¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Home/Agencia de posicionamiento seo/¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Por | 2018-04-04T17:04:49+00:00 10/04/2018|Agencia de posicionamiento seo|

No será la primera ni la última vez que oigas los términos SEO o SEM, más aún si te dedicas al mundo del marketing online y trabajas en una agencia de Inbound Marketing en Madrid. Son tan similares las siglas que, muchas veces, tendemos a confundirlas. Por este motivo, desde Nestrategia queremos que sepas cuál es la diferencia entre SEO y SEM. Es imprescindible que estés al tanto de estos términos, cada vez más importantes y más utilizados, para lanzar estrategias de marketing en tu negocio.

¿Qué es SEO y SEM?

De primeras contamos con una diferencia entre SEO y SEM y es que no significan lo mismo.

SEO hace referencia a las siglas en inglés Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Hablamos de todo el trabajo que se realiza sobre una web para colocar la página en los primeros resultados del motor de búsqueda, todo ello de manera orgánica o natural, es decir, sin pagar. Si conseguimos esto, obtendremos una mayor visibilidad, más tráfico a nuestra web, etc.

Aunque este tipo de posicionamiento sea gratuito, lo ideal es contratar una agencia de Inbound Marketing en Madrid para obtener el mejor resultado. Aquí, el contenido de la web tiene que ser relevante para obtener un buen posicionamiento.

Por su parte, SEM hace referencia a Search Engine Marketing y es la parte del posicionamiento de pago en buscadores. Es decir, se trata de los anuncios que aparecen en tus primeros resultados de Google, por ejemplo, catalogados como “Anuncio”. Las estrategias que se llevan a cabo mediante SEM se gestionan con Google Adwords.

Cada campaña que se lleva a cabo está compuesta por las palabras clave adecuadas y los anuncios correspondientes. Todos sus contenidos están enfocados a venta, con objetivos concretos.

diferencia entre seo y sem

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

En primer lugar, otra diferencia entre SEO y SEM bastante importante es el periodo de tiempo en el que tardamos en ver los resultados. En este sentido, con SEO los resultados se verán a medio y largo plazo, mientras que con SEM las campañas y los resultados son más inmediatos.

Nestrategia - Diferencia entre SEO y SEM - Agencia de Inbound Marketing en MadridEn segundo lugar y, estrechamente vinculada con lo anterior, es la visibilidad de nuestro sitio en los primeros resultados de buscadores. Con SEM nuestro sitio podrá aparecer casi de inmediato en la primera página, mientras que con SEO pueden llevar meses o años.

Con SEM es más fácil controlar todo lo relacionado con la estrategia y la campaña que se haya puesto en marcha. Sin embargo, con SEO podemos hacer un seguimiento y controlar tu estrategia pero no los resultados. A pesar de esto, la medición de los resultados en SEO es muy exacta y en SEM podemos obtener toda la información que queramos.

Otro tema importante que genera una diferencia entre SEO y SEM es el tema de las palabras clave. En SEO el número de palabras clave es más limitado que con SEM, puesto que se centra en nuestro contenido y objetivos.

El tema de las modificaciones también marca la diferencia entre SEO y SEM como estrategias de posicionamiento. SEO no es tan flexible como SEM a la hora de hacer algún cambio, dado que el efecto de dichos cambios en SEO tarda bastante. Al contrario que ocurre con SEM, cuyos cambios también son inmediatos.

Nestrategia, tu agencia de Inbound Marketing en Madrid

Pese a cada diferencia entre SEO y SEM existente, no hay ninguna opción mejor que la otra. Cada una depende de los objetivos planteados. Sin duda, lo ideal es contar con una agencia de Inbound Marketing en Madrid que pueda ayudarte y aconsejarte en este tipo de estrategias, sobre todo, si no las manejas.

Confía en nosotros para ser el primero en los resultados de Google.

boton-nestrategia

Sobre el autor

Nestrategia