¿Cómo evitar que Google te penalice y perjudique a tu Posicionamiento SEO?

Home/agencia de posicionamiento web Madrid/¿Cómo evitar que Google te penalice y perjudique a tu Posicionamiento SEO?

¿Cómo evitar que Google te penalice y perjudique a tu Posicionamiento SEO?

Por |2017-02-23T12:37:52+00:0023/02/2017|agencia de posicionamiento web Madrid|

El mayor miedo de un webmaster que intenta posicionar su página en Google es recibir una penalización por parte del buscador que mande al traste todo el trabajo realizado con anterioridad. ¿Has estado en primera página y, de repente, has desaparecido de los resultados de búsqueda? Si te ha pasado, es muy probable que hayas sido penalizado por alguna práctica de Posicionamiento SEO que Google considera fraudulenta. Pero ¿cuáles son? Desde Nestrategia, queremos ayudarte a identificar estas situaciones para que puedas evitarlas y que tu página crezca sin problemas.

Mejora tu Posicionamiento SEO a pesar de Google Penguin

Se trata del último algoritmo de Google y al que debemos obediencia absoluta si queremos ver como nuestra web se aúpa a  los primeros puestos del buscador.  Está diseñado para afectar negativamente a aquellas páginas web que intentan manipular sus resultados para optar a las primeras posiciones mediante la compra de enlaces o consiguiendo estos de manera poco natural.

¿Qué prácticas son las que pueden llevarnos a una penalización del “pingüino” de Google?  

  • Presencia del sitio web en directorios de baja calidad: Incluir tu sitio web en directorios es una práctica cada vez más en desuso, aunque todavía efectiva si se realiza de manera adecuada.  No obstante, existe un gran número de directorios de dudosa reputación que pueden perjudicarnos y ser motivo de penalización.
  • Intercambio de enlaces de manera recíproca entre webs de temática diferente: Lo ideal es que las páginas que nos enlacen sean de una temática similar a la nuestra. Si tenemos una web sobre mecánica y nos enlaza una página de mascotas, Google puede considerar que se trata de una manera antinatural.penalización posicionamiento seo Google -1
  • Compra de enlaces: Conseguir backlinks para mejorar la reputación de nuestra web y, por ende, nuestro Posicionamiento SEO es una estrategia que debemos realizar de la manera más natural posible. La compra de enlaces es un factor que Google Penguin penaliza, así que limita su práctica. En caso de que recurras a algún enlace patrocinado, procura que este sea nofollow. 
  • Crecer de manera demasiado rápida: Cuidado con focalizarte en el apartado linkbuilding únicamente. Esto puede llevar a pensar a Google que estamos intentando crecer de manera poco natural y nos penalizará. Recuerda que el Posicionamiento SEO son muchos factores y los backlinks son solo uno de ellos.
  • Exagerar el número de palabras clave: Cuando trabajamos el Posicionamiento SEO de una web, solemos centrarnos en aquellas keywords por las que nos interesa que nuestra página web aparezca en las búsquedas. El problema viene cuando sobreoptimizamos y utilizamos una misma palabra clave hasta la saciedad sin tan siquiera utilizar sinónimos. Lo ideal es que el porcentaje de keywords en relación al texto esté comprendido entre el 1-1,5%.  Recuerda que a Google no le gusta que le engañen.
  • Cuidado con la publicidad en tu web: Introducir anuncios dentro de nuestra página web, puede repercutir negativamente en nuestro posicionamiento natural si el buscador entiende que hay más cantidad de éstos que de texto.

¿Cómo identificamos una penalización de Google Penguin?

La manera más fácil de observar una posible penalización por parte de Google es a través de las herramientas de analítica que nos facilita el propio Google (Search Console y Google Analytics). A continuación, te explicamos los factores que nos darán la evidencia de un castigo por parte del buscador. Nuestra recomendación es que te guíes por varios de ellos, ya que un aspecto aislado puede ser consecuencia de otro tipo de incidencia.

  • El tráfico orgánico se desploma: Si compruebas en Google Analytics que las visitas a tu web han caído en picado de un tiempo a esta parte y no sabes por qué, esta puede ser la causa.
  • Buscas en Google tu página web y no apareces en los resultados de búsqueda: Se trata de un detalle significativo para identificar una posible penalización:
  • Las páginas de tu sitio web, que ya habían sido indexadas por Google, han desaparecido.
  • Nuestro domino se desindexa del buscador. Al realizar la búsqueda site:nuestro domino no aparecemos.

Si hemos sido penalizados por Google ¿Cómo lo solucionamos?

  • Si te han penalizado  y no quieres que tu estrategia de Posicionamiento web fracase estrepitosamente, lo ideal es que revisemos nuestro perfil de enlaces. Tenemos que identificar aquellos que nos están causando problemas y eliminarlos de nuestra web. Para los que apunten a nuestra página de parte de un tercero, deberemos ponernos en contacto con su administrador para pedirle que los quite.  
  • A continuación, el plan deberá enfocarse en conseguir nuevos enlaces de calidad y de manera natural, sin cometer los errores que nos han llevado a una penalización, para obtener de nuevo visibilidad.
  • Reforzar nuestra red de enlaces internos: Siempre jugando con el anchor text del enlace para dar mayor fuerza a nuestras páginas de contenido interno.

NESTRATEGIA ES TU AGENCIA DE POSICIONAMIENTO SEO EN MADRID 

¿Buscas expertos para posicionar tu web? Si es así, no dudes en contactarnos. En Nestrategia, agencia de posicionamiento web en Madrid, contamos con un equipo de primer nivel que estará encantado de atenderte y asesorarte sobre las mejores posibilidades para tu proyecto. Pide presupuesto sin compromiso y comienza a conseguir visibilidad en internet.

boton-nestrategia

Sobre el autor

Nestrategia