Cuando hablamos de Google Ads estamos haciendo referencia de manera indirecta al proceso de inversión en publicidad en Google a nivel digital que tiene un negocio. Esto puede verse como una forma de crecer, siempre y cuando midas y tengas claros los objetivos. Por lo que invertir en Google Ads puede ser una oportunidad, además de una herramienta muy útil que te ofrecerá conocimientos sobre tu negocio y el de la competencia.

La estructura de la aplicación de Google Ads es sencilla. Gracias a ello te permite gestionar campañas dentro de un producto de tu web, además de sus respectivos grupos de anuncios y pujas dentro de cada tipo de campaña.

Importancia de invertir en Google Ads

Invertir en Google Ads supone que tus anuncios saldrán en el buscador más grande del mundo, es decir, Google, por lo que es el mayor escaparate a la hora de mostrarte a los compradores y usuarios.

Además, tus anuncios se pueden publicar en la red de búsqueda o en la red de Display. Esto significa que puedes aparecer en miles de webs, vídeos, blogs o revistas que están asociados a Google. De esta forma la inversión en ADwords aumenta considerablemente las posibilidades de promoción, por medio de clics o impresiones (si buscamos incrementar ventas) y, por tanto, de crecimiento.

Dicha publicidad en Google supone crecer mucho más rápido que haciendo una optimización orgánica de posicionamiento, por lo que es una opción donde ves resultados a corto y medio plazo, mientras que de forma orgánica es a largo plazo. Si en alguna ocasión tus resultados no son óptimos, dispondrás de información útil para optimizarlos gracias a la herramienta.

Asimismo, invertir en campañas de Google Ads es importante porque puedes conocer el rendimiento de tus anuncios a la vez que controlas el presupuesto.

Gracias a los diferentes tipos de anuncios, Google puede hacer combinaciones de ellos para que aparezcan de forma más atractiva a tu público. Esta es una de las mayores funcionalidades de Google Ads, la segmentación, ya que puedes limitar a nichos de mercado específicos. Además puedes crear anuncios de búsqueda, anuncios gráficos, así como de vídeo o en las aplicaciones de Google.

También es importante invertir en Ads porque con tan solo un clic puedes llegar a cualquier pantalla del mundo, estén donde estén tus clientes. Y sirve de complemento para la estrategia de posicionamiento SEO, ya que gracias a los anuncios de pago agilizan el crecimiento a corto y medio plazo.

¿Qué cantidad invertir en Google Ads?

La cantidad de dinero que debes invertir es directamente proporcional al precio al que estés dispuesto a pagar para que tu anuncio le aparezca a tus clientes objetivo; siendo el fin maximizar el beneficio.

Pero como te comentábamos anteriormente, en primer lugar debes tener claro el objetivo de tu campaña. Para algunos negocios el objetivo es aumentar la conversión de venta y para otros su conversión es generar una imagen de marca por lo que se centran en generar impresiones dentro de la web.

Todo este proceso hará conocer a tu público objetivo y saber cuál es su intención de compra y búsqueda en referencia a tu producto. Por lo que debes medir los resultados para aprender qué quiere tu público; si no los mides no sabrás qué cambios hacer para mejorar.

Por tanto, la cantidad a invertir en publicidad de Google depende del tipo de negocio que tengas y el producto o servicio que ofrezcas. No es lo mismo vender un servicio de cerrajería instantáneo que unos zapatos de tacón de mujer. En este ejemplo el precio de puja de las palabras clave es muy distinto.

En Nestrategia te ofrecemos el mejor asesoramiento en Google Ads para que tu inversión sea la más adecuada posible, ya que analizamos el mercado, la competencia y optimizamos los factores que determinan una correcta inversión publicitaria.

Contacto Nestrategia

Pero lo que sí podemos hacer es orientarte con una serie de factores que influyen ciertamente en el precio a invertir, es decir, el precio que estás dispuesto a pagar por cada clic o por cada impresión de tu anuncio en Ads.

Factores que influyen en la cantidad a invertir en Ads

El funcionamiento de Google Ads se determina por un sistema de pujas. Lo que significa que, junto con el resto de competidores de tu palabra clave, se competirá por un precio por clic o por cada 1000 impresiones (según tu objetivo de campaña). Algunos de los factores importantes son:

  1. Según el sector al que te dediques. Por ejemplo, los sectores con productos o servicios estacionales como puede ser la ropa de baño en verano tiene mayor precio que los productos que se consumen todo el año. O si se trata de un servicio urgente, como un fontanero o un cerrajero. En este caso el servicio que ofrecen lo buscan personas con intención de contratación debido a la necesidad inmediata, por lo que el precio de la puja es mucho mayor llegando a pagar hasta 25 euros por clic en la puja.
  2. Depende de la capacidad económica de la que dispongas. No es lo mismo iniciar una campaña de Ads con un presupuesto mensual de 10.000 euros que con 100 euros. Si la inversión publicitaria es muy baja es probable que seamos poco competitivos. Pero el hecho de invertir mucho dinero no nos garantiza una rentabilidad adecuada.
  3. En este caso intervienen otros factores como la proporción de clic (CTR), la relevancia de nuestra web y la página de destino. Esto engloba el Quality Score, es decir, la calidad de la web.
  4. Los formatos de anuncios y su optimización del título; url y descripción; la relevancia y concordancia de palabras clave, así como el uso de extensiones o la subasta, son algunos de los factores que determinarán la correcta posición de tu anuncio.

ROAS y CPC en la inversión en Google Ads

El ROAS o tasa de retorno de la inversión publicitaria nos informa a través de un porcentaje cuánto beneficio económico tenemos por cada euro que invertimos. Esta es otra métrica que se puede analizar dentro de Google Ads, ya que nos da información fundamental sobre si las campañas que estamos llevando a cabo son rentables o no según lo esperado.

Asimismo el CPC está influenciado por las palabras clave que elijas. Por lo que palabras clave más específicas suelen tener un coste por clic más alto al ser palabras con mayor competencia. Esto significa que el ROAS es más alto, ya que hay más conversiones.

Por ejemplo, tendrá un ROI más alto la palabra clave “gafas de luz azul” que “gafas”, al ser más específica.

Tipos de campañas de inversión publicitaria en Google Ads

En función del objetivo que te marques tendrás disponible un tipo de campaña que te ofrece de forma predeterminada Google Ads:

  • Tipos de campañasRed de búsqueda: esta campaña está orientada a la conversión y a llevar tráfico a la web. Por este motivo existe mucha competencia y normalmente el CPC es más caro que en la red de Display.
  • Red de Display: en este tipo de campaña se contratan diferentes espacios dentro de las aplicaciones y webs que pertenecen a la red de Display de Google. En este caso lo fundamental es hacer una correcta segmentación para que tu anuncio aparezca en las webs y espacios que a tu negocio le interesen. Por ello el CPC es mucho más barato que en la red de búsqueda, sin embargo la conversión suele ser menor, ya que se trata de un anuncio que irrumpe al usuario. En cambio es una muy buena opción si quieres hacer retargeting, es decir, reimpactar a un usuario que previamente ya ha interactuado con tu página.
  • Otras campañas en AdsRed de búsqueda con expansión en Display: en este tipo de campaña nuestro anuncio puede aparecer en la red de búsqueda y en la red de Display.
  • Campaña en vídeo: el mayor escaparate en formato vídeo es YouTube.
  • Campaña de Shopping: se centran en la promoción de productos físicos para que aparezcan lo mejor posicionados en la red de búsqueda.
  • Aplicaciones: el objetivo es generar descargas.

Seguidamente en Google Ads tendremos que elegir el objetivo de la campaña. Google nos ofrece 6 posibilidades: ventas, oportunidades de ventas, tráfico a tu sitio web, consideración de marca, cobertura y notoriedad y promoción de aplicación. Por último nos da la opción de crear nuestra propia campaña de forma enteramente manual.

Tipos de puja para invertir en Google Ads

CPAPor cada búsqueda que se haga en el buscador de una palabra clave se produce una subasta. De tal manera que en cada puja se decide qué anuncios aparecen, de los que sí aparecen, en qué posición lo hacen y por último cuánto va a pagar el que aparece en cada una de las tres primeras posiciones.

Debemos tener en cuenta que no quien paga más aparece primero, influyen otros factores como el CTR esperado, la relevancia, la página de destino y los formatos de anuncio.

A la hora de hacer una subasta no pagas la cantidad que pujas, es decir, pagas la cantidad mínima para superar al pujante anterior. Por ello, pagas lo mínimo necesario para vencer al competidor siguiente manteniendo nuestra posición.

A continuación te mostramos los tipos de puja según el objetivo de la campaña.

  • Si quieres dirigir tráfico a la web, se deben priorizar los clics (CPC). En este caso tendremos más clics pero menos impresiones.
  • Si tu intención es incrementar la notoriedad de marca, debes priorizar las impresiones (CPM). A diferencia del caso anterior tendremos menos clics y más impresiones.
  • En caso de publicar anuncios en vídeo y tu objetivo es que los usuarios te vean, has de pujar por visualizaciones (CPV o vCPV, impresiones visibles)
  • Por último, si lo que quieres es que los usuarios realicen acciones directas en el sitio web debemos centrarnos en las conversiones. Indistintamente de que sea una conversión para tu objetivo, podemos usar la puja por CPA. Se trata de una puja automatizada donde el coste por adquisición lo estipula Google en función del histórico que tengas.

Recomendaciones para la inversión publicitaria

  • Al principio es mejor invertir menos cantidad de lo que te puedes permitir para testear los resultados y así ir actuando y haciendo cambios.
  • En muchos casos los resultados de las campañas no son inmediatos, por lo que es recomendable darle tiempo de actuación.
  • Optimizar lo máximo posible tanto la web, como las palabras clave, los anuncios, imágenes… todo ello lo podemos testear para saber si funciona o no, y lograr una mejor optimización de campañas.
  • Para maximizar los beneficios tener siempre presentes los datos que nos ofrecen las herramientas de medición.
  • Hacer un análisis de tu competencia para saber posicionarte mejor que el resto de competidores y sobresalir.
  • Encontrar un equilibrio entre la cantidad invertida y los beneficios. Como hemos indicado anteriormente no por invertir más dinero vas a tener mayores beneficios, al igual que no por pujar más en una palabra clave obtendrás mayor beneficio. Por tanto se encuentran otros factores que hay que combinar para lograrlo.

En Nestrategia creamos tu campaña  para tu negocio

Después de conocer algunos datos sobre cómo funciona la herramienta de publicidad de Google Ads puedes comenzar a utilizarlo en tu negocio digital, pero como todo, es necesario tener experiencia.

Para ello estamos en Nestrategia, somos una empresa con amplia experiencia especializada en estrategias digitales para impulsar negocios. Por ello recomendamos siempre que te asesores con expertos en la materia que se especialicen en tus necesidades y según las circunstancias concretas de cada negocio.

Entra en nuestra página web e infórmate de todas las opciones que tenemos. Buscamos la satisfacción del cliente, siendo nuestro mayor compromiso.

Contacto Nestrategia