En los últimos años, se ha dicho que la búsqueda por voz es el futuro de la búsqueda en Internet. De hecho, mucha gente que ha comenzado a usar estas búsquedas no se imaginan volver a la vieja escritura.

A medida que el uso de la búsqueda por voz siga creciendo, el número de usuarios también seguirá aumentando. Ahora toca asegurarse de que sea tu web la que Siri, Alexa o Cortana compartan con miles de usuarios, y eso será posible gracias al SEO de tu web.

Por eso, te traemos todo lo que necesitas saber sobre la búsqueda por voz. ¡No te pierdas nada!

¿Cómo se realizan las búsquedas por voz?

búsqueda por vozLas búsquedas por voz siguen creciendo y es que existen tecnologías que interpretan órdenes habladas, utilizando, cada una de ellas, motores de búsqueda como base de conocimiento.

La verdad es que puede parecerte que no existe diferencia entre los asistentes inteligentes de los smartphones y los altavoces inteligentes, pero basta con echar un vistazo a cómo se utilizan para que los matices queden claros.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que tu web está capacitada para atender a tu público que utiliza la búsqueda por voz. 

Formas de utilizar la búsqueda por voz en cada tecnología inteligente

Puedes adaptar tu contenido a cada tipo de buscador si te centras en cómo se utiliza cada dispositivo.

  • Teléfonos inteligentes: Búsquedas rápidas por voz. Las personas que necesitan una respuesta rápida e inmediata utilizan los buscadores de voz preguntando a sus smartphones. El tiempo, lugares que visitar en ese momento…
  • Altavoces inteligentes: Búsquedas por voz de conocimientos profundos. La gente suele usarlos en su hogar para cualquier tipo de búsqueda amplia y profunda. Canciones aleatorias, planes que hacer, etc…
  • Altavoces para coches: El consumidor necesita búsquedas por voz. Muchas personas emplean la búsqueda por voz mientras conducen, preguntando por lugares, direcciones y tiendas con los mejores precios.

No te olvides de segmentar tu audiencia de búsqueda por voz basándote en la tecnología inteligente

Probablemente, ya entiendas la utilidad de estas distinciones tecnológicas. Cuanto más profundicemos en ello, más podremos segmentar la audiencia.

En el momento de optimizar la búsqueda por voz, te ayudará saber qué tecnología utiliza tu público y con qué intención.

Google está trabajando para actualizar sus capacidades de búsqueda por voz a través de tecnología de inteligencia artificial.

En Nestrategia nos aseguramos de que tu estrategia de SEO se adapte a la flexibilidad de tus clientes y al algoritmo en constante cambio de Google.

contacto Nestrategia

¿Cómo optimizar tu sitio para la búsqueda por voz?

Ahora que sabemos cómo usa la gente la búsqueda por voz, pongámonos manos a la obra. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para lograr la optimización de tu sitio web y empezar a utilizar la búsqueda por voz. 

1. Encuentra y utiliza palabras clave conversacionales

búsqueda por voz para seoYa deberías saber que las palabras clave cortas son el enemigo del SEO. En muchos casos, las palabras clave middle tail y long tail son mucho mejores: cuanto más específicas sean, más probable será que le traigan un cliente.

Pero, la búsqueda por voz va un paso más allá: hay que utilizar frases completas y preguntas que utilizamos en las conversaciones reales entre humanos. Por ejemplo, «¿Cuál es la velocidad de una golondrina sin carga?».

Gracias a las herramientas de búsqueda de palabras clave puedes recoger este tipo de frases y preguntas sin problemas.

Cuando estés dentro de la herramienta de búsqueda de preguntas, selecciona todas las frases conversacionales. Suelen comenzar con las palabras quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo.

2. Construye una sección de preguntas frecuentes

Debes saber que tener una página de preguntas frecuentes en tu web es excelente para tu SEO. Los usuarios vienen con preguntas, y tú debes tener las respuestas listas.

Tendrás que crear contenido que satisfaga las necesidades de los usuarios, y no hay nada mejor que una sección de preguntas frecuentes. Pero las palabras más importantes aquí son «preguntas» y «respuestas»: ¡esa es la esencia de la búsqueda por voz!

No las hagas demasiado largas; los usuarios prefieren respuestas rápidas y detalladas, y las respuestas de la búsqueda por voz tienden a ser cortas.

3. Sé multilingüe

Lo más probable es que tengas un público que hable más de un idioma. Por ello, debes preparar contenidos que puedan utilizar. 

Con la búsqueda por voz la calidad de la traducción de tu contenido debe ser muy precisa. Debes asegurarte de que tu contenido suene como una fuente de confianza.

4. Reclama tu perfil empresarial de Google

optimizar webLa mayoría de los usuarios de la búsqueda por voz buscan información sobre empresas locales cada día.

Por esto, es fundamental asegurarse de que tus resultados de voz estén en los primeros puestos.

La mejor manera de que el SEO local te posicione en los primeros puestos: El perfil empresarial de Google.

5. Mejora tu autoridad de dominio

La búsqueda por voz escoge el primer resultado de búsqueda. A veces, el asistente dice: «Aquí hay algunas opciones» y te deja explorar la SERP.

Si quieres que te escuchen en la búsqueda por voz, debes poner tu sitio web en la primera página de Google, lo más cerca posible de la posición 1.

Asegúrate de observar tu progreso según tu posición en el informe de clasificación de WebCEO.

6. Obtén fragmentos destacados para tu sitio

Ser el número uno en la búsqueda orgánica ya no es suficiente. Tendrá que apuntar aún más alto, teniendo en cuenta la posición 0.

Si tienes una página de preguntas frecuentes, ya has hecho la mayor parte del trabajo, ya que la búsqueda por voz prefiere respuestas breves pero concisas para las preguntas de los usuarios.

El lenguaje sencillo es el que mejor funciona, así que aléjate del lenguaje académico.

7. Utilizar Schema Markup

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a entender lo que es realmente relevante para la pregunta del usuario.

Google está desarrollando una propiedad de Schema «hablable», que se utiliza para marcar el texto de tu web que quieres que sea leído por el asistente inteligente.

8. Rapidez y compatibilidad con dispositivos móviles

la búsqueda por vozSi tu web no está bien optimizada para móviles, los usuarios se alejarán de tu web y continuarán en otra diferente. No dejes que eso ocurra.

Los elementos esenciales del SEO para móviles son:

  • Diseño responsive.
  • Ausencia de intersticiales intrusivos.
  • Tiempo de carga corto.
  • Facilidad de lectura.

9. Comprométete con los usuarios en las redes sociales

Las redes sociales también son aptas para la búsqueda por voz, los resultados de la búsqueda por voz suelen tener muchísimos likes y shares.

Asegúrate de tener páginas activas, cuanto más te comprometas con los usuarios, más te encontrarán a través de un asistente inteligente más adelante.

10. Clasifique sus vídeos en los resultados de búsqueda

Si tienes algún vídeo informativo que ayude a tus usuarios, también es aceptable para la búsqueda por voz.

Google aísla las partes del vídeo que son relevantes para los usuarios, pero primero tendrás que asegurarte de que tu vídeo se posiciona bien. 

Para que tus vídeos se clasifiquen en Google y aparezcan en la búsqueda por voz, necesitas:

  • Frases conversacionales de long tail en los títulos. 
  • Palabras clave en la descripción y la transcripción del vídeo.
  • Una miniatura en la que se pueda hacer clic.

Los principios clave de la búsqueda por voz

A modo de conclusión, debemos recalcar que la búsqueda por voz ya está aquí y ha llegado para quedarse. Con ella, se ha iniciado una competición entre los profesionales del marketing para ver quién la domina mejor.

Se reduce a tres principios clave:

  • Investigar a tu público objetivo.
  • Observar la evolución de la búsqueda por voz.
  • Continuar con el trabajo de SEO en tu web.

No dudes en utilizar todo lo que tienes a tu disposición. El apoyo de tu equipo, su inteligencia, intuición y herramientas para llevar a cabo tus planes. ¡A por ellos!.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!

Hemos llegado al final de este artículo completamente informativo. Esperamos que este contenido que con mucho esfuerzo hemos traído para nuestros lectores, te haya resultado útil. Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Si tienes un negocio y quieres impulsar tu posicionamiento, puedes consultar nuestro  servicio de posicionamiento web.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Déjanos un comentario con tu opinión ¡Coméntanos si sabías la importancia que está teniendo la búsqueda por voz o si crees que existen otros aspectos para mejorar el SEO de tu web!

¡Consúltanos sin compromiso, estamos para ayudarte a potenciar tu negocio digital!

Contacto Nestrategia