Las 4 claves para entender el inbound marketing

Home/Inbound marketing/Las 4 claves para entender el inbound marketing

Las 4 claves para entender el inbound marketing

Por |2016-02-18T16:15:41+00:0018/02/2016|Inbound marketing|

Atracción de tráfico, conversión, automatización y fidelización de clientes. Estos son los cuatro ejes sobre los que se sostiene el inbound marketing, pero ¿cómo llegar a ello? ¿Qué tipo de herramientas y estrategias de marketing seguir para conseguir un inbound marketing que de verdad funcione?

A continuación te contamos un par de claves para comprender las acciones que se realizan dentro del inbound marketing. ¡Descúbrelo en nuestra agencia de inbound marketing en Madrid!

Campañas  SEO y marketing de contenidos

Sin duda, se trata del gran aliado para obtener un buen posicionamiento orgánico. ¿Cómo funciona? Los motores de búsqueda de Google rastrean el contenido (las palabras) que se publica en la web y, fieles a su algoritmo, le confieren un ranking preferente que es lo que hace que aparezca en una posición u otra.

El marketing de contenidos es, hoy por hoy, una gran apuesta para empresas que no quieran invertir en anuncios de pago y, además, el único capaz de burlar las temidas herramientas  de ad blocking.

Pero ¿cómo hacer un buen marketing de contenidos? Hay que tener en cuenta una serie de factores:

– Optimización para SEO: gestión de palabras y grupos de palabras clave. Son la base sobre las que se sostienen las búsquedas de los usuarios.

– Construcción del linkbuilding: conectar unos contenidos a otros es crucial para mejorar la tasa de rebote y el tiempo medio de permanencia: dos variables que influyen en el posicionamiento orgánico que otorga Google.

– Enlaces referidos: al igual que en la anterior cuestión, Google da notoriedad y relevancia a las páginas que consiguen que otras webs apunten hacia ellas a través de backlinks. Es un síntoma claro de calidad.

– Originalidad, creatividad y periodicidad. Es preciso diseñar un Plan de Contenidos que marque las veces que se suben posts de blogs a la semana. No hace falta decir que Google tiene una política de tolerancia cero frente al plagio y a los contenidos duplicados.  

Campañas de SEM y anuncios de pago en diferentes plataformas

Son piezas clave a la hora de desarrollar estrategias de marketing digital, sobre todo al arrancar un proyecto o cuando se busca dar un empujón a la estrategia de inbound marketing total.

Dentro de los anuncios de pago, tenemos una amplia gama de opciones para enfocar nuestra campaña. Algunos de los más conocidos son:

  • Google AdWords:

La compañía californiana reserva los primeros resultados de display de búsquedas a los anuncios pagados a través de la plataforma AdWords–Keywords Planner. Según la fórmula y puja que se contraten, las compañías podrán aparecer, con el anuncio que se personalicen, en los primeros resultados de la primera página, la columna derecha de la primera página o resultados de páginas posteriores (con colores diferenciados al del posicionamiento orgánico).

  • Google AdSense

Dentro de AdWords (pero la tratamos aparte), está esta modalidad de anuncios pagados de Google que es sustancialmente diferente a la anterior. AdSense se trata de publicidad también pagada, pero que aparece en las páginas webs de Internet que reservan un banner para este fin (no en los resultados del motor de búsqueda). La recolección de cookies sirve a Google para determinar, en función del usuario, sus gustos y hobbies. De este modo, es posible facilitarle anuncios acordes a sus intereses, para elevar el CTR (Click Through Rate). Los editores de las webs que incluyen el código de AdSense ganan dinero por cada clic que reciben. Es una forma de monetizar su espacio.

  • Bing Ads

Menos popular que el anterior, el buscador Bing, de Microsoft, ha desarrollado su propio universo de anuncios. El menor volumen de búsquedas que recibe este metabuscador le hace tener menos penetración, pero todavía puede resultar interesante para los intereses económicos de las empresas.

  • Yahoo! Advertising

Aliado con el anterior, Yahoo! Advertising también permite llegar al público objetivo de las empresas, para recibir tráfico que mejore las conversiones, el objetivo principal.

Redes Sociales

Las redes sociales son el otro gran pilar del inbound marketing ya que los usuarios están migrando a ellas para buscar información. Hasta ahora, Google poseía el mayor número de búsquedas de servicios o empresas. Desde hace un par de años esa tendencia está aumentando también en Facebook y Twitter, redes sociales en las que los usuarios pasan cada vez más tiempo.

Por ello, es muy interesante seguir una estrategia para tener presencia en ellas ¿Cómo? Siguiendo una serie de acciones como las que te contamos a continuación

  • Plan de contenidos

Como sucede en el marketing de contenidos para blogs, las redes sociales también exigen periodicidad en sus publicaciones. La analítica revelará lo valiosos que son los contenidos que se diseñan especialmente para cada perfil de social media. ¡Así que no descuides ninguno!

  •  Moderación de comunidades

La figura del community manager ha adquirido, en los últimos años, especial relevancia, en este sentido. La creación de comunidades es, precisamente, la esencia de la escucha activa que ofrecen las redes sociales para innovar en productos, fortalecer los lazos de unión en las relaciones B2B y B2C y, en definitiva, fidelizar.

Las redes sociales, además, han demostrado ser excelentes puntos de encuentro para llevar a cabo una gestión efectiva de atención al cliente. ¡Pero cuidado! La viralidad de las redes sociales es un arma de doble filo y exige estar siempre alerta de las posibles crisis de reputación que se puedan desatar y extender como la pólvora.

  • Anuncios en redes sociales

Redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o incluso Instagram y Pinterest,  han desarrollado su propia plataforma de anuncios para empresas que desean dar un paso al frente. La gran ventaja de esta fórmula publicitaria es la gran penetración de usuarios que estas tres redes sociales poseen. Su valor añadido radica, precisamente, en la ingente cantidad de datos que los usuarios rellenan de forma voluntaria. De este modo, reúnen todos los ingredientes para ofrecer publicidad adaptada a los gustos e intereses de los cibernautas.

Email marketing

El email marketing es uno de los sistemas más antiguos y que, sin embargo, sigue siendo igual de efectivo que al principio.

Algunos consideran que este método puede llegar a ser algo intrusivo con el usuario, pero si se utiliza una buena estrategia lo cierto es que se pueden conseguir resultados excelentes.

Para que una campaña de email marketing sea atractiva, necesitaremos tener algunos puntos muy claros. Por ejemplo:

  • Optimización de la lectura

El gran problema del envío masivo de newsletters es el alto porcentaje de ellas que termina en la bandeja de correo no deseado o que ni tan siquiera es abierto por los usuarios. Son dos problemas con los que hay que lidiar, necesariamente.

Conocer los filtros que utilizan los principales servidores de correo electrónico, para determinar si un envío contiene elementos que ellos identifican como spam, es el primer paso para burlar los controles.

Así que no dudes en dedicar un poco más de tiempo a esto, puesto que después lo agradecerás.

  • Copywriting creativo

Por supuesto, contar con una mente inspirada y que genere textos y llamadas a la acción (CTA o Call to Action) con engagement es crucial para garantizar el éxito de las campañas de newsletters. ¡Los emails que mandes no pueden ser aburridos!

Aunque el inbound marketing es mucho más, con estas claves puedes entender un poco mejor esta estrategia que ofrece unos resultados que se van adaptando a los numerosos cambios del mundo del marketing digital.

En Nestrategia buscamos cada día la mejor forma de hacer Marketing Online para que tú tengas éxito en tu negocio. ¿Quieres que hablemos un poco más? ¡Llámanos! Tomaremos un café y buscaremos un proyecto común.

¡Te esperamos!

Sobre el autor

Nestrategia