Hablar de CRO es referirse a una Web que convierte a los visitantes de un sitio web para que ejecuten algún tipo de acción que se desea. Por tanto, es una estrategia muy importante para mantener una buena relación entre conversión y ganancia.

Si no tienes idea de qué va el tema del CRO, nosotros te indicaremos todo lo que debes saber sobre este mecanismo con el que se puede lograr como objetivo final de conversión de quienes visitan las plataformas digitales sin que esto sea forzado.

Y es que una plataforma online exige la inversión de dinero, tiempo, así como el uso de una serie de herramientas para poder captar la atención del público objetivo, pero si eso no logra la conversión la optimización no es completa.

CRO ¿Se qué va este método?

El CRO se refiere específicamente a una serie de técnicas que tienen como finalidad incrementar la cantidad de usuarios que visitan una página web concreta, para que se conviertan en clientes, hagan un registro o un lead. Sus siglas hacen referencia a la Conversion Rate Optimization y es muy eficaz como estrategia de marketing online.

Con este método es posible conseguir un alto porcentaje de conversión en las visitas que inicialmente son anónimas. Para que finalmente se vuelvan clientes potenciales identificados con nombre, apellido y dirección de correo electrónico, para poder hacer seguimiento al comportamiento de cada usuario o consumidor.

¿Qué es una conversión?

Dentro del entorno digital, la conversión hace referencia a las acciones que deseamos que realicen los usuarios cuando entran en un sitio web. Por tanto, es la transformación de un simple visitante en un cliente o un suscriptor, dependiendo del tipo de plataforma digital.

Esto se logra por medio de la aplicación de estrategias de marketing efectivas, con las que se convence al usuario para que haga lo que necesitamos, ya sea suscribirse al sitio, comprar algo, proporcionarnos sus datos, entre otras acciones.

Por tanto, una tienda que convierte es un negocio online exitoso, ya que logra hacer que sus visitantes se decidan por la compra de un producto o la contratación de un servicio específico. Sin embargo, la conversión no siempre es una venta porque también puede ser un lead.

¿Qué es un lead?

El lead dentro del mundo del marketing digital se trata de un usuario interesado que proporciona sus datos a la empresa, comenzado así a ser parte de su base de datos. El registro que hacen estos usuarios puede ser para suscribirse a una newsletter, recibir un código de una oferta, descargarse un PDF, suscribirse a un webinar, etc. 

Agencia de inbound marketing

¿Cuál es la importancia que tiene el CRO en la conversión?

Lograr como la conversión es precisamente el papel que hace el CRO, ya que busca concretamente optimizar la conversión de las personas que visitan un sitio web para obtener algún resultado positivo.Conversión en CRO

Y es que aplicar el CRO en un proyecto de inbound marketing favorece la mejora continua de las plataformas digitales, por lo que la optimización del proceso de conversión debe mantenerse a largo plazo y ser bastante ambicioso, debido a que es algo que no se logra rápidamente.

Esto quiere decir que el CRO favorece el crecimiento paulatino de los sitios web, logrando así un equilibrio positivo entre conversión y ganancia que debe mantenerse durante un tiempo prolongado.

Las conversiones que se logran por medio del CRO también favorecen la adaptabilidad de la página digital a los cambios y nuevas tendencias en lo relacionado con los diseños y contenidos. Incluso se amoldan bien a las exigencias que hace Google para que una web conserve o mejore su posicionamiento de una manera orgánica o natural.

Precisamente por estas razones, lo más adecuado es contar con el apoyo de una agencia de marketing digital y desarrollo web que te ayude a plantear la mejor estrategia de marketing que te proporcione un CRO positivo a corto, medio y largo plazo. 

¿Cómo es la aplicación del CRO en un sitio web?

Todos los sitios web son muy diferentes. Sin embargo, existe un mecanismo de aplicación del CRO con el que se logra conversión y ganancia al mismo tiempo, el cual se basa principalmente en seis etapas como estas:

Etapa I: Identificar y analizar la situación

En esta fase es necesario analizar el estado actual de la página web, con el fin de identificar aquellos aspectos que requieren una mejora, para así poder incrementar la tasa de conversión de los usuarios que la visitan. 

Uno de los problemas más comunes que se detectan en las plataformas digitales es el abandono prematuro de las personas que acceden a ellas, así como una tasa de rebote elevada.

Etapa II: Planteamiento de hipótesis

Basado en la información recaudada en la primera etapa se debe realizar un análisis crítico sobre los factores que influyen directamente en el comportamiento de los visitantes de la web, con el objetivo de plantear una hipótesis de trabajo que permita la mejora necesaria para incrementar el tráfico. 

Es decir, en esta fase se plantean las formas más viables para corregir los errores que existan y que influyen directamente en el proceso de conversión de los usuarios.

Etapa III: Elaborar test

Test de satisfacción para aplicación CRO

Esta es una etapa en la que se llevan a cabo encuestas tipo test para los usuarios, cuyos resultados te ayudan a identificar si la hipótesis planteada es la correcta. Es decir, se trata de un mecanismo práctico a través del cual se verifica la veracidad de la hipótesis.

Etapa IV: Proponer soluciones

De acuerdo con los resultados que arroja el test, se hacen propuestas de soluciones con las que se pueda mejorar el sitio web, en función de optimizar la conversión. 

Es posible que se requiera un replanteamiento de palabras clave, el cambio de algún elemento de la página, entre otras acciones que influyen directamente en el comportamiento de los visitantes.

Etapa V: Analizar los resultados

Una vez que se aplican las mejoras y soluciones planteadas en la etapa IV, es necesario comprobar su nivel de eficacia, lo que quiere decir que debe haber aumentado la tasa de conversión. 

Esto se lleva a cabo usando siempre diferentes tipos de indicadores de acuerdo con la página.

Etapa VI: Conservar el proceso de mejora

Después de haber analizado la web, planteado una hipótesis y establecido los cambios necesarios para incrementar la conversión, es importante que el proyecto no se cierre, sino que se mantenga una especie de ciclo de mejora permanente. 

Esto es uno de los mecanismos más eficaces del CRO para identificar nuevos problemas y solventarlos rápidamente.

Todos estos pasos los llevan a cabo profesionales en el área de marketing y desarrollo de páginas web, ya que son los que están más capacitados para ayudarte a lograr como la conversión de las personas que visitan tu página web.

Es por ello por lo que te recomendamos contratar a una empresa experta en diseño web y marketing, que te ayude a obtener una armonía perfecta entre conversión y ganancia por medio de la aplicación de una estrategia CRO adecuada.

Datos importantes que intervienen en el proceso de conversión web en CRO

Existen diferentes mecanismos a través de los cuales puedes lograr la conversión de los usuarios que visitan tu página web, tal como la aplicación de la estrategia de marketing que incluya el CRO. Sin embargo, también tener en cuenta algunos tips para que tu web convierta, basándote en estos datos importantes:

Tienes 8 segundos como máximo

El tiempo es importante para que la web convierta más rápido

Casi todos los usuarios que entran en una página web suelen abandonarla en un plazo no mayor a ocho segundos. Ese es el tiempo del que dispones para convencerlos de que sigan navegando en la plataforma y se queden allí por más tiempo hasta lograr su conversión final.

Simplifica los procedimientos

Cuando un usuario entra en una página web quiere tener a la mano todo lo que necesita para lograr su objetivo tan rápido como sea posible. En ese caso tienes que simplificar todos los procedimientos para facilitarle la compra, haciendo su experiencia tan sencilla como sea posible. 

Optimiza tu página

Es imprescindible que te asegures de que la interfaz de tu página web funciona correctamente y carga rápido, ya que una plataforma lenta hace que los usuarios la abandonen rápidamente, perdiendo así la oportunidad de conversión que deseas.

Cuida la imagen 

Una tienda que convierte o cualquier plataforma digital cuya conversión y ganancia es positiva, es aquella que cuenta con una imagen agradable, por lo que es necesario que la página cuente con un diseño atractivo y que permita la navegación fácil para cualquier tipo de usuario.

¿Cómo hacer para que una página web convierta?

Todo lo que te hemos explicado hasta el momento son datos importantes que debes tener en cuenta para hacer que tu página web logre la conversión de la mayoría de los usuarios que la visitan. 

Además, puedes valorar algunos de estos aspectos con los que también puedes incrementar el tráfico de tu plataforma digital.

Ubicación adecuada de los botones

Los botones de navegación de una página web son indispensables para que los usuarios naveguen correctamente en ella. Es por ello que debes ubicarlos en sitios estratégicos para que llamen la atención e inciten a la acción de una forma eficaz. 

Estructura por jerarquías

Es importante que garantices una adecuada organización estratégica y jerárquica de la página, debido a que es el mecanismo más apropiado para que los usuarios conozcan el nivel de relevancia que tiene cada elemento. Además, esto permite guiarlos a través de la lectura para lograr finalmente la conversión.

En ese sentido, no debes descuidar aspectos como el tamaño de las fuentes, colores o recursos visuales, ya que los más grandes o con colores que resaltan tienden a captar primero la atención. 

También es necesario que tengas en cuenta la forma como los usuarios hacen las lecturas en las páginas web, pues son tipo “F” o tipo “Z”. 

Esto quiere decir que la zona de más visibilidad es la superior izquierda, por ellos en esa zona es recomendable que ubiques la información que más deseas destacar dentro de la página. Ordena la información en función de dichos patrones y potenciaras tus conversiones. 

Utiliza lo esencial

En el diseño de las plataformas digitales es recomendable optar por estilos minimalistas. Esto se debe al hecho de que una página web muy recargada no resulta atractiva para los usuarios y dificulta encontrar la información que necesitan, por lo que suelen abandonarla rápidamente.

En tal sentido, coloca la información, imágenes, videos y botones de manera organizada y con recursos bastante sutiles que no provoquen una sensación de recarga para los visitantes del sitio web.

Incluso es importante que respetes el espacio que tiene cada uno de los elementos dentro de la plataforma, ya que cuando se juntan mucho su estética se ve afectada de manera considerable. Recuerda: menos es más.

La calidad de los recursos

Cuida siempre la calidad de los recursos que usas dentro de tu página web, ya que una imagen o video pixelado no resulta nada atractivo para los usuarios. En ese sentido, te recomendamos el uso de fotografías y contenido audiovisual tan nítido como sea posible, ya que intervienen directamente en la estética que posee el portal web, influyendo mucho en el proceso de conversión de los usuarios.

Contacta a los mejores para aplicar el CRO

Todos estos tips para que tu web convierta resultan indispensables para lograr el objetivo que te has planteado dentro de una estrategia de marketing con CRO. Sin embargo, es un trabajo que requiere de estrategia y si no tienes suficientes conocimientos y experiencia en marketing no podrás realizarlo tú solo, ya que además de ser complejo, exige bastante dedicación.

Deja todo esto en manos de los expertos y ponte en contacto con nosotros, ya que en Nestrategia contamos con un equipo capacitado y con la experiencia necesaria para potenciar tus resultados. 

¿Quieres que tu web convierta? Entonces ponte en contacto con nuestro equipo y comienza a disfrutar de las ventajas que tiene contar con el respaldo de profesionales.

Agencia de inbound marketing