¿Qué es el Posicionamiento SEO Off Page y para qué sirve?

Home/agencia de posicionamiento web Madrid/¿Qué es el Posicionamiento SEO Off Page y para qué sirve?

¿Qué es el Posicionamiento SEO Off Page y para qué sirve?

Por |2018-03-21T12:18:40+00:0008/11/2016|agencia de posicionamiento web Madrid|

Cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos en marketing digital empiezan a aparecer algunos conceptos de los que habíamos oído hablar, pero que realmente nunca entendimos exactamente de que se tratan y cómo llevarlos a cabo de manera exitosa. Desde Nestrategia, agencia de posicionamiento web en Madrid, vamos hablarte de qué es el Posicionamiento SEO Off Page y su importancia para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores.  Interesante, ¿verdad? Presta atención.

¿En qué consiste el Posicionamiento SEO Off Page?

Se trata de una estrategia esencial para lograr el éxito en nuestra estrategia de Posicionamiento SEO pero  ¿por qué? Fácil. El SEO Off Page agrupa aquellas técnicas destinadas a que tu sitio web adquiera autoridad y relevancia para las diferentes páginas que lo conforman. Cuanto más autoridad tengan tus páginas, más confiarán los buscadores en ellas y las posicionarán por encima de las otras para las Keywords que estás trabajando.

Pero, ¿cómo conseguimos autoridad para nuestro sitio web? La mejor manera de lograrlo es gracias a los enlaces entrantes (backlinks) a nuestra página web.  Tenerlos es una manera de decirle al buscador que nuestro contenido es interesante. De ahí que éste nos otorgue autoridad y relevancia.  Es una manera de que recomienden nuestra web.  No obstante, no por tener muchos enlaces, nuestra página va a crecer como la espuma. Todos no tienen el mismo peso y podemos encontrarnos, incluso, con algunos que pueden penalizarnos. De ahí que resulte fundamental analizar primero la relevancia del sitio donde vamos a buscar el enlace. Para esto, la barra de MOZ es una herramienta muy útil, ya que te permite conocer la autoridad de domino y de página del sitio web que queremos que nos enlace.

posicionamiento-seo-moz

Lo ideal es buscar backlinks que provengan de páginas con una autoridad y relevancia reconocida. Estos son los enlaces Dofollow de los que tanto has oído hablar y que nos harán crecer de manera rápida. Sin embargo, debemos tener una proporción equilibrada entre el otro tipo de backlinks que ayudan  nuestro Posicionamiento SEO, aunque no de manera tan directa. Lo ideal es tener un 60% Dofollow y un 40% Nofollow.

Consejos para conseguir enlaces útiles

1) Lo ideal es que demos la impresión al buscador de que conseguimos nuestros enlaces de la manera más natural posible. Para esto, resulta necesario no tener excesiva prisa en nuestra estrategia de linkbuilding. Crecer demasiado rápido es una manera de ‘no natural’ para mejorar nuestro Posicionamiento SEO.

2) El anchor text de nuestros enlaces (lo que va después de nuestro dominio) debe ser lo más variado posible. No utilizar siempre la keyword y variarlo con nuestros productos, marca comercial…

posicionamiento-seo-anchor-text

3) Presencia en lugares con la misma temática que nuestro sitio web. Obtener un enlace de una página con diferente temática puede no  ser del todo beneficioso.

4) La posición es importante. No se valora igual un enlace que aparece en el footer de la página que otro que se encuentra en el subtítulo o el cuerpo de la noticia.

Maneras de conseguir backlinks para mejorar tu Posicionamiento SEO Off Page

1) Pedir enlaces: Se trata de una de las técnicas más antiguas y se basa en la reciprocidad. Nuestro sitio web deberá compartir el contenido de la página que nos indexa a cambio del enlace. No es recomendable abusar de esta estrategia pero, de vez en cuando, sí que puede resultar útil. La principal desventaja es que dependemos al completo de la otra parte.

2) Directorios de enlaces: Se trata de una práctica en desuso en materia de Posicionamiento SEO, pero que todavía puede ofrecer resultados positivos, si sabemos dónde incluir nuestro enlace. Hablamos principalmente de aquellos que se relacionen con nuestra temática. Si utilizamos esta técnica, lo ideal es que empleemos nuevas descripciones y keywords en cada uno para dar variedad.

3) Enlaza a otras páginas: Este método suele ofrecer resultados a largo plazo. Si, por ejemplo, enlazamos a una página de nuestra temática es posible que con el paso del tiempo nos devuelvan el favor. Una vez más resulta clave revisar la autoridad de dicha página.

4) Crear contenido de calidad: Quizá el más importante para  crecer en materia de Posicionamiento SEO. ¿Cómo lo hacemos? Primero, identificando a nuestro público objetivo y donde se encuentre  para luego ofrecerles este contenido. Las redes sociales resultan especialmente útiles para moverlo y viralizarlo. Las guías sobre algún tema de interés, y que no esté muy bien explicado en otros lugares, u ofrecer algo nuevo con títulos llamativos que animen a la lectura, son algunos modelos que suelen funcionar muy bien.

5) Escribe para otros blogs: Esta es una estrategia trabajosa, pero que puede ofrecerte grandes beneficios en materia de enlaces Dofollow. Identifica a los 10 bloggers más influyentes de tu sector y contacta con ellos para intentar escribir en sus blogs a cambio de un enlace a tu página en el post.

6) Notas de prensa: Si vas a organizar un evento o una presentación sobre un producto de tu negocio, puedes realizar una nota de prensa, invitando a los medios y enviársela. Si consigues que la publiquen, lograrás enlaces Dofollow que te ayudarán a crecer en tu Posicionamiento SEO.

En Nestrategia somos expertos en Posicionamiento SEO

Si tienes más dudas sobre el Posicionamiento SEO Off Page u otros aspectos dentro del marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. Te esperamos.

boton-nestrategia

Sobre el autor

Nestrategia