La analítica web es un aspecto fundamental a través del cual es posible comprender el funcionamiento, efectividad y necesidades de un sitio web. Información que resulta imprescindible para su adecuada optimización. 

Si quieres que tu tienda online, blog o sitio web logre un buen posicionamiento en los buscadores de internet, es fundamental que recurras a la analítica digital, de la que te hablaremos en este post para que comprendas mejor de qué va este tema y qué tanta importancia tiene. 

Analítica web ¿qué es esto?

De acuerdo con la Web Analytics Association, que es una asociación con referencia internacional que se relaciona con la analítica web, este término se refiere al proceso de medición, análisis y procesamiento acerca del tráfico que posee un sitio web en internet, que resulta muy útil para su correcta optimización. 

que es la analitica webLa analítica digital es una parte del marketing digital y se enfoca en la recolección e interpretación de los datos de cada usuario que llegan a las páginas web, a fin de conocer su comportamiento y respuesta ante las acciones de marketing para tomar las decisiones más acertadas.

Esto quiere decir que es un proceso que resulta un eslabón más en la administración web para alcanzar el éxito. Para llevarlo a cabo es necesario tener bien claros los objetivos del sitio, de acuerdo con los Kpis digitales y los indicadores de rendimiento, de acuerdo con el tipo de plataforma.

Por tanto, la analítica web va más allá de medir el tráfico de un sitio web, ya que ayuda a comprenderlo y estudiarlo a través de los logros obtenidos de las campañas de marketing digital y las acciones de sus visitantes al respecto.

Para hacer este concepto más sencillo, con la analítica digital se obtienen datos métricos con los que se puede conocer el nivel de rendimiento que tienen los sitios web, de acuerdo con los objetivos que se han planteado para la campaña de marketing digital. 

¿Qué tipos de analítica para sitios web existen?

La analítica web se puede dividir en dos tipos, dependiendo del tipo de información que proporciona cada una.

Analítica web cuantitativa

Se refiere a la analítica digital que proporciona datos de índole numérica acerca de los valores del comportamiento de los usuarios que visitan el sitio web.

Analítica web cualitativa

Hace referencia a la analítica web que aporta información relacionada con lo que hacen los usuarios y por qué tienen ese comportamiento. Es decir, con este tipo de analítica se pueden obtener datos visuales de cómo actúan los usuarios o visitantes de una página web, información que se usa como base para el proceso de optimización de la navegación. 

Razones por las que es relevante la analítica web 

Existen diferentes razones por las que la analítica web resulta fundamental para que una plataforma digital alcance el éxito. Entre ellas destaca el hecho de que permite hacer una evaluación acerca de los resultados obtenidos de las estrategias y decisiones tomadas, si estos son oportunos y óptimos, o no.

Incluso, las agencias de marketing tienen la tarea de realizar informes de manera periódica acerca de la evolución y resultados de la estrategia de marketing online. Su objetivo es demostrar la efectividad del trabajo realizado. Esta información se obtiene del proceso de analítica digital del sitio web a través de diferentes herramientas y su posterior interpretación. 

Este aspecto es muy importante en caso de que se subcontrate o externalice el servicio de marketing en línea a una empresa especializada, así como a la hora de gestionar el proyecto de manera propia. Esto sucede debido a que permite plantearse objetivos alcanzables que son vitales para un sitio web.

Junto a esto, el análisis adecuado de los datos permite obtener conclusiones consistentes, que conlleva a una mejora de los resultados obtenidos y el logro de las metas planteadas con un coste menor de los recursos y un menor tiempo, sin sufrir un desgaste considerable en el camino. 

Contacto Nestrategia

¿Qué metodología se usa para la analítica web?

Para llevar a cabo la analítica digital de un sitio web es fundamental hacerlo de manera organizada y sistemática, ya que es el mecanismo ideal para obtener el resultado esperado. Esto exige el seguimiento de una metodología específica.

Planificación 

En esta primera fase se lleva a cabo la planificación, identificando qué se va a analizar, cuándo se hará el análisis, así como quién realiza el proceso. 

Configuración 

El segundo paso es elegir y configurar la herramienta que se usará para la medición y observación de los datos, tal como Google Analytics. Aquí comienza la analítica web

Interpretación

El último paso de la analítica digital es la interpretación de la información obtenida y la toma de decisiones para la optimización del sitio web, en función de los objetivos planteados inicialmente.  

¿Qué tipo de información se maneja en el proceso de analítica web?

Información se maneja en el proceso de analítica webCuando se aplica la metodología de analítica web se obtiene información general de la plataforma como la cantidad que visita el sitio web, la duración de las sesiones, el porcentaje de rebote, la cantidad de visitantes activos, la cantidad de páginas que visitan por minuto, las principales páginas activas, entre otros. 

En relación los usuarios, los datos que se logran por medio de la analítica digital son los momentos en los que acceden, la cantidad de visitantes por hora al día, cómo llegan a la página, el canal de tráfico, las páginas de referencia, dónde se ubican los usuarios, número de sesiones por cada país, las páginas que más visitan, los dispositivos que usan para acceder a la plataforma, el valor que le proporcionan y las sesiones por dispositivo. 

También se puede identificar el perfil de aquellos usuarios considerados como modelo, el nivel de calidad y fidelización que posee cada persona que visita el sitio web.

Estas son las principales herramientas que se emplean en la analítica web

Para realizar la monitorización y extracción de datos de analítica web se puede optar por el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, tales como:

Herramientas cuantitativas

Dentro de las herramientas cuantitativas que se usan en analítica digital de los sitios webs destacan las siguientes:

Herramienta Google AnalyticsGoogle Analytics

Se refiere a una herramienta muy útil para el análisis empresarial con el que se pueden medir sitios web, aplicaciones, entre otras plataformas para obtener información relevante acerca de los usuarios, el tráfico y otros datos de la propia web. 

ComScore

Esta es una plataforma de análisis y medición de datos de marketing que se aplica en cada una de las fases del ciclo de vida de que tiene la publicidad de un sitio web. Por ello suele ser muy utilizada por agencias de publicidad, compañías de medios y editoriales. 

Adobe Analytics

Es otra herramienta con la que se puede llevar a cabo un análisis en tiempo real. Además puede hacer una segmentación bien detallada, en vista de que se puede usar en todos los canales de comercialización. De esa manera es posible entender a los usuarios y dirigir la plataforma hacia la satisfacción de sus necesidades. 

Webtrekk

Se refiere a una herramienta inteligente con la que se puede establecer una comunicación, análisis y activación de los clientes o usuarios. 

Todas ellas son las herramientas principales a través de las que se puede hacer la respectiva analítica web de forma cuantitativa. Por supuesto, existen muchas opciones más avanzadas como business analytics, que hacen un análisis mucho más profundo y detallado del comportamiento de los usuarios. 

Herramientas cualitativas

Dentro del grupo de las principales herramientas para analítica web de tipo cualitativo destacan:

Yandex Métrica

Entre otras cosas, es un instrumento que funciona como un mapa de calor para el sitio web, con el que se puede observar dónde hacen clic los usuarios que lo visitan.  

Adobe Target

Se refiere a una herramienta de personalización a través de la cual se pueden hacer pruebas fáciles para hacer la segmentación de los usuarios que visitan el sitio web. 

ClickTale

A través de este instrumento es posible analizar la experiencia y el comportamiento que tienen los usuarios, en milisegundos. Esto, a fin de conocer el lenguaje que tienen estos y así entender sus intenciones. 

Optimizely

Es otra plataforma con la que se puede optimizar y personalizar la experiencia de los usuarios que visitan el sitio web.

Estas son solo algunas de las herramientas, la elección dependerá en gran medida de los datos que se requieran monitorizar y la experiencia.

Conoce las métricas que se usan en analítica web

Las métricas se refieren a las expresiones numéricas que expresan los resultados de las estrategias planteadas. A través de ella se puede conocer el rendimiento de las acciones ejecutadas de acuerdo con los objetivos que se plantearon. Las métricas básicas de analítica web que puedes monitorizar son las siguientes:

Visitantes exclusivos

Son esos usuarios a los que la herramienta Google Analytics toma como visitantes de la página durante un tiempo específico. 

Analítica webCanales para el tráfico

Es la métrica que analiza el origen del tráfico registrado en el sitio web. Esto permite conocer a través de cuál canal llegan los usuarios a la plataforma. Como por ejemplo correo electrónico, display, canal de pago directo, orgánico o social referido. 

Nuevas visitas

Se refiere a la métrica con la que se diferencia a los usuarios nuevos de los recurrentes, la cual se indica en porcentajes. 

Porcentaje de salida

Es el porcentaje que se refiere a la última sesión registrada por todas las visitas. 

Porcentaje de rebote

Es la cantidad de sesiones que una persona abandona sin el proceso de interacción mínimo con el sitio.

Páginas vistas

Es la cantidad de páginas que se cargan por usuario.

Páginas/visita

Este es el promedio que se relaciona con la cantidad de páginas que observa un usuario durante su visita. 

Tiempo medio de duración 

Se refiere a un promedio de la cantidad de tiempo que una persona invierte en la página y en la respectiva sesión.

Según tu tipo de negocio y la experiencia que tengas, es recomendable que profundices en las diferentes métricas relevantes para tu negocio. Un ejemplo son la cantidad de carritos abandonados. Si el número fuera alto, deberías identificar la razón y plantear una estrategia para que los usuarios finalicen su compra. Tales como reducir los pasos hasta la compra final, hacer campaña de remarketing, ofrecer envío gratis, etc.

No olvides los informes y la optimización del sitio web

El trabajo verdadero de la analítica web está en el proceso de análisis e interpretación de los datos obtenidos, de tal manera que se puedan obtener conclusiones adecuadas para establecer nuevos mecanismos con los que se mejore la experiencia de los usuarios, en función de proporcionar satisfacción, fidelización y lealtad por parte de los usuarios.

Optimización web y analíticaY es que la analítica digital de un sitio web nació de la necesidad de hacer una medición del retorno de la inversión que se obtiene en cada visita a la página web. 

Para esto es indispensable conocer a cada una de las personas que ingresan a tu sitio web. Es por ello que aporta información importante acerca de las necesidades de mercado que presenta el público objetivo. Permitiendo así la redirección de las estrategias de marketing.

A través de la analítica web puedes conocer las debilidades y fortalezas que tiene una página de acuerdo con la información que aportan tus clientes. Realizar informes frecuentes te permite saber qué aspectos han mejorado y cuáles siguen necesitando un cambio u optimización que potencie tus objetivos.

Busca un experto en analítica web en Nestrategia

Aun cuando parecen a simple vista fácil de utilizar, las herramientas de analítica web exigen un conocimiento especializado, por lo que te recomendamos optar por buscar un experto en la materia como los que tenemos en Nestrategia, que te proporcionan el asesoramiento necesario para obtener información valiosa de tu página web para una optimización acertada.

En Nestrategia monitorizamos y analizamos las métricas de nuestros clientes para crear estrategias de marketing digital y optimizarlas con la finalidad de potenciar sus resultados online.

Contacto Nestrategia