El pasado viernes 5 de abril hubo una desindexación masiva de urls en Google. Google estaba DESINDEXANDO URLS sin sentido ⛔. Hace unas horas, a través de Twitter, Google ha reconocido que el pasado viernes se ocasionaron estos problemas en algunas webs.

*Comunicado desde el twitter oficial de Google.
Un día después, el 6 de Abril, John, Webmaster de Google, reconocía también mediante el mismo canal que el problema había sido un error técnico (¡¡¡Google también falla!!!). ? Y aunque todas las urls desindexadas por error volverán a estar indexadas, en los próximos días, John recomienda que se inspeccione cada url para detectar posibles errores en las webs.

Tweet del Webmaster de Google
Índice
Reacciones a la Desindexación masiva de Urls
Ese mismo día, Twitter echaba humo, varios expertos SEO reportaron que estaban detectando desapariciones de URLS en proyectos dentro de las SERPS de Google. Un problema bastante serio cuando muchas de esas urls generan negocio. ¡¡Pérdida de ventas!!
¿Estado actual y cómo afecta la desindexación masiva de urls?
Desde Google no ha habido confirmación oficial de que el problema se haya resuelto, por tanto, si las urls de tu web han sido desindexadas te recomendamos que las vuelvas a indexar lo antes posible, sobre todo las urls que te generan negocio y de mayor tráfico.
¿Cómo comprobar si mis urls han sido desindexadas por error?
- Extrae las URLS de tu web que quieras revisar. Para obtener las urls de manera rápida puedes usar estos dos caminos:
- Sitemap
- Con un rastreo desde screaming
- Cuando tengas todas las Urls que quieres analizar puedes descargarte el test de indexación de Greenlane en el siguiente enlace:
? https://www.greenlanemarketing.com/tools/google-indexation-tester/
- Una vez dado de alta en la herramienta tienes que introducir las urls y darle a RUN. Cuando acabe el testeo podrás ver en rojo las urls que no están indexadas.
Estas urls no indexadas aparecerán en la pestaña “Non-Indexed-URL”
¿Cómo enviar las urls desindexadas a Google?
Una vez tengamos hecho el rastreo tenemos que analizar si las urls desindexadas son importantes para el negocio (tráfico, ventas, leads, etc), o son urls desindexadas desde el robots previamente por nosotros.
Para volver a enviar las urls a Google abrimos Search Console en el apartado de inspeccionar URLs e introducimos nuestra url desindexada según el rastreo.
Search Console nos podrá devolver hasta 2 respuestas:
- Un mensaje de que la URL está en Google
Si no tienes muchas urls desindexadas te recomendamos revisar manualmente si las URLs están indexadas o no en Google mediante site:
- Un mensaje de que la URL no está en Google
Si la URL no está indexada tenéis que volver a enviarla a Google donde pone SOLICITAR INDEXACIÓN. Y toca esperar a que las urls vuelvan a indexarse poco a poco. ?
Conclusión del problema de indexación en Google
Como hemos dicho al principio del artículo, Google todavía no ha dado por solucionado el problema. Sin embargo, hemos notado que algunas URLS que estaban desindexadas (con etiqueta index y no bloqueadas a propósito en el robots.txt), están volviendo a indexar en Google.
Por lo que parece que Google ya ha dado con la solución. No obstante, vamos a esperar confirmación oficial que según parece debe estar al caer.
Si tienes alguna duda sobre la indexación de tu sitio web, no dudes en contactar con nuestra agencia, estaremos encantados de poder ayudarte en tu proyecto.
Dejar un comentario