La importancia de conseguir enlaces DoFollow para tu Posicionamiento SEO

//La importancia de conseguir enlaces DoFollow para tu Posicionamiento SEO

La importancia de conseguir enlaces DoFollow para tu Posicionamiento SEO

Por |2019-02-22T13:44:18+02:00|Categories: Posicionamiento seo|

Cuando hablamos de Posicionamiento SEO, los enlaces juegan un papel fundamental para optar a las primeras posiciones y mejorar nuestro ranking actual. No obstante, no todos los backlinks tienen la misma relevancia. Algunos son de mayor o menor calidad para nuestro sitio web y eso puede repercutir en nuestro posicionamiento natural. En este sentido, existen dos tipos: Dofollow y Nonfollow. A pesar de que ambos son buenos para que nuestra web adquiera notoriedad, los primeros son los que más nos interesan.

Diferencias entre los enlaces Dofollow y Nonfolow

Los enlaces Dofollow son los que sí suman puntos notables para tu posicionamiento natural web  debido a que tienen un cierto nivel de influencia. Cuantos más puntos tengamos, mejor Page Rank. Para mejorar en este sentido, Google toma nota de la cantidad de enlaces Dofollow que apuntan a nuestra web para así poder indexarnos y otorgarnos una calificación. Digamos que se trata de una especie de voto de calidad hacia nuestro sitio web. En este grupo, entrarían, por ejemplo, los enlaces provenientes de medios de comunicación o blogs relevantes sobre nuestra temática.

Los enlaces Nonfollow, en cambio, no nos dan esa ansiada puntuación que nos haría subir en nuestro Posicionamiento SEO.  Son la mayoría de los enlaces que recibimos, pero no transfieren Page Rank. No obstante, son positivos, ya que siguen siendo enlaces que apuntan a nuestra web, por lo que repercutirán de manera positiva en nuestra estrategia. Deberemos tener en cuenta si estos sitios son confiables para evitar posibles penalizaciones por parte de Google. En este grupo, se encuadrarían los enlaces provenientes de las redes sociales, directorios, foros…

¿Cómo conseguir enlaces Dofollow para tu estrategia de Posicionamiento SEO?

He aquí la pregunta del millón. Ésta es sin duda la cuestión más veces planteada por aquellos que comienzan a desarrollar una estrategia de Posicionamiento SEO para su sitio web. Como tal, no existe una técnica predefinida que lleve a los usuarios a conseguir este tipo de enlaces.  Lo mejor es obtenerlos de manera natural, ofreciendo un contenido de calidad que el buscador valore y que sea fácil de colocar en los lugares de más relevancia. Hablamos de escribir para determinados blogs, o medios de comunicación especializados que incluyan nuestra información en su página con un enlace hacia nuestra web. No es una tarea sencilla y conlleva mucho tiempo, pero nadie dijo que esto del Posicionamiento SEO fuera fácil.

¿Debo entonces dedicarme a conseguir solo enlaces Dofollow?

La respuesta es no. Aparte de que nuestra estrategia iría mucho más lenta de lo que debería, lo ideal es mantener un cierto equilibrio entre ambos. Si solo nos centramos en obtener enlaces Dofollow estaremos rompiendo una de las reglas que comentábamos anteriormente y que Google valora muy positivamente. Conseguir los enlaces de manera natural y progresiva. Si solo contamos con enlaces de alta influencia, será como decirle al buscador que lo único que nos interesa es posicionar nuestro contenido lo más arriba posible. Y esto no es algo que Google aprecie demasiado.

¿Qué debo hacer entonces?

Simplemente preocuparte porque tu sitio web ofrezca un contenido de calidad para luego difundirlo por diferentes canales de comunicación. Redes sociales, blogs, foros, medios de comunicación… De esta forma, conseguirás un equiibrio perfecto para ambos tipos de enlaces y tu estrategia de Posicionamiento SEO no se resentirá. No te olvides tampoco de conseguir éstos de manera progresiva. Si conseguimos muchos enlaces de golpe, Google lo indentificará como una estrategia no natural, pudiendo penalizarnos.

Nestrategia es tu agencia de posicionamiento web

Si quieres saber más sobre el tipo de enlaces que debes utilizar en tu web y cómo utilizarlos, ¡CONTÁCTANOS! Te esperamos

Sobre el autor

Nestrategia