¿Qué es la intención de búsqueda SEO y cómo sacarle el máximo partido?

//¿Qué es la intención de búsqueda SEO y cómo sacarle el máximo partido?

¿Qué es la intención de búsqueda SEO y cómo sacarle el máximo partido?

Gracias a la tecnología, las comunicaciones han evolucionado en pro a la búsqueda de información, para satisfacer la inmediatez de contenido requerida por los usuarios.

Es por esto que las pequeñas y grandes empresas han comprendido que, si desean estar a la par de la revolución tecnológica, deben transformar su estructura para aparecer en el radar de potenciales clientes. Para todo ello la intención de búsqueda en SEO es y será su arma secreta.

Google es uno de los principales motores de búsqueda a nivel mundial, esta plataforma desde su primer momento ha estudiado a sus usuarios según su manera de realizar búsquedas.

De esta forma pueden predecir el tipo de información que necesitan los usuarios y su densidad, gracias a ello surge para simplificar el proceso, la intención de búsqueda en SEO.

El posicionamiento web en Madrid se ha convertido en toda una gran tendencia, pues sin lugar a dudas es lo que está moviendo el mundo virtual de esta región y de todas.

Para estar en el punto de mira necesitas tener bien claro las palabras claves o Keywords que tú público objetivo está buscando, además de las posibles variaciones en palabras que puedan relacionarse con tu negocio.

Es por ello que la intención de búsqueda en SEO surge para clasificar precisamente el proceso de búsqueda de los usuarios del mundo, siendo estas diferentes entre sí.

Permitiendo al buscador que por medio de sus algoritmos le sea posible determinar qué contenido es solicitado por los usuarios y cuál es el comportamiento de los mismos al encontrarlo. Esta es solo una de las razones por las que el posicionamiento web tiene gran relevancia.

¿Qué es la intención de búsqueda para Google?

La intención de búsqueda es el objetivo o motivación que tiene el usuario al realizar una consulta. Con cada intención de búsqueda, el usuario busca encontrar un resultado diferente.

La intención de búsqueda en SEO permite establecer jerárquicamente la información que buscadores como Google mostrarán a sus usuarios, lo cual es determinado por las acciones que ellos  mismos tomen al momento de hacer la consulta.

Se trata de la necesidad que tenga tu sitio para los usuarios, si esta muestra contenido de interés y es actualizado con frecuencia, el posicionamiento web será positivo manteniéndolo en el ranking de los principales solo porque los usuarios así lo consideran y los buscadores como Google se adhieren a ello.

Utilizar palabras clave correctas, que definan tu contenido y sean aquellas utilizadas por sus potenciales clientes es elemental, y debe ir acompañado de un estudio de target para saber a qué público va dirigido el contenido.

De esta manera se puede evitar que, al entrar a la página, los usuarios regresen rápidamente al motor de búsqueda inicial, indicando que no están satisfechos con el sitio.

Esto suele pasar cuando al entrar en la página web notan de inmediato que no es aquello que buscan, lo que le restaría puntos, haciéndolo bajar de posición en las listas de rankings.

¿Cuáles son las palabras claves según la intención de búsqueda?

El posicionamiento web es un gran referente, pues muestra que debe ser un trabajo arduo de estudio y personalización del sitio, manejando así palabras claves tanto cortas como de cola larga.

  • Las palabras claves cortas (short tail) pueden generar un gran volumen de búsquedas, el inconveniente es que suelen ser muy competidas por lo que son difícil de posicionar.
  • Las palabras claves de cola larga (long tail) son aquellas que definen con mayor precisión el producto o servicio, generalmente tienen un tráfico menor y son menos competidas. Estas últimas son más fáciles de posicionar, por lo que es más probable de encontrar por su público objetivo

Principales tipos de intención de búsqueda

factores seo

Como bien mencionamos, la intención de búsqueda es diferente según el usuario, por lo que existen diferentes clasificaciones.

A continuación, destacaremos algunas de las más frecuentes, dejando en evidencia que cada búsqueda es independiente y por tanto los resultados deben ajustarse a lo que el usuario necesite al instante.

Búsquedas informativas

El usuario emprende una búsqueda de un tema en específico y está dispuesto a consumir suficiente contenido para generarse una opinión, necesitará datos, estadísticas, puntos de comparación y referencias de autores, por tanto, la densidad debe ser amplia.

Además, cuando hablamos de posicionar, este es el momento para ganar el interés del usuario. Aquí puedes hablar de tu marca o servicio de forma amigable y extensa, mostrar testimonios y antecedentes que permitan realizar comparaciones lo que lo direccionará a ganar la confianza del potencial cliente.

En estos casos el uso de las palabras claves largas son imperativas, pues así el resultado de la búsqueda será inmediato, simplificando la experiencia del usuario, lo que permitirá que él mismo retorne a su sitio con frecuencia.

Búsquedas transaccionales

En ella los usuarios pueden suscribirse a ciertos servicios, dejando sus datos de contacto, formando de esta manera parte de las bases de datos de tu empresa. A través del formulario dan acceso a enviarlos de forma directa información sobre sus promociones y productos.

Un ejemplo de ello sería el sitio web donde descargas libros online (“descargar libros gratuitos online”), o donde sueles comprar las entradas de cine (“comprar entradas de cine”).

Además, en esta búsqueda el usuario podría estar recolectando información para la adquisición de un producto o servicio y según cómo este sea publicado en el sitio podría o no comprar dicho producto o servicio..

En estos casos no suele necesitarse muchos rodeos, pues el usuario sabe que busca y va de inmediato tras ello. Si consigue lo que desea la transacción puede ser rápida y exitosa, alcanzando eso que todos buscan, la efectividad del sitio.

Lo más importante de este tipo de búsquedas es que el porcentaje de conversión es mucho mayor que el del resto.

Búsquedas de navegación

Esta intención suele ser bastante común entre los usuarios que saben exactamente al sitio web al que quieren llegar, pero olvidaron o desconocen la url exacta. Al no conocer el nombre de la web, acceden a un buscador para llegar hasta él.

En estos casos al ser sitios de búsqueda masiva no es sorpresa que, con solo colocar su nombre en la barra de búsqueda, estos aparezcan en las primeras posiciones de las listas de rakings.

Por ejemplo: “Supermercado Carrefour”, no recuerdo a la url donde se accedía, pero sí el nombre del sitio donde quiero comprar.

Búsquedas de investigación comercial

En ella el usuario ha reunido suficiente información sobre el producto o servicio de su interés, hizo las comparaciones e investigaciones correspondientes y se encuentra listo para el siguiente paso, la compra o adquisición del producto.

Solo necesita responder las últimas preguntas antes de finalizar el proceso, esto no es más que la necesidad de información sobre garantías, envíos y precios. El sitio web debe responder con claridad todas estas premisas para de esta manera cerrar el trato.

Es importante destacar que este tipo de búsqueda no implica necesariamente una compra. Por ejemplo: “Mejores smartphones gama alta”.

 

Intención de búsqueda vs Palabras clave

 

posicionamiento web seo sem

 

Tras estas búsquedas Google realizará un estudio donde podrá:

  • Establecer el tiempo de permanencia de los usuarios en los sitios web.
  • La cantidad de usuarios que abandonaron el sitio de manera inmediata.
  • La relevancia que el contenido tuvo para el usuario.

De esta manera, Google permite así a los algoritmos establecer su posicionamiento en el futuro inmediato en la lista de rankings.

La intención de búsqueda en SEO no surge para destronar el uso de las palabras claves, de hecho, su fin es diferenciar por categorías el contenido que aparece en los listados de búsqueda.

Esto permite que las palabras claves ubicadas en el contenido se ajusten a lo que realmente buscan y necesitan los usuarios con el objetivo de maximizar su experiencia.

Mejora la experiencia y el SEO de tu web con la Guía definitiva para crear tus contenidos SEO

Entendiendo que el objetivo último de Google, tal y como nos enseña en su página “About”, es “organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. Por lo que habrá que combinar el estudio de palabras clave con la intención de búsqueda del usuario para dar con la clave del SEO.

Para ello y más nace Nestrategia, agencia especializada en SEO.

El estar presente en todas las plataformas es vital, pero para ello la creación de buen contenido lo es todo, siendo esta la garantía de aparecer y mantenerse en las listas de rankings.

Para lograr este objetivo hacemos un análisis estratégico y profesional de las intenciones de búsqueda que hacen actualmente los usuarios. Para identificar palabras clave y determinar las necesidades que tu negocio pueda solventar, con el objetivo de que ganes mayor visibilidad y así un mejor posicionamiento web.

agencia posicionamiento seo

¿Por qué es tan importante la intención de búsqueda para Google?

Hablar de intención de búsqueda es hablar de razones por las que los usuarios invierten tiempo realizando una búsqueda en particular.

Google presta gran atención al comportamiento en la web de cada individuo, estableciendo así de manera eficaz un patrón que se mantiene en movimiento. Sin duda determinará el contenido que mostrará y el orden del mismo.

Cuando el usuario necesite información de un tema en particular introducirá datos del mismo, esperando así dar con detalles específicos que sacien su curiosidad.

Si desea realizar una compra, insertará de manera específica en la barra de búsqueda el nombre del producto o servicio, esperando encontrar opiniones de expertos y características de la búsqueda.

Así como reza el dicho ‘el cliente siempre tiene la razón’, en este contexto podríamos sentenciar que:

‘El usuario busca aquello que necesita, lo que no es desechado’.

Por lo cual siempre debemos darle la respuesta que quiere obtener, si ha encontrado en nuestra página lo que buscaba, se quedara más tiempo en ella.

Posiblemente al usuario conseguir información de valor en nuestra web visite más urls y así los motores de búsqueda identificarán que nuestro contenido está siendo de valor para los resultados en los que muestra.

Ya que uno de los principios fundamentales para el posicionamiento web es que cuanto más detallada sea la consulta que realiza el usuario en el buscador, más específico y eficiente debe ser el resultado que se le devuelve al usuario.

Es en este punto donde cobra especial importancia la relación entre la intención de búsqueda y las palabras claves que se destaquen en el contenido del sitio web que se desea posicionar.

El mundo digital requiere estar alerta constantemente porque evoluciona a gran velocidad y los algoritmos de los buscadores están en continuo cambio.

¿Cómo preparar el contenido para la intención de búsqueda en SEO?

Redacción de contenido para SEO - agencia seo madrid

 

El usuario sabe lo que busca, y debemos ofrecerle todas las facilidades para encontrarlo, con un contenido de calidad es que se adapte a las búsquedas, que sea amigable y atractivo para el target a quién va dirigido.

Para alcanzar el posicionamiento web tan deseado en los primeros puestos de las listas, debemos realizar un trabajo exhaustivo de investigación.

Esta investigación debe orientarse en encontrar cuáles son las palabras clave, tanto largas como cortas, que utiliza nuestro público objetivo y con qué intención de búsqueda engrana dicha keyword.

Si pensamos como usuarios resulta sencillo la organización del material que deseamos publicar. Se trata de encontrar la clave con un contenido de calidad y optimizado con aquellas keywords que realmente utilicen al buscar sobre un tema en particular.

De esta manera, podemos hallar ese punto de encuentro  con la intención de búsqueda que tenga el público al entrar en el buscador.

 

Hay que entender que las búsquedas de los usuarios han cambiado, ya no son búsquedas de cierta manera “robotizadas”, gracias a las nuevas búsquedas por sistema de voz que se originan con Alexa y Siri.

Por lo que debemos identificar y adaptar esas nuevas keywords para integrarlas de manera natural en nuestro contenido y conseguir de una manera estratégica que los motores de búsqueda nos jerarquicen mejor en sus resultados orgánicos.

¿Cómo es el contenido perfecto para el posicionamiento SEO?

Un punto importante para destacar es que el contenido lo es todo, es sin lugar a dudas el rey. Es probable que al momento de crear la estructura de un sitio web se presente cierta confusión sobre la cantidad y la calidad del contenido que se debe plasmar.

La realidad es que no hay una regla única y mágica que pueda establecer que el contenido deba ser necesariamente extenso.

Si el contenido consta de palabras colocadas al azar sin llegar a responder nada específico de relevancia u ofrecer algo de interés, el usuario se aburrirá y saldrá pronto del sitio. Esto provocará que le resten posiciones en la lista de rankings.

El tema elegido para generar contenido debe ser novedoso, atractivo y responder a las preguntas del usuario. No importa lo extenso que sea el texto sino proporciona contenido de interés, será el usuario quien decida continuar su lectura y navegar en su sitio.

Nestrategia, la clave para mejorar tu posicionamiento web

Es por todas estas razones que Nestrategia ofrece el mejor servicio para posicionamiento web en Madrid. A través del marketing digital nos ocupamos de aumentar la rentabilidad de tu inversión, atrayendo clientes y fidelizándolos gracias al conocimiento de la intención de búsqueda en SEO.

Gracias al Inbound Marketing maximizamos el tráfico de calidad hacia tu sitio web, lo que implica solicitudes de información por parte de potenciales clientes que pueden convertirse en ventas frecuentes.

Nos encargamos de la optimización onpage, generamos contenido de calidad que se adapte a los requerimientos de su público objetivo, analizamos los frecuentes cambios que podrían hacerlo bajar en el ranking de búsquedas y aseguramos el aumento de sus visitas y posibilidades de venta.

Ponte en manos de un equipo de profesionales expertos que ayuden a tu negocio a prosperar. Contacta con nosotros, te atenderemos encantados.

diseño web madrid

 

Sobre el autor

Nestrategia

Dejar un comentario

*