¿Qué importancia tiene la experiencia de usuario en diseño web?

//¿Qué importancia tiene la experiencia de usuario en diseño web?

¿Qué importancia tiene la experiencia de usuario en diseño web?

Por |2019-04-26T12:38:55+02:00|Categories: Desarrollo web|Tags: , , |

Uno de los aspectos más importantes en el diseño de páginas web es la experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience). De ella va a depender la satisfacción que obtenga el usuario navegando por tu web y, en consecuencia, que tu marca sea percibida de forma positiva o negativa.

Supongamos que tu producto es excelente, inviertes en publicidad, tienes un servicio de atención al cliente envidiable, has contratado a los mejores profesionales, tus precios son competitivos… En definitiva, has dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para que tu empresa triunfe. Entonces, no puedes descuidar esta parte tan primordial, porque si falla podrías estar perdiendo oportunidades de negocio.

Si crees que deberías tener más tráfico o más conversiones y no estás obteniendo el retorno esperado, sigue leyendo, aquí podrías encontrar la solución. Si lo prefieres, también puedes contactar con nuestra agencia de diseño de páginas web en Madrid para que te asesoremos.

La relación entre el diseño web y el éxito de tu negocio

Tu web es tu escaparate, para lo bueno y para lo malo. Esto parece una obviedad, pero no lo es, todavía hay muchas empresas que no dan prioridad a su carta de presentación digital, y esto tiene como consecuencia, en muchos casos, una pérdida de beneficios que podría evitarse fácilmente: de poco sirve hacer grandes inversiones en publicidad si cuando el usuario aterriza en tu página la experiencia no es favorable y la abandona en busca de otras opciones.

De acuerdo al III Estudio UX Rank, llevado a cabo por expertos en experiencia de usuario sobre las 100 empresas más importantes que operan en España, la nota media es de 6,2 sobre 10; solo el 7 % obtiene un sobresaliente y el 12 % no alcanza el aprobado.

Según esta encuesta, las notas más bajas se encuentran en el sistema de ayuda y en el sistema de búsqueda, mientras que la facilidad de interacción y el rotulado de páginas se distinguen con las más altas. Un dato bastante llamativo es que el 50 % de las empresas analizadas suspende en la velocidad de carga del sitio.

Estas cifras no suenan muy alarmantes, pero no olvidemos que se trata de las compañías más relevantes del ámbito nacional. Si la mitad de ellas no aprueban en factores tan importantes como el tiempo de carga, merece la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo crear una página web que ofrezca la mejor experiencia al usuario?

Conoce a tu buyer persona

 

Ponte en la piel del usuario

Se supone que ya lo has hecho en fases previas de tu estrategia de marketing, has analizado a tu público objetivo y has creado el producto o servicio que este necesita. También conoces los canales para conectar con él y has logrado llamar su atención para que entre en tu página web. ¡Bien!, esto ya es motivo de celebración, pero ahora no hay que relajarse.

Intenta tomar distancia y analizar tu sitio objetivamente, con los ojos de un internauta que acaba de llegar a él y no sabe nada sobre ti o tu empresa. Si el presupuesto te lo permite, realiza entrevistas a usuarios potenciales para definir a tus buyer personas, que son los arquetipos que representan a los distintos tipos de usuarios a los que te diriges. Estudia sus expectativas, sus objetivos y su comportamiento dentro de tu website y registra los resultados, no solo los datos más tangibles como los obstáculos que se encuentra en su viaje de cliente, también las sensaciones que genera la navegación, ¿el visitante se siente feliz, frustrado, indiferente? No desestimes el valor de las emociones, juegan un papel determinante en las decisiones de compra.

A continuación, analizaremos los criterios más relevantes para conseguir que tus clientes presentes y futuros disfruten navegando por tu casa digital. Si el recorrido es fácil, intuitivo y agradable, las posibilidades de venta aumentan: un cliente frustrado difícilmente llegará a la cesta de la compra.

Los 6 factores principales que influyen en la experiencia de usuario

Arquitectura web

Organiza la información de forma clara e intuitiva. Una web con un menú complicado, confuso o profundo (más de tres niveles) puede desorientar al usuario, lo que conllevaría que no encuentre lo que busca rápidamente y abandone la página; o, peor, que una vez convencido de que quiere comprar se pierda en el embudo de venta. La competencia es feroz, cada vez tenemos menos paciencia y más distracciones, por eso nuestra labor es facilitar cada paso para que todo vaya rodado.

Es aconsejable situar el contenido más importante en el menú primario y el resto en secciones secundarias. La estructura y los niveles jerárquicos que se definan dependerán de la cantidad de información que contenga la web y del comportamiento de navegación de las buyer personas que se ha estudiado previamente.

Facilita la navegación

Se trata de encontrar un equilibrio entre el menú primario, que no debería ser demasiado extenso o genérico (para que con un primer vistazo te hagas una idea de qué vas a encontrar), y los menús desplegables, que obligan al usuario a “trabajar” más para encontrar la sección que busca: no entierres la información relevante y déjala, como máximo, a tres clics de distancia.

El visitante también agradecerá saber dónde se encuentra en todo momento, indícaselo con claridad y deja lo que se conoce como migas de pan (breadcrumbs), una navegación secundaria que muestra la posición actual, el camino seguido y cómo acceder a los apartados visitados antes.

Planificar la arquitectura web con lógica no solo le va a gustar a nuestros visitantes, también le va a encantar a los motores de búsqueda y mejorará nuestro SEO. Si la arquitectura es demasiado profunda, el robot de Google no tendrá tiempo de llegar a los últimos niveles, de ahí la importancia de situar la información con la que queremos posicionar en el menú primario.

Velocidad de carga

Está demostrado que la velocidad de carga es inversamente proporcional a la satisfacción del usuario y al número de conversiones. Aun así, como hemos visto, muchas páginas web todavía suspenden esta asignatura. Una de las razones podría ser que en la actualidad se utilizan más imágenes, animaciones y vídeos que en el pasado, pero puede haber otras causas como la calidad del hosting, la optimización de la memoria caché, el exceso de plugins, etc.

Una vez más, el equilibrio es la respuesta: entre crear páginas web visuales y dinámicas y desesperar al visitante con cargas demasiado largas. De acuerdo a Think with Google, el 53 % de las visitas a través de móvil abandonan una página que tarda más de tres segundos en cargar.

Más del 50 % de las búsquedas se hacen en el móvil y esta cifra va en alza. Por este motivo Google actualizó su algoritmo en julio de 2018 con Speed Update, que analiza el rendimiento de las webs en estos dispositivos y penaliza a los sitios lentos. Ya no hay excusa, la rapidez de carga es una prioridad para no perder posiciones en el rey de buscadores. Como ventaja añadida, haremos feliz al impaciente internauta y disminuirá el porcentaje de rebote.

Diseño web responsiveDiseño web responsive

Ya sabemos que el móvil es el dispositivo más usado para navegar por Internet, pero también usamos tablets y, por supuesto, ordenadores. El diseño responsive o adaptativo atiende a la necesidad de adaptar la apariencia del contenido de la web para que la experiencia de navegación sea positiva en cualquier dispositivo. Además de mejorar la experiencia de usuario, tiene otras ventajas:

-El contenido se actualiza de una vez en todos los dispositivos: se gana en consistencia y en rapidez.

-Beneficia al SEO porque evita el contenido duplicado, que Google penaliza.

-Un buen diseño responsive disminuirá el tiempo de carga: una alegría para el usuario y para Google y nuestro ranking.

-A largo plazo, el desarrollo de un diseño adaptativo es más rentable porque al ser una sola web los costes de mantenimiento se reducen.

 

agencia desarrollo web

 

Valor

El usuario navega en Internet por un motivo: entretenerse, informarse, comprar, etc. ¿Qué busca el tuyo?, ¿qué le estás ofreciendo? De nuevo, cuanto mejor conozcas a tus buyer personas, mejor preparado estarás para ofrecer un contenido acorde a sus expectativas.

Si tu contenido es de calidad, útil y veraz, generarás confianza, fidelizarás visitantes y, con el tiempo, clientes. Cabe señalar que un cliente contento se puede convertir, por añadidura, en el prescriptor de tu marca.

Tu sitio web es una plataforma excelente para ganar credibilidad generando valor, aprovéchalo.

Accesibilidad

Un producto accesible es aquel que puede ser usado y aprovechado por el mayor número de personas, independientemente de las limitaciones de estas o del contexto de uso.

Nuestra audiencia es diversa, y eso implica que nos dirigimos a personas con distinto nivel de formación, experiencia y capacidades. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 15 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que irá aumentando en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

Existen directrices de accesibilidad web que sirven de guía en el desarrollo y diseño de webs inclusivas. Crear una página web accesible va a enriquecer la experiencia de usuario y además va a distinguirte como una empresa responsable y solidaria que aporta valor a la sociedad.

Estética

La primera impresión es la que cuenta y, en este caso, no tienes mucho tiempo para conquistar al visitante, así que la Home tiene que entrar por los ojos, invitar a seguir explorando. Aquí entran en juego las emociones, un buen diseño visual apela al inconsciente y genera una sensación que influirá en todo el recorrido. Debe reflejar tus valores de marca y ser reconocible para crear consistencia, familiaridad y reforzar la experiencia de usuario en su conjunto.

La experiencia de usuario y el SEO

 

Relación entre la experiencia de usuario y el SEO

Si has llegado hasta aquí, habrás observado que la experiencia de usuario influye en el SEO: Google premia a las webs que ponen al usuario en el centro, por tanto, la clave en la creación de páginas web es tenerlo presente en todo momento.

Las técnicas SEO se han sofisticado con los años, ahora no basta con hacer linkbuilding o encontrar las mejores palabras clave. Ya hemos visto que otros factores como la velocidad de carga, la calidad de los contenidos, el diseño responsive o la arquitectura de la información son importantes para conseguir una buena posición en la búsqueda orgánica. En consecuencia, es aconsejable alinear ambas estrategias desde el principio y estar al día de las directrices de Google para que la experiencia de usuario ayude al SEO y viceversa.

Qué es el Black Hat SEO y por qué evitarlo

Por último, un apunte sobre las prácticas SEO fraudulentas, las llamadas Black Hat SEO. Estas se utilizan para subir rápidamente en el ranking del motor de búsqueda sin ofrecer valor real al usuario y, aunque es posible que obtengan resultados a corto plazo, no es una estrategia sostenible en el tiempo por dos motivos. Para empezar, Google actualiza regularmente sus algoritmos con el objetivo de detectar las soluciones “parche” y penalizarlas, a veces, con castigos bastante severos, como eliminar a la web de los resultados. Y luego, y no menos importante, están las consecuencias sobre la imagen de la empresa que utilice estos mecanismos poco éticos, que pueden ser devastadoras.

Si el usuario pierde la confianza en tu marca tardará mucho en recuperarla, en el mejor de los casos, pero podría no hacerlo nunca. Asegúrate de contratar una agencia de creación de páginas web que esté al tanto de las últimas tendencias de marketing digital y te ofrezca una solución adecuada a tus necesidades.

Nestrategia: tu agencia de diseño web en Madrid

Nestrategia es una empresa de marketing online, diseño y programación especializada en Inbound Marketing. Hemos trabajado en más de 200 proyectos buscando soluciones personalizadas para rentabilizar la inversión de nuestros clientes en Internet.

El pasado noviembre, recibimos el Premio Europeo de a la Calidad Empresarial junto a las compañías más destacadas del país, por ser líderes de mercado y estar a la cabeza de la innovación.

En Nestrategia somos especialistas en diseño de páginas web en Madrid. Si quieres ofrecer la mejor experiencia digital a tus clientes, cuenta con nosotros, estaremos encantados de resolver tus dudas y ofrecerte un presupuesto sin compromiso.

 

diseño web madrid

 

 

Sobre el autor

Nestrategia