La evolución constante de la tecnología y las nuevas herramientas de comunicación han modificado considerablemente el entorno en el que se desenvuelven todas las empresas, obligándolas a adaptarse a los cambios que conlleva la transformación digital de industrias.

Uno de los hechos que comprobó esta realidad ha sido la pandemia provocada por el COVID-19, que forzó el proceso de digitalización de pequeñas, medianas y grandes empresas para que pudieran sobrevivir en un entorno totalmente diferente, y que ahora apunta hacia la transformación digital por sectores, ya que cada uno tiene una condición y necesidades distintas.

¿Qué sectores necesitan digitalizarse? 

Tarde o temprano, todas las compañías existentes hoy en día tendrán que someterse al proceso de transformación digital que se viene dando desde hace algunos años y se ha incrementado considerablemente desde el 2020. 

Algunas de estas empresas que necesitan digitalizarse para no morir son las manufactureras; las productoras de plástico o las de sustancias químicas. Pero también las del ámbito de la restauración, alimentación, agricultura, inmobiliario, los comercios locales, el ocio, la hostelería en su conjunto, la música y la construcción, entre otros.

La transformación digital de industrias puede darse paulatinamente en cada uno de los sectores que te indicamos a continuación:

Nativos

A estos sectores también se les conoce como puros, y se refiere a aquellos que tienen un modelo de negocio creado especialmente para su desarrollo y evolución en el ámbito digital

Revolucionados 

Estos son los sectores que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para no quedar totalmente desplazados por estas. Algunas empresas de este sector son los medios de comunicación y la música, que han aprendido a utilizar el internet como una herramienta muy útil para crear un modelo de negocio innovador.

Otras compañías que están dentro de esta clasificación son las del sector salud, la agricultura, la energía y la manufactura, ya que si bien la digitalización no influye en su esencia sí ha resultado muy útil para impulsar la mejora en lo que a eficiencia y supervivencia en el entorno competitivo se refiere.

Todas estas empresas pasaron por una transformación importante de su cadena de valor, su forma de producir y distribuir o sus políticas de precio. También las relaciones con los clientes y la forma de hacer publicidad han cambiado considerablemente.

Del Offline al Online

Desde el año 2020, miles de empresas a nivel mundial han pasado sus modelos de negocio de lo tradicional a lo revolucionado. Todo ello ha supuesto un mecanismo que les ha permitido sobrevivir ante los cambios sociales provocados por el COVID-19. Y esos cambios son los que demuestran el nivel de madurez en el que se encuentra la economía digital.

Este proceso de transformación digital por sectores ha conllevado a la especialización de muchos líderes y trabajadores acerca del uso de las herramientas tecnológicas. Ahora, la capacitación constante se ha transformado en una necesidad.

De igual manera, la contratación de profesionales cualificados ha adquirido más relevancia, ya que de esto depende directamente el éxito o fracaso de dicho proceso.

Agencia de inbound marketing

Nuevas tecnologías en el entorno empresarial

Nuevas tecnologías en el ámbito empresarialDentro de la transformación digital de empresas destaca el hecho de que se requiere el uso de nuevas tecnologías como el big data, las redes sociales y el cloud computing, que dejaron de ser una competencia solo de las empresas del entorno digital y se convirtieron en elementos indispensables para los sectores económicos tradicionales, quienes aprovechan al máximo los beneficios que proporcionan.

Por ejemplo, quienes utilizan el big data suelen presentar un incremento considerable en su productividad, por encima de otras empresas que prescinden de esta herramienta.

¿Cómo se pueden digitalizar las empresas? 

Si tienes una pequeña o mediana empresa, y quieres digitalizarla para garantizar su supervivencia, es necesario que consideres algunos pasos importantes. La clave está en lograr ese objetivo propuesto y, de paso, aprovechar al máximo todas las ventajas del proceso para incrementar la productividad. 

Haz clic aquí si aún no tienes claro qué es la digitalización y cómo puede ayudar a tu empresa.

Evalúa la empresa al 100 %

Antes de pensar en las herramientas tecnológicas que necesitas para digitalizar tu negocio, es necesario que hagas una evaluación acerca de cómo funciona la compañía y los recursos con los que cuenta para ello. Por tanto, es recomendable analizar cada proceso y departamento por separado para comprender bien el modelo de negocio.

Crea una estrategia

Conoce las estrategias a seguir para digitalizar tu empresaUno de los procesos claves en la transformación digital de empresas es definir las metas y los objetivos que se desean alcanzar con ello, ya que de esa manera es posible identificar el beneficio que puede obtenerse al respecto. Centrarse en las acciones de tipo operacional, administrativa y de gestión que involucran esos objetivos.

También es importante considerar la rentabilidad y la sustentabilidad que poseen las nuevas estrategias; es decir, qué tanto impacto tiene dentro del proceso productivo de la empresa. 

No olvides el entorno en el que se desenvuelve la compañía, ya que las nuevas estrategias deben mejorar y facilitar un ambiente de trabajo positivo, donde la cultura corporativa digital es fundamental. Es decir, se requiere la creación de hábitos y el incentivo de una mentalidad empresarial enfocada en lo digital. 

Elige las plataformas 

Toda transformación digital de industrias exige la creación de al menos una plataforma en la web, ya que es lo que representa a la empresa dentro del mundo digital. Por tanto, es necesario seleccionar alternativas de excelente calidad, funcionales, que proporcionen una experiencia agradable para los usuarios y te permitan posicionarte en la red.

Incentiva la formación de los trabajadores

Aun cuando este puede ser un paso que ya está algo adelantado, al contar con perfiles capacitados dentro de la empresa, es necesario iniciar un proceso de formación en la materia.

Se tratará de reforzar los conocimientos de los más experimentados y proporcionar a los demás las herramientas digitales que permitan igualarlos.

Mejora la experiencia de los usuarios y clientes

Una vez que la digitalización ya forma parte de la cultura empresarial, es momento de centrarse en su aprovechamiento para mejorar la experiencia de los usuarios y clientes que entran en la plataforma de la empresa. Uno de los mejores recursos para ello es una página web o E-commerce vinculados con herramientas de analítica que te proporcionen datos reales acerca del comportamiento y necesidades de tus clientes. 

Herramientas para mejorar la experiencia de los usuariosDe esa manera, puedes crear y diseñar un embudo de conversión que te ayude a alcanzar tus objetivos de atracción, consideración, conversión y fidelización. La intención es proporcionar la información necesaria a cada usuario según la fase del proceso en la que se encuentren y potenciar su experiencia en cada una de ellas. Y ¡ojo! una web es solo un canal dentro de la digitalización de un negocio, tan importantes para conseguir transformación son las redes sociales, la inteligencia artificial, proceso de automatización, publicidad online, soporte en línea, etc.

Cada uno de estos aspectos resulta relevante en la consolidación de la transformación digital por sectores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo más idóneo es recurrir a los especialistas en materia de digitalización empresarial. Éstos tienen la capacidad de asesorarte bien en cada proceso para que logres consolidar ese objetivo de manera correcta, en función de aumentar la productividad de tus empelados, el reconocimiento de tu negocio y las conversiones. 

Beneficios de la transformación digital de industrias

Toda industria que se digitaliza está ganando un lugar dentro del entorno competitivo en la red, obteniendo así una serie de beneficios importantes como:

Beneficia la mejora de procesos

Cuando se usan herramientas tecnológicas digitales, todos los procesos que se realizan en una empresa mejoran considerablemente. Por ejemplo, algunas utilizan la analítica para controlar mejor la información que se genera en la planta y en los centros de ventas. De esta manera, adquieren gráficos y cálculos en tiempo real que permiten analizar bien los aspectos más favorables y reforzar los débiles. 

Optimiza los recursos

Optimiza los dispositivos electrónicos en tu empresaEl uso herramientas digitales es una de las alternativas más viables para optimizar los recursos de las empresas. Un ejemplo de ello es que puedes identificar claramente cuáles son los más servicio o productos más demandados en épocas específicas.

Esto permite a los responsables de las empresas optimizar la producción, identificar cómo enfocar la comunicación de lo que ofrecen y saber en qué fecha potenciar su publicidad en Google o Redes Sociales, por ejemplo. 

Menos dependencia de situaciones externas

Cuando se digitaliza una empresa, todos los trabajadores tienen la oportunidad de continuar produciendo valor a la compañía y todos los usuarios de seguir beneficiándose de lo que ofrece tu empresa. Gracias a que no dependen directamente del lugar en el que se encuentran. 

El COVID-19 ha sido una de las mejores demostraciones de esto, ya que muchas empresas han logrado sobrevivir a pesar del aislamiento social gracias a que cuentan con plataformas sólidas y eficaces que permiten continuar su producción y servicio sin necesidad de que los trabajadores y clientes asistan a la empresa o negocio.

Algunos ejemplos son las nuevas modalidades de catas online, citas medicas por video llamada, presentaciones de productos en streaming, tours virtuales, etc.

Aprovecha el marketing digital

Aprovecha el marketing digital y el Inbound marketingLa presencia de las empresas en la red de internet permite el acceso al marketing digital y sus beneficios, ya que existen muchas herramientas tecnológicas con las que se pueden crear contenidos de excelente calidad que conllevan a la conversión de los usuarios, que finalmente se convierten en clientes. Además, esto es un mecanismo muy efectivo con el que se puede lograr potenciar la presencia en los buscadores como Google.

Incentiva la fidelidad de los clientes

Incentiva la fidelidad de tus clientesConservar los clientes es un proceso muy importante para cada empresa y la transformación digital es un excelente mecanismo para lograrlo, debido a que permite ofrecerles acceso a información constante y actualizada acerca de la marca, así como proporcionarles todo lo que necesitan, es decir, mantenerlos satisfechos. 

Existen varios métodos a través de los cuales se puede hacer esto; por ejemplo, se puede crear un blog corporativo en el que se publiquen contenidos especializados que resulten interesantes para todo tipo de clientes, enviar newsletter, crear un servicio de suscripción, aportarles contenido de valor en redes sociales, etc. También es importante contar con los testimonios de tus clientes dentro de la plataforma corporativa y otras herramientas digitales como Google My business o directorios. Y es que, sus relevantes opiniones suponen un referente sobre la calidad y seriedad del negocio. 

Facilita la expansión empresarial

Expandir una empresa hoy en día es mucho más sencillo gracias a la digitalización de las empresas, ya que en la web no existen los límites físicos, por lo que puedes hacer llegar tus productos o servicios tan lejos como te lo propongas. 

Esa es una de las maneras más efectivas que existen para hacer crecer un negocio. Y claro, sin la necesidad de construir o abrir nuevas sucursales físicas en otras provincias o países. Todo ello resulta ser un proceso muy costoso y no siempre representa una buena alternativa para escalarlo. 

Lo importante es mantener y mejorar la presencia de la empresa en internet para hacer crecer el negocio. Y, claro está, aprovechando las oportunidades que esto proporciona. 

Permite conocer el crecimiento

Hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas digitales que tienen la capacidad de analizar rápidamente las métricas y proporcionar datos reales acerca del proceso de crecimiento de la empresa, los aspectos que han favorecido esa condición y los aspectos que exigen un poco más de atención, facilitando así una mejora continua.

Problemas al no digitalizar una empresa

  • El principal problema que presentan las empresas que no han pasado por el proceso de transformación digital es el hecho de que sus beneficios pueden verse afectados por la competencia, en vista de que, al no digitalizarse su alcance en el mercado se verá reducido, quedando atrás en comparación con otras que sí se han digitalizado.
  • Otro factor negativo que tiene la no digitalización de las empresas es su constante dependencia de los factores externos.

En caso de que se presenten situaciones externas fuertes como el COVID-19, las compañías pueden sufrir pérdidas millonarias que pueden implicar un cierre definitivo.

  • Además, hoy en día la mayoría de las personas están adaptadas al uso de herramientas tecnológicas de comunicación, razón por la cual siempre optarán por buscar servicios o productos en la web antes que en una tienda física. Y en este apartado resaltamos lo de “Si tu negocio no está en internet, no existe”

Digitaliza tu empresa y no mueras en el intento

El proceso de digitalización empresarial parece algo sencillo, pero no lo es. Algunas complicaciones exigen la asesoría e intervención de expertos en transformación digital, como el equipo de Nestrategia. 

Si quieres digitalizar tu negocio, entonces ponte en contacto. Analizaremos las condiciones de tu compañía y, te ayudaremos a trazar y ejecutar un plan para impulsar tu empresa online.

Agencia de inbound marketing