Si quieres alcanzar la máxima optimización móvil de tu sitio web, asegúrate de cumplir con estas 14 prácticas. ¿Quieres saber cuáles son?

En Nestrategia te traemos toda la información que necesitas. ¡Toma nota!

Google ya comenzó hace una temporada a usar su índice “mobile-first”. Antes de su implementación, los profesionales SEO disponían de un arduo trabajo para asegurarse de que su web cumpliera con el “Core Web Vitals” de Google y las pautas de desarrollo móvil de mejores prácticas.

prácticas optimización para móvil

La optimización para la web móvil es un subcampo que requiere conocimientos especializados y sus propias mejores prácticas para tener éxito. Son muchas las industrias que buscan una buena implementación de su web para dispositivos móviles, pero no todas la consiguen.

Claramente, no esforzarse en este sentido es un error, debido al hecho de que el diseño móvil es una parte fundamental de nuestra sociedad digital, ya que:

Por lo que es totalmente necesario crear un sitio móvil que cumpla con estas mejores prácticas y que al mismo tiempo genere oportunidades para aumentar los números de Core Web Vitals, si queremos disponer de una mejor implementación móvil.

Prácticas de optimización móvil

1. Todo el contenido debe ser el mismo en ordenadores y dispositivos móviles

La idea es evitar contenido duplicado y acusaciones de encubrimiento. Para estar seguro, asegúrate siempre de que todo el contenido sea el mismo en la versión de escritorio de su sitio que en el móvil.

Otro aspecto importante es el diseño receptivo, que se ha convertido en una de las mejores técnicas para asegurarse de que esto suceda.

Este consiste en la creación de una hoja de estilo que utiliza «consultas de medios» para realizar la transición automática de diseños entre una gran variedad de plataformas y dispositivos.

2. Enfoque de desarrollo “TOP – DOWN”

El desarrollo «TOP – DOWN» se refiere a la consideración de todas las posibles consecuencias de cada decisión tomada en un diseño de principio a fin.

Primero, desarrolla para dispositivos móviles, en lugar de ordenadores, y luego agrega un diseño móvil después. Este enfoque de desarrollo es ideal porque no introduce problemas en el diseño final. Un ejemplo sería crear un sitio web de escritorio. Después de tener las tres cuartas partes del proceso, decides que quieres crear un sitio móvil encima.

Imagínate que después de crear y codificar la maqueta, te mueves a lo largo de las transiciones y encuentras un error. Esto se debe a que el enfoque “TOP – DOWN” no funciona y hace que el alcance se desplace.

Si el enfoque “TOP – DOWN” para móvil se considerara directamente desde el principio, estos errores no aparecerían al final y no se daría el problema.

3. Utilizar técnicas de diseño responsive

Los días de los sitios web m-dot separados (m.example.com) han terminado. No hay ninguna razón para utilizar este tipo de implementación en la era del mobile-first.

prácticas diseño web responsive

Existen técnicas disponibles para garantizar una transición eficaz, pero, por lo demás, las implementaciones de m-dot se han ido extinguiendo con la llegada de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, la implementación ideal implica un diseño responsive. Estos diseños usan lo que se llama «media queries» para definir las resoluciones de visualización que soportará el diseño.

Denominamos a cada resolución separada «punto de ruptura» en el diseño, o punto en el que el diseño responsivo pasa de una resolución a la siguiente. La ventaja de estas estructuras es que no se producen los problemas de contenido duplicado que se producen en una implementación m-dot.

Además, su implementación móvil dispondrá de la última tecnología.

Contacta con Nestrategia

4. Piensa en «código» en lugar de en «imágenes por todas partes» y así aumentarás la velocidad del sitio

¿Realmente necesitas utilizar ese fondo de dos colores como fondo repetido de 2 píxeles de ancho por 1200 píxeles de alto?

Si puedes codificarlo en su lugar, codifícalo. Aunque algo tan pequeño no afectará a la velocidad del sitio, las optimizaciones pueden sumarse a medida que se completan.

La próxima vez que realices una auditoría del sitio o que crees un sitio web, deberías pensar: «¿Realmente necesito esta imagen aquí o puedo simplemente codificarla en su lugar?«

Si la imagen no es realmente necesaria, codificar el objeto podría ayudar a aumentar la velocidad del sitio de forma exponencial, sobretodo en los diseños del sitio que usan una sobreabundancia de gráficos

5. Personalizar WordPress para móviles

Existe una gran variedad de plug-ins disponibles para WordPress.Algunos incluso ofrecen funcionalidades para aumentar la compatibilidad móvil.

Los más útiles para este propósito son Duda Mobile, W3 Total Cache, así como plugins para minificar HTML y CSS.

6. No utilices anuncios intrusivos para vender tu producto

Probablemente, antes de comprar tu producto, empecemos visitando tu sitio web e investigando sobre él antes de comprarlo.

prácticas mejorar diseño web móvil

Aunque, no es necesario tener un anuncio intrusivo que bloquee nuestra actividad en todo su sitio para molestarnos en la venta.

Dentro de lo posible, debes reducir al mínimo las intersticiales intrusivas y mantener los anuncios en la parte inferior o en un lateral con una opción para hacer clic en el anuncio y eliminarlo como mínimo.

Es importante tener en cuenta que Google penaliza las intersticiales intrusivas. Debes leer sus guías para desarrolladores junto con sus directrices para webmasters sobre esta cuestión, así como su publicación en el blog sobre este tema.

7. Comprueba tu sitio en varios sistemas operativos y de visualización

Debes saber cómo identificar los puntos débiles en la implementación existente de un sitio web, incluyendo dónde y cómo encontrar problemas en varias pantallas y dispositivos.

Es recomendable que compruebes el sitio en más de un sistema operativo, así como en más de un dispositivo de visualización. Así te asegurarás de que es compatible con la mayor variedad posible de pantallas y plataformas.

Pero, ¿qué pasa si no dispones de esa variedad de dispositivos para comprobarlos? Aquí te ofrecemos otras alternativas para que lo puedas comprobar: 

  • Extensión de Chrome para desarrolladores web: Si tu presupuesto es limitado, usar la extensión de Chrome para desarrolladores web de Google te ayudará a examinar el aspecto de tu sitio en muchos tamaños y resoluciones de pantalla diferentes. También te ofrece la posibilidad de ver tu sitio a través de diferentes orientaciones de dispositivos, cómo interactúan las entradas táctiles a través de la simulación, y mucho más.
  • BrowserStack. BrowserStack.com es una gran herramienta para probar en muchos navegadores, sistemas operativos y resoluciones de pantalla diferentes. También disponen de una extensión de Google Chrome que puedes aprovechar para este fin. Puedes probar cualquier sitio en más de 2.000 dispositivos, navegadores y sistemas operativos reales.
  • Pruebas entre navegadores. CrossBrowserTesting.com es una alternativa a BrowserStack que puedes utilizar para probar navegadores y dispositivos. Ofrece más de 1.500 navegadores y plataformas para probar, su oferta de productos no se queda corta en posibilidades.

8. Sigue las mejores prácticas de vídeo móvil

Google todavía necesita tener algunas señales incrustadas en la página para que su motor de búsqueda entienda mejor el vídeo que hay en esa página.

Según Google, si el motivo principal de la visita del usuario es el vídeo, esta experiencia de usuario debe ser envolvente y reutilizadora. Otras prácticas recomendadas de SEO de vídeo para móviles incluyen:

  • Utilizar un mapa del sitio de vídeo. Si no envías un mapa del sitio de vídeo, dificultas a Google encontrar tus vídeos directamente. Un mapa del sitio de vídeo facilita aún más el envío de este mapa del sitio en Google Search Console, lo que facilita aún más a Google el rastreo y la posible indexación de sus vídeos.12 prácticas para optimización sitio web móvil
  • No utilices acciones de usuario complejas ni fragmentos de URL. Si se emplean para cargar los vídeos, es posible que Google no los encuentre, ya que estos elementos de su página son demasiado complejos para que Google los entienda.
  • Utiliza una etiqueta HTML fácilmente identificable. Algunas de las opciones son vídeo, iframe, object o embed. A Google le resulta más fácil identificar los vídeos cuando están incrustados dentro de etiquetas comunes.
  • Asegúrate de que tus vídeos se puedan indexar realmente. Suele ocurrir que a veces, alguien puede realizar un cambio en un archivo robots.txt que bloquea el rastreo de los archivos de vídeo. Si tus vídeos se indexaban y ahora, de repente, no lo hacen, merece la pena que eches un vistazo a tu archivo robots.txt para asegurarte de que no se están bloqueando.
  • Utiliza formatos de miniaturas compatibles con Google.

El SEO de vídeo para móviles no siempre es tan fácil como uno puede pensar. Aunque no es necesario marcar todas las casillas, hay cosas que podrían perjudicar el rastreo y la indexación de su vídeo móvil si no se marcan.

9. Utilizar los datos estructurados de Schema.org

Los datos estructurados de Schema.org tienen una gran importancia, no sólo para identificar las páginas de tu sitio que contienen información especial y estructurada que los motores de búsqueda necesitan ver, sino que, cuando el índice móvil entre en pleno funcionamiento, se espera ver una mayor dependencia de Schema.

Consiste en un método conciso y fácil de comprender la información que más tarde puede traducirse en fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda móvil.

10. No bloquees las secuencias de comandos de apoyo como JavaScript, CSS, o imágenes

Debería ser lógico cuando se desarrollan sitios para cualquier tipo de plataforma, ya sea de escritorio o móvil, pero algunas personas todavía lo hacen.

Es importante cerciorarse de que las secuencias de comandos de apoyo para tu diseño móvil no se bloquea, ya que este bloqueo puede originar problemas como «soft 404s down» en la línea. También puede dar lugar a 404s de escritorio.

Sin embargo, si bloqueas estos archivos para que Google no los rastree, no se podrán rastrear estos para comprobar que tu sitio web funciona correctamente. Cuando no pueden hacerlo, esto puede llevar a clasificaciones más bajas porque no pueden entender del todo su sitio web.

11. Compresión y optimización de imágenes

En el caso de la web móvil, optimizar las imágenes es un componente crítico que hay que conseguir. Hay que asegurarse de que las imágenes están correctamente optimizadas para cada tamaño de imagen en cada una de las resoluciones posibles.

No se puede crear una imagen y asegurar que pueda ser visible en todas partes. Realmente, sí se puede, aunque se verá distorsionada en las resoluciones para las que no fue creada. En lugar de esto, es recomendable usar las mejores prácticas holísticas de SEO y asegurarse de crear imágenes de alta calidad en todas las resoluciones, pero que también se carguen rápidamente.

Existen varias prácticas que se recomiendan sobre el diseño responsivo que Google recomienda utilizar para optimizar sus imágenes para móviles. Recomiendan lo siguiente:

  • Utiliza tamaños de imagen relativos. Así evitarás que desborden la etiqueta contenedora que alberga la imagen.
  • Utiliza imágenes en línea. Se puede reducir la velocidad de la página asegurando el uso de imágenes en línea con el fín de reducir las solicitudes de archivos. Deben utilizarse en páginas que no se hayan utilizado antes en otras partes de tu sitio.
  • Para los dispositivos de mayor DPI. Debes utilizar el atributo «srcset» para las imágenes. Esto ayuda a añadir más de un archivo de imagen para diferentes dispositivos.
  • Si estás haciendo SEO de comercio electrónico, es posible que quieras hacer que las imágenes de sus productos sean ampliables. Los clientes pueden desear ampliar la imagen para verla mejor. Por lo tanto, proporcionar esta opción tiene sentido. Para integrar las imágenes en sus optimizaciones móviles es importante que el tamaño de las imágenes, la carga de las mismas en un dispositivo móvil y la velocidad estén equilibradas de forma correcta, sin disminuir la calidad de las imágenes en ninguno de los principales dispositivos que su público busca.

12. Optimizar el tamaño total de la página:

Hay que tener en cuenta el tamaño de la página, ya que es importante para un sitio web apto para móviles. El tamaño de la página debe cargarse rápidamente.

Para ello, es necesario optimizar el tamaño total del DOM. Para hacerlo correctamente, debes tener en cuenta no solo lo que comento en el enlace anterior, sino también lo siguiente:

  • No utilices fuentes personalizadas innecesarias. Esto puede complicar el proceso de carga de su página y hacer que aumente el número de scripts que se requieren para procesar su página. Lo que implica un aumento del tiempo de carga de la página y puede aumentar su puntuación de «Core Web Vitals» fuera del rango deseable. Si es posible, utiliza fuentes del sistema en su lugar y podrás reducir al mínimo el impacto que esto provoca.mejorar diseño responsive sitio web
  • Optimiza tus imágenes. Es importante que te asegures de optimizar tus imágenes preservando su calidad. No quedará profesional si alguien llega a tu sitio y la calidad de las imágenes es granulada debido a una compresión excesiva. Lo mejor es utilizar tamaños de archivo de imagen que estén en consonancia con lo que producirá la máxima calidad en los dispositivos móviles para los que tu sitio está optimizado, y a la vez que te aseguras de no caer por debajo de ese punto de calidad.
  • Minimiza la cantidad de recursos que necesitan el DOM general y la ruta de renderización crítica. Cuantos más recursos necesite tu página para renderizarse, mayor será la velocidad de descarga de tu página. Para ser más efectivo, hay que hacer que las páginas en un sitio de WordPress nunca se excedan los 150-250 KB -en promedio- y no deberían incluir más de cinco a siete recursos como máximo (CSS, fuente externa si es necesario, un archivo de publicidad, un archivo JavaScript y tres plugins). Si necesitas más, es posible que no esté tan optimizado como crees.

Cuanto más te retrases, más te va a costar no sólo tener una implementación móvil, sino no tener la implementación móvil correcta. Así que, ¿a qué esperas para dar el salto al móvil todavía?

Si quieres ampliar tu información, te puede interesar conocer la importancia del posicionamiento local.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!

Hemos llegado al final de este artículo completamente informativo. Esperamos que este contenido que con mucho esfuerzo hemos traído para nuestros lectores, te haya resultado útil. Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Si tienes un negocio y quieres impulsar tu posicionamiento, puedes consultar nuestro servicio de posicionamiento web.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Déjanos un comentario con tu opinión ¡Coméntanos si ya conocías estas 12 prácticas para la optimización móvil de tu sitio web!

¡Consúltanos sin compromiso, estamos para ayudarte a potenciar tu negocio digital!

Contacta con Nestrategia