¿Alguna vez has pensado por qué los blogs tienen tantas visitas en la web?

Los blogs son fundamentales para una estrategia de posicionamiento SEO. Desde Nestrategia te explicaremos la importancia de esta herramienta para no quedarte atrás en la lucha por los primeros lugares en los motores de búsqueda.

El blog y la optimización de búsqueda

posicionamiento seo

Una estrategia SEO es el trabajo por mejorar o incrementar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Esta disciplina de posicionamiento web abarca todo un conjunto de acciones, técnicas y herramientas para conseguir este objetivo. Entre ellas están los softwares o plugins que analizan Keywords, interacciones, inyección de contenidos ….

Aunque este proceso sea exactamente igual en todos los buscadores, en la práctica las técnicas concretas se centran en conseguir las primeras posiciones en Google, porque es el buscador por excelencia y el que, de alguna manera, establece las reglas del juego.

La importancia de una propuesta dinámica

posiciona keywords para SEO

Un blog es un sitio web o la parte de la web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos o post. Estos se ordenan por fecha de publicación, para que el artículo más reciente aparezca siempre en el primer puesto.

Un sitio estático, hace que Google deje de tenerlo en consideración porque considera que está abandonado, desfasado y desactualizado. Esto puede conllevar que el posicionamiento SEO en Madrid de tu empresa comience a desaparecer. 

Recuerda, que el buscador tiene presentes los sitios que constantemente están siendo actualizados. Si el robot del buscador vuelve a un sitio y encuentra siempre los mismos contenidos, no tendrá motivos para volver. Y esto conllevará que tu web se vaya relegando a posiciones cada vez más bajas.

Por contrapartida, con la creación de un blog aportarás contenido fresco a tu página web con regularidad. Además, cada vez que realices una interacción con los usuarios a través de los comentarios, estarás añadiendo más contenido que te ayudará a incrementar tu posicionamiento SEO.

Tener un buen blog: ¿Por qué es determinante?

Estrategia SEO en Madrid

Como hemos visto para Google, lo más relevante es el contenido. Eso sí, contenido que sea de calidad, útil y que genere un valor para el usuario

Como en una web comercial estática la generación de contenido es limitada, es esencial desarrollar un blog, junto con una correcta estrategia de generación de contenido relevante. En este contexto, es necesario plantearse qué puede ser interesante para nuestro público y así, crear contenido útil que responda a sus inquietudes.

Es por eso que un Blog se indexa muy bien en los buscadores. Google registra muy bien los contenidos de esta herramienta, pero se trata de indexaciones y posicionamiento que suelen ser a corto y medio plazo si no se trabajan de forma regular. Por eso es necesario generar nuevo contenido de forma frecuente.

Potencia el SEO de tu web con contenido actualizadocomo posicionar mejor en SEO

¿Qué sucede con la web? ¿posiciona solo el blog? ¿qué es lo que realmente interesa posicionar?

Un sitio estático, hace que Google deje de tenerlo en consideración porque considera que está abandonado, desfasado y desactualizado.

Si el blog está unido directamente al dominio de la web principal, las visitas y posicionamiento del blog impactan en el dominio principal, favoreciendo su posicionamiento web en los buscadores.

Autoridad

La autoridad es la relevancia que tiene nuestro blog para los buscadores y, por ello, un factor esencial para el posicionamiento web.

El blog cumple la función de conseguir interacción de forma natural. Si se postean artículos interesantes, imágenes, fotografías e infografías, crecerán las posibilidades de que los usuarios se sientan atraídos hacia el sitio, incluyendo una alta probabilidad de que lo compartan en las redes sociales.

Esto permite que tu blog gane autoridad haciendo que el contenido se ubique mejor y que el número de palabras clave por las que posicionas se incremente.

Posicionamiento SEO

Un blog no deja de ser un medio de interacción que se utiliza en las organizaciones para comunicar y promover ideas. Las grandes empresas usan este tipo de plataformas para integrarse, manejar crisis, generar contenidos que atraigan tráfico a su sitio web, incrementar su comunicación y ganar credibilidad.

 

Ten en cuenta que tener tu blog incita a que los lectores sientan que están recibiendo información valiosa, los invita. Por eso debes hablarles en un tono ameno. 

Como hemos visto para Google, lo más relevante es el contenido. Eso sí, contenido que sea de calidad, útil y que genere un valor para el usuario. 

Si te has empezado a preguntar si deberías incluir un blog para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, en Nestrategia encontrarás todas las respuestas que necesitas acerca de tu estrategia SEO, estrategias de posicionamiento web en Madrid y, cómo aumentar el tráfico hacia tu sitio web.

Desventajas de no tener Blog en tu sitio web

Usa tu blog para subir puestos en google

Si no haces SEO, lo más probable es que tu página web no logre alcanzar la popularidad que esperas, con los inconvenientes que eso conlleva. Por el contrario, tener un blog hace que se incremente exponencialmente el tráfico hacia tu página web, consiguiendo un efecto “bola de nieve”. Cuantos más usuarios llegan, más se incrementa el flujo de usuarios que van llegando detrás.

La estrategia de posicionamiento web: Cómo ejecutar correctamente

La intención de búsqueda es quizás, el factor más novedoso a tener en cuenta en la planificación de la última década.

Hace unos años atrás, el buscador solo analizaba el razonamiento de los usuarios basándose en las palabras clave. Por ejemplo: si alguien buscaba “recetas de con pollo”, las palabras clave serían “recetas” y “pollo”.

Así, los potenciales resultados de búsqueda eran, por ejemplo, una página titulada como: Las mejores recetas de pollo sin piel.

Esto se fue modificando ya que Google evoluciona constantemente y hoy en día ya no funciona simplemente en términos de palabras clave.

Las búsquedas “zapatillas deportivas” y “calzado para deporte” habrían sido búsquedas diferentes. Hoy en día sabemos que responden a la misma intención de búsqueda. Por lo tanto, mostrará los mismos resultados.

Por eso, ahora es fundamental, antes de empezar a crear tu contenido, analizar y entender cómo Google interpreta la intención de búsqueda para un conjunto específico de palabras clave y cómo ha de responder tu contenido a ello.

Esto significa que a la hora analizar los resultados de búsqueda es necesario tener una mirada más amplia y desarrollar una estrategia basada en el binomio intención de búsqueda – palabras clave.

SEO On Page y SEO Off Page

Factores del SEO

Una planificación de posicionamiento SEO debe incluir dos sectores fundamentales: lo que tienes que hacer dentro del propio sitio que pretendes posicionar y, un conjunto de análisis y acciones que se deben hacer fuera de él.

La autoridad es la relevancia que tiene nuestro blog para los buscadores y, por ello, un factor esencial para el posicionamiento web.

SEO On Page

El SEO On Page básico consiste en utilizar las palabras clave para las cuales nos queremos posicionar no solo en el texto, sino también en sitios estratégicos de la página como el título principal, subtítulos, atributo “alt” de las imágenes, la meta-descripción, etc.

El objetivo es facilitarle la tarea a Google, para que pueda indexar y clasificar tus páginas lo más rápido posible. Es decir que, mediante el SEO “On Page”, vas a intentar explicarle al buscador cual es el propósito de tu página.

SEO Off Page

En el segundo caso nos referimos a una serie de factores que no se pueden controlar directamente.

Cuando el funcionamiento de los motores de búsqueda era más sencillo, el SEO Off Page se resumía básicamente a los enlaces entrantes, conocidos también como “Backlinks”.

Cada enlace a tu web cuenta como un punto, a medida que va recibiendo más puntos una página, más fuerza se le inyecta y eso la inclina hacia arriba en los resultados.

Además, esta fuerza de la suma de los enlaces de sus páginas, junto con otros factores menos importantes como la antigüedad del sitio, conforman la autoridad global que otorga Google a tu página web.

Los enlaces de sitios con mucha autoridad pesan más que los de poca autoridad e inyectan más fuerza a la página a la que apuntan que los enlaces de sitios con poca autoridad.

¿Qué es Link Building y cómo conseguirlo? 

agencia seo madrid

Los enlaces de calidad sirven para aumentar las visitas de la web de forma considerable. Es por eso existe el Link Building, conocido como el conjunto de técnicas que te ayudan a conseguir enlaces de calidad que apunten hacia tu web.

¿Por qué es importante el Link Building para tu estrategia de posicionamiento SEO?

La fuerza total de una página viene determinada por dos cosas: la autoridad de página (los enlaces a esta página) y la autoridad del sitio web o autoridad de dominio, como se denomina también a veces.

Lo que es difícil de descifrar es qué peso tiene cada cosa, porque Google se guarda esa información. Pero hay bastante consenso en que el peso principal lo tiene la autoridad de página (parece lógico).

La intención de búsqueda es quizás, el factor más novedoso a tener en cuenta en la planificación de la última década.

El propio sistema es mucho más sofisticado hoy en día. Entre otras cosas tiene en cuenta, por ejemplo, la afinidad temática entre sitios enlazados. Además, se han añadido muchos nuevos factores como el comportamiento del usuario, por ejemplo.

Algunos ejemplos de estos factores son los patrones de clics en las páginas de resultados (SERPS), el tiempo de estancia en el contenido, la interacción con ellos, etc. 

Es interesante comentar, además, que este análisis de comportamiento es también el que le da a Google importantes pistas para averiguar cuál es la verdadera intención de búsqueda de la mayoría de los usuarios para unas determinadas palabras clave.

También se ha debatido mucho si posicionan o no de manera directa las redes sociales. Está claro que, al menos, posicionan indirectamente ya que, si hay mucho movimiento de tus contenidos en las redes sociales, aumenta la probabilidad de recibir enlaces y otras acciones que pueden ser relevantes a nivel off page, como el número de visitas hacia tus páginas.

¿Qué son las herramientas SEO y cómo se usan?

herramientas SEO

Hasta ahora hemos hablado mucho de la teoría sobre el funcionamiento de este mecanismo, pero bien ¿cómo saber para qué búsqueda posicionarse, o dentro de qué rango de keywords debemos trabajar nuestro posicionamiento SEO?

¿Qué busca la gente? ¿Cuánto lo busca? ¿Con qué frecuencia?

No es lo mismo ubicar un sitio en la cuarta posición de los resultados de una búsqueda que se hace 10 veces al mes, que en una que se realiza 1.000 veces.

Es fundamental contar con toda esa información para asegurarnos de no dejar el resultado de nuestro trabajo al azar. Actualmente existen tanto herramientas de pago, como alternativas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google. Sin embargo, aunque están bien para empezar, son limitadas y más pronto que tarde necesitarás usar las herramientas SEO profesionales de pago para avanzar.

No permitas que el factor económico sea una piedra en tu camino. Estas herramientas son accesibles y te ayudaran mucho. De hecho, no se concibe el SEO sin tenerlas en cuenta.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de este camino, el blog cumple un papel fundamental a la hora de hacer SEO. Esta herramienta nos permitirá posicionarnos mucho mejor siempre que se actualice y tenga contenido de calidad. Calidad significa: relevante, atractivo, armónico, y posteado regularmente.

Al principio, el trabajo es duro, tendrás que adquirir muchos conocimientos y tenerlos a manos para asegurarte de que no se te escape ningún detalle. Además, posicionar un blog es un proceso bastante lento, pero que tiene buenos frutos

Y es que aquí hay un problema: Google no confía en los sitios nuevos. Su confianza te la tienes que ganar poco a poco, con el tiempo y, sobre todo, con enlaces de otros sitios.  Tu problema es simplemente que un sitio recién creado no tiene ni enlaces, ni antigüedad, ni nada.

Por eso, sobre todo al principio, es más que recomendable contar con la ayuda de profesionales especialistas en posicionamiento SEO, que puedan ayudarte a diseñar e implementar tu estrategia de posicionamiento web. En Nestrategia, más de 8 años de SEO y multitud de clientes satisfechos nos avalan. Porque para nosotros, lo importante es llegar, contigo, a lo más alto. ¿Te apuntas?

agencia posicionamiento seo