Una infografía es una representación gráfica, que aporta información útil para ver a simple vista. Esta infografía informativa, puede incluir solo imagen o si quieres que sea más completa, mezclar imagen y texto.

Si quieres saber qué es una infografía, para qué se hace una infografía y cómo hacer una infografía sigue leyendo.

¿Qué es una infografía?

Las infografías como ya hemos comentado arriba, son representaciones visuales de información, que resumen de manera sencilla y atrayente una gran cantidad de datos en poco espacio, mezclando imágenes, letras y números (en el caso de ser necesario).
Desde hace unos años el uso de la infografía y la visualización de datos se ha generalizado, se aplica comúnmente al diseño gráfico, pero también a la creación de anuncios televisivos, videoclips, efectos especiales, etc. Aunque tengan usos diferentes, todas reúnen unas características en común:

Son entendibles por sí solas

Pese a que pueden servir como apoyo a otros textos, las infografías tienen que tener un significado propio y entenderse por sí solas.

Cuidan la parte gráfica

Es muy importante cuidar la parte gráfica de la infografía, desde los iconos que vas a usar, hasta los colores, el estilo de diseño… Realiza una buena mezcla de elementos y que todos aporten valor e información.

Las infografías como ya hemos comentado arriba, son representaciones visuales de información, que resumen de manera sencilla y atrayente una gran cantidad de datos en poco espacio, mezclando imágenes, letras y números (en el caso de ser necesario).

Que tengan poco texto

Pese a que es bueno y hasta recomendable que en una infografía haya datos tanto de imagen como de letras o números, es importante que la palabra escrita no sea excesiva y que sólo incluyas lo más destacado. Recuerda que según el canal donde lo compartas, puedes desarrollarlo después en el texto escrito.

Que sea legible y visible

Esto es importante para que tu contenido se entienda y se aprecie. Si aportas datos que el usuario no pueda ver, bien porque sea demasiado pequeño o bien porque la tipografía usada no sea la adecuada para el formato que vas a trabajar, la infografía no cumplirá su cometido.

Que todo esté unificado

Con ello nos referimos a que, al leerlo, todo tenga un sentido y que aparezca de forma ordenada (de ahí que los pasos a seguir a la hora de hacer una infografía sean tan importantes).

Recuerda que aquí también debemos seguir el concepto de la Z creativa. Poner la información ordenada de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ya sea un diseño con orientación vertical u horizontal.

¿Para qué sirve una infografía?

Una infografía bien planificada ayuda en nuestra estrategia de contenidos, sea cual sea tu tipo de negocio y sector, ya que simplifica una información útil para el usuario.

Este tipo de gráfica, resulta especialmente útil en temas que a priori pueden ser más complicados de entender o necesitan mucho desarrollo.
Hay diferentes tipos de infografías, según para qué quieres usarlas y según el formato de creación. Vamos a ver los tipos más comunes de infografías según su uso.

Infografía de Currículum Vitae

Es uno de los usos más generalizados en la actualidad, en especial para aquellas personas que trabajan en el campo de la comunicación y el marketing online.

Esto se debe a la importancia de crear cv llamativos y que muestren el historial profesional del candidato a golpe de vista.  En el ámbito gráfico puedes poner en el currículum lo más importante que quieras destacar, y después desarrollarla en una carta de presentación.

Infografía educativa

Otro de los usos más comunes para elaborar esta información gráfica, es la infografía educativa. Este uso puede hacerse en el ámbito digital o académico. Aportan un material indispensable para explicar conceptos y temas que pueden ser muy complejos, de forma fácil y rápida.

Este tipo de infografía suele acompañar a contenidos más desarrollados justo después, de esta forma preparas al usuario para que comprenda mejor todos los datos.

La infografía educativa está teniendo un uso muy generalizado a través de redes sociales, en especial aquellas más centradas en la imagen y el vídeo, como Instagram, Pinterest o YouTube.

Infografía comercial


Es un tipo de uso de la infografía cada vez más común, en especial para difundirla a través de canales como redes sociales y páginas web. Aunque hay incluso empresas que centran sus anuncios gráficos en prensa o revistas con infografías.

Si tienes que explicar que ventajas o cualidades tiene un producto o servicio, una infografía será tu mejor baza.

Infografía de storytelling

Es uno de los usos menos comunes, pero de los más efectivos, ya que contar historias es incidir notablemente en el marketing de emociones.

Con la infografía de storytelling podrás contar una historia a través de una imagen gráfica, generando emociones y vínculos entre tú, tu empresa y los usuarios. Con esto podrás conseguir mayor perdurabilidad en el tiempo, pues un mensaje claro, conciso y visual, será más fácil de recordar.

Ventajas de la infografía

Seguro que esto es uno de los puntos que más te interesan y que determinarán porque una infografía es una buena opción para tu estrategia de marketing.

Aporta información simplificada

Ayuda a que una información complicada de entender, se comprenda mejor y pueda ser difundida a un público menos técnico.

Se recuerda mejor y por más tiempo

Al ser datos más visuales, es más sencillo de recordarlos.

Es un contenido fácilmente viralizable

Las infografías son fáciles de compartir en redes sociales, para enviar por correo, e incluso para descargar. Si es además un contenido de tipo educativo o de storytelling, facilita que los usuarios quieran compartirlo.

Puede ayudar a reforzar tu marca

Si se trabaja de manera adecuada y siguiendo la línea general de diseño del resto de la estrategia de marketing, ésta puede ayudar a mejorar la comunicación de tu empresa.

Si quieres saber las mejores estrategias de marketing digital, no dudes en contactar con nosotros.

agencia posicionamiento seo

¿Cómo hacer una infografía?

Dichas todas las causas por las que deberías hacer una infografía en tu estrategia de marketing, te explicamos cómo hacer una infografía. Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de hacer una infografía es los diferentes tipos de formatos que existen.

La infografía educativa está teniendo un uso muy generalizado a través de redes sociales, en especial aquellas más centradas en la imagen y el vídeo, como Instagram, Pinterest o YouTube.

Infografías estáticas

En este caso son informaciones gráficas fijas y a simple vista se pueden ver todos los datos que quieres aportar al usuario. Éste es el más común para los diseños de cartelería o anuncios de artes gráficas. Pero también para aportar contenido educativo a través de redes sociales.

Infografías dinámicas

Las infografías dinámicas son las más usadas para web o para anuncios de display (infografías elaboradas para uso comercial), aunque también, se usan cada vez más para redes sociales. En este caso pueden presentarse en formato de gif o vídeo.

Infografías interactivas

Estas son las más especiales y son infografías que permiten al usuario interaccionar con el contenido.

Es importante que, para hacer la mejor infografía posible, ésta esté desarrollada en consonancia no solo con lo que quieres describir, sino con tu propia marca, como ya te enseñamos en el post sobre ¿Cómo elegir las mejores imágenes para el diseño web de tu página? Es vital que todo el trabajo de diseño que hagas sobre tu marca, esté en consonancia.

7 Pasos a seguir para hacer una buena infografía

Recuerda seguir los pasos para realizar un buen diseño de infografía:

  • Ten claro qué tipo de información vas a difundir: es comercial, educativa…
  • Ten a mano redactado el contenido que vas a querer reflejar en la infografía. Es mejor tener el texto para después extraer lo que quieres que aparezca en el diseño gráfico.
  • Capta los puntos más importantes, para ello siempre piensa en el usuario al que te diriges. Esto es muy parecido a lo que hacíamos mientras estudiábamos.
  • Obtenidos los puntos que quieres destacar, piensa en que formato quieres crearlo y en qué canales, esto es importante porque según el canal funcionará mejor un formato que otro.
  • Esquematiza y haz un diseño a mano alzada de cómo vas a querer que sea la información gráfica, que cosas van a aparecer como imagen y que cosas van a aparecer en texto. Los datos numéricos en las infografías son importantes y aportan un gran valor dependiendo de lo que estés hablando.
  • ¿Qué software vas a utilizar para para hacer un diseño de infografía? Aquí tendrás que tener en cuenta tus conocimientos en diseño, la dificultad de tu infografía y el tiempo del que dispones.
  • ¿Ya lo tienes todo? Ponte a hacer tú infografía y ¡compártela! Recuerda eso sí, revisar que todo esté correcto antes de publicar.

8 Programas para hacer infografías

Hay muchas formas en las que puedes hacer una infografía, desde programas de diseño (Ilustrator, Photoshop, Power Point …), si quieres infografías más personalizadas (para ello te recomendamos realizar algún curso de infografía para saber las nociones básicas) o programas online (Canva, Picktochart, Easel.ly…) con los que puedes saber cómo hacer una infografía fácil. Vamos a ver algunos de ellos:

agencia marketing online madrid diseno-webInfografía en Ilustrator o Photoshop

Estos son dos de los programas de diseño por excelencia y con los que podrás hacer las mejores infografías.

Si no sabes manejar ilustrator o photoshop de forma más profesional desde Nestrategia te recomendamos que te descargues una plantilla en webs como Freepik, eligiendo una que te ayude a elaborar tu contenido.

Infografía en Power Point

Si tienes unos niveles medios de diseño y no sabes manejar el Ilustrator y el Photoshop, te recomendamos usar el Power Point, este programa de Office dedicado a las presentaciones, te permite realizar infografías sencillas, tanto estáticas, cómo dinámicas.

Te recomendamos usar las infografías por ejemplo para presentar a tus clientes los productos o servicios que ofreces o incluso como apoyo educativo para una clase.

Infografía en Canva

¿Te imaginas hacer una infografía con un programa totalmente gratis? Pues ahora es posible con este tipo de software online de diseño. En Canva hacer infografías y otros tipos de diseños es muy fácil. Además, puedes acceder al programa a través de tu ordenador o a través de la aplicación.

En la actualidad Canva permite realizar tanto infografías de tipo estático, así como de tipo gif y de vídeo.

Infografía en Easel.ly

Easel.ly es una web más especializada en infografías que Canva, en este caso seleccionas la plantilla que necesitas, puedes elaborar líneas de tiempo, informes, currículum, procesos o comparaciones…

Una vez tienes claro el tipo de información que quieres representar, esquematizas que vas a poner y seleccionas la que más te interesa. Es algo más cerrada, que Canva, pero muy útil y rápida.

Infografía en Genial.ly

Genial.ly es la mejor opción para hacer infografías de tipo dinámico o interactivo. Esto te permite por lo tanto navegar dentro de la infografía, descubriendo nuevos contenidos. Ideal para gamificación, learning Experiences…

En este caso puedes desde hacerlo mediante una plantilla genérica básica, hasta usando una plantilla que se adapte al contenido que quieres aportar.

Infografía en Info.gram

Info.gram es muy parecido a Canva o Easel.ly pero en este caso es ideal para realizar contenidos más centrados en cifras e información muy esquemáticas, son ideales para informaciones muy profesionales.

Igual que en los anteriores, tienes disponibles plantillas que solo tendrás que rellenar o modificar su contenido.

Infografía en Creately

Creately aunque es el último del que hablamos no es el menos importante, pues esta web de infografías, permite trabajar a varios usuarios sobre la misma infografía. Si decidís hacer esto, que todas las personas que vayan a trabajar sobre la infografía tengan claro los que ésta debe aportar.

Puedes hacerla de cero o usar alguna de sus plantillas.

Nestrategia te ayuda a desarrollar tu estrategia de marketing digital

Estar a la última con respecto a estrategias de marketing digital, y saber qué es lo que más está funcionando es vital para mantenerte en contacto constante con tu público objetivo.

Una infografía es una forma de cuidar tu imagen de marca y potenciar tu Inbound marketing y por tanto, una forma de llegar a futuros clientes.

Si tienes dudas o quieres saber cómo potenciar al máximo tu imagen de marca y tu marketing online, en Nestrategia somos un equipo experto en todas las áreas del marketing digital y estaremos encantados de ayudarte.

Herramientas Inbound Marketing