Si te preguntas lo qué es YMYL y E-A-T, y tienes una web de salud… ¡has llegado al artículo indicado!. Las búsquedas por Internet para solventar dudas sobre salud y otros aspectos importantes de la vida, son cada vez más recurrentes. Ahora bien, el contenido online puede influir de manera significativa en las decisiones y percepciones de las personas.

Debido a esta realidad, Google ha puesto en funcionamiento estrategias que permiten filtrar los contenidos de calidad, de aquellos que no ofrecen información valiosa, esto es especialmente valorado en los sitios webs que se dedican a la salud, finanzas, deporte y asesoría legal. Entérate a continuación, de todo lo que necesitas saber sobre YMYL y EAT.

¿Qué es YMYL?

 

Hace varios años que Google empezó a poner en marcha una serie de medidas para cuidar a los internautas de información que se considera sensible. Así, hay un conjunto de contenido que es conocido como YMYL, cuyas siglas quieren decir Your Money or Your Life.

YMYL y E-A-TEste contenido, es el de páginas webs que abordan temas importantes para la vida de las personas, tales como:

  • Salud y medicina
  • Asesoramiento sobre trámites legales
  • Deporte y cuidado personal
  • Finanzas
  • Administración de presupuestos
  • Aquellas páginas que soliciten información financiera

Estos aspectos, se consideran sensibles porque influyen en la vida (Your Life) o en el ámbito económico (Your Money), y por tanto, en la felicidad, salud y riqueza de los usuarios web. Por eso, se ha resuelto que el contenido destinado a ello, debe ser valioso e ir en beneficio de los lectores, para lo cual, se evalúan según su calidad.

En este sentido, Google analiza los sitios YMYL y verifica que tengan indicios sobre un contenido verídico y útil para las personas.

Uno de los aspectos fundamentales, es que la información que ofrece el sitio, sea realizada por expertos en la materia.

Lo que supone, que la experticia profesional se verá reflejada de forma positiva en un determinado sitio web.

botón promoción tienda virtual

¿Cómo afecta YMYL al posicionamiento SEO de webs de salud?

 

Como la finalidad es proteger a la audiencia, Google incrementa los estándares de autentificación de calidad; es decir, que se valora el contenido y esto incide en el posicionamiento SEO para clínicas y páginas similares. Sin embargo, no funciona como otros aspectos que entran en los algoritmos de posicionamiento.

Esto quiere decir, que no solo se tendrá en cuenta el SEO técnico, el uso de keywords, los backlinks, la intención de búsqueda, entre otros, sino que concretamente, se evaluará el contenido y su nivel de calidad.

cómo afecta ymyl al posicionamiento seo de webs de saludDe tener las señales que el buscador considera que garantizan un contenido de calidad, entonces este será confirmado por los QualityRaters de Google.

En definitiva, si tienes una página YMYL, seguramente dedicas mucho tiempo y esfuerzo a crear contenido de calidad. Por eso, es necesario verificar el modo en que se evalúa este tipo de contenido, de modo que sea susceptible a posicionarse en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Entonces ¿Cuáles son los criterios que validan el contenido cómo de “calidad” y que beneficiará a los lectores? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es E-A-T?

 

Las EAT son señales que utiliza Google sobre los sitios del tipo YMYL, con la finalidad de verificar que el contenido de estas webs corresponde a una formación profesional y a consejos de especialistas en el tema tratado.

De esta manera, EAT quiere decir Authoritativeness, Expertise y Trustworthiness (Autoridad, Experiencia y Confiabilidad):cómo afecta EAT al seo

  • La autoridad se refiere a si se tiene la cualificación necesaria para hablar de un tema.
  • La experiencia concierne a la trayectoria profesional que garantiza una opinión acertada.
  • En cuando a la confiabilidad, la misma está asociada a la autoridad y a la experiencia. Pero hay que tener en cuenta otros factores de la web, como la coherencia en toda su estructura, si sigue un propósito claro y si la información de descripción está disponible para los usuarios.

 

Agencia de inbound marketing

 

¿Cómo EAT afecta al posicionamiento SEO para webs médicas?

 

Es fundamental entender, que el conjunto de señales que componen EAT, no son factores de posicionamiento que afecten directamente el algoritmo.

Funcionan de una manera diferente, son elementos que discriminan entre un contenido de calidad y uno que no lo es para Google.

Así, el posicionamiento SEO para clínicas, consultas privadas u otro tipo de webs YMYL, combina los algoritmos del buscador con la evaluación de contenido específico para estos sitios online. Para lograr una valoración de contenido de alta calidad, existen pautas que pueden seguirse. Te las presentamos a continuación.

Consejos para mejorar la EAT de tu web de salud

Estas, son una serie de recomendaciones que puedes aplicar a tu sitio web de salud para generar confianza a los usuarios y a los evaluadores de calidad, así como demostrar que generas un contenido profesional y fiable.

Aun cuando tu sitio web cuente con un buen tráfico de visitas y con una audiencia orgánica, es necesario cuidar los aspectos referentes a EAT para mantener y mejorar el ranking en los resultados de búsqueda. De hecho, puede decirse, que es imprescindible hacer un pequeño esfuerzo para mejorar la confianza de tu página a los ojos de Google.

1. Los contenidos deben estar firmados

 

Específicamente, los artículos y el contenido de las web de salud, tienen que estar firmados por un profesional en el área. Es decir, que la autoría debe quedar clara y ser accesible para los usuarios.

En este sentido, es tan importante el nombre como la profesión, refleja ambos. La idea, es que quien lo desee, pueda verificarte a través de una búsqueda en Google.

mejorar la EAT de tu web de saludPor eso, es muy importante que el nombre asociado a la profesión, sea lo más delimitado posible. Lo cual quiere decir, que si tu nombre conduce a otras personas, lo mejor será colocar los apellidos completos para aumentar tu visibilidad personal.

Como es tan importante el elemento del experto en los artículos de salud, puedes complementar realizando entrevistas o invitaciones para que tu contenido esté avalado.

2. Publicar las fuentes bibliográficas

 

Como se trata de contenido sensible y que las personas pueden implementar como consejos en el ámbito de su salud, es muy recomendado que se acostumbre a trabajar los artículos con bibliografía que respalde la información que se está compartiendo.

Esto blinda y respalda lo que se esté aportando al público lector.

3. Describir de forma clara y coherente el propósito de la página

 

Es muy importante transmitir confianza y, parte de esto, se logra dedicando apartados específicos en tu web para exponer a qué se dedica la clínica y su misión, por ejemplo. Así como también, reflejar claramente el quiénes somos o en singular, en caso de que sea una página personal, de forma que refleje el conjunto de elementos de identidad de la web.

factores para servalorado de forma positiva en términos EAT

En estas secciones, también puedes demostrar aspectos de mérito profesional y académico. Elementos como distinciones, títulos obtenidos, investigaciones realizadas, labor docente y premios, que contribuyan a respaldar la confianza, autoridad y experiencia en el sector de la salud.

Todo esto, te hace más transparente hacia el lector y refleja tu experticia, lo que es valorado de forma positiva en términos EAT.

4. Seguir una estrategia de contenidos y mantener actualizadas las publicaciones

 

Es muy conocido, que alimentar periódicamente un sitio web siguiendo una estrategia de contenido que aporte valor, te beneficiará en términos de posicionamiento SEO y en la generación de una comunidad orgánica.

ymyl y eatPero, además de esto, es muy recomendado realizar actualizaciones de publicaciones. ¿Por qué? Si tu contenido tiene fecha de publicación de hace años, Google puede considerar que es una información que carece de la actualización necesaria en términos de novedades médicas, y esto resta en cuanto a la experiencia en el campo de la salud.

Por eso, lo ideal es realizar actualizaciones sobre estudios o trabajados, para que sean reforzados con esas características. Así, estarás al día y aumentarán tus posibilidades de ser mejor valorado.

5. Estética visual coherente

 

Trabajar el contenido escrito es fundamental, pero no hay que descuidar el elemento visual. Tanto los símbolos, los colores, el contenido multimedia, etc; que se utilicen, deben corresponderse con la estética de la salud. Por ejemplo: si se añaden fotografías de médicos, procura que tengan instrumentos que los identifiquen como tales.

Además, el uso de colores y diseño, son muy importantes. Si bien el blanco y las tonalidades azules, son los colores tradicionales de la medicina y del campo de la salud, hay que procurar que la página tenga elementos de personalidad que la caractericen.

estetica visual para mejorar la E-A-T

6. Contenido adicional para mejorar la experiencia del usuario

 

La idea es mejorar y facilitar la experiencia del usuario cuando navega en tu web.

mejorar la experiencia del usuarioPara eso, es importante incluir información adicional, como los perfiles sociales de la clínica o de sus doctores. Esto facilita el contraste de información y el aumento de la confianza, al respaldar que detrás del contenido hay profesionales reales.

También, conviene incorporar información de contacto como un correo electrónico, números telefónicos o un chat en la web. Otra opción que puede funcionar muy bien, es un espacio dedicado al servicio al cliente.

¿Necesitas mejorar la calidad de tu sitio web? en Nestrategia te ayudamos

 

Que tu contenido sea valorado como de calidad por los usuarios y por Google, puede ser una ardua labor si decides hacerlo por ti mismo, mientras te dedicas a tu profesión.

Por ello, lo mejor será contar con asesoramiento, y dejar todos los aspectos involucrados en manos de expertos, como los de la Agencia de Marketing Digital, Nestrategia. Nuestros expertos te ayudarán a identificar oportunidades para mejorar la reputación de tu sitio web, influyendo en el posicionamiento y en la tasa de conversión. No esperes más y contáctanos, contamos con más de 10 años de experiencia en el marketing médico.

Agencia de inbound marketing