Un hosting elástico es un tipo de servicio de alojamiento web en el que el proveedor de hosting proporciona una cantidad dinámica de recursos de servidor para que un sitio web pueda adaptarse a las necesidades de tráfico y uso.

En lugar de tener un plan de hosting fijo con una cantidad establecida de recursos, el hosting elástico permite que el sitio web aumente o disminuya la cantidad de recursos según sea necesario.

Esto puede ser útil para sitios web con fluctuaciones frecuentes en el tráfico, ya que el hosting elástico permite que el sitio web aumente su capacidad para manejar el tráfico durante los picos, y luego reduzca la cantidad de recursos cuando el tráfico disminuye.

Esto puede ayudar a ahorrar dinero en costes de hosting, ya que solo se pagan por los recursos que se utilizan en lugar de tener un plan de hosting fijo con una cantidad fija de recursos.

Si quieres conocer toda la información sobre los hostings elásticos, aquí te vamos a contar qué son, sus ventajas y por qué son una buena opción para tu sitio web. 

Características del hosting elástico

Como ya hemos visto, el hosting elástico es un tipo de servicio de hosting en el que se pueden ajustar dinámicamente los recursos del servidor en función de las necesidades de la aplicación.

Empresas de alojamiento como Raiola Networks ya ofrecen el servicio de hosting elástico. Pero para conocer más en profundidad qué son y las ventajas que puede aportar a tu negocio, algunas de sus características más importantes son:

hosting elástico

  1. Escalabilidad: El hosting elástico permite aumentar o disminuir los recursos del servidor en función de las necesidades de la aplicación. Esto es especialmente útil para aplicaciones que experimentan picos de tráfico o uso.
  2. Flexibilidad: El hosting elástico permite elegir entre diferentes opciones de configuración de servidor y seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades de la aplicación.
  3. Fiabilidad: Los servicios de hosting elástico suelen contar con medidas de seguridad para garantizar la disponibilidad y la estabilidad de la aplicación.
  4. Control: El hosting elástico permite tener un mayor control sobre la configuración del servidor y los recursos que se están utilizando.

En general, el hosting elástico es una buena opción para aplicaciones que experimentan fluctuaciones en el tráfico o el uso y necesitan una solución de hosting que se pueda ajustar dinámicamente para satisfacer esas necesidades.

Botón contacto

¿Qué es un VPS?

Un VPS (Virtual Private Server) es un servicio de hosting que proporciona a los usuarios un servidor virtual aislado y privado en un entorno compartido.

ventajas hosting elástico

En otras palabras, un VPS es un servidor que se divide en varias máquinas virtuales, cada una de las cuales se comporta como un servidor independiente.

Este tipo de hosting emplea tecnología para ofrecerte recursos privados en un servidor con muchos usuarios. Esta opción es elegida por muchos, ya que soporta un tráfico web de nivel medio.

Sin embargo, el servidor VPS requiere de mantenimiento y hay que pagar licencias. Además, es un tipo de hosting no gestionado, por lo que a la larga acaba convirtiéndose en una opción más costosa debido a la contratación externa de su administración.

Si optas por VPS para tu página, te encontrarás a ti mismo intentando resolver problemas muy complejos. Es por esto, que surgió el hosting elástico.

¿En qué se diferencia un hosting elástico de un VPS?

A la hora de contratar un hosting elástico, eres tú quien eliges la cantidad de recursos que quieres contratar según las necesidades de tu proyecto web.

¿Esto qué quiere decir? Que es la solución más flexible y personalizable que existe. Aun así, debes conocer cómo se diferencian este tipo de hostings elásticos de los compartidos.

qué es un hosting elástico

  • En cuanto a la potencia, este factor es determinante. Los hostings elásticos ofrecen grandes recursos y los límites de procesos son mucho más altos en comparación a un hosting compartido.
  • Como hemos visto, los hostings elásticos ofrecen grandes posibilidades. Una de ellas es el uso de funcionalidades más complejas para usuarios más avanzados: WP-CLI, Composer, Git, Subversion, etc. A la hora de contratar un servicio de hosting compartido, esta opción no está incluida.
  • Si vienes de utilizar un compartido, no hay problema. El hosting elástico comparte un panel de control, así que el cambio de un hosting a otro no lo notarás en exceso a la hora de gestionarlo. Pero sí notarás un cambio en la potencia y flexibilidad.
  • Además, con un hosting elástico, no necesitas conocimientos de administración de sistemas Linux, pero sí los necesitarías si contrataras un VPS.

Todo esto convierte al hosting elástico en la alternativa perfecta a un servidor VPS dándote, además, la ventaja de poder usar LiteSpeed y cPanel sin necesidad de pagar la licencia por separado.

En definitiva, el hosting elástico es la evolución del compartido y también el precursor del servidor dedicado, manteniéndose como camino alternativo al servidor VPS.

¿Cómo saber si necesito un hosting elástico?

Si tu página web empieza a crecer, el hosting elástico es tu mejor opción. Te liberará de tener que gestionar determinados aspectos del servidor que, a lo mejor, escapan a tu entendimiento.

Y es que al contar con un hosting elástico, este funciona con el sistema operativo y aplicaciones del servidor. Es decir, cuenta con recursos propios y no consumen los de tu alojamiento. Esto no ocurre con los VPS, que necesitan un sistema operativo y aplicaciones propias para funcionar, y por eso consumen gran parte de los recursos que ofrecen al sitio del cliente.

Además, un hosting elástico que usa la tecnología Cloud Linux aísla a cada usuario en su propio entorno virtualizado independiente. Como resultado, se consigue una estabilidad y tranquilidad considerable, ya que la cuenta de un usuario no afecta ni afectará a los demás clientes alojados en el servidor.

Así que si estás creciendo, o el tráfico de tu web va en aumento, un hosting elástico te ayudará con todo lo que necesites en tu sitio web.

Para más información sobre hostings, contáctanos

Dependiendo de cuáles sean las necesidades específicas de tu sitio web, deberás contratar un hosting u otro.

Nestrategia, como agencia SEO en Madrid, valora mucho el factor de contar con un buen hosting, tanto para mejorar el posicionamiento de nuestros clientes, como para ofrecer la mejora experiencia a sus usuarios y no perder ventas.

Para asesorías relacionadas con la página web tu empresa, no dudes en contactarnos. Nuestro objetivo es ayudarte a crecer con tu negocio.

Contacta con Nestrategia