¿Qué importancia tiene el PHP en tu web?

//¿Qué importancia tiene el PHP en tu web?

¿Qué importancia tiene el PHP en tu web?

Por |2019-05-30T12:25:47+02:00|Categories: Desarrollo web|Tags: , , |

El php es un lenguaje de programación implementado mediante código cuyo propósito es establecer dinamismo a una web HTML estática. Aunque puede usarse en más aplicaciones, su cometido primordial es el desarrollo web.

La importancia de las versiones de php en tu web

La ventaja principal de este sistema de lenguaje frente a los demás, es que es un lenguaje de programación de código libre. Esto significa que cualquier desarrollador modificar o generar el código php que necesite convirtiéndolo en algo único.

Los requerimientos básicos para que un archivo esté declarado en php son los siguientes:

– El archivo debe tener la extesión .php en el nombre.

– Debe iniciarse el documento con “<?php” y debe ser cerrado con “?>”.

– Para implementar código php en la web, debe estar compuesto por funciones predefinidas que tienen que tener la estructura básica proporcionada por el lenguaje para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, también se pueden usar declaraciones de php dentro de un archivo html. Para ello, simplemente hay que utilizar las declaraciones de apertura y de cierre de php (“<?php” y “?>”) y meter dentro la función que queremos utilizar.

Diferencias entre php 5 y 7

 

velocidad y diseño web en madridPhp 7 será mucho más rápido que php 5. Todas las páginas que tengan php 7 ganarán en rendimiento entre un 25% y un 70%. Incluso si la web está desarrollada en WordPress, estos porcentajes de rendimiento pueden llegar a ser mayores.

Se establecen nuevos tipos de variables. Las variables tipo int, float, bool y string pueden ser de tipo coercitivo o estricto. La diferencia es que el tipo coercitivo acepta en una función de un tipo de valor, otro tipo de valor (por ejemplo un string que sea un número) y el tipo estricto tiene que contener exactamente el valor requerido por dicha función (el string es una función de tipo texto y al poner un número mostraría error)

Declaraciones tipo retorno. Podremos decidir qué tipo de datos queremos que nos devuelva la función que estamos usando.

– Operador nave espacial: <=>. Mediante este operador podremos comparar el resultado de dos funciones, cuyo resultado será 0 si ambos resultados son iguales, 1 si el resultado de la izquierda es mayor y -1 si el resultado de la derecha es mayor.

– Operador de fusión de null. Este operador nos permitirá simplificar las funciones que tenían el comprobante de existencia mediante la función isset(), obviando dicha función.

Que versión de php tiene mi web

 

Para saber en qué versión de php está tu web existen dos formas diferentes:

– Mirando en el Cpanel de tu alojamiento web. Esta es la forma más fácil. Si no somos capaces de verlo, podemos ponernos en contacto con el servicio de alojamiento o preguntando a la persona o empresa que se encarga de alojarte o mantenerte la web. Podrá saber la versión de servidor que está utilizando e indicarte exactamente cuál es.

Revisa la versión de php de tu web desde el Cpanel

– Mediante la creación de un archivo. Esta opción es algo más compleja, debes manejar bien algún editor de textos y tener acceso al ftp de tu web. Siga los siguientes pasos para averguarlo:

  1. Abrir un editor de textos y copiar la siguiente función php <?php phpinfo(); ?>
  2. Guardar este archivo con el nombre infoversion.php (el nombre a utilizar puede ser cualquier otro, lo importante es la extensión)
  3. Abrir la ruta de archivos de nuestra web y subir el archivo infoversion.php. Si estamos utilizando WordPress, esta ubicación será donde están los archivos wp-config y la carpeta wp-content.
  4. Introducir nuestro dominio en cualquier navegador y llamar al archivo que acabamos de subir. En nuestro caso, esta url sería así: https://www.midominio.com/infoversion.php (si se ha elegido otro nombre, llamar al archivo con nuestro nombre elegido)
  5. Una vez funcionando y ya sabida nuestra versión, podemos borrar sin problemas el archivo que hemos subido.

El php en wordpress

El php forma parte de la gran mayoría de los archivos contenidos tanto en el propio wordpress como en plugins y plantillas. Esto hace que sea de gran relevancia que esté lo más actualizado posible todo (versión de php, wordpress, plugins y plantilla). Nestrategia - Expertos en Diseño y Desarrollo Web - Agencia Inbound Marketing en Madrid

WordPress además de usar funciones básicas de php, también tiene sus propios hooks, métodos y clases que utilizan los desarrolladores web para hacer funcionalidades distintas a las que trae por defecto la plataforma.

Pongamos un ejemplo: ¿Cómo es posible que teniendo todas las páginas de wordpress la misma estructura (incluso clonando la página completa), tenga cada una su propio título y su propio contenido?

Pues bien, para ello WordPress lo que hace es utilizar la función the_title(); para mostrar el título y the_content (); para mostrar el contenido según en la página que estemos. Con estas simples funciones ya predefinidas en WordPress, estaremos permitiendo mostrar todos los títulos y contenidos dentro de nuestra web.

Reacción de WordPress frente a las vulnerabilidades

Desde wordpress se informa de que ellos no dejaran de dar soporte de seguridad desde la versión de php 5.2 en adelante, en contraposición con las medidas adoptadas por los desarrolladores de php.

Evita las vulnerabilidades actualizando la versión php de tu web

Esta decisión es debida a que la gran mayoría de páginas web realizadas en wordpress están actualmente en la versión 5 de php.

Contando con esto y que nunca se han visto realmente expuestos los creadores de WordPress frente a fuertes vulnerabilidades de seguridad, confían en que esto siga siendo así y sigan sin agujeros de seguridad

Que versiones de php existen

Actualmente existen 19 versiones de php, de las cuales las más utilizadas son php 5.4, 5.6, 7.1 y 7.2.

Pensaras que si hay tantas por qué se utilizan tan pocas. Pues bien, desde la versión 5.4 (inclusive) para abajo, se ha dejado de dar soporte de ningún tipo permitiendo vulnerabilidades de seguridad y fallos con funciones obsoletas.

La gran mayoría de webs trabajan con versiones de php 5.6 y php 7.0. Ambas versiones se han dejado de desarrollar quedando inoperativas, únicamente siguen vigente con parches de seguridad.

Importante:  a partir del 31 de Diciembre de 2018 la versión de php 5.6 quedará totalmente obsoleta y el día 3 de Diciembre de 2018 la versión 7.0 tendrá el mismo resultado.

Para que nuestra página no contenga ninguna vulnerabilidad a partir del año 2019, deberemos actualizar la versión de php de nuestra web a 7.1 o 7.2.

Como anécdotas, habrás podido observar que se pasa de la versión 5 a la versión 7 saltándose la versión 6. Esta versión existió (aunque no en producción), pero cuando se estaba llevando a cabo el desarrollo surgieron multitud de problemas que hicieron abandonar el proyecto y centrarse en desarrollar bien la versión 7 de php.

Como actualizar la versión de php

La versión de php hay que actualizarla directamente desde el servidor. No hay ninguna manera de hacerlo mediante el backend de wordpress o algún plugin. Para ello, debemos entrar en el panel de administración de nuestro servidor y buscar la pestaña que indique php. Una vez en esta pestaña, podremos cambiar la versión de wordpress sin ningún problema.

Cómo actualizar la versión php de tu web desde el servidor

Pero bien, antes de tomar la decisión de actualizar la versión de wordpress de nuestra web, debemos asegurarnos de que tenemos todo actualizado (plugins, plantilla y wordpress). En caso de tener algún complemento modificado, algún desarrollo hecho a medida o algo sin actualizar, corremos el riesgo de que se origine algún error en la web. En este caso, podremos volver a una versión anterior sin problemas.

Como recomendación, sería lo más óptimo establecer la versión más reciente de php.

Por qué debemos actualizar a la versión 7.2 de php

Durante el post, ya hemos venido destacando por qué es recomendable actualizar a la versión 7.2. Recopilando todas las ventajas que hemos señalado en este artículo, podemos destacar las siguientes:

– Mejora de rendimiento. Al tener muchísimas menos líneas de código que versiones anterior, no consume tantos recursos del servidor

– Reduce la velocidad de carga. Al tardar menos tiempo el servidor en ejecutar los procesos, reduce el tiempo que tarda en ejecutar el servidor la petición a la web. Esto puede suponer reducciones hasta 2 segundos

– Nuevas funcionalidades. En esta versión se incorporan nuevas versiones que facilitan el trabajo del desarrollador.

– Problema de seguridad. Esta versión es la que más tiempo va a tardar en dejar de recibir parches de seguridad (hasta el día 31 de Diciembre de 2020), en contraposición con las anteriores que ya no tendrán soporte de seguridad dejando agujeros de seguridad en nuestra

Posibles problemas al actualizar la versión de php

En la mayoría de ocasiones no habrá problemas en actualizar de versión. Este apartado va hacía esa minoría que si está teniendo problemas, los cuales pasamos a enumerar:

  1. La web carga en blanco o da error 500. Para solucionar este error, debemos actualizar todos los plugins, plantilla y versión de wordpress. Si no podemos acceder al backend para poder actualizar todo, tendremos que ver los logs del servidor para saber que plugin es el que está dando error y desactivarlo por ftp. Una vez hecho, nos dejará acceder sin problemas y actualizar todo. En caso de no saber cómo proceder, póngase en contacto con su servicio de alojamiento.
  2. La web muestra error mediante Warning o Notice. Este error significa que alguna función de su código php está desactualizada con la versión nueva. Para solucionarlo, deberá contactar con un programador web y que rediseñe ese apartado.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre PHP en la web

– ¿Me van a hackear mi web?

Que la versión de php no esté actualizada, no significa que te vayan a entrar todos los hackers a tu web. Lo que sí es seguro es que tú web tendrá más vulnerabilidades, haciendo más sencillo que cualquier hacker irrumpa en tu web.

– ¿Va a dejar de funcionar mi web?

Tu página web no va a dejar de funcionar. Seguirá funcionando correctamente aunque tengas una versión antigua de php, pero estarás asumiendo el riesgo de seguridad que implica un posible contratiempo si alguien intenta atacar tu web

– ¿Es obligatoria la actualización?

No es obligatorio realizar la actualización, pero sí muy recomendable. En caso de decidir no actualizar nuestra página web, nos estaremos arriesgando ante todas las amenazas existentes en Internet poniendo en riesgo nuestros datos confidenciales

 

Contacta

Sobre el autor

Nestrategia

Dejar un comentario

*