Leer que la mitad de las búsquedas en Google se quedan sin clic puede hacerte pensar que el SEO está en sus peores momentos. Sin embargo, el SEO está lejos de morir carabela. (lleva más de 10 años muriendo…)

Por cada clic en un resultado pagado en Google, hay 11.6 clics para resultados orgánicos.

Los datos proporcionados por la firma de análisis de marketing Jumpshot, mostraron que las búsquedas que se quedan sin clic en Google han crecido constantemente en los últimos tres años. En el 1Q 2019, el 48,96% de todas las búsquedas de Google en EE. UU, terminó sin un clic, un aumento del 12% respecto al primer trimestre de 2016.

ctr-google-cero-clic-en-busquedas

fuente: SparkToro

Datos de resultados de búsqueda en Google en EEUU

A continuación ofrecemos algunos datos de Jumpshot , en el primer trimestre de 2019, el motor de búsqueda web de Google en EE. UU:

  • Recibió más de 150 mil millones de búsquedas.
  • Resuelto el 48,96% de esas búsquedas sin un clic.
  • Obtuvo el 7.2% de todos los clics de búsqueda a resultados pagados
  • Recibió el 6.01% de todas las búsquedas (~ 12% de los clics de búsqueda) a sitios web propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google
  • Dirigió un clic a sitios web que no pertenecen a Alphabet (también conocido como el resto de la web) después de 45.03% de consultas.

El experto SEO Rand Fishkin de Sparktoro ha realizado esta gráfica que muestra claramente lo que sucede después de que los usuarios de Estados Unidos hagan una consulta en Google.

donde hacen clic google 2019

fuente: SparkToro

 

google-organico-clic-oportunidad-2019

fuente: SparkToro

Búsquedas en Google según dispositivos

Según la gráfica, búsquedas en dispositivos móviles (en rosa) y de escritorio (en azul), podemos ver que ambos tipos de dispositivos disminuyen, pero mucho más veloz en dispositivos móviles, donde las características agresivas de las SERPs de Google y las respuestas instantáneas dominan los resultados.

Según la estimación de Jumpshot, había ~ 75.6 mil millones de clics de búsqueda orgánicos y basados en el navegador Google en EEUU, en el primer trimestre de 2016. Tres años después, el número es de ~ 61.5 mil millones.

En 2019, Google envió un 20% menos de clics orgánicos a través de búsquedas en el navegador que en 2016.

Búsquedas en PC

En pc (como veremos en la siguiente imagen) representa una pequeña parte de la caída.

google-pc-ctr-cero-clic-2019

fuente: SparkToro

Búsquedas en Móvil

En dispositivo Móvil (como se ve a continuación) es el responsable de la mayor parte del crecimiento de pago, del crecimiento en las búsquedas con cero clic y de la caída de la búsqueda orgánica. Más abajo comentaremos algunos cambios que ha realizado Google recientemente y que pueden afectar más al futuro de estos datos.

google-movil-ctr-cero-clic-2019

fuente: SparkToro

Preguntas que nos hacemos tras ver que casi el 49% de las búsquedas en Google se quedan sin clic

Todo hace indicar que en el futuro, las búsquedas en Google con cero clic pueden aumentar debido a cambios que ya ha realizado Google en sus SERPs y algunos que pueden venir.

¿Cómo afectarán los cambios en las SERPs de dispositivo móvil a los próximos resultados de búsqueda móvil?

El pasado mes de Mayo, Google realizó cambios en las búsquedas móviles, añadiendo los favicon a los resultados y dejando los resultados de pago muy camuflados junto con los resultados orgánicos.

Hay que destacar que en español, el lugar de “Ad”, aparece la palabra “anuncio”, por lo que al menos no tiene un camuflaje total.

¿Podéis distinguir en las nuevos resultados cual es de pago y cual es orgánico? Es difícil ¿verdad? ojos

nuevas-serps-moviles

Fuente: Google

Con estos cambios podemos predecir, casi con toda seguridad, que en los próximos resultados de móvil los clics en dispositivo móvil seguirán aumentando. Más dinero para Google.

¿Cómo afectará a los resultados la nueva patente de Google de combinar resultados de pago y orgánicos ?

Esta patente lleva más de un año registrada por Google, se trata de “Combining Content With A Search Result”. Esta patente combinaría un resultado orgánico y otro de pago en uno solo para mostrarlo ya combinado en las SERPs. Lo explica perfectamente el experto SEO, Juan González Villa, en su artículo sobre esta nueva patente para combinar resultados.

 

Con todo lo visto, ¿Hay esperanza en el futuro del SEO ?

Por supuesto, el SEO sigue más vivo que nunca, aunque es cierto que cada vez es más complicado obtener clics en tus resultados y Google parece que ayuda más a los resultados de pago.

Aunque todas las búsquedas que terminan en cero clics no son inútiles para las empresas, simplemente el SEO debe evolucionar y encontrar la capacidad de influir en las decisiones de los usuarios. Será de vital importancia la optimización de la página de resultados en Google para hacer llegar el mensaje que desea una empresa o una marca.

 ¿Llegará la publicidad con banners en las SERPs de Google?

Si casi la mitad de las búsquedas acaban sin clic en los resultados orgánicos, quiere decir que los usuarios resuelven sus preguntas sin tener que entrar a una web. Por tanto, creo que no está muy lejano que se vea publicidad de banners en los resultados de Google… Sin ir más lejos, ya hay algunos anuncios de pago que muestran un carrusel de imágenes de alta calidad bomba :

anuncios-de-pago-imagenes

 

¡¡¡Hagan sus apuestas!!!

 

 ¿Google quiere matar al SEO?

No, pero lo que está claro es que cada vez más, Google quiere mejorar la experiencia de usuario y dar respuesta lo antes posible a las dudas de los usuarios. Sin importarle si un usuario hace clic en tu resultado o no. También es verdad que no todas las querys se pueden resolver en los resultados de búsquedas…o ¿sí? tiempo al tiempo.

 

Inbound Marketing: la mejor estrategia para hacer más visible tu marca

La finalidad de esta metodología es dar a conocer tu producto a personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra. A partir de este punto, se les acompaña, durante todo el proceso hasta la transacción final, siempre de forma no intrusiva. Y, posteriormente, se les fideliza para que que vuelva a comprar e incluso recomiende nuestra empresa.

Con el inbound marketing, los clientes potenciales pueden encontrar tu empresa a través de distintos canales como blogs, redes sociales, motores de búsqueda orgánicos y páginas webs.  Por lo que es la mejor estrategia que puede adoptar tu empresa para que no se vea afectada, en el futuro, por los datos comentados anteriormente.

Por ejemplo, si tu tráfico solo depende del posicionamiento SEO, estas dejando de ganar visibilidad y visitas a través de otros canales como las redes sociales, anuncios pagados de Google, Facebook, instagram, Youtube, linkbuilding, etc

Recuerda que en Nestrategia estamos especializados en hacer crecer la rentabilidad de tu inversión, a través del Inbound Marketing.  No tengas dudas y contáctanos, puedes tener  la seguridad de que con nuestra ayuda tu negocio será mucho más próspero de lo que puedas imaginar.

 

banner crecer en visitas