Las 15 características que toda web corporativa debe tener para ser un éxito

//Las 15 características que toda web corporativa debe tener para ser un éxito

Las 15 características que toda web corporativa debe tener para ser un éxito

Cuando nos referimos a un diseño web corporativo, hablamos de la herramienta principal de comunicación e información de una empresa o marca. Se trata de la mayor referencia en cuanto a su representación en el mercado.

Generalmente, este tipo de diseño web no está dirigido a la venta directa de productos ni a funcionar como un blog;  sin embargo, estos  pueden ser integrados en la misma página web.

Los diseños web cuyos contenidos y funcionalidades eran casi todos estáticos han quedado en el pasado. En la actualidad los contenidos se deben adaptar a los criterios SEO, diseño responsive, así como de usabilidad y estrategias de contenido.

Cuando la página web de tu empresa no cumple con estas características, deja de ser interesante y pierdes dinero; por lo que a continuación te mostraremos las características que necesita tu sitio web para destacar frente al resto.

diseño web madrid

Las características más importantes que debe cumplir un diseño corportativo

1. Diseño responsive

La importancia del diseño responsive se ha incrementado con el paso de los años, al punto de ser considerado casi una obligación.

Aunque aún se mantiene el diseño con una versión de escritorio como en el primer formato de visualización, el concepto ahora es distinto y el hacer un web óptima para el teléfono es de suma importancia.

Actualmente, se ha incrementado la navegación en Internet desde un móvil, superando a la navegación desde ordenadores de escritorio. A raíz de esto, Google le ha dado cada vez mayor prioridad, a pesar de que no sea del agrado de todos los diseñadores.Diseño responsive web

Para lograr esto, Google está implementando la AMP, que representa un gran avance en cuanto a la velocidad de carga móvil, ofreciéndoles información a los usuarios en versión HTML.

Es importante mantener un equilibrio entre el móvil y el desktop; de esta manera se da la prioridad que necesita el móvil, pero no se deja de lado el escritorio en el que se manejan imágenes de mayor tamaño.

2. Contenido atractivo

Los vídeos se han convertido en una nueva tendencia, sobre todo en el último año. Si dispones de audiovisuales atractivos podrás retener a los usuarios mas tiempo dentro de la web.

Estos cambios se hacen cada vez más presentes rompiendo los parámetros habituales en el diseño web. Sin embargo, es importante ser cuidadosos con el tipo de vídeos que se colocan.

Estos no deben distraer a los usuarios del objetivo principal del proyecto. Otro punto importante es la calidad de la imagen, que debe ser bastante buena, de no ser así puede tener un efecto poco favorable.

El formato del vídeo es otro punto importante; aunque consume recursos no es ningún impedimento colocarlo.

3. Imágenes Cinegraphs

Esta son imágenes fijas con una parte en movimiento, y desde su implementación en 2017 se han mantenido. En estos momentos se ha convertido en un recurso muy utilizado.

El Photoshop puede ser una herramienta bastante útil, pues sin necesidad de tener gran experiencia se pueden hacer buenos diseños de cinemagraphs. Otras herramientas como Zoetropic pueden ofrecerte resultados más sencillos.

4. Estructura del contenido

Google suele ponerse muy pesado con los scripts al cargar la página cuando se realiza un test de velocidad con page speed insight. Se puede realizar la carga asíncrona, aunque es muy común que la web se vea afectada cuando se utiliza esta carga.

Diseño páginas web

Las plantillas que están actualmente pueden ser muy difíciles de utilizar, pero con la ayuda de maquetadores visuales es posible evitar los avisos que generan ese código.

Con el diseño de esqueleto se busca aligerar la velocidad de carga con un comienzo simple en el que se muestre el contenido de manera progresiva mientras se hace scroll. Con esto se logra la atención focalizada de los usuarios durante la carga de los demás elementos.

5. Flat Design

El diseño plano o Flat Design tiene como finalidad mejorar la experiencia de los usuarios. Este se adapta de manera rápida a la versión móvil con diseños elegantes.

También descarta otros elementos que pueden estar sobrando, ya sean efectos innecesarios o texturas. Su diseño es sencillo, lo que facilita el uso de imágenes por medio de flat design en un dispositivo.

Gracias a este tipo de estructuras se dejará de lado la idea de sobrecargar la página con mucha información. Con esto lograremos que los usuarios puedan obtener la información que necesitan por medio de landing pages.

6. Diseños modulares

Este diseño se basa en cargar más bloques y el uso de menos textos. Estos bloques se pueden adaptar al responsive, a la lectura en un dispositivo pequeño.

Con este diseño son muchas las opciones que tienes para la creación de la página, jugando con distintas asimetrías que harán más llamativo e interesante tu diseño web.

7. Colorización

Los colores que utilices en tu sitio web son de gran importancia y tienen influencia sobre el comportamiento de los usuarios.

Aunque no lo creas, la moda también está presente en los sitios web. Los colores vivos, degradados y bicromáticos están en la punta de los más utilizados.Colores diseño gráfico

Con la utilización de estos estilos, la escala de grises, que es muy empleada en la actualidad, va a ir desapareciendo poco a poco.

Lo que se está manejando en estos momentos son grandes espacios entre secciones, los fondos blancos o colores pasteles son amplios, de manera que las cajas principales resaltan mucho más.

8. Minimalismo y formas

Una de las cosas que están marcando tendencia en los diseños web es colocar un fondo sobre forma con superposiciones de colores simples, con la finalidad de dar un efecto de profundidad.

Cuando hablamos de diseño web, estos efectos funcionan y pueden ser muy atractivos para los usuarios; sin embargo, al igual que en los vídeos debe existir equilibrio para evitar la distracción de los usuarios.

Es importante contar con un diseño que esté limpio y sin distracciones como banners, chats o pop ups, estos son considerados como intrusivos y pueden llegar a ser muy molestos.

Hasta los formularios de suscripción ya están bajo vigilancia en lo que se refiere a legalidad. Los logotipos ya no son tan llamativos, de esta manera se evita que le quiten importancia al resto del contenido.

9. Animaciones, Realidad Virtual, elementos 3D y 360

Con el uso del formato SVG puedes contar con elementos que sean interactivos y que reaccionen a un clic, lo cual es muy visual y llamativo para los usuarios.

De la misma forma, los objetos animados en 3D son bastante interesantes y son cada vez más utilizados, pero se debe tomar en cuenta que todo esto hace que se ralentice la web, por lo que no se debe abusar llenando el sitio de animaciones.

Tanto la realidad virtual como las imágenes 360 están marcando pauta en cuanto al diseño web. Las imágenes cuentan con el mismo protagonismo que los vídeos.

Este tipo de imágenes ya son utilizadas por Google My Bussines para la geolocalizacion, aunque es muy posible que en un futuro no muy lejano los usuarios puedan usar esto para obtener una visión mucho más completa de alguna fotografía de algún sector para realizar algún negocio.

10. Diseño Hero

El uso de imágenes grandes adaptables a pantallas de todos los tamaños, que abarcan el ancho manteniendo su resolución, se está haciendo cada vez más habitual en los diseños web. Esta tendencia da un toque fresco que ayuda a captar la atención del usuario y se mantiene enfocado en el mensaje que quieres dar.

La estrategia funciona gracias al gran tamaño de la imagen y, lo más importante, mantener el sitio limpio de elementos que son innecesarios o no aportan nada.

Este tipo de cabeceras están reemplazando los sliders, al igual que los botones transparentes o botones ghost, que se están haciendo cada vez más comunes logrando así que las imágenes destaquen aún más.

11. Tipografías de tu diseño web

Cuando hablamos de tipografías nos encontramos con un mundo de posibilidades en el que puede ser un poco difícil elegir cuál tipo de letra es la que quieres utilizar.

En sitios como Google Fonts hay tantas opciones que podrías pasar horas para decidir, pero a la vez tienes muchas alternativas como negritas, grosores, tamaños o cursivas, para que el tipo de letras que escojas resalte tu diseño web.

Como ya mencionamos, existen las tendencias y modas en la web. Solo debes investigar que se está utilizando, por ejemplo, las tipografías que se usan actualmente ya no son tan serias, son más dinámicas y divertidas.

El tamaño del tipo de letra es muy importante, pero debe trabajarse con cuidado con el diseño responsive. La tendencia es el uso de imágenes con letras grandes y textos cortos que sean llamativos. Incluso se están utilizando letras que parecen ser escritas a mano y hasta redondeadas para darle más dinamismo a tu sitio web.

Tipografías web

12. Efectos

Incorporar efectos y animaciones en los elementos de tu página web es bastante funcional, siempre van a captar la atención de todos, incluyendo clientes potenciales.

Existen diversas herramientas que nos pueden ayudar a darle un toque dinámico a nuestra página web. Entre las más utilizadas están:

  • Animaciones en HTML5-
  • Animaciones CSS3
  • Efecto parallax (imágenes fijas al hacer scroll)
  • Flip box (texto en las dos caras de una imagen)

Cualquiera de estos elementos bien insertados y manteniendo el sitio limpio, te dará muy buenos resultados.

13. Iconos 

Los iconos se han mantenido a lo largo de los años. Estas pequeñas imágenes con sus diversas formas siguen llamando la atención de los usuarios.

No ocupan mucho espacio en la web y son muy fáciles de utilizar, actualmente puedes encontrar una gran cantidad de íconos de uso libre que puedes descargar de manera gratuita en los siguientes sitios web.

  • Iconstore
  • Flaticon
  • Iconmonstr
  • Sixrevisions
  • Conwanted

Estos son solo algunos, pero hay muchos otros sitios donde puedes encontrar lo que necesitas.

14. Menú en el pie de pagina

Esta tendencia ha ganado cada vez más fuerza con el paso del tiempo, el menú hamburguesa es otro de los estilos que desde hace algunos años está dentro de lo más utilizado.

Gracias a su habilidad para mantener ocultos los elementos de la navegación, dejando más espacio para el sitio web y mostrarlos solo cuando se interactúe con él, se le da más relevancia a la imagen Hero.

El uso del menú responsive en la parte inferior también está a la orden del día; y es que al momento de navegar desde un móvil, el dedo pulgar es el que se utiliza para ubicar iconos o información en la parte inferior de la pantalla.

Es importante seguir este tipo de tendencias para cumplir con las necesidades de todos los usuarios que quieran visitar tu sitio web.

15. Diseño web con HTTPS

Es casi obligatorio tener tu web en HTTPS. En el aspecto técnico es necesario que el usuario vea el candado cerrado al momento de entrar en tu página.

Esto creará una sensación de seguridad en los usuarios y potenciará las visitas en tu sitio web.

Certificado de seguridad HTTPS

Actualmente, existen páginas que destacan del resto por sus diseños, estrategias y adaptabilidad al público. Entre ellas se encuentran:

  • Apple
  • Minube
  • Florette

Quizá te ayude visitar estas u otras páginas de gran importancia para conocer qué se está utilizando actualmente en cuanto a diseños web.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a mejorar tu diseño web y a lograr que destaque entre los demás.

Nestrategia, líderes en desarrollo web en 2019

En Nestrategia estamos especializados en aumentar la rentabilidad de tu inversión, facilitando tu viaje por el maravilloso mundo del marketing digital.

Además, tenemos para ti la mejor asesoría en cuanto al desarrollo de tu página web y de esta manera ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Nuestros servicios de Inbound Marketing, posicionamiento SEO e incluso Google Adwords, te ayudarán a posicionar tu página.

Puedes tener la seguridad de que con nuestra ayuda lograrás que tu sitio web sea conocido por todos.

diseño web madrid

Sobre el autor

Nestrategia