Hoy en día, los servicios de salud que no están directamente asociados a la situación de crisis que vive el mundo, ponen a prueba su capacidad para conseguir más clientes en clínicas y mantenerse cerca de los habituales. En nuestra nueva realidad, pocos pasarán frente a la puerta de tu clínica, así que es momento emplear estrategias para hacerlos venir y adaptar tus servicios a sus nuevas maneras de consumo.

Si eres un profesional de la salud interesado en aumentar la visibilidad de su centro médico, comprenderá que tus potenciales pacientes están en este momento buscando servicios en internet y, es ahí donde tu marca debe crecer y posicionarse.

El marketing digital se ha convertido en una necesidad para las empresas. Prepárate para potenciar tu presencia en este canal de comunicación donde aumentarán tus posibilidades de conseguir clientes para tu clínica.

Aunque es un medio absolutamente competitivo, ofrece muchas ventajas y posibilidades, como medir en tiempo real los resultados de tu estrategia online y, además, conocer las necesidades y el comportamiento de tus pacientes potenciales.

Para los servicios de salud, el marketing digital representa en gran porcentaje, el conjunto de estrategias que sacarán a las clínicas del anonimato, ya que están desarrolladas para mejorar la presencia de las empresas en canales online.

Sin duda alguna, Internet forma ya parte de nuestras vidas, y hoy en día, podemos comprar o contratar, cualquier producto o servicio con solo un clic.

Con Nestrategia aumentarán tus posibilidades de captar potenciales pacientes en tiempo de crisis

 

Con Nestrategia aumentan tus posibilidades de captar pacientes en tiempo de crisisTe ofrecemos una estrategia de marketing digital adaptada a tus servicios, para que logres atraer clientes a tu clínica en tiempos difíciles.

Somos una agencia especializada en marketing digital para médicos. Contarás con un equipo de profesionales para ayudarte a enfrentar tiempos de crisis como estos y potenciar tu estrategia online.

A lo largo de este artículo, conocerás cómo el marketing digital puede ayudar a tu centro médico y, el enfoque que podemos dar en Nestrategia para que tu clínica esté un paso al frente de la competencia.

Como especialistas en inbound marketing 360º nuestros métodos se basan en técnicas de comunicación multicanal que aportan valor a tu marca.

botón promoción tienda virtual

Beneficios del marketing digital para clínicas

 

La tecnología ha cambiado la forma de realizar actividades habituales y, gracias a Internet, es posible consultar e investigar aspectos que nos genera inconvenientes.

Comprar o elegir un servicio, forman parte de las opciones de búsqueda más frecuentes en la red, y los usuarios se sienten seguros cuando obtienen información antes de la compra.

Cuando un potencial comprador puede realizar una comparativa de precios, preguntar sobre el procedimiento de un tratamiento y/o aclarar cualquier duda, sin gastar tiempo ni trasladarse a otro lugar, le dará mayor valor al servicio y aumentarán las posibilidades que esté dentro de sus primeras opciones cuando tenga que tomar una decisión.

“Esta es la esencia del marketing digital, un conjunto de acciones que hacen visible tu servicio a través de plataformas digitales, para que alguien interesado en lo que ofreces, te encuentre.”

Como profesional del sector salud, tu clínica no vende un producto cualquiera. Realmente se trata de promocionar un servicio específico que ofrece mejoras a una situación que el paciente vive a diario. En este sentido, hay que lograr que sienta confianza, apoyo de tu clínica y reciba información útil, para que aumenten las posibilidades de conversión.

En Nestrategia llevamos más de una década especializados en el desarrollo web y estrategias de marketing digital para diversas especialidades del sector, como clínicas estéticas, dermatológicas, oftalmológicas, dentales y hasta para empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos.

Por ello, conocemos de primera mano el desafío que representa ofrecer estos servicios a través de Internet. Sin embargo, sabemos cómo convertirlo en una oportunidad para reforzar la imagen de tu clínica y aumentar las posibilidades de conseguir más pacientes.

Ventajas del marketing online para clínicas frente a los medio convencionales

 

Podríamos decir, que las estrategias de marketing digital para clínicas tiene ciertas ventajas por encima de los medios convencionales. Que lo convierten en una excelente posibilidad para hacer crecer tu centro médico, algunas de ellas son:

  • Tu marca será más visible y conocida entre un número mayor de personas.
  • Te permite impactar a usuarios interesados en lo que ofreces que no te conocen.
  • Posibilita hacer una segmentación específica para impactar a tu buyer persona.
  • Facilita el proceso de contratación, guiándolos en el embudo de conversión.
  • Aumenta la credibilidad de tu empresa entre los
  • Es una forma de dar promoción a tu clínica de una manera mucho más económica y efectiva que la publicidad tradicional.
  • Te permite maximizar el coste por lead, al aumentar las posibilidades de que los pacientes se vuelvan recurrentes.

¿Cómo conseguir clientes para centros médicos?

 

¿Cómo conseguir clientes para centros médicos?Contar con estrategias especializada en marketing digital, mantendrán a tu clínica cerca de pacientes regulares y potenciales. En estos tiempos, es importante que estos lazos se refuercen y, que conozcas las nuevas necesidades de tu público objetivo para ofrecerles recursos útiles.

Para el profesional de la salud, el marketing tiene ciertas características especiales y, en términos prácticos, no todas las posibilidades de acciones asociadas al marketing digital aplican para tu clínica. Deben ser desarrolladas en relación con lo que ofreces, las características de tu centro médico y el comportamiento de tu público objetivo.

Sin embargo, hay algunas estrategias que son indispensables para mejorar tu visibilidad online. Es muy importante que conozcas cuáles son y cómo las aplicamos en Nestrategia para tener éxito y conseguir clientes para centros médicos.

A continuación, te enseñamos algunos factores del marketing digital, que no pueden faltar para potenciar tu estrategia online:

Diseño web profesional adaptado a clínicas

 

Cuando un paciente no ha visitado las instalaciones de tu clínica, su primer acercamiento será a través su sitio web. En este sitio profesional deberás reflejar los valores del centro médico, transmitir un mensaje que genere confianza y demostrar lo que te hace diferente.

“Lo que proyecta tu web, está demostrado que es parte de lo que representa tu negocio. Por ello, es un gran medio para conseguir más pacientes y fidelizarlos.”

Nuestros expertos en desarrollo web, te ayudarán a crear para tu clínica un sitio en Internet que la represente, sea fácil de navegar, con un diseño realmente atractivo y que incite a la conversión.

Gracias a una página web optimizada, podrás estar disponible y ofrecer tus servicios las 24 horas del día. Además de permitir ubicar la clínica fácilmente y conocer en profundidad los beneficios y otras características al recurrir a tu clínica.

Otros aspectos que no debes pasar por alto si quieres conseguir más clientes

  • Es importante que tenga un dominio o nombre fácil de recordar y referenciar con la especialidad de la clínica.
  • Debe ser un sitio donde el usuario pueda navegar de forma fluida sin presencia excesiva de imágenes y animaciones.
  • Resulta fundamental que los clientes potenciales puedan encontrar lo que buscan en poco tiempo.
  • No podemos dejar a un lado que más de la mitad de los cibernautas ingresan a las páginas web de las clínicas a través sus móviles. Debe contar con una interfaz amigable y flexible, que se pueda ver con total normalidad desde cualquier dispositivo.
  • Ofrecer videoconsulta. Esta es una excelente herramienta para conseguir clientes para clínicas en la actualidad. Para ello, solo deberás integrar a tu sitio web una plataforma de videoconsultas online, que además de ser un medio de consulta más seguro, te permitirá ahorrar costes y ofrecer cita a pacientes que no puedan trasladarse al centro médico por diversos motivos.

En Nestrategia podrás contratar fácilmente el servicio de videoconsulta para la web de tu clínica.

Agencia de inbound marketing

tres tipos de prioridades para ofrecer información de valor a los usuarios en la SERP:

  1. Los que tienen anuncios pagos que se ubicaran en las tres primeras posiciones.
  2. Las siguientes tres posiciones obedecen a las clínicas más cercanas al lugar desde donde se realiza la búsqueda, esto logra mejorar el seo local de clínicas y referenciar la información a los interesados que están en un radio cercano.
  3. Después de estas 6 posiciones, estarán las páginas web que Google prioriza según su contenido y las coincidencias con la intención de búsqueda.

La verdad, es que si quieres conseguir clientes para centros médicos, el camino más adecuado es crear contenido útil y de calidad.

Que sea constantemente actualizado y difundido a través de diversos canales para mejorar tu tráfico y aumentar las posibilidades de conversión.

Ten en cuenta, que no sirve de mucho invertir en posicionamiento SEM, si tenemos una web que no resulta atractiva o donde los usuarios no encuentren la información que buscan. Ya que en ese caso, no permanecerán navegando dentro de ella y tendrás un alto índice de rebote (usuarios que entran a tu web y la abandonan sin interactuar con otras URLs o no permanecen más de 30 segundo en ella, aunque estas condiciones se pueden modificar según tus objetivos).

Posicionamiento SEO

 

Posicionamiento SEOUna vez creada tu página web, es momento de posicionarla. Mientras los usuarios están navegando, realizan consultas a través de los principales buscadores, como Google. El objetivo de una estrategia SEO es aparecer entre los primeros resultados para que las personas puedan hallar tu clínica rápidamente.

“Estadísticamente, más de un 98 % de las búsquedas en Internet se realizan a través de Google. Debe estar entre tus prioridades, ubicar tu web entre las primeras páginas que referencia el buscador.

¿Cómo lograr posicionar una clínica?

Para ello necesitamos aplicar las técnicas de SEO, o lo que es igual, Search Engine Optimization, que se traduce como optimización en motores de búsqueda.

El posicionamiento SEO es un objetivo a mediano y largo plazo. Lo puedes alcanzar con un conjunto de estrategias según la competencia en tu nicho de mercado. Una agencia especializada en marketing digital, está capacitada para desarrollar un plan con la finalidad de posicionar clínicas y, con su ayuda, lo conseguirás en menos tiempo.

Se trata de lograr que el algoritmo de los motores de búsqueda considere tu contenido de mayor valor para los usuarios, sobre los sitios web de otras clínicas. Aparecer dentro de las primeras búsquedas se puede conseguir de forma orgánica o con una campaña de pago en Google Ads, que te dé mayor visibilidad (Aunque la estrategia SEM la abordaremos más adelante).

Entonces, para que te hagas una idea de cómo aparecer en las primeras posiciones de Google con tu clínica. Debes tener en cuenta que el buscador generalmente tiene.

Creación de contenidos

 

La primicia de esta estrategia, es que tu contenido sea de calidad para los usuarios. Esta es realmente una de las claves para recibir tráfico en la página de tu clínica.

Cuando hablamos de “contenido”, nos referimos a toda la información que compartes en tus canales online y, que ha sido estratégicamente creado para captar y fidelizar a tu público objetivo.

Es posible hacer un estudio de mercado y conocer muy bien las preferencias e intereses de tu buyer persona. Además, podrás usar herramientas de marketing para saber las intencionalidades de búsqueda, como:

  • Google Keyword Planner
  • Google trends
  • El propio motor de búsqueda de Google
  • AnswerThePublic
  • Kw Finder
  • La extensión para Chrome de Keywords Everywhere, etc.

El gran valor de las redes sociales para saber qué le interesa a tus usuarios, pudiendo hacer por ejemplo una encuesta a través de las historias de Instagram, para saber qué información desea tu comunidad que compartas. Al hilo de esto, continuamos en el siguiente punto con las ventajas de las redes para conseguir clientes.

Redes sociales para conseguir más pacientes

 

Las RRSS juegan un papel importante en la estrategia de marketing digital para clínicas. Puesto que representa un canal fundamental para la interacción constante y en tiempo real.

Te permiten posicionarte como referente en tu especialidad y admiten desarrollar un contenido mucho más dinámico que la página web. Ya que podrás responder dudas, ofrecer consejos, mostrar los resultados de tus tratamientos, compartir tu día a día, etc; publicaciones que aumentarán tus posibilidades de impactar y fidelizar usuarios.

Como verás, las redes sociales son un espacio muy dinámico y, realmente tienen un gran alcance. El equipo de Nestrategia te ayudará a potenciar tus perfiles, a reforzar la identidad de tu clínica y a crear contenido de valor, con el propósito de mejorar la visibilidad de tu servicio y conseguir conversiones.

Acciones de publicidad y promoción online

 

Actualmente, existen diversas estrategias para impactar a tu buyer persona a través de campañas de pago.

Acciones de publicidad y promoción onlineUna herramienta eficiente cuando buscamos conseguir clientes para clínicas, es Google Adwords. En este caso, creamos campañas y anuncios en función de tus objetivos y podemos diseñar secciones específicas dentro de tu página web a donde se direccionará al usuario (conocidas en el mundo digital como landing page) para potenciar las conversiones.

Esta estrategia SEM, se trata de crear campañas atractivas a través de texto, imagen fija o vídeo, que te ayudarán a atraer visitantes potenciales a tu sitio web, apareciendo en los primeros resultados de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con tu anuncio, en su Gmail, impactando a una audiencia relevante para tu negocio a través de campañas de display que aparecen en sitios web o vídeos en Youtube, crear acciones de remarketing para que los que han visitado la página de la clínica la recuerden… Por mencionar algunos ejemplos.

Otra ventaja del SEM para clínicas, es que en el caso de los anuncios de búsqueda, estos te ayudarán a conseguir más pacientes porque aumentarán tus posibilidades de posicionar tu sitio web por encima de los resultados orgánicos, si haces una buena inversión en la campaña.

Un aspecto fundamental para centros médicos que no se debe dejar a un lado, es la posibilidad de segmentar geográficamente, así podrás impactar a quienes se encuentran cercanos a la ubicación de tu clínica o a pacientes potenciales que sabes que viven en ciertas zonas, por ejemplo:

Si tienes una clínica con servicios de lujo en Madrid, posiblemente tu buyer persona se encuentre en el Barrio de Salamanca, Pozuelo, en áreas cercanas al retiro, Chamberí, etc.

Facebook Ads

La publicidad en redes sociales es otra de las inversiones que puedes realizar para visibilizar tu clínica de manera no intrusiva.

Facebook Ads nos permite publicar anuncios de tu clínica en las plataformas de Facebook e Instagram. Además, siempre se podrá ajustar la campaña para maximizar las conversiones.

La clave para los anuncios en redes sociales, es que parezcan naturales y sean muy atractivos visualmente para lograr tus objetivos:

  • Difusión local
  • Interacciones
  • Tráfico
  • Notoriedad de marca
  • Generación de clientes potenciales, etc.

“Según estadísticas de eMarketer, en el 2021 la inversión en Google Ads y Facebook Ads, acaparará el 74% del mercado Europeo.”

Esto solo confirma que cada vez son más las empresas que optan por estas estrategias para captar clientes y lograr otros objetivos.

Campaña con influencers

Campaña con influencersEsto es lo que se conoce como marketing de influencia y, consiste en utilizar a una persona famosa que tenga gran “influencia” en su comunidad, para que tu marca sea reconocida por un gran número de estos usuarios, todo gracias a su popularidad y la cantidad de seguidores que ven los productos o servicios que consume y recomienda.

Antes de elegir un colaborador de este tipo para tu clínica, debes evaluar varios aspectos, ya que en las redes sociales existen mucho falsos influencers:

  • No te fíes de su número de seguidores, mide su engagement (likes, comentarios, etc). A través de herramientas como Phlanx, podrás calcular fácilmente este ratio.
  • ¿Los principio de este influencer son los de tu empresa?.
  • ¿Sus recomendaciones tienen credibilidad? O promociona cualquier tipo de producto y/o servicios.

Tras analizar estos factores, sabrás si es buen candidato para dar visibilidad a tu clínica.

Mailing

Para toda clínica, es fundamental crear una base de datos (conseguir leads) para enviar con frecuencia diversos tipos de contenidos a pacientes actuales para que se vuelvan recurrentes o potenciales para convertirlos.

A través del correo directo, puedes informar sobre nuevos tratamientos, noticias relevantes de tu clínica como aniversario o nuevo ubicación, enviar promociones por cumpleaños o estacionales, etc.

El mailing es ideal para generar confianza y crear vínculos sólidos a través de mensajes personalizados y segmentados.

En Nestrategia te ayudamos a identificar oportunidades para tu clínica en tiempos de crisis

 

Gracias a la experiencia de los profesionales de Nestrategia, el marketing digital de tu clínica traerá un retorno eficiente de la inversión, al impulsar una mayor interacción y proximidad con la audiencia correcta.

¿Cómo? Ayudándote a identificar las mejores oportunidades online para tu centro médico y desarrollando una estrategia específica multicanal. No lo pienses más, contáctanos y te ayudaremos a impulsar tu clínica.

Agencia de inbound marketing