El nacimiento del marketing digital ha generado el desarrollo de innumerables profesiones nuevas como son la del Consultor SEO y SEM o Digital manager, Community manager, Trafficker digital o Trafic manager entre otras.

Todas estas profesiones son muy necesarias y hasta complementarias para gestionar negocios digitales, pero muchas veces sus funciones pueden ser confundidas, como en el caso del Trafficker digital y el Community manager.

Las funciones de estas dos profesiones parecen ser similares, pero en realidad son muy diferentes.

El Trafficker digital es el profesional a cargo de crear y subir las campañas publicitarias que vemos diariamente en internet y en las distintas plataformas digitales como son las redes sociales.

Además de crear publicidad y subirla a los servidores y optimizarla, es el encargado de desarrollar estrategias en los distintos medios digitales para generar visitas a las páginas web de forma orgánica y alimentar los embudos de conversión. Para así poder dar a conocer una marca, productos y servicios.

En cambio, el Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar las redes sociales de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones con sus clientes, fans y con cualquier otro usuario interesado en la marca. 

Después de las anteriores afirmaciones, podemos decir que un Trafficker digital no es el gestor de las redes sociales de una empresa. Es el cerebro de toda la estrategia digital de una empresa.

Contacta con Nestrategia

¿Qué actividades realiza un Trafficker Digital?

Como vimos, la función del profesional es atraer tráfico a la web, pero CUIDADO. Cuando hablamos de tráfico nos referimos a tráfico construido a través de estrategias vinculadas a cada tipo de negocio, lo que llamamos tráfico de calidad.

traffickerLa elección de los medios digitales que se utilizarán para generar las visitas los determinará el Trafficker, dependiendo de la necesidad y el estado del negocio aplicando las siguientes actividades:

  • Segmentar la audiencia: creación de anuncios teniendo en cuenta la demanda del producto, a quién va dirigido (buyer persona), edad del cliente ideal, puntos de interés, gustos etc.
  • Planificación de las campañas publicitarias de Google Ads y Social Ads partiendo de los objetivos de la empresa y administrando los recursos que dispone.
  • Crear las campañas de publicidad en las distintas plataformas. Realizar test A/B para implementar las creatividades publicitarias con mejor aceptación.
  • Seguimiento de los resultados de las campañas. El Trafficker se encarga de observar el curso de la campaña y establecer distintos puntos de control.
  • Optimización de campañas y estrategias en función de los resultados obtenidos. Es decir, corregir constantemente las campañas para obtener mejores resultados.

Generar tráfico por generar no tendrá ningún efecto positivo a la hora de convertir, el tráfico debe ser relevante.

Plataformas que utiliza el Trafficker para generar Leads

Las plataformas más utilizadas para generar tráfico o leads son:

  • Googles Ads: Incluye Anuncios de pago, Display / banners/ Google Shopping y YouTube Ads.
  • Facebook Ads.
  • Instagram Ads.

Estas dos últimas a través del business manager, que es la herramienta que ayuda a organizar y optimizar las campañas de marketing.

También existen otras técnicas para generar interés a los usuarios como el Inbound marketing y el Email marketing:

Inbound Marketing

El Inbound marketing consiste en la creación de contenido relevante optimizado para SEO (Search Engine Optimization).

Que a su vez está preparado para que los motores de búsqueda orgánico lo interpreten y lo muestren cuando un usuario busque esa información. Como por ejemplo, Google.

La finalidad de este recurso de marketing es atraer la atención del usuario inclusive en la etapa temprana. Antes de que el usuario esté buscando hacer una compra, transformando ese interés en conciencia de marca para convertirlos en clientes potenciales o conversiones.

Si quieres potenciar el Inbound Marketing de tu empresa, es importante que conozcas algunas herramientas gratuitas para desarrollarlo y sacarle el máximo partido posible. ¡Toma nota!

Email Marketing

lead generation manager

El recurso de Email marketing se puede utilizar como medio publicitario para dar a conocer una marca, un producto o servicio. Y además, también sirve para hacer remarketing y fidelizar clientes.

Este es uno de los recursos más económicos del marketing digital y muy utilizado por el Trafficker digital.

La importancia del Lead Generation

La generación de Leads responde a una estrategia de marketing que emplea el Trafficker para maximizar la cantidad de contactos recibidos y así poder:

  • Diferenciarse de los competidores y hallar nuevos nichos de mercado a través de contenidos y estrategias únicas.
  • Generar relaciones utilizando todos los canales digitales posibles, monitorearlos, y en base a la información recibida, poder tomar decisiones concretas. 
  • Poder impactar en pocos segundos con información relevante, auténtica y diferente a un público específico interesado por el producto o servicio ofrecido.
  • Asesorar y acompañar al posible cliente en el proceso de compra, respondiendo a sus dudas e inquietudes.
  • Poder filtrar y clasificar los Leads por maduración. Es decir, identificar en qué etapa de compra se encuentra para poder desarrollar estrategias acordes a cada etapa.

Ahora que ya conoces en qué consiste el email marketing y para qué lo utiliza el Trafficker digital, puedes echar un vistazo al siguiente artículo que te ofrece 8 claves para realizar campañas de email marketing de éxito.

¿Qué herramientas utiliza un Trafficker Digital?

Hay muchas herramientas que utiliza un Trafficker digital para medir, analizar y crear campañas de anuncios. Aquí nombraremos algunas de las más conocidas, como por ejemplo las siguientes:

generación de leads

Google Analytics: Esta herramienta permite analizar todo lo que ocurre en la página Web y en las aplicaciones. Por ejemplo: cantidad de visitas, conversiones, origen demográfico de las visitas, páginas más visitadas, etc.

Google Datastudio: Permite agregar datos de otras fuentes y analizar KPIs de interés.

Excel: Para crear planilla y llevar todo tipo de datos como estudio de palabras clave.

Otras herramientas de pago muy utilizadas son:

Semrush: Muy utilizada para análisis integrales de páginas Web.

Ahrefs y Moz: Se utilizan para SEO, análisis profundo de palabras clave y seguimiento de proyectos.

Conocimientos que debe desarrollar un Trafficker

Un Trafficker digital debe desarrollar un profundo conocimiento del marketing y comercio online, además de tener una constante inquietud por mantenerse al corriente de nuevas actualizaciones, normativas y tendencias ya que el mundo del marketing digital está en constante cambio.

También debe tener conocimientos técnicos de desarrollo web o programación, edición de imágenes, hoja de cálculo, java script y HTML.

Sin dejar de lado que para un Trafficker digital es fundamental la creatividad y tener habilidades de redacción publicitaria (copywriting) que le ayudaran a la confección de las creatividades y texto persuasivos.

Siendo una profesión relativamente nueva, el Trafficker digital se ha hecho fundamental para el comercio online y la demanda de estos tipos de profesionales ha dado lugar a diferentes especialidades en la profesión como:

  • Trafficker experto en Social Ads: Su especialidad son la creación y gestión de las campañas publicitarias en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, etc, muy demandada por infoproductores.
  • Experto en Google Ads: La especialidad de este tipo de Trafficker es la publicidad en Google. Entender y manejar las diferentes opciones que este buscador ofrece como anuncios de búsqueda, Display, Shopping.
  • Trafficker especializado en ecommerce: Esta es una de las especializaciones más naturales para los trafficker. Debido a que las tiendas online dependen de sus acciones digitales para atraer visitas y generar converciones.
  • Especializado en infoproductos: El papel del trafficker es fundamental para dar visibilidad a cursos o material informativo online que ofrecen las escuelas de negocios, ya que el infoproducto es un mercado cada vez más competido.
  • Trafficker experto en tiendas físicas: Hoy en día es muy frecuente que los usuarios investiguen online y compren offline y viceversa. La interconectividad entre las tiendas físicas y el marketing digital cada vez es mayor por lo que el Trafficker Digital deberá entender el viaje del cliente para desarrollar estrategias adecuadas a este mercado.

La importancia del Trafficker Digital

Como pudimos ver a lo largo del artículo, la labor de un Trafficker digital consta de varias instancias, que comienza con un estudio de mercado para encontrar el público objetivo y las condiciones del mercado.

lead generation

A continuación, sigue la etapa de análisis para desarrollar estrategias de marketing apropiadas en canales apropiados para llegar al usuario y captar su atención con la información que necesita.

Y, por último, lograr las pautas establecidas en el proyecto, las famosas conversiones, establece KPIs (puntos de control) para analizar y optimizar las campañas generando mayor efectividad y resultados.

En definitiva, el trabajo que realiza un Trafficker Digital es una labor minuciosa y de gran importancia en la que el tiempo y la práctica son fundamentales para obtener buenos resultados y no derrochar recursos económicos.

Contáctanos para más información sobre nuestro servicio de Trafficker Digital 

Ahora que ya conoces la importancia del Trafficker digital y en qué se diferencia de otros profesionales del marketing, es conveniente que consideres introducir una estrategia en la que el Trafficker Digital tome un papel importante. ¡Ya verás los resultados que consigues!

En NESTRATEGIA contamos con una gran variedad de servicios para ayudar al posicionamiento de tu empresa. ¡Así que déjate asesorar por nuestro equipo y consigue un servicio a medida de Trafficker Digital para tu sitio web!.

Contacta con Nestrategia