Alternativas a MailChimp en Europa

Home/Inbound marketing/Alternativas a MailChimp en Europa

Alternativas a MailChimp en Europa

Por |2019-01-10T18:08:44+00:00|Inbound marketing|

Si estás pensando en llevar a cabo una campaña de emailing,  te aconsejamos que comiences a pensar en alternativas a MailChimp si era tu plataforma fetiche. Hasta ahora, el servicio MailChimp ofrecía sus servicios de marketing basándose en la TID o Transferencia Internacional de Datos (el famoso Safe Harbor o Puente Seguro). No obstante, este convenio se ha anulado recientemente en la Unión Europea, quedando así desde servicios cotidianos, como Twitter o Facebook, a  otros más especializados, como MailChimp, “fuera” de la ley. Grandes empresas han construido centros de datos en puntos de Europa, moviendo sus archivos a ellos para no estar fuera de la UE y ser legales.

En el caso de MailChimp, la empresa puso una reclamación ante la UE, alegando que cumplían la LOPD o Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual fue rechazada. A nivel español, la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos está rechazando las peticiones desde MailChimp por dos motivos:

  • Los contratos están redactados en inglés, afectando al entendimiento del usuario final.
  • En dichos contratos, no hay ningún ente legal que de fe acerca de la protección de datos, siendo no válido a ojos de la ley.

 Su utilización, sin tener en cuenta esto, se considera una infracción grave y puede derivar en sanciones económicas entre los 300.000 y 600.000 euros. Desde Nestrategia, agencia de marketing online en Madrid, ofrecemos diferentes alternativas a MailChimp, para hacer efectivas campañas de emailing.

Alternativas a MailChimp

En vista de todo esto, hemos recopilado algunas alternativas a MailChimp para no suprimir esta tarea: MDirector, Mailrelay, Acumbamail y Teenvio.

tabla comparativa

Del estudio realizado, podemos destacar los servicios ofrecidos por MDirector, herramienta que podemos integrar en las webs más usadas (wordpress, prestashop magento, etc) y que  nos ofrece todos los servicios.

Otra opción la encontramos en teenvio. Esta web está dentro de la LOPD, aunque tiene algunas carencias como CRM Remarketing o envío rrss. Desde Teenvio, nos han comunicado que tienen un equipo de desarrollo técnico propio, por lo que cualquier problema o necesidad, la pueden resolver sin problema.

Las opciones que hemos descartado por no estar amparadas dentro de la LOPD son Mailrelay y Acumba mail, las cuales están dentro de la normativa, pero la AEPD no las ha aceptado en su lista.

Desde nuestro punto de vista, descartando Mailrelay y Acumba Mail por no estar dentro de la LOPD, la opción más completa, como podemos observar en la tabla, es MDirector. Hablando con el equipo de MDirector España, nos han confirmado que tienen disponible la utilización de Google Analitycs, integrando la cabecera para poder tener estadísticas, además poder utilizarlo en landings.

La opción de Teenvio no incluye algunas formas de marketing, como crm remarketing, aunque incluye integración con Analitycs que, junto con los datos en tiempo real, nos informan si una campaña está funcionando como esperábamos. Nos ha gustado el detalle de ofrecer su equipo de desarrollo para cualquier necesidad del cliente.

Vamos a hacer una comparativa de servicios. Todas las características las vemos en la siguiente tabla. Si quieres más información, no dudes en ¡contactarnos!

Sobre el autor

Nestrategia