Todo negocio que quiera crecer en el mercado actual debe contar con un dominio en el ciberespacio para ser descubierto, vender y fidelizar. Con ello nace la necesidad de un blog para eCommerce que incremente las visitas, compras y ventas del negocio.

Estos espacios serán el principal móvil para crear un cambio en las estrategias de marketing digital y aumentar su visibilidad online. Desde la captación de clientes con inbound marketing hasta el proceso de compra y fidelización.

Principalmente se debe entender los conceptos básicos antes de embarcarse en el mundo del comercio digital.

¿Qué es un eCommerce?

Un eCommerce es sencillamente un comercio electrónico o digital, en el cual las ventas y compras se realizan en dicho espacio. Se trata de realizar el proceso de compra desde plataformas virtuales para optimizarlo y actualizarlo.

Se entiende como el proceso de transacción de bienes que involucra al comprador con el negocio dentro del dominio o ciberespacio. 

No debe confundirse con el eBusiness, el cual se aplica en un espectro mucho más grande del marketing digital. Esto incluye la gestión de stock, el inbound marketing en eCommerce, e incluso el SEO.

Agencia de inbound marketing

Necesidad de un blog en un eCommerce

El marketing digital crece cada día, y los negocios no se pueden quedar atrás en ningún momento. Se debe estar a la vanguardia con nuevas estrategias de venta, captación de clientes o rediseño de la imagen.

Muchas veces se tiene una tienda virtual donde mostrar los productos y servicios, pero no incrementan las ventas con el paso del tiempo. Esto puede desmotivar a los nuevos empresarios de un sector en concreto.

Necesidad de un blog para ecommerceCrear ese espacio digital para dar a conocer mejor la marca permite que los usuarios se vuelvan futuros compradores. Ahí está trabajando el inbound marketing en eCommerce con la audiencia disponible.

No obstante, hay que tener presente que el simple hecho de contar con un blog no garantiza que de inmediato se tendrán visitas recurrentes. Se debe nutrir con información importante, un buen uso de las keywords, y nunca tentar al plagio.

Incluso bajo dicho panorama, es muy probable que deba enfrentarse a otros blogs del mismo mercado. Debido a que es una herramienta virtual muy accesible, otras marcas y negocios también podrán emplearla para mejorar tus ventas y captación de clientes.

La idea de contar con un blog para eCommerce siempre será idónea si se busca generar mayor tráfico en las entradas web, hacer que la marca sea reconocida, y promover las ventas. 

Genera confianza en los usuarios

Ganarse la confianza de las personas es un paso en la dirección correcta para todo negocio. Es ese lazo invisible que une a una marca con los gustos personales de cada persona.

La necesidad de un blog en un eCommerce se vuelve evidente al querer tener esa confianza antes de siquiera mostrar los productos o servicios. No puede ofrecer algo tan bueno sin antes dar una buena imagen de la marca.

Hay que convertir a los clientes fríos en calientes, y un blog puede ayudar a un e-commerce

Incluso se puede trabajar con los clientes en un nivel más personal al mostrar interés en la resolución de algún problema, el cual a su vez se relaciona con lo que se está promocionando. El blog para eCommerce funciona de maravilla con esta estrategia.

Sin embargo, para que esto funcione, se debe hacer un estudio de las necesidades y búsquedas de tus clientes ideales para crear una estrategia SEO y de generación de contenidos de valor.

Una vez que se tiene a los clientes y su confianza ganada, será más sencillo que compren los productos o servicios. Incluso estos clientes serán los que promocionen la marca al dejar buenas críticas y comentarios sobre el servicio de atención al cliente y las compras realizadas, por ejemplo.

Da visibilidad a tu negocio y marca

Visibilizar contenido para potenciar tu ecommerceMucho se ha hablado de la publicidad que puede crear un espacio virtual, pero los blogs son quienes se llevan gran parte de ese reconocimiento. De forma casi directa, se trabaja con páginas web con un alto porcentaje de tráfico. 

Los clientes pueden aprovechar el ciberespacio, el cual ha sido diseñado para ellos, para recibir toda la información necesaria. Esto incluye hacer consultas de los productos y servicios, así como ayudar a mejorar el posicionamiento de la página.

Gracias al uso de técnicas SEO y una continua actualización de la página web, se podrá encontrar con mayor facilidad en los motores de búsqueda, como Google o Bing.

Optimiza el uso del SEO

El rastreo que generan los motores de búsqueda es complejo y poderoso por igual. Son una herramienta que siempre debe estar presente cuando se tiene la necesidad de mejorar el posicionamiento SEO de una tienda online.

En muchas ocasiones será lo que decida si la página web tiene contenido de calidad para ser posicionada alto, o si debe conformarse con no ser vista por el público. Claramente ningún negocio quiere el segundo panorama.

Con el empleo de keywords de larga cola que optimicen el SEO y saquen a la página web del fondo en el que se encuentren, mejorarán las oportunidades de estar visible para más usuarios.

Hay que tener presente que las keywords de long tail pueden ser un arma de doble filo. Esto quiere decir que, si no se emplean bien, el blog podría dirigirse a un mercado que no es el objetivo o posicionarse muy por debajo de lo esperado.

Herramienta de bajo costo

El blog como herramienta de bajo costeNo es un secreto que toda empresa desea reducir sus costes de corte por adquisición. Afortunadamente está la conveniencia de un blog para eCommerce como una herramienta rentable con resultados que perduran a largo plazo.

Se debe realizar un cálculo de los costes de mantenimiento de una página web tan versátil como lo es un blog. Si bien en lo que respecta a la programación inicial no hay un gasto significativo, la implementación de las keywords, la información relevante, y las conexiones existentes se llevarán una cantidad de inversión a considerar.

La clave está en publicar oportunamente el contenido de calidad, relevante al negocio y sus productos, y que incluya una llamada a la acción a los lectores. Se puede promocionar un producto nuevo y dar el enlace directo para realizar la compra.

Sin dejar de lado que un artículo posicionado aunque sea antiguo puede traerte mucho tráfico a tu web, aumentando así tus oportunidades de venta sin tener que hacer una inversión recurrente.

Desarrollo de un blog que potencie un eCommerce

Una vez que se ha tomado la decisión de crear el blog para eCommerce con el objetivo de mejorar las ventas y tener un mejor posicionamiento, se debe tener presente varios factores cruciales.

Dichos factores siempre se consideran al crear la web y la estrategia de contenidos, ya que no se quiere mostrar un blog incompleto y con fallos de diseño o contenido basura. Esto representaría una pérdida significativa de oportunidades de impacto para la marca o negocio.

Hoy en día hay muchas empresas y negocios, como la agencia de marketing digital, Nestrategia, que ofrecen un servicio de calidad en el desarrollo web, mejora del posicionamiento, inbound marketing en eCommerce, y mucho más. Como profesionales vamos de la mano con las necesidades de cada negocio, su visión, misión y objetivos.

Diseño web ecommerce

Principalmente está el diseño de la página web como punto visual que los usuarios van a apreciar o no. Desde el aspecto estético de la página con los colores que se usen para el fondo, los botones, las secciones del menú, las fichas de producto y hasta la interfaz para navegar.

En este último aspecto es donde se suele aplicar un mayor tiempo de programación. Es muy importante que un blog cuente con una interfaz intuitiva que no entorpezca la búsqueda del contenido deseado.

Si los usuarios ven de forma molesta el uso de la interfaz y como se debe mover dentro de la página web, no recibirá la aceptación deseada.

Keywords

El corazón del posicionamiento de una página web son las keywords o palabras clave. Estas palabras forman parte de las estrategias de SEO para posicionar mejor una página dentro de los motores de búsqueda.Uso de Keywords para optimizar página web

Cuando las keywords son empleadas, suelen ser palabras muy específicas que se relacionan con lo que ofrece el blog y lo que buscan los usuarios. Estas son una o dos palabras que puede resaltarse en un determinado contexto.

También se incluyen las keywords de tipo long tail o cola larga. Estas son palabras clave que poseen más de dos palabras, es decir, pueden ser una frase que trate de un tema muy específico para captar a un determinado grupo de clientes.

Es necesario tener los conocimientos pertinentes en posicionamiento web para emplear las palabras adecuadas para cada caso. Es común que se llegue a parafrasear las keywords con el objetivo de generar mayor tráfico.

Enlaces a la tienda virtual

Si bien existe una conveniencia de un blog para eCommerce, no hay que olvidar que la tienda virtual es en la que realizará la compra y venta de los productos y servicios. Por ello es importante contar con enlaces directo a ella.

Una de las formas de mostrar el enlace es en la barra principal de menú con redireccionamiento a la tienda virtual. Es una ruta simple y muy utilizada para que los usuarios puedan tener mayor interacción con la interfaz del blog.

De igual forma se pueden crear enlaces que vinculen al blog con otras páginas web de relación comercial, tales como patrocinadores, o con otros dominios que se tenga en el ciberespacio.

Contenido útil

Es una regla de oro tener contenido útil en una página web de un negocio o comercio. Es ese contenido que no solo permite que los usuarios encuentren lo que buscan, sino que permite mejorar la experiencia de compra y dar una imagen cercana al público.Contenido útil para blog en ecommerce

Todo el contenido que posea un blog de eCommerce debe permitir a los usuarios nuevos y recurrentes entender cuáles son los productos y servicios que se ofrecen. No solo desde su página inicial, sino también en las demás entradas del blog.

Atraer un mayor tráfico de usuarios depende en gran medida de la calidad del contenido, ya que este a su vez está intrínsecamente relacionado con el posicionamiento de los motores de búsqueda. 

Cuando un motor de búsqueda considera que el contenido no es relevante, no será tenido en cuenta. En cambio, si es contenido de calidad, sin plagio y con un uso óptimo de las estrategias SEO, los resultados serán mucho mejores.

Esto incrementa en gran medida las posibilidades de ventas, satisfacción de los usuarios y reconocimiento en el mercado. Se podrá medir la calidad del trabajo cuando la calidad del contenido sea alta.

Debilidades al no contar con un blog para eCommerce

Muchos negocios y vendedores singulares se centran únicamente en mostrar el producto, sus características, publicarlo en algunas redes sociales y esperar a que los clientes aparezcan. Esto no es un plan de marketing y no funciona para el eCommerce.

Crear un blog puede ser sencillo, pero crear y ejecutar un plan de marketing de contenidos en eCommerce no lo es. Debe tener presente un gran número de datos, tanto del negocio como del producto y del público objetivo antes de desarrollar los artículos.

Uno de los errores más comunes que se cometen en los blogs de negocios nuevos es publicar contenido escaso, que no aporta valor o es demasiado comercial.

A esto se le debe incluir el enfoque en intencionalidades de búsqueda que no estén alineados con lo que deseas posicionar, confundiendo así a los motores de búsqueda que no entenderán para qué quieres posicionar realmente.

Otra debilidad presente en los blogs para eCommerce es la respuesta oportuna que se pueda dar a los usuarios. Siempre han existido los compradores que desean ser atendidos de forma inmediata, y en ocasiones esto no ocurre por el medio digital. Si no vas a monitorizar los comentarios dejados por los usuarios en tus artículos, es mejor que no habilites está opción para evitar perderlos y que contacten directamente por los medios a los que estés más atento (email, llamada, WhatsApp, etc.).

Beneficios de contar con Nestrategia

Como ya se ha mencionado con anterioridad, no puede existir un buen marketing de contenidos en eCommerce sin un equipo especializado y con experiencia en este ámbito de actividad. Justamente en ello destaca el equipo de Nestrategia.

En Nestrategia recibirá la mejor experiencia y estrategia personalizada para hacer crecer tu empresa en internet. Estudiamos tu situación, desarrollamos y ejecutamos un plan para dar mayor visibilidad a tu negocio online. Contáctanos y comprueba como creen tus visitas en internet.

Agencia de inbound marketing