El comercio electrónico es repentinamente una realidad para millones de empresas que pueden no haber tenido ventas online en su negocio antes de la COVID-19. 

Los consumidores en la mayoría de los países, han reducido el gasto de sus compras en general, ya que el optimismo para la recuperación económica ha disminuido. Aunque comestibles, suministros para el hogar, cuidado personal y entretenimiento, se encuentran entre las categorías en las que los consumidores planean mantener sus gastos.

En esta publicación de Nestrategia, veremos cuál es el estado actual y cómo las empresas deberán adaptarse a la nueva normalidad de consumo.

La necesidad de los negocios de reinventarse

A medida que los países, incluido España, continúan con la reapertura gradual, quedan innumerables preguntas sobre el panorama empresarial que se avecina:

  • ¿Persistirán los cambios en el comportamiento del consumidor? Y, de ser así ¿Hasta qué punto?
  • ¿Se avecina una segunda ola que afectará los esfuerzos de recuperación y enviará a los consumidores de vuelta al confinamiento?
  • ¿Cómo puede planificarse la recuperación, cuando nadie sabe realmente qué significa “recuperación”? 

Impacto del COVID-19 en E-commerce y SEOAnte tal incertidumbre, algo sí es seguro: las compañías necesitan posicionarse para recopilar y analizar datos rápidamente, para ser ágiles y responder a los giros y nuevos comportamientos de los clientes. Independientemente de la industria o la ubicación, esa estrategia receptiva y adaptable, dependerá en gran medida del comercio electrónico y el SEO. 

El comercio electrónico es repentinamente una realidad para millones de empresas que pueden no haber tenido ventas en línea en sus ecommerce antes del COVID-19. Y, aunque la optimización de búsqueda es una disciplina tan antigua como los motores de búsqueda, las diferencias visibles en el comportamiento del consumidor, pueden requerir un enfoque completamente nuevo para el SEO en el futuro

Sigue leyendo, que te mostramos el estado actual y, cómo las empresas deberán adaptar su estrategia de comercio electrónico y SEO para tener éxito después del COVID-19

botón promoción tienda virtual

Comportamiento y exigencias de los consumidores que debes tomar en cuenta

  • comportamiento de los consumidores a raíz del covid 19El perfil de comprador online español es de un joven de entre 25 y 34 años. El cual además vive en pareja o está casado, tiene al menos un hijo, y en una propiedad con hipoteca.
  • Las compras de pánico dieron paso a ventas de comercio electrónico récord a mediados de marzo. Aunque después vimos una disminución semana a semana (-22%) en las ventas en línea entre el 21 y el 28 de marzo. 
  • A partir del 19 de abril, el 32% de los encuestados de España, veía una caída en los ingresos de su hogar y, más de la mitad, espera que el impacto en las finanzas de su hogar persista durante cuatro meses o más
  • Durante el  confinamiento el 31% de los españoles adquirió electrodomésticos, comida y otros productos por medio de esta vía
  • Los pedidos online y por teléfono, con entrega sin contacto o recogida fuera del establecimiento, se han convertido en la opción de millones de empresas. 

Las empresas deben poder escuchar atentamente los temores, necesidades y preferencias de los consumidores. Es posible que los clientes no se sientan cómodos regresando directamente a entornos minoristas abarrotados.

  • Muchos prefieren las vacaciones más cerca de casa, por ejemplo. Las empresas tendrán el desafío de comprender la experiencia del cliente a medida que ocurre y responder con optimizaciones en tiempo real, para satisfacer las necesidades del individuo. 
  • Además de esta mayor escucha y conciencia, los consumidores quieren saber de las compañías con las que eligen hacer negocios.

Incluso antes del COVID-19, el 64% de los consumidores y el 84% de los compradores comerciales, esperaban que las empresas les respondieran en tiempo real. Según una investigación de Salesforce

En este momento, los consumidores están buscando en las marcas, orientación y experiencia para resolver los desafíos que están experimentando, al navegar el camino hacia una nueva normalidad. La gran mayoría de los consumidores en todos los sectores, quieren escuchar a las marcas con la misma frecuencia o incluso, más que antes de la pandemia de Coronavirus. 

Aspectos relevantes para impulsar el éxito del comercio electrónico a medida que evoluciona la pandemia de coronavirus 

La relación entre el comercio electrónico y el SEO, se ha vuelto mucho más compleja que la forma en que se optimizan las fichas de productos para la búsqueda. Bien sea para un comercio electrónico, un negocio que venda online como una actividad secundaria o que a raíz de la pandemia permite realizar pedidos y pagos en línea, las estrategias SEO le ayudarán a impulsar operaciones más efectivas en todos los ámbitos. Pero hay dos aspectos fundamentales a tener en  cuenta para evolucionar:

Agencia de inbound marketing

Aprovecha la información en tiempo real que ofrece el SEO a comercios electrónicos

Según una muestra de más de 200 especialistas en marketing digital en 2019, más del 86% de estos afirman que la investigación en tiempo real es fundamental para el éxito.

comercio electrónico y SEO tras covid 19Además, los conocimientos de SEO se están utilizando en todo tipo de campañas de marketing digital: búsquedas de pago, display, correo electrónico, redes sociales, etc.

La información de búsqueda en tiempo real, especialmente ahora, nos permite aprovechar la demanda localizada y aparecer frente a los clientes con necesidades e intenciones con rápida evolución. La interpretación de los datos de SEO, nos brinda una visión clara de la voz del cliente a través de consultas de búsqueda, interacciones con resultados locales, análisis de sitios y más. 

La búsqueda abarca Google, Amazon, YouTube y más 

La búsqueda orgánica tiene la mayor proporción de participación de tráfico. Representando el 53.5% del tráfico del sitio, en promedio.

estrategias para impulsar un negocio online después del coronavirusUna estrategia integral de comercio electrónico SEO representa a Google, pero también debes aprovechar otros medios para dar a conocer tus productos.

  • Amazon, por ejemplo, puede ser una gran oportunidad para expandir tu presencia de comercio electrónico en el mayor marketplace del mundo. 
  • La búsqueda de vídeos es otra gran oportunidad para las compañías que ahora venden online.

Nielsen (compañía global de medición y análisis de datos) informa que la transmisión de vídeo ha aumentado un 100% en algunos mercados, debido al Coronavirus.

Incluso antes del bloqueo, YouTube era el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el segundo sitio web más visitado. YouTube SEO tiene en cuenta factores que van desde el tiempo de reproducción y la orientación de palabras clave, hasta el sentimiento, el compromiso, la autoridad del canal y más. 

Consejos para potenciar tu tienda online

consejos SEO para comercio electrónico en la nueva normalidadBien sea que tengas tiempo ofreciendo tus productos en tu tienda online o simplemente te encuentras haciendo la transición al comercio electrónico como resultado de la necesidad de distanciamiento físico, te puedes encontrar con que tus clientes potenciales pueden ser completamente diferentes de lo que eran incluso hace tres meses.

Algunos consejos para impactar a tu buyer persona son: 

1. Determina si tu E-commerce está adaptado al nuevo comportamiento de tus clientes

Es posible que debas:

  • Renovar tu investigación de palabras clave.
  • Actualizar las optimizaciones de la página para reflejar los cambios en el comportamiento del consumidor.
  • Reorganizar la estructura de tu sitio y optimizarla para el nuevo recorrido del cliente.
  • Actualizar y agregar nuevo contenido de interés (en particular sobre cómo está respondiendo tu negocio ante el COVID-19, como los protocolos de la manipulación de paquetes, por ejemplo). 

2. Monitoriza las tendencias en tiempo real

Consejos para potenciar tienda onlinePor ejemplo, podemos ver una gran demanda de productos relacionados con la forma en que la gente ahora está invirtiendo, como la renovación de ordenadores, televisores y otros electrodomésticos, a raíz del confinamiento que los ha hecho permanecer más tiempo en casa e identificar necesidades. 

Es importante aprovechar las oportunidades donde la demanda es alta para obtener mayores beneficios. Lo cual incluye analizar el mercado para tomar previsiones y adelantarte a tendencias futuras

3. Optimiza tu sitio de comercio electrónico para la búsqueda por voz

Asegúrate de estar en condiciones de activar una respuesta cuando los consumidores soliciten a su asistente de voz, un producto como el tuyo.

Determina cómo harían dichas buscadas y redacta tus fichas para personas, no para robots

4. Automatiza acciones de forma inteligente

consejos para potenciar comercio electrónicoEliminar el trabajo preliminar de algunas tareas habituales de gestión de tu tienda online, puede hacer que tu equipo de especialistas en marketing para E-commerce sea más eficiente, liberando tiempo valioso para optimizaciones y estrategias más creativas.

Además, la automatización inteligente también puede mejorar drásticamente la eficacia, al reconocer y optimizar las oportunidades en tiempo real.

5. Facilita el proceso de compra

Haz que tus productos y contenido sean aún más accesibles, eliminando las barreras para la conversión en el proceso. Separa los extremos frontal y posterior de tu aplicación de comercio electrónico, para que puedas vender directamente a través de las redes sociales, por ejemplo.

Resumiendo, haz que el cliente pueda comprar en un solo clic y a través de cualquier canal. 

Lo más importante de todo en la estrategia para potenciar tu E-commerce es: que medir, analizar y activar la gran cantidad de señales que los consumidores comparten contigo a través de las diversas interacciones con tu tienda online.

¿Quieres mejorar tu posicionamiento orgánico para aumentar la visibilidad de tu E-commerce? Entonces lee nuestro artículo sobre cómo mejorar el posicionamiento de webs con un blog.

En Nestrategia te ayudamos a identificar y afrontar nuevas oportunidades para tu comercio electrónico

Las empresas que puedan comprender rápidamente el nuevo comportamiento de los consumidores y adaptarse para aprovechar estas oportunidades, aumentarán sus posibilidades de adelantar a sus competidores, mejorar sus ventas y beneficios

Nosotros como agencia en Marketing digital y expertos en SEO, identificamos las oportunidades online para tu tienda y, nos encargamos de desarrollar tu estrategia adaptada a las nuevas necesidades y comportamientos de tus buyer personas, para aumentar las posibilidades de conversiones. No esperes más, te ayudamos a impulsar tu E-commerce.

Agencia de inbound marketing