El Inbound Marketing, es una estrategia de marketing de atracción que cada vez gana más adeptos. Su conceptualización, forma de trabajar y desarrollo, la han convertido en una de las herramientas de captación de clientes más eficientes del mercado, con unos resultados que no se pueden igualar a través del marketing tradicional.

Las diferencias entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional (Outbound Marketing) son muy notables, empezando por los métodos, resultados y, por supuesto, una notable diferencia en cuanto a la inversión necesaria en la mayoría de los casos. 

Si bien ambos conceptos coexisten en el mundo empresarial moderno, el Inbound Marketing gana cada vez más terreno. Si quieres saber por qué, en el siguiente artículo te contamos todas las ventajas del Inbound Marketing.

 ¿Qué es el Inbound Marketing?

Como hacer una estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing establece el principio de su estrategia sobre la premisa de la “no intrusión”. Su objetivo, es atraer clientes potenciales mediante la elaboración de contenido de calidad, apoyándose después sobre herramientas de difusión como las redes sociales, blogs, foros, u otros medios de divulgación de contenido. Su principal ventaja, es que el usuario ya ha mostrado un potencial interés que en este caso, el Inbound Marketing puede satisfacer. Así, el Inbound Marketing apuesta por generar información atractiva que responda a las inquietudes y necesidades de su público objetivo, produciendo mayor tráfico, seguidores y, sobre todo, interacción con personas que ya están interesadas en su producto o servicio. Es decir, más posibilidades de compra.

El Inbound Marketing, es una estrategia de marketing de atracción que cada vez gana más adeptos

Por su parte, el marketing tradicional emplea los medios masivos tradicionales, como la televisión, radio, prensa, vallas, etc, con el fin de acercarse a sus consumidores. Aunque a través de estos medios esta técnica llega a mucha más gente, su principal desventaja es que se trata de un acercamiento agresivo al cliente, ya que el receptor no solicitó o buscó esta información. Debido a ello, la mayor parte de los impactos son inútiles, ya que el usuario, sencillamente no está interesado. 

Cómo surge el Inbound Marketing

Origen del Inbound Marketing

El término Inbound Marketing fue usado por primera vez en 2005, por el cofundador de HubSpot, Brian Halligan. Brian, junto a otros visionarios del sector impulsó una nueva visión de hacer marketing en medios digitales, dando gran importancia a los algoritmos de búsqueda, palabras claves, redes de conexión y, sobre todo, el tipo de contenido a ofrecer. 

Para el equipo de HubSpot, era vital aprovechar las nuevas tecnologías y su alcance y adaptarlas a procesos de negocios que puedan entablar una relación directa con la audiencia.

Con el paso de los años, esta visión cobró cada vez más fuerza y las empresas, entendieron el potencial e importancia del ciberespacio para lograr posicionarse, llegar a su target y, sobre todo, vender.

La clave del éxito del Inbound Marketing

Inbound Marketing

Gracias al desarrollo de la tecnología y a la mayor facilidad de conexión a internet, el consumidor tiene acceso a una mayor cantidad de información y está expuesto a innumerables fuentes de contenido. 

Si bien puede ser ventajoso el poder difundir con mayor rapidez nuestro contenido, también lo es para otros, lo que nos sumerge en una red llena de ruido, en la que sobresalir y captar la atención de nuestro público es cada vez más difícil. 

En este nuevo mundo, el marketing intrusivo no tiene lugar, ya que los consumidores, sobresaturados por tanta información, huyen de él. La audiencia ahora elige qué desea ver, pero también lo que no quiere. En su lugar, encontramos un consumidor informado, que sabe lo que necesita, pero que también quiere opinar, compartir, ser el protagonista en lugar del espectador. 

Es así como se establece una relación directa con cada usuario a través de las estrategias de comunicación multicanal. Es decir, poner nuestro contenido en los diversos espacios usados por nuestro target, para que los encuentre y así, poder establecer una conexión personal con este.  

4 fases fundamentales del Inbound Marketing

Fases Inbound Marketing

La metodología del Inbound Marketing se basa en 4 pasos esenciales, todos ellos integrados bajo una estrategia de comunicación previamente establecida: 

  • Atracción:

El Inbound Marketing se basa en el uso de múltiples canales para captar audiencia, ofreciendo contenido de calidad en espacios que sean de interés para este.  

La idea es generar tráfico hacia nuestra página web, en la que mostramos quiénes somos y el producto o servicio que ofrecemos. Para ello podemos valernos de diversos recursos como SEO, redes sociales, marketing de contenidos, etc. 

En este nuevo mundo, el marketing intrusivo no tiene lugar.

  • Convertir: 

Cuando se logra la visita a nuestro portal, es el momento de transformar esta oportunidad en una venta, estableciendo una comunicación directa con el cliente potencial.

Ahora nos interesa saber más de él, poner a su disposición canales de contacto para que pueda resolver dudas (asistente virtual, formulario, dirección física de la tienda, etc); o proporcionarle más información sobre nuestro producto. Esto, puede hacerse por ejemplo al solicitar que se registre con su dirección de e-mail, momento en el que podemos preguntar si quiere recibir más contenido de interés. Así también crearemos una base de datos para hacer un seguimiento del cliente. 

  • Maduración del contacto y cierre: 

Cuando ya contamos con el perfil del usuario registrado en nuestra base de datos, es el momento de crear interés para cerrar la venta. Para lograrlo, debemos gestionar estos registros adecuadamente y siempre, adaptarnos a la fase sobre el embudo de conversión en la que se encuentra el cliente. Afortunadamente, en Inbound Marketing existen diversas herramientas de automatización para ello, que nos facilitan adaptar el contenido cómodamente a cada etapa, hasta llegar al cierre de la venta.

  • Fidelizar: 

Conseguir la venta no es el punto final de la relación. En una correcta estrategia de Inbound Marketing es vital conservar al cliente y, generar lealtad hacia nuestra marca. Para ello debemos mantenerlo conectado, proporcionándole más información que sea de su interés. De esta forma, no solo fomentamos que siga siendo nuestro cliente durante mucho tiempo, sino que comparta su experiencia con otros consumidores potenciales. Así, es como se crea una red de clientes que poco a poco, formarán nuestra comunidad.

Claves del Inbound Marketing

Diseñar plan de Inbound Marketing

Cada plan de comunicación responde a determinados objetivos y es trazado bajo una estrategia que integra múltiples herramientas y premisas. Para el Inbound Marketing es fundamental cumplir con lo siguiente: 

  • Creación de contenidos

El contenido debe ser atractivo para el público objetivo, responder a sus necesidades, destacar sobre el resto y, sobre todo, ser útil. 

Es muy recomendable sacar provecho de todas las herramientas disponibles al momento de presentar la información, así como de los diversos formatos. Algunos ejemplos son el uso de vídeos, infografías, textos originales, etc. 

  • Personalización

En nuestra estrategia de Inbound Marketing, nos vamos a encontrar que nuestra audiencia atraviesa diversas etapas al entrar en contacto con nuestro entorno digital. Un usuario que visita por primera vez nuestras redes sociales no conoce nuestra empresa, ni demuestra la misma fidelidad, que un cliente asiduo. Por ello, es importante conocer en profundidad a nuestro público y generar acciones de marketing que se adapten a cada fase, para cada tipo de visitante.

  • Viralización del contenido

Si generamos contenido de interés, usamos palabras claves adecuadas y aprovechamos las tendencias, es muy probable que la información que estamos elaborando vaya a viralizarse. En este sentido, las redes sociales se convierten en un medio ideal para lograr que usuarios afines a nuestro contenido lo promuevan entre el público. 

  • Analítica

Se trata de medir el impacto que produce nuestra estrategia de Inbound Marketing y, saber si estamos generando el efecto deseado en el público que nos interesa. 

Si no recurrimos a todas las herramientas disponibles para medir esto, nunca sabremos si estamos teniendo éxito ni qué estrategias obtienen mejor resultado en nuestra audiencia. Por eso, es crucial cuantificar e interpretar correctamente el efecto de nuestra campaña, ya que nos permitirá afinar acciones, descartar campañas y maximizar recursos para obtener más conversiones. 

En una correcta estrategia de Inbound Marketing es vital conservar al cliente y, generar lealtad hacia nuestra marca.

La importancia del conocimiento en Inbound Marketing

Posiciona el primero en Google

Diseñar una campaña de Inbound Marketing eficaz requiere de un conocimiento multidisciplinar y global de la red. Se trata de saber cómo funciona cada elemento, estar al tanto de las nuevas tendencias y manejar con maestría el lenguaje digital y las herramientas disponibles.

Si queremos aprovechar al máximo nuestros recursos, lo recomendable es contar con la asesoría de expertos en la materia, como el equipo de Inbound Marketing de Nestrategia. Con más de 8 años de experiencia realizando campañas de Inbound Marketing en Madrid, la agencia se ha posicionado como líder especialista en Inbound Marketing, diseño y desarrollo web, y alojamiento técnico.

Inbound Marketing Vs. Outbound Marketing

Cómo funciona el Inbound Marketing

Al comparar el Inbound Marketing con el Outbound Marketing, encontramos diferencias a nivel de estrategias, herramientas, objetivos y resultados. Estas son las principales diferencias que podemos encontrar:

  • El Inbound Marketing atrae al público objetivo a sus espacios digitales ofreciendo contenido llamativo y de interés. El Outbound Marketing se vale de darse difusión a si mismo a través de medios masivos para llegar a su audiencia de forma inesperada, e intrusiva. 
  • El Inbound Marketing establece una comunicación bidireccional e interactiva con la audiencia. El Outbound Marketing se basa en la comunicación unidireccional (impersonal), con roles claramente definidos y no intercambiables; la empresa es el emisor y la audiencia el receptor. 
  • El Inbound Marketing emplea medios digitales para llegar a su público, y recibe respuesta de este por la misma vía. El Outbound Marketing usa espacios tradicionales como radio, prensa, TV, vallas, correo, etc. La posibilidad de obtener un feedback es muy reducida.  
  • Ambas estrategias de marketing tienen como objetivo final la venta. Sin embargo, el Inbound Marketing da más importancia al cliente, proporciona mayor información sobre los productos y la empresa y, busca establecer una relación duradera con su público. En el Outbound Marketing lo prioritario es exclusivamente conseguir la venta, su enfoque es principalmente comercial y se centra en el servicio o producto como tal. La comunicación no es personalizada, sino masiva y, una vez efectuada la venta, la relación se da por concluida. 

¿Qué más diferencias puedo encontrar entre mi estrategia de Inbound Marketing y el resto de estrategias del mercado?

  • Las herramientas disponibles para hacer Inbound Marketing permiten crear contenido con más independencia, rapidez y difusión, ya que implica la inversión de menos recursos y capital humano. El Outbound Marketing requiere una producción de mayor envergadura, en la que están involucrados más personas y un presupuesto mayor. 
  • En cuanto a medición, existen recursos digitales que permiten conocer la efectividad de las estrategias aplicadas por el Inbound Marketing, con exactitud y mayor rapidez. Esto posibilita tomar decisiones sobre la marcha para afinar acciones y maximizar recursos. Por el contrario, en el Outbound Marketing es necesario efectuar sondeos para cuantificar el resultado de las campañas lanzadas, lo que implica un coste adicional, mayor tiempo y personal humano, así como reducidas posibilidades para modificar la estrategia una vez está en marcha. 

    El Inbound Marketing atrae al público objetivo a sus espacios digitales ofreciendo contenido llamativo y de interés. El Outbound Marketing se vale de darse difusión a si mismo a través de medios masivos.

Al comparar los costes de promoción, el Inbound Marketing requiere siempre montos inferiores a los de medios masivos tradicionales empleados por el Outbound Marketing.

Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

Diseño estrategia de Inbound Marketing

Ya sea que cuentes con la asesoría de una agencia digital o no, es necesario que conozcas los elementos clave que debe poseer cualquier campaña de Inbound Marketing. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que sin importar que el objetivo último de tu campaña sea la venta, lo más importante una estrategia de Inbound Marketing es atraer al cliente. Por eso, debes darle lo que desea con contenido de calidad, oír su opinión, dar respuesta a sus preguntas y lograr que se enamore de tu marca. Una vez hecho esto, la venta se realizará y habrás ganado un fiel seguidor. 

Una vez entendido esto, podríamos decir que una estrategia de Inbound Marketing sigue los siguientes pasos:

  • Definir negocios, objetivos y recursos 

Aunque suene algo básico, nunca está de más recordar la importancia de saber con certeza quiénes somos como empresa, cuáles son nuestros valores, qué nos diferencia de nuestros competidores y trazar unos objetivos bien definidos. 

De todo esto parte nuestra estrategia de Inbound Marketing. La imagen que deseamos transmitir, cómo nos vamos a posicionar, el tono en el que nos dirigiremos a nuestros clientes y, las ventajas competitivas a resaltar, entre muchos otros elementos. 

Otro punto vital es determinar si contamos con los recursos necesarios para planificar y ejecutar la estrategia. No nos referimos únicamente a presupuesto, sino al personal cualificado para llevarla a cabo, desde la organización, creación de contenidos, hasta diseño, programación, seguimiento y medición. 

En este punto, contar con una agencia especializada en Inbound Marketing puede ser muy útil, ya que un conocimiento profundo del mundo digital aumenta las probabilidades de éxito y minimiza los esfuerzos necesarios. 

  • Definir clientes potenciales. Buyer Persona 

¿Cómo podríamos crear un producto, servicio o contenido de interés para alguien que no conocemos? Saber a quién nos dirigimos es la pieza fundamental de toda estrategia de Inbound Marketing y para cada aspecto ligado a una empresa. 

Para ser eficaces, es necesario describir detalladamente a nuestros clientes potenciales, o lo que es lo mismo, a nuestro Buyer Persona. Para ello, debemos determinar su edad, género, poder adquisitivo, intereses, preferencias de búsqueda y hábitos de consumo, entre otras variables. 

De esta forma, será posible segmentar el mercado, establecer objetivos reales y trazar campañas que tengan más probabilidades de éxito

  • Ciclo de compra

Como ya habíamos comentado, nuestra audiencia pasa por diferentes fases al entrar en contacto con nuestro entorno digital, al ir conociendo nuestra marca, productos y contenido informativo. 

Un usuario que apenas se dé por enterado de que existimos no sabe de nosotros ni posee la misma fidelidad que un consumidor frecuente. 

Por ello, es importante determinar el ciclo de compra que sigue nuestro público objetivo, reconocer en qué punto se encuentran los clientes potenciales, para así activar acciones de Inbound Marketing que lo hagan avanzar hasta convertirse en uno asiduo, es decir, lograr la venta y la fidelización. 

Todo esto se logra dando respuesta a las necesidades puntuales del usuario en cada punto del ciclo para estimularlo a seguir

Lo más importante una estrategia de Inbound Marketing es atraer al cliente.

  • Aumento de tráfico 

No solo se trata de conseguir más visitas a nuestros espacios en la red, sino de que ese tráfico incluya al público objetivo, a personas a las que les interesa mi producto. 

Esto se logra poniendo a disposición de la audiencia diversos canales con contenido de calidad (en el tono adecuado), empleando palabras clave que ayuden a aumentar la visibilidad de mis espacios y manejando elementos fundamentales de SEO

Cabe destacar que si deseamos que nuestro “engranaje comunicacional” funcione a la perfección, tenemos que comenzar con un diseño adecuado de nuestros medios, lograr una indexación óptima por parte de los buscadores, emplear keywords en la información difundida y lanzar contenido atractivo bajo una programación estudiada. 

  • Medición

Una vez que hemos puesto en marcha nuestra estrategia de Inbound Marketing, es necesario determinar si está siendo efectiva. Para ello, contamos con diversas herramientas digitales, que pueden suministrarnos datos de todo tipo. 

Al momento de interpretar esta información, es vital tomar en cuenta los siguientes puntos: 

  • Qué contenidos se han vuelto más virales
  • Qué tiene mayor impacto en términos de CPL (Coste por Lead), la inversión realizada entre los leads obtenidos, así como de LTR (Lead Through Rate), porcentaje de conversión de las visitas en leads, etc. En resumen, determinar cuántos leads generamos y cuántas ventas conseguimos.
  • En qué redes sociales han dado mejores resultados, cuáles son más afines a nuestro contenido y cuales son las más visitadas por nuestro público objetivo. Si bien esto debe determinarse al diseñar la campaña, las métricas pueden aportarnos nueva información con la que corregir errores

Nestrategia: Expertos en Inbound Marketing

En un mundo en el que el marketing digital gana cada vez más importancia, se hace necesario destacar sobre nuestros competidores, así como conocer y manejar con eficacia las herramientas y potencial de la red. 

Es por ello que poner nuestra estrategia de Inbound Marketing en manos de expertos es una opción que aumenta las probabilidades de éxito y maximiza los recursos. 

Hablamos de un equipo profesional como el de Nestrategia. Somos una agencia de marketing digital en Madrid, con más de 8 años de experiencia y especialista en Inbound Marketing, desarrollo de espacios web y soporte de alojamiento técnico. 

Si quieres obtener visibilidad, tráfico de calidad y aumentar tus ventas, no dudes en contactarnos.

banner crecer en visitas