Muchas empresas constructoras están comenzando a ver la importancia de digitalizar una empresa de construcción. Están abriéndose a la idea de que la transformación digital de sus empresas puede agilizar las obras, incrementar la calidad y mejorar la gestión global de sus departamentos.

Aquí te daremos las claves de la digitalización para las empresas de construcción y te explicamos por qué la transformación digital es indispensable en todos los procesos, empezando por el tiempo ahorrado elaborando informes manualmente.

Y es que en España (y en todo el mundo, para ser honestos) el sector de la construcción ha sido el más rezagado en lanzarse a la digitalización: en nuestro país, poco más del 6 % de las empresas de este tipo se han actualizado, a pesar de que los implicados, en más de un 90 %, están de acuerdo en dar el salto.

Desafíos de la transformación digital de las constructorasLa cuestión es que al no digitalizarse están dejando por fuera muchas herramientas útiles que significarían acelerar los tiempos y optimizar los procesos. 

Uno de los desafíos para la transformación digital de empresas constructoras es vencer el rechazo hacia esta modalidad y formar profesionalmente a todos los trabajadores en el uso de diversas herramientas, desde visualizar planos en móviles o tablets hasta completar formularios de reportes.

La transformación digital agiliza los procesos. Y desde otro punto de vista, el marketing digital para constructoras coloca la empresa en el mapa online dándose a conocer y compitiendo por espacios vitales.

Pero vayamos por partes. Hablemos primero del por qué una constructora debería digitalizarse, y luego entraremos en el tema del marketing digital.

Por qué digitalizar una empresa del sector construcción

Si aún no te convences de digitalizar una empresa de construcción, sigue leyendo porque la información que sigue es para ti.

Piensa. ¿Por qué deberías comenzar a digitalizar tu empresa de construcción? Hay varias razones que se desglosarán a continuación.

Más control a la hora de planificar y ejecutar las obras

Con la digitalización (diseñar formularios de reportes, de metas, etc.) podrás controlar mejor las diversas fases del proyecto, y saber exactamente el estado de las obras.

Integración de profesionales y trabajadores cualificados

Digitaliza los planos de la empresa constructoraDigitalizar los planos y demás documentos indispensables para que todos puedan verlos desde un móvil o una tablet es uno de los primeros pasos. Además, no será necesario llevar a la obra los cilindros de los planos ni desplegarlos, ya que con los móviles será suficiente.

Por otro lado, los dispositivos tendrán que funcionar sin conexión a internet, puesto que no suele haber acceso desde la obra. Tanto rellenar los formularios como las funciones a seguir deberían ser fáciles, sin requerir una formación previa para manejar la información.

Elegir una plataforma adecuada

Una plataforma adecuada te servirá para hacer un seguimiento correcto de la obra, pero no solo eso. También permite que tanto colaboradores como clientes participen, dando como resultado una mayor satisfacción y agilización de los procesos.

Por ejemplo, los colaboradores pueden aconsejar durante la digitalización, dejar un comentario, fotos, permisos o licencias (en los procesos de control de calidad, seguridad, etc.), y los clientes pueden revisar los informes y acotar sus observaciones.

Finalmente, el jefe de obra ahorrará tiempo en revisiones innecesarias, ya que las tareas, al estar en formato digital, habrán sido claras y fáciles de seguir.

El uso de datos permite optimizar la toma de decisiones

Al digitalizar una empresa del sector construcción se tendrá acceso a datos estructurados desde la obra, los cuales servirán para analizar resultados y mejorar los procesos de toma de decisiones.

Igualmente, servirán para trazar metas y planificar objetivos.

Agencia de inbound marketing

Beneficios de la digitalización de una empresa constructora

El sector de la construcción debe apostar por la innovación y adaptarse a las nuevas tecnologías. La digitalización forma parte de esta innovación, ya que por un lado aumenta la seguridad en la ejecución de las obras al conectar maquinaria, trabajadores y plataforma, y por otro controla eficientemente la planificación y los recursos.

Además, permite el seguimiento y la medición en tiempo real de la gestión y la evolución del proyecto y reduce el tiempo invertido en elaborar informes manualmente.

Todo esto redunda en una gestión más eficaz de los procesos financieros, de obras, subcontratas y en última instancia, de la productividad.

Importancia del marketing digital para constructoras

Ahora bien, ya establecida la relevancia de la transformación digital de una empresa del sector construcción, ahora nos enfocaremos en el valor del marketing digital para constructoras.

El marketing digital en empresas constructorasEl marketing digital es la estrategia publicitaria realizada desde el ámbito online, y se encarga de crear o mejorar una página o sitio web para tu empresa de construcción, posicionarla en Google, crear campañas de email marketing y hacer publicidad en tus redes sociales, entre otras numerosas funciones.

No obstante, hay que entender que el marketing digital para empresas constructoras no está diseñado específicamente para las empresas de construcción. Más bien, está orientado a aquellas empresas auxiliares de este sector, como fabricantes de materiales, arquitectos o ingenieros, proveedores de materiales, consultoras, etc.

Sin embargo, al hacer el marketing digital estarás potenciando tu empresa y preparando el terreno para conseguir aquello que quieres. Ya sea conseguir más clientes, más ventas, un mejor posicionamiento web o alcanzar mayor visibilidad.

Cómo digitalizar una empresa constructora 

Para digitalizar una empresa constructora, es fundamental elaborar un plan de marketing digital. Para ello, hacen falta dar una serie de pasos necesarios que incluyen conocer el sector de la construcción, la región, la demanda de los servicios, tus potenciales clientes y tu competencia.

Inbound marketing para potenciar a empresas de construcciónCon esos puntos tendrás la base para elaborar un plan de marketing digital como un nicho que te permita crecer y aumentar tu visibilidad. Además, se resalta el hecho de que el marketing digital cuesta mucho menos que una estrategia publicitaria convencional. También hay que tener en cuenta que los procesos de compra en el sector de la construcción son más lentos que en otros sectores.

La importancia de cómo digitalizar una empresa constructora reside en facilitar la experiencia online al cliente potencial en unos tiempos de decisión que, además, pueden acortarse. Pero, ¿cómo hacerlo? Ya comentamos que los clientes potenciales investigan primero por internet a las empresas para comparar servicios y precios.

Por eso es importante que te encuentres entre las primeras opciones para ser ubicado con facilidad. Una estrategia básica es el Inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes, proporcionarles información de valor y ofrecer productos y servicios sin imponerse; se basa en la persuasión en lugar de la persecución.

Esta metodología cuenta con analítica (datos medibles) y control del proceso de compra. Este podrás medirlo y registrarlo desde el mismo instante en que el cliente se pone en contacto contigo, sin importar el tiempo que este proceso lleve. Este método es más efectivo que otros métodos publicitarios

Herramientas digitales recomendadas para el marketing digital de una empresa constructora

Por supuesto, tener una web es necesario, ya que allí es donde llegarán tus potenciales clientes en busca de información útil y hacer contacto. Pero más allá del sitio web, de un blog y de la presencia en redes sociales y buscadores, será relevante la utilización de estas herramientas.

Necesidad de tener una web en la digitalización de empresas constructorasDebes saber si estás usando los canales adecuados para llegar a los clientes o si la comunicación con ellos es oportuna, directa y rápida. También, si en realidad la estrategia de marketing impacta en las ventas y si puedes calcular cuántas visitas se convierten en ventas concretas.

Por eso es necesario contratar a profesionales que se encarguen de estos procedimientos. Es decir, que sepan qué información subir a cada una de las redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Google+, etc.) y mantengan un canal comunicativo efectivo.

Por otro lado, las redes sociales mencionadas tienen herramientas (analítica) que te permiten analizar datos y mejorar las acciones en función de conversiones reales.

Nestrategia, la agencia de Inbound Marketing que tu empresa necesita

Nestrategia es una agencia especialista en Inbound Marketing. Nuestros profesionales diseñarán una estrategia de marketing adecuada para tu empresa y enfocada en resultados positivos para llegar al cliente ideal.

Con nuestra orientación, verás la importancia de una buena agencia y de una estrategia correcta que aumentará no solo las visitas a tu sitio web sino la conversión efectiva en clientes reales.

Contacta con nosotros y te diremos cómo digitalizar tu empresa de construcción.

Agencia de inbound marketing