Si hay algo que todos tenemos claro es que WordPress tiene unas virtudes innatas para el posicionamiento SEO, que hacen que sea, en la actualidad, el sistema de gestión de contenidos más usado del mercado, con más de 50 millones de sitios web desarrollados a través de su plataforma.

Sin duda, una de las claves del éxito de WordPress es su facilidad de uso, ya que proporciona a un gran número de usuarios la posibilidad de acceder a una página web de forma sencilla y práctica. No obstante, es en el ámbito profesional donde WordPress tiene más aplicaciones, ya que entre otras muchas cosas, proporciona numerosas ventajas a la hora de optimizar los textos para SEO. De entre todas ellas, la más destacable es la existencia de una serie de herramientas o plugins, diseñados para ofrecer diversas funcionalidades y potenciar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Estos plugins son pequeños programas que, instalados dentro del propio WordPress, abren un amplio abanico de herramientas que nos van a facilitar posicionar mejor todos nuestros contenidos. Su gran ventaja, es que gracias a sus ajustes avanzados y a sus diversas opciones, podemos realizar todas las modificaciones que necesitamos en nuestra página web sin necesitar conocimientos previos de programación. Eso sí, para poder sacarles el máximo partido a estas herramientas, es imprescindible haber planificado previamente una buena estrategia de posicionamiento SEO, explotando así sus posibilidades en función de nuestros intereses. En Nestrategia, tu agencia de posicionamiento web en Madrid, hoy te contamos cuáles son los plugins imprescindibles para tu WordPress.

¿Qué plugins SEO debería instalar en WordPress?

Los mejores plugin SEO

Los plugins disponibles para nuestro WordPress conforman una lista de posibilidades casi infinitas, ya que se adaptan y ofrecen múltiples funcionalidades diseñadas para cubrir perfiles de usuarios muy distintos.

Debido a ello, es algo común caer en la tentación de querer instalarlos todos, sin llegar a pensar que en exceso pueden llegar a ser un problema. El principal motivo de esto, es que algunos plugin son incompatibles entre sí y, en ocasiones, pueden generar errores graves de SEO, tales como contenidos duplicados, queries mal optimizadas o metadescripciones erróneas. Para evitarlo, aquí te dejamos una serie de plugins que puedes instalar de forma segura en tu WordPress y así, darle un empujón a tu posicionamiento natural:

  • WordPress SEO by Yoast.

posiciona keywords para SEO

Se trata del plugin de SEO más usado y completo de WordPress. Una vez instalado, te permitirá añadir toda la información necesaria para potenciar tu posicionamiento SEO, como meta descripciones y meta títulos para cada artículo y página. Por supuesto, también te puede ayudar a optimizar tus artículos, ya que añadiendo la palabra clave o keyword que estás intentando posicionar te informa de si tiene la densidad suficiente a lo largo del artículo o si necesitas optimizar más los títulos y etiquetas. Además, tiene otras funcionalidades, como controlar enlaces, enviar sitemaps o no indexar determinadas páginas.

Su capacidad es tal, que de forma sencilla te irá indicando paso a paso y con detalles lo que debes hacer para optimizar al máximo tu contenido y así, obtener un buen posicionamiento SEO. Este plugin facilita considerablemente el trabajo de creación de contenidos, ya que no hace falta que estés pendiente de tantos factores SEO al mismo tiempo. La idea es que escribas con tranquilidad y que solo tengas que preocuparte por la calidad del texto.

Cómo se usa Yoast

Para que el plugin ofrezca buenos resultados, basta con leer el análisis que hace de una multitud enorme de factores. Su principal ventaja es que te hace una descripción detallada de cada uno de los factores que afectan al posicionamiento SEO, de forma global y específica, añadiendo indicaciones para que mejores lo que haga falta. Todas las recomendaciones están explicadas de forma sencilla y con numerosos consejos para que puedas trabajar en su optimización. En caso de que no te quede muy claro qué hacer, Yoast te ofrece documentación adicional para que siempre sepas qué hacer en cada caso.

En el panel de la herramienta, encontrarás indicadores específicos para la optimización SEO del contenido. Estos indicadores pueden ser de color rojo, anaranjado o verde. Estos colores, al igual que un semáforo, nos indican cuál es el estado de nuestro contenido de cara a que el buscador nos posicione. Así, el rojo nos advierte de que tenemos mucho que mejorar, el amarillo nos indica que aún tenemos que hacer algunas mejoras y el verde, nos señala que hemos hecho un buen trabajo y no hay nada que revisar. En cada apartado, habrá un análisis que explica qué es lo que está pasando, con datos y sugerencias para optimizar el contenido. La idea es que logres un posicionamiento natural en el buscador y un contenido atractivo para tus usuarios utilizando estas herramientas.

De esta forma, encontraremos varios factores en lo que se conoce como el Meta Box de Yoast SEO. En él, aparecerán tres pestañas bien diferenciadas: optimización del contenido, configuraciones adicionales para las redes sociales y por último, opciones avanzadas. A efectos prácticos, la opción más utilizada será siempre la primera pestaña, la de la optimización de contenido. Es aquí donde podrás hacer cambios minuciosos respecto a tu texto.

En esta sección, el primer análisis que podemos encontrar es el de la legibilidad. Aquí se tomarán en cuenta la cantidad de párrafos, la longitud de las frases, si utilizas subtítulos y con qué frecuencia, etc. No deberías tener muchas dificultades para pasarlo con nota, si estás desarrollando textos de calidad.

Aquí también tendrás una minisección que va a analizar como de optimizado está el texto en relación con tu palabra clave, si ésta aparece suficientes veces a lo largo del texto, si está presente en los títulos, etc. Estos hechos serán aspectos específicos muy positivos para el posicionamiento SEO.

Objetivo del plugin Yoast

Como es lógico, la meta es llevar a verde todos los factores evaluados, aunque no siempre es algo posible. No te preocupes, eso no significa que tengas un mal post o que vaya a afectarte negativamente si no consigues tener todo en verde. Sin embargo, debes intentar siempre acercarte lo máximo posible a estos resultados. Ahora bien, si tienes una media de color rojo o anaranjado en tus post, lo más recomendable es que acudas a una agencia de posicionamiento web en Madrid como Nestrategia, que te ayudará a optimizar tu contenido para obtener el mejor posicionamiento SEO.

Posiciona el primero en Google

  • Fuzzy SEO Boost

Los mejores plugin SEO

Fuzzy SEO Booster es una herramienta realmente potente, siempre que se use adecuadamente. Este plugin permite que tus posts mejoren las visitas por “long tail”, siempre teniendo cuidado de que no te detecte una Keyword Stuffing, o lo que es lo mismo, el abuso de las palabras clave de una forma poco natural.

¿Cómo funciona Fuzzy SEO Booster?

Fuzzy SEO Booster es un plugin muy sencillo de configurar. Una vez instalado, solo tienes que activarlo y ubicar el widget correspondiente en tu sidebar. Después, tenemos que configurar dentro de la herramienta el máximo de keywords que va a mostrar, que por defecto es de 20 y, por último, cómo se van a mostrar estas keywords al usuario.

Objetivo de Fuzzy SEO Booster

La funcionalidad principal del Fuzzy SEO Booster es aprovechar las búsquedas de los potenciales usuarios en tu blog e introducirlas como palabras clave al final del propio blog para mejorar su posicionamiento SEO. Eso sí, si no eres cuidadoso e intentas abusar de ello incluyendo keywords de forma masiva, Google te puede penalizar ya que puede llegar a entender que utilizas Black Hat SEO. No obstante, siempre que le des un uso responsable y comedido no tendrás problemas. 

  • SEO Smart Links

como posicionar mejor en SEO

Mejora tu tasa de autoridad y de rebote, así como el posicionamiento de las páginas más nuevas en detrimento de las antiguas. También se puede hacer de forma natural, pero este complemento te permite poner de forma automática enlaces internos a tu sitio, así como seleccionar las palabras clave que quieres que se enlacen.

Cómo se usa SEO Smart Links

Para empezar, es importante entender cómo funciona este plugin. SEO Smart Links es una herramienta para el posicionamiento SEO muy interesante, pero se debe utilizar con cabeza. En este sentido, siempre se debe revisar la configuración antes de activarlo en tu blog. Esta parte es imprescindible, ya que si lo configuras mal Google verá que buscas aumentar el tráfico de forma inorgánica y además, tus lectores se encontrarán ante un sitio web realmente incómodo. Sin embargo, el plugin bien utilizado genera muy buenos resultados, así que te recomendamos que revises bien los diferentes ajustes.

En primer lugar, elige unas frases específicas para redireccionar al usuario a otro post en particular. No es necesario que sea el título tal cual, sino algo que escribas y que sea natural durante la lectura. Hazlo con un sentido lógico y elige frases que sean específicas. Por ejemplo, si tu página es de dietas saludables, no tiene sentido que pongas “alimentación balanceada” porque lo más probable es que lo repitas mucho; pero puedes usar “el mejor desayuno rápido es con frutas y avena”.

Lo siguiente a configurar son las exclusiones. Debes poner las frases que NO quieres que tengan links automáticos. Una buena idea es emplear las páginas de contacto, acerca de, inicio, etc. También es importante que elijas el límite de enlaces, para no saturar al usuario. Como extra, haz que se abran los enlaces en una pestaña aparte. Así el lector podrá tener acceso a lo que estaba leyendo con anterioridad y evitarás crear distracciones y puntos de fuga.

Recuerda que lo ideal es que ofrezcas un buen contenido y una mejor experiencia de usuario. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que nos preguntes directamente a tu agencia de posicionamiento web en Madrid. Así siempre sabrás qué debes hacer.

Objetivo de Smart Links

La idea de utilizar este plugin es que tengas una estructura adecuada de enlaces. Lo puedes hacer a mano, como es lógico, pero si tu web es ya demasiado extensa, es preferible que optes por automatizar el proceso, ya que de lo contrario la inversión de tiempo será muy elevada. Trabajar una estructura adecuada de enlaces es bueno para el posicionamiento SEO debido a que genera un tráfico interno, aspecto muy valorado por Google, ya que baja el % de rebote y aumenta la duración en la web.

A nivel de usuario, también es beneficioso porque podrá tener información relacionada y que complemente lo que está buscando. No tendrá que salir de tu web para encontrar más, por lo que tendrá una mejor valoración personal del sitio. Además, si está interesado en los temas que ofreces observarás que el usuario navega frecuentemente por tu web, por lo que incluso podrás redirigirle de forma inteligente a que consuma tus servicios. 

  • SEO Friendly Images

Mejora el SEO con imágenes

Uno de los factores más interesantes en lo que respecta al posicionamiento de tu página web, es el uso de las imágenes adecuadas que acompañen y enriquezcan tus textos. Este hecho es especialmente relevante de cara al usuario, ya que mejora la comprensión del texto y, por lo tanto, el tiempo que pasa el usuario dentro de nuestra página. Sin embargo, de cara al buscador es también un aspecto importante, ya que puede ayudarle a entender de qué estamos hablando en cada caso concreto. Hay dos factores que se tienen en cuenta al momento de aplicar un análisis de posicionamiento web, en lo que respecta a los factores que incluyen las imágenes: el tiempo de carga y sus títulos y descripciones. La imagen, por si misma, no vale de nada, ya que Google no las puede leer ni sabe si tienen relación con el contenido que estás ofreciendo. Para solucionar eso, se emplea el uso de la etiqueta ALT y de la etiqueta Title, que proporcionan la información que el buscador necesita.

Cómo se usa SEO Friendly Images

SEO Friendly Images es un plugin de WordPress cuya finalidad es automatizar la gestión de las etiquetas ALT y Title. Su instalación, es muy sencilla y, una vez activado, únicamente tenemos que entrar en la configuración del plugin y establecer bajo qué criterios va a realizar la automatización de las etiquetas. Por ejemplo, a través del propio nombre de cada archivo.

Objetivos de SEO Friendly Images

El objetivo de SEO Friendly Images de cara a nuestra estrategia de posicionamiento web es sencillo, dotar a las imágenes de forma automática de la información necesaria para que el motor del buscador pueda obtener los datos que necesita. De esta manera, nosotros podemos ahorrar tiempo en la publicación de cada artículo mientras que por otra parte, nuestro posicionamiento SEO mejora sustancialmente. Su uso es muy sencillo, por lo que no tendrás problemas si no conocías previamente la herramienta. En menos de 2 minutos tendrás el plugin instalado y funcionando en tu web. Así, siempre podrás estar seguro de que todas tus imágenes tienen descripción y cuentan con la palabra clave de cada artículo, mejorando su posicionamiento SEO de cara al buscador.

 

En Nestrategia te ayudamos con tu posicionamiento SEO en WordPress

La mejor agencia de posicionamiento SEO

¿Quieres mejorar tu posicionamiento web de forma sustancial y que tus usuarios siempre te encuentren cuando te buscan? En Nestrategia te ayudamos con tu posicionamiento SEO en WordPress.

Nestrategia es la agencia de Posicionamiento web más elegida en Madrid, porque somos expertos en WordPress y en diseñar estrategias de posicionamiento SEO a medida. Si te has planteado mejorar tu estrategia SEO y quieres saber cómo podemos hacerlo, no te lo pienses más, este es el momento. Consúltanos y deja que tu negocio online despegue. ¡Notarás los resultados!

Contacta con la mejor agencia SEO de Madrid