¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

//¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Por |2019-05-21T11:35:02+02:00|Categories: Posicionamiento seo|Tags: , , |

No será la primera ni la última vez que oigas los términos SEO o SEM, más aún si te dedicas al mundo del marketing online y trabajas en una agencia de Inbound Marketing en Madrid. Son tan similares las siglas que, muchas veces, tendemos a confundirlas. Por este motivo, desde Nestrategia queremos que sepas cuál es la diferencia entre SEO y SEM. Es imprescindible que estés al tanto de estos términos, cada vez más importantes y más utilizados, para lanzar estrategias de marketing en tu negocio.

¿Qué es SEO y SEM?

De primeras contamos con una diferencia entre SEO y SEM y es que no significan lo mismo.

SEO hace referencia a las siglas en inglés Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Hablamos de todo el trabajo que se realiza sobre una web para colocar la página en los primeros resultados del motor de búsqueda, todo ello de manera orgánica o natural, es decir, sin pagar. Si conseguimos esto, obtendremos una mayor visibilidad, más tráfico a nuestra web, etc.

Aunque este tipo de posicionamiento sea gratuito, lo ideal es contratar una agencia de Inbound Marketing en Madrid para obtener el mejor resultado. Aquí, el contenido de la web tiene que ser relevante para obtener un buen posicionamiento.

Por su parte, SEM hace referencia a Search Engine Marketing y es la parte del posicionamiento de pago en buscadores. Es decir, se trata de los anuncios que aparecen en tus primeros resultados de Google, por ejemplo, catalogados como “Anuncio”. Las estrategias que se llevan a cabo mediante SEM se gestionan con Google Adwords.

Cada campaña que se lleva a cabo está compuesta por las palabras clave adecuadas y los anuncios correspondientes. Todos sus contenidos están enfocados a venta, con objetivos concretos.

diferencias seo y sem

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

En primer lugar, otra diferencia entre SEO y SEM bastante importante es el periodo de tiempo en el que tardamos en ver los resultados. En este sentido, con SEO los resultados se verán a medio y largo plazo, mientras que con SEM las campañas y los resultados son más inmediatos.

No obstante, es importante resaltar que si bien obtener resultados con SEO suele tomar más tiempo, estos son permanentes mientras ajustemos constantemente nuestro sitio a lo requerido por los algoritmos de búsqueda.

Por otra parte, lo logrado con SEM se ajusta a un lapso determinado, en función de nuestro plan de marketing y, sobre todo, del presupuesto disponible para la campaña.

En segundo lugar, debemos hablar de la visibilidad de nuestro sitio en los primeros resultados de los buscadores. Con SEM apareceremos de inmediato en la primera página (aunque depende de competidores y de inversión), mientras que con SEO puede tomar más tiempo e incluye aplicar ciertas medidas para lograrlo.

Nestrategia - Diferencia entre SEO y SEM - Agencia de Inbound Marketing en Madrid

De igual forma, con SEM es más fácil controlar todo lo relacionado con la estrategia y la campaña que se haya puesto en marcha.

En contraparte, SEO nos permite llevar un seguimiento y efectuar cambios, pero no podemos tener una influencia mayor sobre los resultados que deseamos.

A pesar de esto, la medición de los resultados en SEO es muy exacta y en SEM podemos obtener toda la información que queramos.

Otro tema importante que genera una diferencia entre SEO y SEM es el tema de las palabras clave (keywords). En SEO, su número de palabras clave está limitado a contenido, títulos, URL, códigos, etc.

Mientras que en SEM, podemos posicionar todas la palabras que deseemos, desde keywords primarios hasta secundarios. También elegir el mensaje que deseamos que aparezca y redirigir el tráfico a cierta parte de nuestra web.

El tema de las modificaciones también marca la diferencia entre SEO y SEM en estrategias de posicionamiento. SEO no es tan flexible como SEM a la hora de hacer alguna alteración, dado que el efecto de dichos cambios en SEO tarda bastante en notarse. Al contrario que ocurre con SEM, en el que se perciben de forma casi inmediata.

Si deseamos lograr un buen posicionamiento, aumentar el tráfico y obtener mejores resultados en general, los expertos recomiendan combinar estrategias tanto de SEO como de SEM.

Cómo tener una estrategia de SEO exitosa

Primero, es necesario entender que la finalidad del SEO es ponerle las cosas fáciles y claras a los buscadores, decirles quiénes somos, cómo nos deberían clasificar, qué tan relevante y original es nuestro contenido y si ofrecemos una navegación sencilla.  

Para “estar de buenas con ellos”, y que aparezcamos entre las primeras opciones de búsqueda, debemos aplicar varias cosas para potenciar al máximo el alcance de nuestros espacios en la red.

Comenzando desde el momento en que creamos nuestras páginas. Cada detalle es importante para construir un portal que funcione mejor con los algoritmos de los buscadores, que tengan un diseño adecuado, así como estructura, palabras claves, contenido, links a otros sitios, indexación, entre otros puntos.

En pocas palabras, acoplarnos a internet desde nuestro origen, desde el modo en que creamos los sitios y vamos alimentándolos.

¿Cómo aprovechar el SEO?

No importa si apenas estés adentrándote en el mundo del marketing digital o seas un experto, hay detalles básicos que siempre deben tomarse en cuenta para posicionarnos mejor en los motores de búsqueda y trazar nuestras estrategias. Presta atención:

  • Prioriza el contenido

No se trata solo de emplear palabras claves, sino de ofrecer algo original que haga al público preferirme, que desee regresar siempre por más y que me convierta en referencia para otros dentro de mi campo.

Además, debe ser novedoso, no copias de otros sitios. A los buscadores no les gusta esto, suelen ignorarnos cuando tenemos un espacio lleno de información idéntica a otros portales.

  • Actualización constante

Hay que dar señales de vida de forma recurrente en la red. Eso alerta a los buscadores de que estamos presentes y que aportamos nueva información siempre.

La creación de un blog es una buena forma de crear contenido variado y de manera asidua. Tan solo tienes que conectarlo a tu página web e invitar a visitarlo. Otra forma de aumentar el tráfico en tus redes.

  • Palabras claves

agencia posicionamiento web madrid-seo-keywords.jpg

Una de las cosas que debemos convertir en parte natural de nuestro trabajo digital al redactar, programar o diseñar una página, es el uso de keywords.

Es necesario que los términos relacionados con nuestra actividad, o contenido general de una publicación, estén presentes de forma constante, ya sea en la URL, textos, títulos, intertítulos, cabecera de página, primeras líneas de un párrafo, etc.

También se recomienda que sean incluidos de forma natural en el texto, pero que no se vea forzado, ya que puede disgustar a los visitantes.

-ATENCIÓN- No abuses al repetir palabras claves. Google puede darse cuenta y penalizarte. Usa sinónimos relacionados con ellas y así también te posicionarás al emplear keywords secundarios.

  • Etiquetas en resultados de búsqueda

Se trata de la información de tu página que se muestra en la lista de búsqueda y que es clave para que alguien decida si debe echarle un ojo o pasar de largo. Sin dejar de mencionar que es fundamental en términos de SEO y buscadores.

Esto incluye el Título, uno de los datos más importantes para los buscadores al clasificar tu portal e informar al navegante de qué va. Por ello se aconseja que incluyas tu palabra clave al principio si no afecta la redacción.

Además, no puede pasar de los 70 caracteres para que no se muestre cortado. Se registran menos visitas en portales con títulos más largos.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es la URL. Gracias a ella, podemos agregar más datos sobre la página y convencer a los usuarios que nos visiten.

Es necesario que las palabras usadas tengan relación con el título. De lo contrario, no generará confianza y no obtendremos visitas.

Igualmente, se recomienda evitar símbolos, números y extensión de archivos; usar minúsculas (más legibles), y emplear guión medio para separar las palabras.

  • Código HTML accesible

Al momento de diseñar nuestra página, de programar, debemos crear códigos que puedan ser leídos con facilidad, así como un index correcto.

Es así cómo te aseguras de que los bots te clasifiquen de forma correcta y consideren tu contenido como relevante, lo que te ayudará a ser tomado en cuenta en los resultados de búsqueda.

-BOTS – Programas automatizados de los buscadores que leen y archivan el contenido de los sitios-

  • Palabras claves en URL

Recuerda siempre emplear keywords al momento de crear URLS. Se recomiendan que sean descriptivas.

  • Agregar links de otros

Ya sea mediante acuerdos de intercambio o creando material que llame la atención, será posible incluir enlaces de otras páginas a nuestro sitio, así como hacer que otros generen links a la nuestra. En fin, aumentar la conectividad y el tráfico.

  • Generar mapa de contenido

No solo mejora la experiencia de navegación para nuestros visitantes, también nuestro posicionamiento en las listas de búsqueda.

  • Crear una red de tráfico

La idea es generar una estructura que nos asegure tráfico constante y la posibilidad de llegar a nuestro público objetivo, ya sea mediante redes sociales, suscripciones o boletines.

No podemos depender de los buscadores y sus siempre cambiantes algoritmos. Nunca sabemos cuándo podemos caer en desgracia y perder visitas.

Por estos motivos, muchas veces es más sencillo confiar en una empresa que cuente con profesionales que se dediquen al posicionamiento SEo y que nos ayuden a crear una estrategia de éxito.

 

agencia posicionamiento seo

 

Cómo tener una estrategia de SEM exitosa

diferencias seo y sem

Antes de planificar y aplicar cualquier estrategia SEM, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que determinarán no solo su éxito, sino si debemos invertir en ella o no.

¿Es viable?

Nos referimos al coste de implementar una campaña y los resultados que obtendríamos, rentabilidad.

Por ejemplo, si nuestro mercado es altamente competitivo y la única forma de hacernos notar es pagar por publicidad, la decisión lógica sería optar por ello.

Sin embargo, si no contamos con un presupuesto adecuado, las altas tarifas asociadas a estos sectores nos dejarían sin dinero rápidamente o simplemente solo podríamos pagar una campaña limitada y terminaríamos en los últimos lugares de búsqueda. No valdría la pena.

Es necesario evaluar si nuestro producto es ideal para este tipo de estrategia, ya que los buscadores imponen ciertas limitaciones. Tal es el caso de medicamentos, suplementos dietéticos o sustancias nocivas. Por ello puede ser contraproducente el usar este medio publicitario.

¿Cómo preparar una campaña SEM?

Entre los pasos a seguir para crear una campaña SEM tenemos:

  • Investigar

Tienes que saber cómo es el mercado, cómo está posicionada tu competencia, palabras claves usadas y búsquedas que se efectúan.

Además, debes analizar tu público objetivo y clientes potenciales. No olvides definir geoposicionamiento e idioma a elegir.

  • Elegir palabras clave

¿Qué y cómo buscaría tu producto (o servicio) el cliente? Encuentra los keywords relacionados a tu actividad, prefiere los menos genéricos y ordénalos por categorías.

Recuerda aprovechar las aplicaciones especializadas en detectar palabras claves.

Además, es importante hacer un listado de keywords negativas para evitar gastar dinero en clics que no acaben convirtiendo o que solo busquen información.

  • Crea tu anuncio

Emplea un lenguaje claro, sencillo y llamativo. Incluye los keywords que escogiste.

Se recomienda realizar mínimo 3 anuncios por grupo de anuncio. Incluso añadir anuncios adaptables para poder tener más variedad de títulos y descripciones.

  • Presupuesto

Antes de seleccionar cuánto se invertirá diariamente en Adwords, se debe haber estudiado la rentabilidad de la campaña, saber cuál es nuestro presupuesto, conocer el coste de CPC, objetivos específicos y tiempo.

De esta forma rendiremos al máximo nuestro capital y potenciaremos el alcance.

  • Análisis de resultados

Debemos saber qué tan efectiva está siendo nuestra campaña y aplicar cambios sobre la marcha para afinar estrategias, ya sea modificando palabras clave, redimensionando el presupuesto, cambiando tiempos, etc. Lo habitual es que una campaña de Adwords se optimice una vez pasado 2-3 semanas.  

A la hora de hacer cambios en las campañas, es recomendable, no hacer modificaciones bruscas cada día.  Ya que si esto pasa, la campaña siempre estará en modo aprendizaje.

ATENCIÓN-Recuerda que tendrás más impacto si también aplicas una estrategia de SEO, que no solo se traduce en mejor posicionamiento, sino también en contenido de calidad, más tráfico y resultados positivos por un periodo más largo del que brinda una simple campaña de SEM.

Nestrategia, tu agencia de Inbound Marketing en Madrid

Conocer a fondo el cambiante mundo del marketing digital es una tarea cada vez más necesaria y que determinará el éxito de nuestras campañas, es decir el éxito de nuestra empresa.

El tiempo, inversión y esfuerzo pueden traducirse en nada si no tenemos la experiencia necesaria. Por ello lo ideal es contar con una agencia de Inbound Marketing en Madrid.

La clave es poner nuestro mercadeo en manos de expertos que conocen a fondo cómo se mueve la red, las nuevas tendencias y cómo sacar el máximo provecho a nuestro capital, conociendo la diferencia entre SEO y SEM y otros muchos aspectos.

Contáctanos para conocer más sobre nuestro servicio y lograr posicionarte cómo siempre has deseado.

 

diseño web madrid

Sobre el autor

Nestrategia