Conocer las mejores herramientas gratuitas para hacer Inbound Marketing es un recurso vital para poder sacar el mayor partido a esta potente estrategia. El Inbound Marketing, es una metodología cada vez más utilizada por las empresas para captar a sus clientes. La base de su éxito, es atraer público cualificado a nuestro lugar de conversión más interesante.

Normalmente, este sitio suele ser nuestra página web, blog o tienda online. Sin embargo, en algunos casos también podemos dirigir a nuestro público directamente a nuestra tienda física. Lo importante del Inbound Marketing, es atraer, madurar y conseguir usuarios que ya están interesados en nuestro producto o negocio. De esta manera, podemos convertir a estos usuarios en clientes fieles de forma efectiva y sencilla.

¿Cuáles son las mejores herramientas gratuitas para Inbound Marketing?

Herramientas Inbound Marketing

Para lograrlo, es imprescindible trabajar una buena estrategia de contenido que pueda cautivar a estos usuarios, despertando su interés y captando su atención hacia nosotros. Esto, es especialmente relevante teniendo en cuenta la enorme competitividad que existe en internet en nuestros días, convirtiéndose así en un aspecto de primer nivel en cualquier negocio que quiera prosperar hoy en día. No obstante, para que este contenido logre su objetivo, debemos dotarlo de todas las herramientas y mejoras a nuestro alcance para que destaque entre todo lo demás. Para ello, es interesante conocer las mejores herramientas gratuitas para Inbound Marketing que existen en internet, de manera que podamos adaptarlas a nuestra estrategia de Inbound Marketing lo más rápidamente posible.

Por ese motivo, en este artículo vamos a centrarnos en 3 categorías primordiales, gestión, diseño de contenidos y análisis de resultados.

Herramientas de gestión gratuitas para Inbound Marketing

A nivel de gestión, las herramientas gratuitas para Inbound Marketing son aquellas que permiten a la empresa, o al creador de contenidos de la misma, organizarlos de forma que puedan llegar hasta el consumidor de los mismos de forma eficiente. O lo que es lo mismo, si tengo el mejor producto del mercado, necesito que mi cliente lo encuentre para que pueda comprarlo. De lo contrario, aunque sea de calidad inferior, lo comprará a mi competencia porque es el único que va a encontrar. En este sentido, estas herramientas de gestión pueden tener diversas funcionalidades, desde la mera programación y publicación de nuestros contenidos en redes sociales, lo que sin duda es imprescindible, hasta la creación de flujos de dirección en los que podemos guiar a nuestros usuarios hasta su destino.

Herramientas Inbound Marketing

Herramientas gratuitas de publicación de contenidos para Inbound Marketing

Estas herramientas están enfocadas principalmente a liberarnos de la carga de trabajo que supone la publicación de nuestros contenidos en las redes sociales. De esta forma, podemos automatizar el trabajo y centrarnos en lo más importante, crear contenidos de calidad que realmente merezca la pena leer. Dentro de estas herramientas, las más populares son Buffer y Hootsuite. Estas herramientas, cuentan con multitud de versiones para todos los públicos, incluyendo la versión del navegador, extensiones para el mismo e incluso, apps para que podamos seguir trabajando en nuestros terminales móviles. Únicamente tendremos que escoger aquellos formatos, o todos si lo deseamos, que mejor se adaptan a nuestras necesidades y dejarlos trabajar.

Gracias a estas herramientas de Inbound Marketing, podemos no solo publicar nuestros artículos o las publicaciones más interesantes a demanda, sino que además, podremos programarlas para otros momentos que nos interesen más o, incluso, dejar que la propia herramienta nos recomiende cuál es el mejor momento para publicar ese contenido y que tenga el mayor número de interacciones posibles. Lo más importante, es que nuestro trabajo obtenga el mejor resultado posible.

Herramientas de organización de contenidos para Inbound Marketing

Las herramientas de organización de contenidos para Inbound Marketing son esenciales para sacar el máximo partido a nuestros contenidos. Uno de los aspectos esenciales en los que se basa el Inbound Marketing es aprovechar un estado de predisposición por parte del consumidor para comprar nuestros productos. Sin embargo, al igual que ocurre durante cualquier relación, no todas las partes tienen por qué estar en el mismo punto en el mismo momento. Debido a ello, en Inbound Marketing se trabaja lo que se conoce como Lead Nurturing, o maduración del contacto. 

El Lead Nurturing consiste en adaptar el contenido a cada usuario para que, sin importar el momento en el que se encuentre, obtenga un contenido útil que le resulte valioso. De esta forma, poco a poco lo vamos preparando para que finalmente, compre el producto o servicio. Pero ¿cómo sabemos en qué punto está el consumidor para darle lo que necesita? Sencillo, no lo sabemos. Para conocer la respuesta a esa pregunta, necesitaríamos una base de datos y una capacidad de análisis que solo una empresa de las características de Google puede tener.

Por otra parte, tampoco lo necesitamos. Las herramientas de organización de contenido para Inbound Marketing, como Hubspot, nos permiten clasificar nuestro contenido de forma que, el propio usuario, sea el que lo encuentre. De esta manera, nuestro Buyer Persona entra en nuestro embudo de conversión, en base a su búsqueda, en el punto exacto en el que se encuentra. Nosotros, por nuestra parte, hemos dispuesto del contenido que está buscando para satisfacer su necesidad y, a partir de aquí, lo vamos guiando por las diferentes fases del proceso que le faltan por cumplimentar. Así, podemos captar a cada usuario sin importar en qué momento se encuentra y después, acompañarlo hasta el final.

Herramientas de diseño gratuitas para Inbound Marketing

Herramientas Inbound Marketing

Las herramientas de diseño para Inbound Marketing son aquellas que nos permiten dotar a nuestros contenidos de una mayor capacidad visual. De esta forma, es más fácil captar a los usuarios y obtener su atención, antes de que decidan seguir explorando. Esto es especialmente importante en nuestra sociedad actual, ya que el consumidor moderno es un consumidor estresado, que dispone de cantidades infinitas de información, cuyo valor, veracidad o utilidad es difícil de determinar de un simple vistazo. Además, las tendencias de consumo modernas apuestas por una velocidad extrema, tiempos de carga muy cortos y no hacer nunca esperar al usuario. En esta tesitura, cuanto más fácil dispongamos la información al usuario, más sencillo será convencerlo de que somos lo que necesita.

Canva para hacer Inbound Marketing

Canva es una potente herramienta de diseño gráfico que podemos aprovechar de forma gratuita y online. Su utilidad para hacer Inbound Marketing es innegable, ya que permite crear todo tipo de contenidos de forma rápida y sencilla. Para ello, podemos utilizar las múltiples opciones que la propia herramienta nos ofrece, o incluso, subir nuestras propias imágenes y vectores para dotar a nuestros contenidos de vida y estilos propios. Además, si queremos personalizar con nuestros colores y logos, Canva nos lo pone muy fácil para lograrlo. La herramienta, además, nos permite trabajar en equipo, compartiendo los diseños con el resto de nuestros compañeros, para que diferentes miembros puedan trabajar con él, o para que el responsable del contenido pueda aprobar los detalles.

Por supuesto, si necesitamos que el cliente de finalmente el visto bueno, también podremos compartirlo con él. Cuando la pieza esté finalizada, solo tendremos que descargarla y ubicarla allí donde la necesitemos. Por supuesto, además de la versión en el navegador, la herramienta cuenta con su versión app.

Easel.ly para hacer Inbound Marketing

Hacer Inbound Marketing es una técnica que, si bien proporciona grandes resultados y beneficios a las empresas, su elaboración conlleva un gran trabajo de creación detrás. Debido a eso, es importante contar con herramientas que nos puedan facilitar ese trabajo todo lo posible. Y una de ellas, es sin duda Easel.ly. Esta herramienta online, es un constructor de infografías práctico, completo y muy sencillo de utilizar. A través de diferentes plantillas, podemos empezar a crear nuestra pieza o, al menos, obtener ideas de aquello que estamos buscando lograr.

A través de estas plantillas, solo tenemos que ir añadiendo aquellos elementos que personalizan nuestro mensaje, para hacerlo así mucho más atractivo. Por supuesto, siempre podemos personalizar, añadir y subir todos los elementos y detalles que consideremos oportunos, de forma que podamos crear contenidos muy atractivos. Una vez terminada la pieza, solo tenemos que descargar.

Snapseed para hacer Inbound Marketing

¿Cansado de que todas las imágenes que utilizas para Inbound Marketing parezcan iguales? Dales color y vida con Snapseed. Snapseed es una herramienta de edición gratuita que te permite retocar tus fotos de forma cómoda y sencilla. Gracias a esta herramienta, puedes alterar, combinar y colorear tus fotos de forma que parezcan mucho más atractivas a tus clientes. Así, siempre podrás dotar a tus contenidos de Inbound Marketing de un atractivo nuevo y bien logrado, que te permitirá seducir a tus clientes. ¿Tus fotos tienen elementos extraños o indeseados? bórralos con Snapseed. ¿Te gustaría cambiar el color del fondo? También puedes hacerlo. Con Snapseed, lo importante es que tú tengas claro dónde quieres llegar. La app de Snapseed, hará el resto.

Herramientas gratuitas de analítica para Inbound Marketing

Herramientas Inbound Marketing

Sin duda, un aspecto primordial a la hora de hacer Inbound Marketing, es saber si lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien. Para eso, es importante medir y medir sin parar, para que puedas rectificar aquellos contenidos y estrategias que no están funcionando y, por otra parte, fomentar aquellos que están resultando un éxito. Para facilitar esta tarea, existen potentes herramientas gratuitas que te permitirán conocer de primera mano lo que está pasando en tu web. Si todavía no has utilizado ninguna de ellas, vamos a realizar un repaso de las más importantes.

Google Analytics para Inbound Marketing

Sin duda alguna, Google Analytics es la herramienta estrella en cuanto a Inbound Marketing se refiere. Con esta herramienta que el propio Google pone a nuestra disposición, podemos analizar absolutamente todo lo que ocurre en nuestra página web, para que siempre tengamos controlado el tráfico. Gracias a esta herramienta, podemos saber quién llega a nuestra página web, desde qué medios, sin importar si viene del buscador o de las redes sociales. También si nos ha buscado de forma directa o no, etc. La herramienta, es muy sencilla de utilizar y aún más fácil de instalar, por lo que es una opción idónea para cualquier negocio, sin importar su tamaño o número de empleados.

Sin duda, es importante que aprendamos a diferenciar todos los conceptos que nos ofrece, ya que la cantidad de información que podemos extraer de Google Analytics es muy elevada. No obstante, la propia herramienta de Google nos facilita la descripción de cada concepto dentro del mismo. Eso sí, si queremos que nuestra estrategia sea eficaz, es recomendable que de antemano, sepamos qué elementos estamos buscando.

Cabe destacar que en este sentido, existen varias herramientas de pago que puede resultar también de gran utilidad. Sin embargo, la capacidad de análisis de Google Analytics es de tal envergadura, que son muy pocas las empresas en el mundo que pueden llegar a necesitar de sus servicios. Sin duda alguna, nosotros recomendamos Google Analytics como la herramienta que siempre debes consultar.

¿Por qué es importante utilizar adecuadamente las herramientas gratuitas para hacer Inbound Marketing?

Conocer las mejores herramientas gratuitas para hacer Inbound Marketing es un elemento clave para poder captar clientes potenciales que quieran consumir nuestros servicios. No obstante, para poder sacar el mayor partido a estas herramientas, es importante contar con una buena estrategia de Inbound Marketing detrás, que nos permita diseñar los contenidos que necesitamos para tener éxito. Por ese motivo, si no tienes experiencia en estrategias y campañas de Inbound Marketing, te recomendamos que nos llames.

Nestrategia, te ayuda en tus campañas de Inbound Marketing

Sabemos lo importante que es llevar a cabo una buena estrategia de Inbound Marketing para el desarrollo de tu negocio, por lo que te recomendamos ponerte en manos de expertos.

En Nestrategia tenemos más de 8 años de experiencia gestionando campañas de Inbound Marketing para grandes empresas del mercado español, pero también para las pymes que forman el núcleo del ecosistema empresarial. De esta manera, conocemos de primera mano las necesidades y casuísticas de cada una de ellas, por lo que podemos poner a tu disposición desde el primer momento todo nuestros conocimiento y éxito en campañas de Inbound Marketing. Si quieres saber más al respecto y que te asesore un profesional, no te lo pienses más, llama a Nestrategia y déjanos ayudarte a despegar.

Herramientas Inbound Marketing