Marketing e Internet son unas palabras que no hace mucho eran ajenas a muchos. La competencia, los problemillas macroeconómicos y la necesidad de captar clientes, han hecho que sean muy importantes para las empresas. Pero, ¿cómo diseñar una buena estrategia de Marketing? o mejor aún: ¿cómo saber si la estrategia que estás siguiendo es la correcta?

Desde nuestra agencia de marketing online en Madrid, esperamos poder ayudarte 😉

Estrategia de Marketing en Internet Eficaz. ¡Factor 1: EL OBJETIVO no solo es el dinero!

 

¿Tienes claro que es lo que quieres conseguir? lo normal es que busques clientes, conversiones, visitas, reconocimiento de marca… Es imprescindible que tengas claro que quieres conseguir y que todo el trabajo que desarrolles se centre en ello.

En ocasiones no sabemos cómo atraer un tipo de cliente a nuestro negocio, quizá nuestro mercado está saturado de ofertas o por el contrario nuestro producto es nuevo y no se conoce. Por ello es imprescindible conocer nuestro mercado y el perfil de cliente al que nos queremos dirigir.

botón promoción tienda virtual

Estrategia de Marketing en Internet Eficaz. Factor 2: CÓNOCER a tu CLIENTE. ¡Una gran ventaja!

 

Un cliente es un cliente, tanto si llega a ti a través de internet como si llama a tu puerta. La diferencia es que puede estar buscando un trato diferente o no, por ejemplo a veces internet se asocia a rápido y barato… Es importante que definas varios aspectos:

  • ¿Cómo busca a través de Internet productos o servicios como el tuyo? Google, eBay, Google Shopping, Cupones….
  • ¿Qué es lo que más valora el tipo de cliente que te interesa? Precio, Calidad, Cercanía, Rapidez…
  • ¿Cuáles son las palabras que usan para buscar tu producto? Nombre, tipo de producto o servicio, tipo de empresa…
  • Define a tu Cliente Ideal!. Sexo, Edad, Ubicación, Intereses, …

Una vez que conozcas a tu cliente objetivo podrás entender cómo y que busca. Si es así, ya estás preparado para el siguiente punto…

¡Estrategia de Marketing en Internet Eficaz! ¡Factor 3: SEDUCE A TU CLIENTE, consigue que te elija!

 

¿Qué se encuentran tus clientes cuando llegan a tu sitio? ¿Hace cuanto que no lo actualizas? ¿Tienes promociones, ofertas o campañas competitivas y atractivas?

Ponte en su lugar y ten en cuenta estos puntos:

  • ¿La imagen de tu Empresa es atractiva? independientemente que tu cliente llegue a tu web, Facebook o Twitter ten en cuenta que debes ofrecer una buena imagen que le guste, le atraiga, que te recuerde….
  • Ofrece una buena oportunidad que no dejen escapar: promociones, ofertas, descuentos, …
  • La información que ofreces debería incitar al usuario a dar un siguiente paso (llamar, rellenar un formulario o seguir leyendo) así que déjale claro que tiene que hacer si escribir un formulario o llamar o comprar on line o …

De momento, sabemos que queremos conseguir, que tipo de cliente  y que queremos que haga cuando llegue a la web, el siguiente paso es…

 

 

Agencia de inbound marketing

Estrategia de Marketing en Internet Eficaz. Factor 4: SEO SEM RRSS EMAIL BLOG ¿Qué es todo esto?

 

Elige los canales más adecuados para captar eso cliente ideal. Internet ha cambiado, ya no vale con tener una web cualquiera, ahora necesitas una imagen completa adecuada en todos los canales:

  • SEO. Básicamente se trata de posicionar la web en los buscadores lo mejor posible. Se suelen conseguir resultados a partir de 2 ó 3 meses. Todo depende de la competencia y del trabajo que estés haciendo…
  • SEM. En pocas palabras: Publicidad en Buscadores aunque también podríamos incluir publicidad en Redes Sociales y otros Canales. Es muy sencillo: Pagas y estás. Aquí conocer cómo configurarlo te hace ahorrar muchos recursos
  • RRSS. Redes Sociales hay decenas, elige realmente las que vas a trabajar y acostúmbrate a usarlas (correctamente). Ofrece contenido útil y de calidad
  •  EMAIL. Mantener el contacto con los clientes trae buenas noticias. No les abandones, cuéntales que haces, que les puedes ofrecer, pero recuerda que sean cosas interesantes.
  • BLOG. Seguro que sabes mucho de tu negocio, ¿por qué no lo compartes? muchas de los consejos que das te traen clientes, no tengas miedo de dar información, si no lo haces tú lo harán tus competidores…

Como ves hay muchas formas de dejarte encontrar, deberías hacerlas todas, nunca se sabe como van a dar contigo, una buena estrategia cuida todos los canales.

¿Pero a cuál dedicar más recursos? sigue leyendo…

Estrategia de Marketing en Internet Eficaz. Factor 5: ESTADÍSTICAS & Optimizar = Éxito

 

Si no tienes blog nunca te llegará ningún cliente por el Blog. Si no estás posicionado nunca te llegará ningún cliente por posicionamiento natural… y así con todos….esto funciona así… Pero tranquilo, una vez des el primer paso empezarás a ver que llega un cliente. Siempre hay una primera vez, un primer formulario, una primera compra, una primera llamada….

Así que, cuando consigas un nuevo cliente, Enhorabuena! ahora se trata de repetirlo de la forma más eficiente:

  • Analiza:
    • Estadísticas de la Web: Tienes a tu disposición herramientas gratuitas y tremendamente potentes como Google Analytics para averiguar datos muy importantes como: Que canal te trae clientes compradores
    • Palabras clave objetivo para posicionar: Usa Herramienta de palabras clave para averiguar por que palabra clave buscan tus clientes en Internet
    • Conversiones: Marca objetivos en la web para identificarlos fácilmente.
    • Recibe el Feedback de tus clientes, te darán buenas ideas y te ayudarán a mejorar.
  • Optimiza:
    • ROI: Invierte más recursos en el canal más rentable.
    • No dejes ningún canal sin hacer, mantenlo un tiempo prudencial con una inversión adecuada, tal vez piensas que no funciona pero en realidad no lo has hecho bien hasta ahora.
    • Filtra: cuáles son las Palabras clave más interesantes, las ofertas que mas vendes, los clientes mas interesados…

No dejes de Analizar y optimizar, es clave para que la Estrategia siga siendo rentable.

En el próximo post, daremos las claves para que fidelices a tus clientes. Ten en cuenta que conocerles te ha costado recursos, valora cada formulario, cada llamada, cada oportunidad de venta, dedícales tiempo…. Es vital para tu negocio.

Espero que este post te haya gustado y sobre todo te sea útil. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de ayudarte. Puedes comentar el artículo y te responderé lo antes posible.

Nestrategia es una empresa dedicada a diseñar y desarrollar Estrategias de Marketing en Internet. Está formada por profesionales de varias disciplinas dentro del diseño, el marketing y la programación.

Agencia de inbound marketing