Comercializar restaurantes y hoteles puede ser complicado, especialmente cuando se trata de aplicar una estrategia de SEO local. Cada vez que tu audiencia busca dónde hacer una reserva, obtiene una lista con los resultados de motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

¿Cuál es su acción inmediata? Lo más lógico es hacer clic en la página web que ocupa el primer lugar y así sucesivamente en las siguientes. Como ves, este aspecto se ha convertido en una parte esencial del marketing para restaurantes y hoteles en ámbitos bastante concretos.

¿A qué nos referimos con esto? Esencialmente, a promocionar tus productos y servicios en el área geográfica donde se encuentra tu negocio. Con esto en mente, vale la pena saber cuáles son los métodos que se deben implementar para conseguir más reservas.

¿Por qué el SEO local es importante para hoteles y restaurantes?

Cada vez que utilizas un motor de búsqueda para conseguir dónde hacer una reserva, encuentras resultados que influyen en tu decisión final. A su vez, tras hacer un análisis rápido en fracciones de segundos, es muy probable que te dejes llevar por los factores mejor posicionados.

Si eres dueño de hoteles o restaurantes, el SEO local enfocado en un área determinada permitirá mejorar la clasificación de los negocios al aparecer más arriba en las búsquedas. ¿Te interesa ser el número uno? Tal vez no, pero deberías considerar esto:

Quienes están mejor posicionados reciben la mayor cantidad de clics. Los mismos que decrecen en el segundo y tercer lugar. Ser el primero de la clasificación es más importante que aparecer en la página principal y podría ayudarte a obtener reservas en tu hotel o restaurante.

¿Qué es el SEO local?

estrategia de SEO localEs la práctica de optimizar la presencia online de tu negocio en las búsquedas relevantes para los usuarios en función de su ubicación actual o de su interés. Por ejemplo, “reservas de hotel Madrid”. Aunque desees optimizar el motor de búsqueda local, debes comenzar por mejorar el SEO del sitio web de la empresa y tu perfil en Google My business.

Cuando la consulta del cliente tiene intención de compra, la búsqueda se convierte en algo similar a “reservas de hotel cerca de mí” o “reservar en el mejor hotel de Madrid”. Para estos tipos de consultas generalmente se incluye el lugar donde estás, bien sea que el buscador lo conozca o no.

Los motores de búsqueda entienden que deseas sugerencias de restaurantes, hoteles o listas basadas en la ubicación.

Haz la prueba y coloca en Google “restaurantes cerca de mí”. Esto precisamente es lo que ofrecen las páginas que observarás al finalizar tu búsqueda.

Este comportamiento deja constancia de que el SEO local es muy importante, si sabes utilizarlo en conjunto con estrategias estándar. De esta manera, aclaramos que las búsquedas locales forman parte en gran medida del mundo del SEO y pueden posicionar tu negocio de manera exitosa.

Si necesitas apoyo para mejorar el SEO local de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia especializada en Marketing Digital, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a mejorar tu visibilidad online.
agencia posicionamiento seo

Cómo hacer SEO local para conseguir más reservas

La industria de los hoteles y restaurantes está saturada en algunas ciudades. Cuando alguien busca dónde hacer una reserva, puede hallar una buena lista de resultados. Por esta razón, mejorar tu posicionamiento de SEO local te brindará la posibilidad de superar a tus competidores y aumentar clientes.

El SEO es menos costoso en comparación con otras estrategias de marketing. Hacer SEO local para hoteles y restaurantes podría ayudarte a obtener más reservas de las esperadas con publicidad tradicional o anuncios.  

Crea un perfil de Google My Business

Dar de alta tu negocio en la ficha de google my business es fundamental para poder aparecer en los resultados de Google Maps y que los usuarios encuentren tu negocio.

Delimita el área geográfica donde quieres tener reservas

SEO localUtiliza la segmentación geográfica donde deseas ser influyente. Es prudente determinar en qué parte quieres obtener reservas para tu hotel o restaurante. No pierdas de vista que además de utilizar la información para el SEO local, también te servirá como fuente de datos.

Esto es importante porque las características de los consumidores cambian de un lugar a otro. Bien sabes que no es lo mismo buscar reservas en un lugar turístico o en un pueblo alejado de la ciudad. Dividir el mercado en unidades geográficas es una acción responsable a tu favor.

Optimiza la ficha de tu empresa en Google My Business

Herramientas de Inbound Marketing¿Te has preguntado qué necesita tu negocio para mejorar el tráfico a su página? Requiere la visibilidad de tu negocio en Google Maps. Podrás apreciarlo en el mapa de los resultados que se muestran después de una búsqueda con intención local en Google.

Nuevamente, haz la prueba y coloca en el buscador de Google “hoteles en Madrid”. Notarás aspectos que aparecen de otra forma o antes no lo hacían. Horarios de apertura, calificaciones de los clientes, números de teléfono, direcciones y fotos, son algunos de ellos.

La información local que se muestra proviene del perfil de Google My Business, donde te permiten interactuar con los clientes de forma gratuita.

Sin duda, una parte fundamental de la estrategia de marketing local, que se vuelve cada vez más relevante gracias a las consultas directamente desde el móvil.

Gestiona Google My Business

En pocas palabras, se trata del perfil comercial en Google. De acuerdo con este gigante, mediante Google My Business podrás gestionar cómo quieres que aparezca tu negocio. En esta sección es importante aportar el máximo de información sobre tu negocio:

  • Servicios que ofreces.
  • Descripción del negocio.
  • Categoría.
  • Horarios de apertura y cierre.
  • Imágenes y vídeos.
  • Gestión de las reseñas.

Agencia Inbound Marketing en Madrid - Estudio competencia en NestrategiaLos atributos, reseñas, preguntas y algunas fotos son generados por los consumidores, según la experiencia que hayan tenido en el negocio. Mientras tanto, la gestión del SEO local por ti mismo, tiene el objetivo de hacer que tu perfil sea atractivo para quienes quieren reservar.

Te dejamos en este post cómo geolocalizar las fotos para google maps. Con esto, se incrementan las posibilidades de que aparezcas mejor posicionado en Google Maps. Y por tanto,  tendrás más oportunidades de recibir un clic y lograr la reserva en el hotel o restaurante.

¿Esta estrategia te parece poderosa? Quédate a ver lo que sigue.

Realiza una investigación local de palabras clave 

Realiza una lista de palabras clave (en torno a 10) por las que tu negocio debería de aparecer en Google.  

 A simple vista, podemos sugerirte la utilización de una herramienta básica:

Cómo mejorar el SEO local de mi restauranteGoogle Suggest funciona muy bien para búsquedas locales. Antes de usarlo ten en cuenta que la búsqueda local debe acercarse a lo que buscarían los usuarios. Una vez que escribas las palabras en el cuadro del buscador, Google Suggest te hará sugerencias de cómo continuará la consulta.

Si lo combinas con otra función denominada Google Instant, el SERP o las páginas de resultados se adaptarán automáticamente a las palabras claves y frases. Este es el momento de estudiar qué tan posicionado te encuentras de acuerdo con tu relevancia, y qué puedes hacer para mejorarlo.

Optimiza tu sitio web

Una de las primeras acciones que debes tomar en cuenta cuando piensas en marketing para restaurantes es la optimización de tu sitio web y el contenido. Contempla escribir amplia variedad de material con excelente calidad que te ayude a aparecer en los motores de búsqueda.

Tu dirección física y datos de contacto serán claramente visibles para todas las personas que ingresen a la página. Los testimonios reales de tus clientes anteriores ayudarán a los futuros comensales y huéspedes a tomar una decisión a tu favor.

Esto con la idea de que el contenido ofrecido lleve a tu cliente a elegirte a ti en vez de a otra opción.

Enfócate en la experiencia y las conversiones del usuario

desarrollo-de-tienda-onlineTal vez gracias al SEO local estás recibiendo mucho tráfico en tu sitio. Pero, ¿te enfocas en la experiencia del cliente dentro de la página? Algunos hoteles y restaurantes se olvidan de este aspecto particular. ¿Las consecuencias? Se pierden ciertas conversiones.

No debe tomar más de un clic conseguir la información en el menú. Coloca la información que los clientes necesitan saber en un lugar fácil de encontrar. Por ejemplo:

  • Precio de las habitaciones.
  • Los horarios de check in y check out.
  • Ofertas y promociones de la temporada, etc.

Si ya hiciste todo el trabajo para mejorar tu SEO local, llegó el momento de convertir ese tráfico a tu favor. Asegúrate de tener una llamada a la acción clara en cada página. Ponte en los zapatos del cliente, debe ser sencillo hacer una reserva, pedir comida o contactar con un restaurante.

Cuando las personas navegan por un sitio web que no les ofrece soluciones rápidas, lo abandonan en búsqueda de uno que se adapte a sus necesidades. No dejes que esto te pase a ti, piensa cómo puedes impulsar el SEO local desde la página de la empresa.

Te ayudamos a crear una estrategia de SEO local para tu negocio

Cada una de las recomendaciones que te comentamos en este artículo son importantes para establecer una estrategia de SEO local. Especialmente si tu negocio es un hotel o restaurante.

Ambos forman parte de sectores que pueden verse beneficiados de la combinación de estrategias de SEO local y estándar. Esto sin perder de vista que diariamente hay usuarios buscando dónde hacer una reserva para hospedarse o comer.

Contáctanos si tienes dudas en tu proyecto. Nosotros te ayudaremos en tu forma de trabajar el SEO local de tu negocio.

Herramientas Inbound Marketing