Los especialistas del área de la salud, hoy más que nunca deben estar cerca de sus pacientes a través de canales electrónicos. Y, precisamente, esta es una de las principales necesidades que impulsa el email marketing para clínicas.

El email es un canal perfecto para que te mantengas comunicado con tus clientes y puedas ofrecerles oportunidades únicas.

Durante muchos años, el correo fue un buzón virtual donde los mensajes enviados por empresas eran calificados de spam, ya que naturalmente, no es agradable recibir correos electrónicos que contengan mensajes explícitos y con fines meramente comerciales. 

En Nestrategia te ayudamos con la aplicación de estrategias de marketing digital que aumenten las posibilidades de que las personas que han sido atendidas en tu clínica, se animen a volver y se conviertan en pacientes recurrentes. El objetivo es lograr que lo que ofreces en tu sitio web, sea visible a través del e-mail.

Hoy en día, el email marketing es parte de las técnicas que engloba el Inbound Marketing y representa un canal para la automatización del servicio que presta tu clínica. En este proceso, el contenido de los mensajes es la clave para aumentar la recurrencia de pacientes.

Con el email marketing buscamos potenciar las visitas a tu centro médico. Sabemos que los profesionales del sector salud tienen que luchar por aumentar clientes y que estos se vuelvan recurrentes. Esto puede ser más factible si te esfuerzas por demostrar a tus actuales y potenciales pacientes, que la clínica siempre se preocupa por sus necesidades. 

botón promoción tienda virtual

La importancia de fidelizar clientes y que se vuelvan recurrentes

 

Fidelizar clientesLa fidelización es un concepto ampliamente asociado al trabajo que realizan las clínicas. Necesitas crear relaciones con tus pacientes a largo plazo y alcanzar un grado de compromiso. El objetivo es que el cliente final se involucre totalmente con el profesional o centro médico, según el caso, y no cambie tu servicio por el de otros especialistas.

La acción de fidelizar pacientes se logra ejecutando tareas concretas para retenerlos. Cuando tu clínica ofrece un servicio diferenciado y de calidad, aumentan las posibilidades de que el paciente se sienta a gusto y estreche lazos con el centro médico y el personal que trabaja en ella.

El cliente fiel se siente comprometido con la clínica y, por tanto, además de utilizar los servicios para su beneficio, se convierte en embajador de tu negocio, recomendándolo a quienes no lo conocen, como familiares, amigos, seguidores de sus perfiles sociales, etc.

Podríamos decir, que la fidelización es el mayor objetivo en una relación comercial.

Para fidelizar a tus clientes, tienes que potenciar la recurrencia. Esta se logra cuando consigues que tus clientes se relacionen más de una vez con la empresa. En ambos conceptos, aplicar buenas prácticas de email marketing médico, es muy efectivo.

Características del email marketing para clínicas

 

En la relación médico-paciente hace falta que exista confianza, y uno de los aspectos que más ayuda a incrementar tu credibilidad como profesional: es potenciar tu visibilidad en Internet.

El email marketing para clínicas ha madurado tanto, que podemos asegurar que es una de las mejores herramientas para hacer llegar el mensaje correcto, en el momento preciso, a los usuarios.

Cuando una persona rellena tu formulario o recibe atención en tu clínica, la base de datos debe registrar su información de contacto y, con autorización del paciente, podrás remitir a su email información de valor.

Lo interesante del email marketing para clínicas, es que va dirigido a un público segmentado, de esta manera, puedes estar seguro de que el mensaje es adecuado para cada persona.

Aunque muchos en el mundo digital desestiman el poder del email marketing, como agencia de marketing digital sabemos todo el potencial que tiene para aumentar la recurrencia de pacientes y a hacer que potenciales clientes avancen en el embudo de conversión.

Estadísticamente, se estima que el 92% de los usuarios de Internet tienen correo electrónico. Así que es un camino abonado para comunicarte con clientes regulares y potenciales.

Agencia de inbound marketing

Diferencia entre email marketing y newsletter

 

Es importante que no confundas Newsletter con email marketing. El primero es una publicación digital con contenido relativo a la marca de carácter informativo, que se distribuye vía email con determinada periodicidad. Frecuentemente se envía a suscriptores y usuarios que notifiquen interés en recibir el material.

Por su parte, el email marketing digital o mailing, es un contenido orientado a promocionar los servicios de la clínica y fomentar el reconocimiento de marca.

Para ello se planifica y desarrolla una estrategia según ciertas necesidades que pueda tener cierta segmentación de tu base de datos, para impactar con información relevante y aumentar su tasa de apertura.

Lo ideal es que el email posea un diseño atractivo con información relevante para impactar a la audiencia al abrirlo y que no guarde parecido con un anuncio común.

El email marketing para clínicas, hoy representa una de las alternativas más directas para comunicarte con tu público: te permite hablar en su idioma, lograr personalizar el mensaje y, aumentar así el interés por el contenido que recibirá.

Como verás, es un medio bastante personalizable para incitar a que tus potenciales y actuales clientes interactúen con la web de tu clínica.

Ventajas del email marketing

 

Publicidad online para clínicasA simple vista, el email marketing puede parecer que está detrás en la fila, quizás confías más en la proyección que pueden dar a tu marca las redes sociales o la publicidad en buscadores, por ejemplo, pero es mejor que no subestimes el poder del email marketing cuando se refiere a servicios médicos y fidelización de pacientes.

En Nestrategia, llevamos más de una década potenciando las estrategias digitales de todos nuestros clientes y, en especial, a los profesionales del sector salud, ayudándolos a hacer realidad sus sueños.

Nuestros clientes médicos son especialistas en tratamientos estéticos, oftalmología, dermatología, nutrición, etc. Y, a continuación, te contamos algunos de los beneficios que supone el mailing dentro de su estrategia digital.

Medible

 

Cuando realizas un envío masivo de email, es sencillo conocer el número de clientes que recibieron la información. Incluso, podemos identificar si efectivamente fue recibido o si hubo algún fallo en el envío, cuántos lo abrieron, con qué elementos interactuaron, etc.

Por tanto, el email marketing te proporciona unas métricas bastante exactas para ajustar tu estrategia.

Personalizable

 

Email marketing para clínicasLa construcción de un mensaje para mailing es una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad para impactar al destinatario.

Nuestros expertos en marketing digital son capaces de crear mensajes que aumentan el interés de los lectores y dotarlo de un aspecto visual atractivo, en sintonía con la identidad gráfica de tu centro médico.

Recuerda que no se trata de un discurso publicitario invasivo. Debes tratar de comunicar, sin que el usuario encuentre un mail altamente comercial.

Otra ventaja que supone, es que no tienes que limitar el número de caracteres ni ceñirte a un formato, ya que puedes incluir tanto texto como diversos elementos, imágenes fijas y videos.

Automatizable

 

Además, como bien hemos mencionado, gracias al email marketing puedes segmentar tus listas de envío y definir qué remitentes deben recibir cada información. Esto eleva en buena medida las posibilidades de éxito y conversión.

¿Lo mejor? Podrás establecer ciertas automatizaciones según la interacción de cada destinatario, para aumentar las posibilidades de que cumplan los objetivos de conversión de tu clínica. 

Económico

 

Las campañas de email marketing para clínicas son mucho más económicas que las de redes sociales o buscadores, por ejemplo.

Para poner en marcha un mailing efectivo, solo necesitas tener tu sitio web o landing page optimizada, base de datos segmentada, una cuenta en una plataforma de email marketing y contar con un experto en esta estrategia de marketing para potenciar tus oportunidades.

Buenas prácticas para email marketing

 

Email marketing médicoTodos queremos que nuestras estrategias de email marketing sean apreciadas por los potenciales clientes, pero hay que considerar ciertos aspectos que harán que el contenido de tu comunicación sea realmente interesante.

A continuación te dejamos algunos consejos para que tu campaña de email marketing no termine entre el spam de tus clientes.

Ve al grano

 

Cuando se redactan textos muy extensos, los usuarios abandonan la lectura o simplemente omiten el correo. Si elaboras textos cortos y precisos, tendrás mayor probabilidad de éxito.

Por tanto, edita muy bien el contenido y procura deshacerte de todo lo que distraiga al lector o no se vincule con la idea central.

Mismo idioma

 

Para que tu destinatario te entienda y disfrute del contenido, hace falta ser empático. Considera el perfil de tus potenciales clientes y dirígete a ellos en un tono apropiado que refleje que comprendes sus necesidades.

Además, usa un lenguaje que demuestre tu capacidad como profesional pero sin caer en tecnicismos que puedan confundirlo. Por ello, es importante que te expreses con un tono cercano para que el lector se sienta cómodo y próximo a ti.

Usa copywriting en el asunto

 

El asunto en la bandeja de correo tiene el mismo impacto que el título de una noticia y hasta más. Se trata de un elemento importante para lograr que el usuario abra el correo. No hay que ser tan explicativo, el asunto debe despertar curiosidad por leer el email.

Una estrategia que puede hacerlo más atractivo, es el uso de emoticonos, de esta manera será más visible dentro de su bandeja de mensajes.

Ejemplos de email marketing

 

Definitivamente, hay diversas formas de llevar adelante una misma acción, y queda demostrado en las campañas de email marketing. Las posibilidades son realmente infinitas, pero antes deben ser analizadas y desarrollar la que más convenga a tu clínica, porque así como un acierto puede impactar a clientes, un error puede dejar a tu centro médico en el olvido.

Queremos compartir contigo varios ejemplos donde el email marketing da un giro inesperado, y suma elementos realmente innovadores, presta atención. 

Humor 

 

Incorporar el humor en el contenido de una campaña de email marketing debe ser manejado con sutileza y, especialmente en este sector, puede resultar un poco más complejo.

Envíos de email marketingSin embargo, existen casos donde ha sido muy exitoso emplear humor con caricaturas e ilustraciones. Siendo una apuesta bastante atrevida y novedosa, con la que puedes enganchar a los clientes con tu clínica impactándolos con elementos fáciles de recordar.

Pero para ello, debes humanizar tu marca con esta personalidad y prestar especial atención en no aludir a personas que tengan alguna condición que comprometa su salud.

Registro de movimientos

 

El email marketing que llevan adelante muchas clínicas, emplea con éxito el envío de correos transaccionales. Estos son correos que se envían a usuarios según sus acciones dentro de la aplicación de tu centro médico o sitio web, que pueden resultar una grata sorpresa.

Por ejemplo:

  • Podrías emplearlos para recordarle sus citas e impulsar su compromiso.
  • Eliminar sus preocupaciones y ofrecerles información útil en cada fase. 
  • Incrementar las ventas adicionales mostrándoles tratamientos complementarios al que se han sometido.
  • Fomentar el reconocimiento de tu clínica, comparte los nuevos tratamientos o tecnologías novedosas que has adquirido según sus intereses.

Promociones en equipo

 

Si hay algo que agradecen los usuarios, es que se les ofrezcan promociones que puedan aprovechar para regalar a un ser querido o a su pareja. Tocar el lado emocional de tu paciente con tratamientos que puedan compartir, para atraer nuevos clientes y aumentar la recurrencia de los actuales pacientes.

Si te dedicas al sector de la salud, no te pierdas estos 3 artículos que te dejamos a continuación y aplícalos según tu sector:

  1. Marketing para dermatólogos: Las mejores estrategias y canales para tu clínica.

  2. Cómo captar más clientes con una estrategia de marketing para una clínica de estética.

  3. Cómo incrementar tus ventas con estrategias de marketing digital.

Te ayudamos a potenciar tu estrategia de email marketing para fidelizar clientes y aumentar su recurrencia

 

En Nestrategia te ayudamos a impactar a tus pacientes con contenido de valor partiendo de una adecuada segmentación para enviar la información que necesitan en el momento preciso.

Una campaña de email marketing bien diseñada contribuye efectivamente a mejorar la conversión, porque no se percibe como simple promoción, estos mensajes pueden atraer nuevos clientes, volver a los actuales en recurrentes y, de esta manera, mejorar la rentabilidad de tu clínica. ¡Contáctanos!

Agencia de inbound marketing