Es una pregunta que todos nos hacemos y con justa razón, ya que existen personas que dan su opinión negativa sobre los acortadores de enlaces, pero también hay quienes ven los acortadores de enlaces como una gran herramienta y, esto se debe a diversos factores. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un cortador de enlace?

Los acortadores de URL asignan de manera aleatoria una serie de letras y números que reemplazan al enlace que quieres acortar y esto disminuye su longitud de forma muy considerable, optimizando, además; el atractivo visual al compartir la página y, dependiendo el acortador que utilices, también puedes medir la cantidad de clics que ha recibido tu link.

Un ejemplo con https://app.bitly.com/:

Ventajas del acortador de enlaces

No cabe duda que es una excelente herramienta, aunque debemos saber cómo usarla, ya que si no lo aplicamos correctamente; estaríamos ahuyentando a nuestra audiencia. ¡Sigamos informándonos! 

¿Por qué utilizar acortadores?

Las habilidades SEO se encuentran en continuo progreso, por ende, es primordial adaptar las estrategias de la empresa para conservar el impacto dentro de las SERPs de Google.

No podemos olvidar una parte importante de todo el plan y, esta es compartir el contenido de una página web de manera apropiada y es en este contexto donde los acortadores de enlaces se vuelven de gran utilidad.

Estas grandes herramientas online (los acortadores de URL) transforman los links tradicionales y los acortan hasta en un 89% ofreciendo una mejor imagen visual para el usuario al momento de compartir el enlace.

Características de los acortadores de enlaces

Ahora, es momento de hablarles sobre las características de los acortadores de enlaces, cabe destacar que mencionaremos las principales y las razones por las cuales las utilizan tanto.

  • Son de gran utilidad para compartir contenido: Un claro ejemplo es Twitter, ya que solo permite publicar con un límite de caracteres y entre ese límite de caracteres deben estar incluidos el mensaje y la URL que redireccione a los usuarios a un sitio web. Esta labor puede resultar un poco complicada si hablamos de un enlace extenso.

Los acortadores de enlaces solventan esta situación, ya que permiten optimizar los links de manera significativa, permitiendo tener más espacio para escribir un contenido que enganche al usuario.

  • Monitorean el tráfico de tu web: Algunos acortadores vienen con opciones, tales como: Monitoreo, las veces que fue compartido, como medir la cantidad de clics, de dónde provienen los clics, entre otras. Aunque, cabe destacar que estos datos se dan en base a los clics dados en el link acortado.
  • Pueden personalizar las URL: Algunas de estas aplicaciones permiten reemplazan los números y letras aleatorios que la herramienta de acortador ha generado de manera que puedes hacer más atractivo tu texto ancla.

Hoy en día las redes sociales son de suma importancia para generar tráfico a nuestro sitio web, y esta puede ser una manera de optimizar los caracteres disponibles.

¿Qué es una redirección?

Este te permite que un dominio apunte a otro dominio o a una URL detallada de un dominio.

El redireccionamiento frame te consiente mantener el enlace del dominio sin que cambie la URL de la redirección en el navegador web.

¿Para qué sirve una redirección?

La redirección es un reenvío automático del lado del cliente o del servidor de una URL a otra. Las redirecciones, también conocidas como redirect son utilizadas para varios fines, tales como: La reubicación de una web en un nuevo dominio o el mantenimiento de un servidor. 

¿Cómo se usa un acortador de enlaces?

Siempre han existido relatos de usuarios donde aseguran que los acortadores de enlaces no son buenos para el SEO. No obstante, esto se debe a la mala utilización de dicha herramienta, ya que, si no sabemos emplearla, nos generará malos resultados.

Acompáñanos a conocer cómo se usa los acortadores de enlaces:

  • Selecciona el acortador: Primero tienes que elegir el acortador, algunos de los recomendados por Google son Ow.ly, integrado en Hootsuite (también en planes gratis) y Bitly.

Los cuales utilizan redireccionamiento 301, es decir, redireccionan automáticamente a tu URL de destino (vamos… la larga). Este protocolo de redirección otorga el mismo «poder» «autoridad» a la página redirigida que a la original. Lo que se traduce en: Los acortadores de enlaces como Bitly o Ow.ly no perjudicaran tu posicionamiento SEO.

  • Emplear el acortador de URL: Darles uso a los acortadores de enlaces no es nada complicado, solo tiene que ingresar el link y de forma automática se generará el enlace acortado.
  • Comparte el enlace: Una vez obtengas tu enlace optimizado únicamente tienes que compartirlo a través de las redes sociales, blogs, foros, etc. En Nestrategia te recordamos que si deseas un análisis del tráfico de clics mediante los enlaces es necesario emplear un único acortador.

Sí, solamente es necesario seguir los pasos que antes te hemos explicado, no es muy complicado emplear esta herramienta adecuadamente. En Nestrategia valoramos a nuestros usuarios y clientes, porque siempre queremos lo mejor para ellos. Si tienes más dudas sobre SEO o quieres mejorar tu posicionamiento, ¡Te ayudamos!

contacto Nestrategia

Ventajas y desventajas de los acortadores de enlaces

Como todas las herramientas, los acortadores también cuentan con ventajas y algunas desventajas que, aun así, no le restan mérito a esta gran herramienta.

Cabe destacar que las siguientes ventajas y desventajas son vistas desde una perspectiva general. Puede que existan plataformas de acortadores de enlaces que no cuenten con las mismas características o desventajas que otros, sin más que decir; empecemos.

Ventajas del acortador de enlaces

  • Permite personalizar las URL acortada(es decir, el texto ancla).ventajas del acortador de enlaces
  • Las plataformas de acortadores de enlaces cuentan, también con una analítica básica, cantidad de clics, datos demográficos, RRSS donde se compartió el enlace optimizado, entre otras.
  • Puedes encontrar herramientas, tales como: Bitly, gratuita y que configura los enlaces para que se acorten de manera automática
  • Algunas cuentan con la capacidad de publicaciones en redes sociales desde adentro de la herramienta.
  • Son más fáciles de recordar.

Desventajas del acortador de enlaces

  • Debes tener cuidado con que el acortador de enlaces que elijas use redireccionamiento permanente 301 para no perjudicar tu SEO.
  • Si quieres que un enlace optimizado tenga una vida útil alargada, un acortador de enlaces externo no es muy buena opción, porque los enlaces pueden dejar de funcionar.
  • El sitio web tardará más tiempo en abrir si el usuario ha utilizado un acortador de enlaces para ingresar, ya que, en vez de ir a la página de destino, primero pasa por la redirección de la herramienta.
  • Aunque se ve muy poco, existe el riesgo de que el enlace acortado sea detectado como spam, sobre todo en los correos electrónicos.
  • Los usuarios no confían en los enlaces acortados, porque esta es la técnica más común que se utiliza para enviar virus.

Los 11 acortadores de enlaces más recomendados

Ahora, es momento de hablar de los acortadores de enlaces más conocidos, ya que existen usuarios que, no conocen de acortadores y siempre nos ha llegado con este tipo de pregunta, comencemos:

  1. Bitly
  2. TinyURL
  3. OW.ly
  4. Rebrandly
  5. Bl.ink
  6. Shorte.ST
  7. ClickMeter
  8. Bit.Do
  9. Hyperlink
  10. T.co
  11. Cut.Ly

Estos son los 11 acortadores más conocidos. Si tienes alguna duda puedes consultarnos.

Aplicaciones con acordador de enlace integrado

No siempre necesitarás recurrir a acortadores externos, ya que muchas plataformas ya vienen con esta funcionalidad.

  • LinkedIn tiene su propio acordador lnkd.in.
  • Metricool también permite acortar enlaces.
  • YouTube usa youtu.be como acortadores de URL cuando compartes cualquier vídeo.

Estos son algunos ejemplos.

¿Beneficia al SEO el acortador de enlaces?

Como hemos comentado, siempre y cuando la aplicación utilice una redirección 301 no debería afectar. Sin embargo, te damos algunos consejos:

  • Dentro de tu propia web no los uses, es mejor que personalices tu texto ancla, es decir, el texto donde insertas el enlace, ya que es muy sencillo. Por ejemplo: agencia SEO en Madrid.
  • Si compartes un enlace en una plataforma que ya trae esta funcionalidad, como LinkedIn, aprovéchala y no uses otra.
  • Si los usas intenta sacarles el máximo partido para aumentar la tasa de clics. Haz atractivo el texto ancla, hazlo memorable y que ayude a tu branding.
  • No los uses en tu newsletter para que tu email no vaya a la bandeja de spam.

Hemos llegado al final de este interesante artículo que. Te agradecemos el tiempo que te has tomado para leerlo y esperamos que haya sido de tu agrado. Si te ha gustado nuestro artículo compártelo en tus redes sociales. Coméntanos si hemos pasado por alto alguna otra famosa herramienta (acortador).

Si quieres que te ayudemos con la auditoria SEO de tu web y a crear tu nueva estrategia de posicionamiento, con técnicas SEO que funcionan, contáctanos y te ayudaremos.

Contacto Nestrategia