Guía para mejorar el posicionamiento web de tu WordPress

//Guía para mejorar el posicionamiento web de tu WordPress

Guía para mejorar el posicionamiento web de tu WordPress

Por |2019-05-30T12:25:46+02:00|Categories: Posicionamiento seo|Tags: , |

WordPress se ha convertido en pocos años en una herramienta de suma importancia para la creación y posicionamiento web en Madrid de páginas y blogs, al punto de que el 30% de todas las webs del mundo están programadas por medio de esta plataforma.

Pero para cumplir con el objetivo principal es vital conocer y aplicar los factores SEO que favorecen el posicionamiento web de tu WordPress en los primeros puestos de Google.

Considerando esto, hemos realizado un paso a paso que te ayudará a visualizar los elementos esenciales del marketing digital para permitir que tu sitio web reciba más tráfico, pero no de cualquier tipo, sino tráfico realmente valioso y así llevar tu WordPress al próximo nivel.

¿Necesitas una guía para mejorar el posicionamiento web en Madrid de tu WordPress? Te invitamos a que continúes leyendo.

Búsqueda de palabras clave

¿Cuáles son las keywords o palabras clave que definen mejor los productos o servicios que ofrezco a través de mi página web? ¿Cuál es el volumen de búsqueda de estas palabras? ¿Cuál es su grado de competencia?

Estas son tres preguntas esenciales que nos tenemos que hacer antes de iniciar la búsqueda de nuestras keywords. Luego, la recomendación habitual es trabajar con long tail keywords; es decir, aquellas con menor número de búsquedas y con menos competencia.

Por ejemplo, es preferible una keyword como “instalación de aires acondicionados en Madrid” (long tail), que simplemente “aires acondicionados” o “aires acondicionados en Madrid”.

La primera es puntual, al referirse a un servicio específico en una localidad exacta; mientras que las otras dos son muy generales y arrojarán búsquedas demasiado generales.

Supongamos que como empresa deseamos captar potenciales clientes que necesiten la instalación de sistemas de aire acondicionado en la ciudad de Madrid. Si el usuario busca en Google un proveedor, es muy probable que utilice la long tail keyword que hemos escogido y nos encuentre mucho más fácil.

Con esta explicación nos podemos hacer una leve idea, pero esto es solo la punta del iceberg. En definitiva, la búsqueda de keywords efectivas te permitirá cosas como:

  • Crear contenido que sea interesante y útil para los visitantes.
  • Comprender mejor las necesidades del mercado.
  • Controlar el éxito de lo que escribes.
  • Generar tráfico de valor para tu sitio web.

¿Cómo conseguir las mejores palabras clave?

posicionamiento web madrid nestrategia 3

  • Utiliza herramientas: KWFinder, SEMRush y Google Keyword Planner son solo tres de las mejores plataformas que puedes emplear en la investigación de keywords.
  • Elabora una lista de palabras clave que consideres que están relacionadas con el tema, producto o servicio.
  • Ingresa estas palabras en las herramientas de búsqueda ya mencionadas para descubrir otros términos relacionados que tengan un tráfico decente y una competencia baja.
  • Como estás empezando, es bueno que investigues sitios similares al tuyo usando las herramientas de búsqueda para determinar las keywords que les generan más tráfico.
  • Después de crear tu lista de palabras clave, puedes comenzar a crear contenido y optimizarlo.

Estructura de la página

Las tendencias más recientes basadas en páginas que tienen gran éxito indican que la arquitectura web o estructura de la página debe tener un diseño preferiblemente horizontal y estar bien jerarquizada.

Es importante centrar nuestra atención en lograr el posicionamiento de las páginas de primer y segundo nivel, considerando que en estos niveles se ubican las landing pages más relevantes.

Teniendo una arquitectura web optimizada, se favorecerá el rastreo, la indexación, la usabilidad y, por consiguiente, el posicionamiento web en Madrid y cualquier lugar del mundo.

 

diseño web madrid

 

El hosting: estabilidad y tiempo de respuesta

Uno de los factores que establecen la diferencia del SEO entre un WordPress y otro, y que pueden trazar nuestro éxito, es el hosting, su tiempo de respuesta, su estabilidad y la configuración del servidor.

Asimismo, se debe prestar atención a que la dirección IP esté geolocalizada en el país de nuestra web, si es dedicado o compartido, y a otras webs que se alojen en el servidor, si se trata de un hosting compartido.

Aunque seguramente queremos ahorrar en algunos aspectos, no debemos escatimar en gastos relativos al servidor.

Un buen dominio para el posicionamiento web en Madrid

En la actualidad da igual que el dominio incluya o no palabras clave. La recomendación general es elegir como dominio el mismo nombre de la marca o empresa.

Lo que sí deberás evitar es crear dominios con números o guiones, así como palabras de difícil pronunciación, errores ortográficos o cualquier complicación en el uso y comprensión de los caracteres.

Activa la visibilidad para los motores de búsqueda

google valora el instalar el certificado ssl - Agencia Inbound Marketing Madrid

Este es un error de principiantes: resulta que ya publicaste tu nueva web con WordPress hace un par de semanas, pero sigue sin aparecerte en ningún resultado de búsqueda, pese a que estás cumpliendo con todo al pie de la letra.

¿Por qué pasa esto? Resulta que WordPress tiene una opción incorporada que oculta el sitio de los motores de búsqueda. Esto puede resultar útil en el proceso de construcción del sitio, pero hace imposible lograr el posicionamiento web.

Puedes ver si esta opción se encuentra activada yendo a Ajustes > Lectura desde el escritorio de WordPress. Al desplazarte hacia abajo podrás notar una sección que se llama Visibilidad del motor de búsqueda. Deberás dejar la casilla sin marcar y guardar los cambios.

Analytics de Google

Google Analytics se ha convertido en una herramienta de análisis web vital, pero de la que muchos prescinden. Su instalación en nuestro WordPress tarda unos pocos minutos y nos brindara una información esencial para el posicionamiento web y la monitorización del sitio.

Otra herramienta útil es Google Search Console (Webmaster Tools), ideal para mantener y supervisar la presencia de tu site en los resultados de búsqueda de Google.

Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite supervisar el tráfico, optimizar el posicionamiento web y estudiar la forma en que una web aparece en los resultados de búsqueda.

Asimismo, permite detectar errores en el rastreo, enviar el sitemap para la indexación, realizar mejoras en las metadescripciones y en los títulos, eliminar URL indexadas, entre otras funciones de suma utilidad.

Certificado SSL

El algoritmo de Google da prioridad a las páginas con certificado de seguridad SSL; es decir, a las webs https://. Se trata de un certificado que proporciona seguridad a los usuarios; las páginas que cuentan con esto suelen recibir mayor tráfico.

Por lo tanto, es más efectivo en términos de SEO programar la página con el certificado SSL, o si ya lo hiciste bajo otro formato, hacer la migración.

Plugins útiles y necesarios

posicionamiento web madrid wordpress

Yoast Seo es uno de los plugins más utilizados en WordPress.

Un plugin es un programa que se instala en el WordPress para ampliar su funcionalidad en algún aspecto. Aunque suene tentador, no debemos abusar con este recurso.

Lo más conveniente es instalar solo aquellos plugins que nos proporcionen una utilidad real para mejorar la experiencia del usuario, para optimizar las funcionalidades del propio WordPress y el posicionamiento web.

Cuantos menos plugins instalemos, más rápido cargará la página. No obstante, hay algunos que son necesarios como el Yoast SEO, lo más idóneo para la optimización de páginas, artículos, etiquetas, imágenes y todo el contenido que creemos.

Velocidad de carga

Ya hablamos un poco del tiempo de carga referido al hosting, pero ahora abordaremos el Web Performance Optimization o WPO, que debemos considerar para el posicionamiento web de nuestro WordPress.

Un buen WPO influye positivamente en la experiencia del usuario, puesto que a nadie le gusta intentar ingresar a una página y que tarde mucho en cargar. Gtmatrix y PageSpeed son dos herramientas valiosas para medir el tiempo de carga.

¿Qué factores influyen en la velocidad de carga?

  • El hosting
  • El tamaño de las imágenes
  • Instalación excesiva de plugins
  • Una caché no optimizada
  • Scripts externos
  • Una plantilla no optimizada

¿Cómo optimizar la velocidad de carga?

Existen un par de plugins que contribuyen a mejorar el tiempo de carga. Smush ayuda con la optimización de las imágenes de manera automática; mientras que Fastest Cache contribuye con la rapidez general de la web.

Uso de enlaces internos mejora el posicionamiento web en Madrid

Los enlaces internos, además de mejorar la experiencia del usuario, son primordiales para “decirle” a Google qué landing pages deseamos posicionar e incrementar su popularidad.

Dentro de la estructura de un blog, es necesario que los artículos que creemos se encuentren relacionados unos con otros, que se enlace con las categorías, con las etiquetas y con las páginas que queremos posicionar.

Ajustar la estructura de enlaces permanentes

Al instalar WordPress por primera vez, notarás que las páginas y las publicaciones de tu sitio tendrán una estructura de URL extraña. Se trata de una forma predeterminada que no es nada buena para el posicionamiento web en Madrid.

Debes configurar este aspecto, tomando en cuenta que la estructura más limpia y amigable para los motores de búsqueda es la que se llama “nombre de la entrada”. De esta forma, podrás añadir el título de publicación o página, y hasta alguna keyword en la URL.

Crea tu sitemap

Un sitemap se trata de un archivo que guarda la estructura de nuestro sitio web. Incluye autores, etiquetas, categorías, artículos y páginas. Contar con un sitemap nos permite informar a Google y a los demás motores de búsqueda la organización del contenido de nuestra web.

Yoast SEO nos brinda la opción de crear nuestro sitemap, sin necesidad de instalar otros plugins, y nos permite decidir qué elementos excluir o incluir. Es importante no generar contenido duplicado.

Utiliza un plugin de caché

Emplear un plugin de almacenamiento en caché permitirá la generación de archivos HTML estáticos, en lugar de los archivos PHP que normalmente se necesitan para la ejecución de WordPress.

De esta forma, se minimiza el número de solicitudes que se generan entre el servidor y el navegador del usuario, lo que optimizará la velocidad de carga. Te recomendamos los plugins de caché W3 Total Cache y WP Super Cache, algunos de los más comunes de WordPress.

Optimiza las imágenes y demás recursos multimedia

banco imágenes posicionamiento seo

El empleo de imágenes no solo es útil, sino necesario por muchas razones. Sin embargo, no hacemos nada si no las usamos correctamente. Por lo tanto, las imágenes y otros recursos multimedia deben optimizarse.

¿Cómo optimizar mis imágenes?

  • Reduce el tamaño del archivo: para esto puedes ejecutar las imágenes en herramientas como TinyPNG.
  • Modifica el tamaño de las imágenes antes de subirlas.
  • Instala WP Smush u otro plugin de optimización de imagen.

Detecta los enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos que no funcionan, ya sea porque se modificó la URL o porque el contenido al que hace referencia fue eliminado. En este caso, el usuario es llevado a la página Error 404, lo que termina perjudicando el posicionamiento web.

Para detectar los enlaces rotos, que dificultan la indexación a Google, puedes utilizar el plugin Broken Link Checker.

Más sobre el Error 404               

El código de estado HTTP 404, mejor conocido como 404, suele ser una respuesta a un enlace roto. Aunque por sí mismo no perjudica el SEO, sí afecta la experiencia del usuario, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Herramientas como Google Search Console y SEO Screaming Frog nos pueden ayudar a detectar este error.

¿Qué importancia tiene el contenido en el posicionamiento web en Madrid?

Los artículos y páginas, es decir, el contenido tiene que ser de valor y relevancia para el usuario de la web. Este es el aspecto más importante en una página, por lo que el contenido ha de ser único y original.

Su importancia es tal que hay sitios que están muy bien posicionados solo por la excelente calidad del material que generan.

Lo que debes saber para mejorar el posicionamiento web en Madrid

Más allá de la calidad de la redacción, la relevancia y la extensión superior a 800 palabras, existen varios factores SEO que cada artículo debe cumplir para lograr posicionarse.

Entre los más importantes se encuentran el metatítulo, la metadescripción, la densidad de la palabra clave y los encabezados.

Además, el contenido debe estar actualizado porque las webs dejaron de ser estáticas. Ahora se debe incorporar contenido novedoso periódicamente, para lo cual puede ser efectivo establecer un calendario editorial que señale la frecuencia de publicación.

Siguiendo estos consejos, puedes comenzar a lograr el posicionamiento web en Madrid de tu marca, producto o servicio por tu propia cuenta, aunque siempre deberás estar atento a los avances en un mundo como la web 2.0, que está en constante cambio.

Nestrategia, tu agencia de posicionamiento web en Madrid

Si te parece complicado manejar este tema y quieres hacerlo a la perfección, puedes contar con nosotros.En Nestrategia nos encargaremos de elaborar la estrategia para que consigas el mejor posicionamiento web en Madrid o en cualquier parte. Contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Contacta

Sobre el autor

Nestrategia

Dejar un comentario

*