Cuando decidimos crear una página web para impulsar nuestra empresa, queremos que esta resalte entre las demás y de esta manera dar a conocer todo lo que ofrecemos. Contar con el CMS indicado nos puede ayudar con nuestro diseño web, pero ¿qué es un CMS?

El CMS es un sistema de gestión de contenidos. En inglés es conocido como Content Management System, y nos permite la creación y administración de contenidos en las páginas web convirtiéndolo en una herramienta extremadamente útil para la gestión de un portal web.

Cuando se trata de usuario administrador, el CMS funciona como una interfaz que sirve para controlar ya sea una o varias bases de datos en las que se pueden hacer modificaciones de contenido, por medio de usuario y contraseña.

Este sistema permite hacer encuestas, votar, hacer comentarios, preguntas y demás. La idea es que el sitio web sea un espacio no solo de lectura privada, sino que exista una interacción entre ambas partes.

Otro de los beneficios de este sistema es que permite el manejo independiente del diseño y el contenido de la página. De esta manera es posible el manejo de la información manteniendo el diseño del sitio, de modo que quienes visiten la web no notarán la diferencia.

El desarrollo de un sitio web con CMS cuenta con lo siguiente:

botón promoción tienda virtual

  • Instalación y configuración del diseño sin que los visitantes noten las diferencias.
  • Actualizaciones a través del ingreso en la consola de administración del sistema.
  • Actualización en las redes sociales por medio de la configuración del servicio automático

¿Cómo elegir el  gestor de contenido o CMS para tu proyecto?

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que el gestor de contenido sea el que cumpla con lo que necesitas y que se adapte al estilo de trabajo que usas.

Las herramientas más caras y populares pueden no ser las que realmente necesitas, es más. Por eso te daremos un recorrido por las características y claves que debes conocer al momento de elegir el gestor ideal para tu proyecto.

Antes de continuar, debes saber que el CMS es el medio, pero que sin una verdadera estrategia de contenidos, tu web puede fracasar, independientemente del éxito del gestor que utilizas. Aquí te contamos por qué

A la hora de instalar debes saber que existen servidores que facilitan la instalación de un CMS en particular, aunque hay otros que no cuentan con este servicio y tendrás que instalar todo desde cero.

Actualmente, se consiguen en el mercado servidores que son muy fáciles de utilizar, así que sin importar el grado de conocimiento informático que tengas, podrás manejarlo sin ningún problema.

Los gestores de contenido pueden variar en cuanto a las cosas que te permiten hacer, ya sean pocas o una cantidad que quizá pueda dificultarte su uso.

Personalización del CMS para el diseño de tu web

 

Wordpress CMS

Este es otro de los aspectos que debes tener en cuenta a  la hora de elegir el mejor CMS para diseño web. El nivel de personalización que pueda ofrecerte hará que tu portal o blog tengan un mejor desempeño.

Si usas un CMS que no te dé la opción de personalizar tu página web o cualquier otro de sus contenidos, limitará mucho tus opciones y el crecimiento del sitio.

Es bueno contar con herramientas como los widgets o plugins, que son módulos ampliables que te dan la opción de incorporar elementos nuevos al sitio.

Editor de texto

 

Este es uno de los aspectos más relevantes importantes y de los que debes tener en cuenta porque es de los que más vas a necesitar. Existen editores con un formato tan sencillo como el de Office, una herramienta que ya conoces y manejas.

diseño grafico paginas web

Esto te puede ser de gran utilidad; en cambio, si usas un editor más complejo que trabaje solo con código HTML, va a dificultarse su manejo, además de retrasar el tiempo al momento de insertar o modificar cualquier contenido.

Editor de imágenes

 

La edición de imágenes, aunque tengas la mejor herramienta, suele ser bastante limitada en cuanto a opciones. Este tipo de software está hecho para gestionar los sitios web, mas no para sustituir a los editores de imágenes.

editor imágenes diseño web

Sin embargo, puedes buscar uno que te permita girar las imágenes, recortarlas o dimensionarlas, aunque igual necesitarás la ayuda previa de otros programas, lo cual te facilitará el trabajo cuando quieras personalizar tu diseño web.

CMS y Posicionamiento SEO

 

El posicionamiento de tu página web es un tema delicado, así que debes estar muy atento a la hora de elegir el  mejor CMS para diseño web que te ayude a posicionarte.


Para esto puedes conseguir alguna herramienta SEO Friendly, que cuente con plugins y widgets para el posicionamiento, los cuales te ayudarán con esta importante labor.


Además, puedes visualizar en pantalla información sobre los aspectos que debes mejorar, qué estás haciendo bien e incluso la manera en la que Google percibirá tu página.

Pero atención, estas herramientas no crearán una estrategia SEO para posicionarte; esa labor ya queda de tu parte. Sin embargo, te dan orientación, lo que te permite aprender herramientas y tácticas de posicionamiento.

Por último, tenemos la documentación y los tutoriales que se pueden encontrar en Internet sobres los gestores de contenidos. Si estás trabajando por primera vez con un software, es normal que a medida que vayas avanzando crezcan las dudas.optimizar seo diseño web

Por esto es importante que busques información de fácil comprensión para ti. Considera que el nivel de conocimiento que exija el CMS puede ser determinante a la hora de elegir cuál usarás.

Si el CMS que quieres utilizar requiere de conocimientos muy avanzados, quizá sea mejor que empieces con uno más sencillo. De esta manera te vas familiarizando con este tipo de software y cómo funcionan.

A continuación, te mostraremos los gestores de contenido  por sus funcionalidades.

Los 7 CMS más utilizados en el marketing online

 

Todo sobre WordPress

Este es uno de los más conocidos e instalados a nivel mundial por usuarios con diversos niveles de conocimiento para hacer blogs o proyectos más avanzados. También es muy empleado para el marketing online por profesionales en el área.

Mejores CMS WordPress

Dentro de sus características se encuentra su facilidad de uso, además que hay muchos servidores que tienen la opción de instalarlo dentro de sus servicios.

Cuenta con plantillas de fácil instalación y puedes personalizarlo sin ningún problema. También incluye widgets que son de gran utilidad para el trabajo SEO.

WordPress cuenta con dos versiones: una de ellas es wordpress.com, que tiene algunas limitaciones, aunque es muy útil si estás iniciándote en esta área.

La otra versión es WordPress.org  más utilizada por los profesionales debido a que es mucho más completa, pero para poder ejecutarla debes contar con tu espacio propio en un servidor.

Por estas razones, para muchos está posicionado como el mejor CMS para diseño web.

Todo sobre Prestashop

Si tu diseño web va dirigido a las ventas y desarrollo de una tienda online, este software es el indicado para ti. Es igual de conocido como los anteriores y tiene muy buenas calificaciones por parte de quienes lo usan.

Otras de las características con las que cuenta este software es una gran cantidad de plantillas totalmente personalizables para tu tienda, tanto gratuitas como de pago. También puedes incluir catálogos de los tamaños que desees, y administrarlos de manera fácil y rápida.

prestashop herramienta diseño web

 

Además, puedes customizar casi en su totalidad tus productos, al igual que gestionar tus plataformas, tanto de pago como de envío y optimizar el SEO para posicionar tu página.

Todo sobre Joomla

Este CMS es otro de los más conocidos y utilizados, gracias a sus extensiones de gran calidad, las cuales siempre son revisadas por el equipo de Joomla.

He ahí una diferencia con WordPress, donde las extensiones son creadas por usuarios y su calidad puede no siempre ser buena. Por lo demás, Joomla y WordPress son gestores muy similares en la mayoría de sus funciones.

joomla herramienta diseño web

Todo sobre Drupal

Logotipo Drupal CMS

El CMS Drupal también se encuentra en la lista de los más usados. A diferencia de los anteriores, este gestor de contenido requiere de conocimientos previos bastante altos en cuanto a su manejo.

Este software, aunque es más complejo y se necesita más tiempo de aprendizaje, ofrece grandes posibilidades cuando ya sabes cómo usar todas las herramientas que contiene.

Drupal también cuenta con un código de programación más limpio que el de otros y es SEO friendly.

Todo sobre Moodle

Si quieres ofrecer algún curso online o crear plataformas para el trabajo con estudiantes, este software es el indicado para ti. Es utilizado por universidades e institutos y lo califican como el mejor para este tipo de trabajos.

Una de las características más relevantes de Moodle es que es un software de código abierto, brindándoles así diversas herramientas a los profesores y alumnos.

Con este software, el formador puede crear perfiles de estudiantes, profesor e incluso administrador de la plataforma. Esto te permite delegar diversas funciones a cada uno.

Mejores CMS Moodle

El profesor o formador puede subir documentos con material informativo de todo tipo, estos pueden ser cargados y descargados sin ningún problema.

También con Moodle el formador puede diseñar exámenes de manera online y así evaluar a los participantes del curso o la cátedra que esté impartiendo.

El profesor puede registrar y guardar toda la información importante que necesite durante el tiempo que dure el curso. Otro punto importante de este software es que al ser de código libre no hay que preocuparse por la renovación de la licencia.

Todo sobre Magento

Este software es uno de los más nuevos para creación y gestión de tiendas online. A pesar de ser uno de los más jóvenes del mercado, es bastante conocido.

Este CMS cuenta con funciones bastante completas, entre ellas multilenguaje, gestión de características, funciones analíticas, edición de pedidos, control de envíos, monitorización y optimización de SEO, sin dejar de destacar su atractivo diseño visual.

Como aspectos no tan favorables, para poder utilizar este CMS debes poseer conocimientos avanzados, su panel de administración es complejo, su instalación y personalización es complicada, y además su archivo de instalación es muy grande.

*En el siguiente tuit puedes ver alguna de las modalidades que ofrece Magento.

Magento es un software que va dirigido a páginas web de empresas grandes, debido a la cantidad de funciones que puede ofrecer y la complejidad de su manejo.

Así que si tu diseño web es para una empresa o iniciativa pequeña, esta no sería la opción indicada para ti.

Todo sobre Shopify

A diferencia de los anteriores, este CMS ofrece un servicio en la nube, lo cual podría ahorrar mucho tiempo y trabajo en lo que se refiere a la gestión de pagos, pedidos, seguridad, entre otras cosas.

Es bastante conocido y utilizado por diseñadores y consumidores finales, esto gracias a que se pueden integrar con facilidad diseños y plantillas personalizados.

CMS Shopify

Es una herramienta muy útil a la hora de crear una tienda online, debido a las plantillas básicas gratuitas y el diseño responsive con el que cuenta.

El CMS más indicado para la gestión de portal

 

Como puedes ver, tienes una gran gama de opciones, pero lo primero que debes hacer es tener una idea clara de lo que quieres mostrar o realizar y de esta manera comenzar la búsqueda del CMS indicado.

Desde Nestrategia te recomendamos que utilices WordPress, gracias a su usabilidad y sencillez a la hora de gestionarlo.

Existen otros software de manejo de contenido que también pueden ayudarte para tu diseño web, o quizá no sean los indicados ya sea por las limitaciones que puedan tener o la complejidad de su manejo.

Pero si quieres sumergirte en las profundidades del diseño y manejo de un sitio web, es importante que sepas hasta dónde llegan tus conocimientos o qué tipo de software puedes manejar.

mejores wordpress plantillas 7

Sin embargo, el hecho de que no tengas gran experiencia no es una limitación. Lo realmente importante es que tengas la disposición de aprender y de esta manera hacer que tu sitio web se posicione.

Nestrategia, expertos en CMS y desarrollo web

 

Si necesitas más información puedes buscarnos, en Nestrategia nos especializamos en aumentar la rentabilidad de tu inversión a través del maravilloso mundo del marketing digital.

También te ofrecemos la mejor asesoría para el desarrollo de tu página web, para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Contacta