¿Cómo mejorar el posicionamiento web de tu blog y aparecer en primera página?

//¿Cómo mejorar el posicionamiento web de tu blog y aparecer en primera página?

¿Cómo mejorar el posicionamiento web de tu blog y aparecer en primera página?

Por |2019-02-20T14:32:42+02:00|Categories: Posicionamiento seo|

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la necesidad de contar con un buen contenido para que nuestra estrategia de Posicionamiento SEO tenga una mayor relevancia y funcione correctamente. En este sentido, el blog se torna en un elemento esencial. Tanto si cuentas con un blog de marca personal como uno corporativo, salir en  una situación privilegiada en las búsquedas de Google es posible. ¿No sabes cómo? Tranquillo… En Nestrategia, tu agencia de posicionamiento web en Madrid,  vamos a darte las claves para que presumas de blog antes de lo que crees.

7 consejos para mejorar el Posicionamiento web de tu blog  que te permitirán aparecer en primera página

1) Temática a elegir

Lo primero que debemos tener claro a la hora de escribir un artículo es la temática que vamos a tratar dentro del post. Es sumamente importante, ya que, a partir de aquí será cuando diseñemos nuestra estrategia para mejorar el posicionamiento web de nuestro blog en Google. Cuanto más original seas, más posibilidades tendrás de destacarte en el buscador.

2) Elección de las keywords

Por fin llegamos a una de las partes que más dolores de cabeza provoca a la mayoría de los bloggers a la hora de mejorar el posicionamiento natural de sus entradas. Las keywords o palabras clave son una parte esencial para el SEO de tu blog. Acertar en este sentido será el pilar fundamental para lograr el éxito y que nuestro artículo aparezca entre los primeros resultados que muestre Google para la búsqueda deseada.  Tal y como te explicamos hace unos meses en uno de nuestros post, la idea es elegir aquellas palabras clave que sigan la teoría del Long Tail (búsquedas más específicas en las que hay menos competencia y que nos permitirán llegar a un público más cualificado). Se trata de identificar micronichos rentables.  Para ello contamos con algunas herramientas que pueden hacernos la vida más fácil. Las mejores son:

  • Planificador de palabras clave de Google Adwords:  La herramienta por excelencia de los anuncios de Google. En él podremos saber las búsquedas mensuales que existen para una palabra en cuestión.  Contaremos además con algunas sugerencias de la herramientaen relación a  los términos de búsqueda incluidos para los que también se nos mostrarán las búsquedas mensuales. Si lo que deseamos es mejorar el posicionamiento web de nuestro artículo, de poco nos servirá el apartado competencia del planificador, ya que corresponde a los  anuncios de Google y no al orgánico.  Para medir ésta, puedes seguir el procedimiento que te indicábamos en nuestro artículo sobre cómo elegir las keywords adecuadas para tu negocio. El único  inconveniente real que presenta el planificador de Google es que, desde hace un tiempo,  las búsquedas exactas solo se muestran para aquellos usuarios activos en Google Adwords. Si no, los resultados para tus keywords se ubicarán entre intervalos.

mejorar el posicionamiento web en blogs

 

  • Semrush: Herramienta ideal para, no solo encontrar las keywords adecuadas para tu artículo, sino para toda la estrategia de Posiconamiento SEO de nuestro sitio web. Podremos ver las búsquedas mensuales para una palabra clave,además de conocer las que usa nuestra competencia. El gran inconveniente es que es de pago y en su versión gratuita las opciones están más limitadas.

como mejorar posicionamiento web blogs

3) Contenido de nuestro artículo

Una vez elegida la temática para nuestro blog y que tengamos las palabras clave apropiadas para optimizarlo con ellas, es momento de que decidamos la estructura del artículo que queremos posicionar en Google. Tal y como te hemos repetido en numerosas ocasiones, la idea para mejorar el Posicionamiento web de nuestro blog es ofrecer un contenido extenso. Es decir, un post de 1.500 palabras posicionará mejor que uno de 300. El motivo reside en que Google, cuando analiza tu sitio, ve una mayor información y relaciona automáticamente con un contenido más detallado que puede ofrecer un mejor servicio a la consulta del usuario. Recuerda que el contenido debe ser de calidad. Google cada vez valora más aquellas que de verdad aporten algo al usuario, por lo que es recomendable hacer hincapié en la redacción para que éste vaya acorde con los parámetros de posicionamiento natural de Google.

4) ¿Dónde colocamos las keywords en nuestros post?

Esta es otra de las principales dudas de cualquiera que busca mejorar el Posicionamiento web de su blog. Google valora en mayor las keywords ubicadas en los siguientes lugares.


mejorar posicionamiento web blogs

                                                                                                                                                                                                           

Título: Se trata del encabezado H1 de nuestro  artículo y, por ende, uno de los lugares primordiales donde colocar nuestra keyword. Recuerda, siempre Long Tail.  No te olvides de que sea un título atractivo que anime al lector a seguir leyendo. Es habitual descuidar este aspecto en pos de mejorar el Posicionamiento web, pero es un error. La estrategia correcta está en combinar ambos factores. Google cada vez valora más que escribamos para los usuarios y no para él. De ahí la importancia en la utilización de sinónimos.
que hacer para conseguir mejorar posicionamiento en web para blogs

                                                                                                                                                                                                     

Subtítulos: Si el título era el encabezado H1 de nuestro artículo, los subtítulos corresponden con el resto de etiquetas, disminuyendo el nivel de tamaño e importancia (H2,H3,H4,H5 y H6). Lo ideal es incluir nuestras keywords en ellos. Además, se antojarán imprescindibles si te decides por escribir un artículo de gran tamaño. La idea es jerarquizar  la información, de modo que la lectura sea más fácil para el usuario, si además ayudamos a mejorar el Posicionamiento web de tu blog, mejor.

Densidad de la palabra clave: Cuidado con este punto porque una de las medidas preventivas de Google para evitar acciones antinaturales a la hora de posicionarse es  el control del número de veces que aparece una palabra clave en un texto. La idea es que aparezca entre un 1 y 1,5% dentro del mismo. Si superamos este porcentaje en exceso, el buscador puede considerar que tratamos de hacer ‘trampa’ sobreoptimizando nuestro contenido para esa keyword.

Imágenes: Si quieres mejorar el Posicionamiento web de tu blog, deberás prestar especial atención a las imágenes. Recuerda que es un factor determinante para mejorar nuestro ranking en el buscador y que, además, también existe  posicionamiento SEO para las imágenes. Introduce tu palabra clave en el nombre del archivo que subas a tu web, el título de la misma y el texto alternativo (atributo alt).

Título SEO: Igual de importante que el título del artículo. Se trata de aquel que se mostrará en los resultados de búsqueda de Google, así que resulta vital que contenga la palabra clave y que sea lo suficientemente atractivo para atraer al usuario.como puedo mejorar poscionamiento web blogs

URL: Primordial para mejorar el posicionamiento web de tu blog. Intenta que sea lo más amigable posible. Evita el uso de palabras vacías que no aporten nada como conjunciones, preposiciones o artículos  y procura que contenga la keyword o expresión long tail.

Meta descripción: A pesar de que no es un factor determinante, se recomienda incluir la keyword en la descripción del artículo. Intenta que sea lo más atractivo posible para animar a los usuarios a que cliquen en tu post. De esta manera, mejoraremos el CTR  y subiremos en el ranking del buscador.

Enlaces: Dentro del apartado enlaces,  debemos distinguir entre los internos que ayuden a mejorar la interrelación entre los contenidos de nuestra web y los externos que aporten un valor añadido al usuario que esté visitando nuestra página.

  • Internos: Lo ideal es que enlacemos a algún servicio de nuestra web y otros post relacionados con la temática que estemos tratando en dicho artículo. Colocaremos el link sobre un texto (anchor text) acorde con el contenido de la página de destino. Si ponemos como ejemplo nuestra agencia de posicionamiento  web y queremos enlazar al servicio de SEO, el anchor text de nuestro artículo podría ser “mejorar el posicionamiento SEO de tu web”.
  • Externos: Google valora mucho los votos de confianza que nos den desde url externas a la nuestra pero, además, premia a aquellas webs que enlacen a otras, ya que consideran que intentan aportar un extra al usuario. No te olvides de colocar el link para que se abra en una pestaña distinta a la tuya. La idea es no sacar nunca al usuario de tu web.

5) Linkbuilding

No son pocos los que afirman que mejorar el Posicionamiento web de nuestro blog a través de conseguir enlaces que apunten al mismo  es una estrategia perdedora. No obstante, es un error mayúsculo. Si se hace correctamente, puede suponer una diferencia notable en tu posicionamiento natural.  ¿Cómo los conseguimos? Existen diferentes técnicas que pueden ayudarte, aunque a nivel de post no se emplean la mayoría. El más utilizado, el denominado Guest Blogging. Se trata de escribir artículos en otros blogs con el objetivo de que éstos incluyan un enlace a la dirección que nosotros indiquemos. Para mejorar el posicionamiento SEO de tu blog, bastaría con escribir algún artículo en alguno que cuente con una autoridad relevante y enlazar desde ahí al post que nos interesa.  También puedes optar por mencionar simplemente a otros bloggers con la esperanza de que ellos te devuelvan el favor.

6) Redes sociales

Esenciales para viralizar el contenido que queremos  posicionar. Además pueden nutrirte de enlaces  No Follow, que también te permitirán mejorar el posicionamiento web de tu blog, ayudándote a crecer en autoridad.  Los medios sociales más empleados para marketing de contenidos son:

  • Facebook:
    Cada vez con más peso. Contar con una buena comunidad en esta red social puede traerte un montón de visitantes hacia tu blog. Además, siempre puedes promocionar este contenido para llegar a más personas a través de Facebook Ads.
  • mejorar posicionamiento web en blogsTwitter: Es la red social para informarse por excelencia. Si sabemos elegir nuestro mensaje y hasthags, el éxito está asegurado.
  • Google +:  La red social de Google no tuvo mucho éxito, pero si compartes tu publicación en comunidades, puede traerte unas cuantas visitas. Además, existe la creencia de que el contenido compartido aquí, posiciona mejor que la propia página de nuestro contenido.
  • Linkedin: Ideal para introducir nuestro post en grupos de debate.

Para que tu estrategia en redes sociales tenga un efecto positivo para mejorar el SEO de tu blog, es necesario que tengas en cuenta algunos factores que te permitan mejorar el ‘engagement’.

  • Hora de publicación: Se ha hablado mucho  de este punto. Existen dos maneras de verlo. Publicar en las horas con poca competencia para tener más visibilidad o hacerlo en las horas donde hay más gente conectada para intentar llegar a más gente. En esta última corres el riesgo de que tu publicación pase desapercibida si no obtiene reacciones suficientes. Puedes probar ambos casos para ver cuál es el que más te funciona a ti.
  • Publicar siempre a las mismas horas y los mismos días: Si ya has descubierto  las horas que mejor te van a la hora de postear tus artículos, intenta que éstas siempre sean las mismas. Se trata de crear una rutina con tus seguidores, de modo que esperen tu contenido. Con el paso del tiempo, esta estrategia beneficiara enormemente al engagement y, por ende, a traerte más visitas y mejorar el posicionamiento web de tu blog.

7) Suscriptores

 Mejorar el SEO de tu blog no solo te va a ayudar a que tus entradas aparezcan en la primera página de Google. A través de las visitas que entren a tu artículo por orgánico y procedentes de las redes sociales,  tendrás la posibilidad de conseguir suscriptores para tu newsletter. De esta manera, podrás enviarles tus contenidos periódicamente a través de campañas de email marketing. Podrás segmentar a tu público en función de sus intereses por  tus publicaciones. Esto te permitirá conseguir más visitas, ya que podrás enviar un contenido a unos y otro al resto en función de lo que más consuman.  No te centres solo en posicionar tus artículos, ve un paso más allá y fideliza a tus lectores recurrentes.  Solo así conseguirás que tu éxito no sea cosa de un día.

Nestrategia es tu agencia de posicionamiento SEO en Madrid

Ya sabes cómo mejorar el posicionamiento web de tu blog para subir tus artículos a los primeros puestos del buscador. ¿Quieres saber más sobre la estrategia de marketing online que más te conviene? ¡Contáctanos! Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel en todas las áreas, que te permitirán alzarte con el tan ansiado nº 1 en Google y aumentar las ventas de tu negocio. Pide presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

boton-nestrategia

Sobre el autor

Nestrategia