Los últimos cambios de algoritmo de Google han establecido al contenido como una de las bazas más importantes en cuestiones de Posicionamiento SEO. Contar con uno original e interesante, que no se encuentre en otra parte de la red, es muy bien valorado por el buscador de Google. Es por esta razón que el contenido duplicado es uno de los grandes problemas a los que puede enfrentarse nuestra página web cuando queremos tener un buen posicionamiento natural. Pero, ¿qué se entiende por contenido duplicado?  En este post te vamos a contar qué es para que puedas reconocerlo fácilmente y saber cómo evitarlo.

¿Qué es el contenido duplicado?

Básicamente es cuando Google analiza dos páginas y considera que ambas son extrañamente similares.  No solo hablamos de texto, ya que el problema puede venir por una imagen, descripciones, etiquetas de título o, incluso, una url.  Existen dos formas de contenido duplicado:

1) Si la copia corresponde a páginas dentro de un mismo dominio.

2) Si el contenido plagiado se da entre páginas de diferente dominio.

¿Por qué es perjudicial contar con contenido duplicado?

Contar con un contenido plagiado, copiado, ya sea de una página nuestra u otra ajena a nuestro sitio web puede tener repercusiones fatales para éste. El porqué de esta cuestión se resume en los siguientes puntos.

1) Al duplicar contenido que ya existe en la red o dentro de nuestra página, lo que buscadores como Google piensan de nuestro sitio web es que se trata de una página de baja calidad en la que no existe contenido relevante que pueda interesar a los usuarios, perjudicando nuestra autoridad de página y dominio y, por ende, nuestro posicionamiento SEO. contenido duplicado -1

2) Penaliza de forma indirecta nuestra página, ya que si contamos con más de una página con contenido similar, el robot de Google puede tener problemas a la hora de saber qué página queremos posicionar.

3) El tiempo asignado del robot de Google para cada página es limitado por lo que, en cuanto se dé cuenta de que parte de las páginas que se encuentran alojadas en nuestro sitio web cuentan con un contenido similar a otras, pensará que está perdiendo el tiempo.   Si ocurre esto, poco a poco, dejará de visitar nuestra web y las páginas que la componen correrán el riesgo de no ser indexadas y, por tanto, no aparecer en los resultados de búsqueda.

¿Cómo saber si tienes contenido duplicado en tu página web?

Tal y como te comentábamos anteriormente, el problema de contenido duplicado puede aparecer por muchas cuestiones. Un ejemplo es si contamos con varios dominios o subdominios y en ellos utilizamos las mismas descripciones, etiquetas alt, titles  y url.  Para identificarlo, podemos recurrir a algunas herramientas que ofrezcan servicio de auditoría de Posicionamiento SEO  como es el caso de SEMRUSH. Gracias a esta herramienta podrás encontrar todas las páginas de tu sitio web categorizadas bajo la etiqueta de contenido duplicado.

¿Cómo soluciono los problemas de contenido duplicado?

Gracias a herramientas como las que te comentábamos hace un momento podrás detectar aquellas páginas que cuentan con el problema de contenido duplicado. De esta forma, solo tendremos que ir a la imagen, url o texto correspondiente y cambiar la parte que nos esté perjudicando.

¿Qué pasa si el problema de contenido duplicado viene de fuera de mi web?

Si el problema de contenido duplicado que está perjudicando tu estrategia de Posicionamiento SEO viene de fuera de tu página, podrás indentificarlo con la herramienta COPYSCAPE. Así podrás saber quién te está plagiando. Lo ideal es que cuando lo descubras, te pongas en contacto con el responsable para que, al menos, incluya un enlace en la información hacia tu sitio web.

En Nestrategia somos expertos en Posicionamiento SEO

Si lo que quieres es despreocuparte del contenido duplicado, y que tu página simplemente tenga buen contenido y un buen posicionamiento, puedes ponerte en contacto con tu agencia de posicionamiento SEO en Madrid. Si quieres saber más sobre éste u otros factores que influyen en tu estrategia de Posicionamiento SEO, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y encontrará la manera adecuada de hacerte crecer en la red. Te esperamos.

boton-nestrategia