SEO, CTR, SERP y un montón de otros conceptos técnicos, son elementos clave que debes conocer para poder lograr el posicionamiento online de tu web o blog en los primeros resultados de búsqueda.

Pero no es necesario ser un experto en la materia. Deja que nosotros te introduzcamos a este mundo, que en un principio parece complicado, pero que al final termina siendo apasionante.

¿Por qué es importante la redacción para el SEO?

posicionamiento web seo sem

Porque es una de las estrategias para posicionar tu Web, de hecho, es una de las más importantes. Y si estás en Madrid te enseñaremos cómo posicionar una Web en Madrid.

Destacar en los resultados de búsqueda, es cada día más complicado.

Internet está saturado de información y los buscadores cada vez tienen más en cuenta la optimización del contenido.

En este sentido, la redacción SEO es un poderoso aliado que cualquier desarrollador web debe tener en consideración.

Si tienes una web y no sabes cómo destacar en los resultados de búsqueda o no estas obteniendo la cantidad de visualizaciones de tu Web, continúa leyendo estos trucos sobre redacción SEO y optimización de contenidos.

¿Cómo influye la redacción SEO en el CTR y el tiempo de permanencia?

seo para prestashop- posicionamiento seo para prestashop

Por definición, la redacción SEO es una técnica de escritura de forma optimizada para los buscadores. De modo que el contenido generado logre posicionarse de manera preferente ante otros resultados en las SERPs (Search Engine Results Page o resultados de búsqueda).

Esto es algo fundamental para cualquier web, especialmente para los blogs, ya que sin contenido optimizado difícilmente aparecerá en los resultados de búsqueda relacionados con su temática.

De nada sirve generar un contenido del cual te sientas muy orgulloso si al final no consigues tener las visitas que esperas. Necesitas que los buscadores te muestren en las primeras posiciones de los resultados para ganar visibilidad.

Esto no quiere decir que un contenido optimizado sólo deba estar pensado para los motores de búsqueda.

La correcta redacción SEO, también debe estar enfocada a los usuarios que son los consumidores del mismo.

Es decir, que debes tener dos prioridades a la hora de crear tu Web: SERPs y contenido de calidad.

¿Cómo determinan los motores de búsqueda si un contenido aporta valor?

contenido de calidad

Los motores de búsqueda están ideados para entender el comportamiento de los usuarios y de este modo, poder analizar sus tendencias de búsqueda y poder ofrecerles resultados cada vez más refinados.

Y es que, los motores de búsqueda como Google, utilizan ciertas métricas para determinar si un contenido es de calidad para el usuario, tales como el tiempo de permanencia en la página, número de páginas vistas, % de rebote, etc.

Por ende, si el contenido está bien optimizado de cara a los motores de búsqueda y aporta valor a los usuarios, existen muchas posibilidades de que el mismo se posicione.

Es más, sin contenidos, sería mucho más complicado pensar en cómo desarrollar una estrategia de marketing online. Y es que se trata de un elemento clave que complementa y enriquece cualquier estrategia o campaña de marketing digital, ya que ofrece múltiples ventajas.

Sin embargo, lograr un buen posicionamiento online sin contenidos, también es posible. Tu web necesitaría verse afectada por acciones de SEO off page que le generen tráfico y ayuden a aumentar la autoridad del dominio, esto se puede conseguir gracias a la viralidad en redes sociales y al linkbuilding, con el que debes lograr que webs de gran autoridad te enlacen y así poder recibir parte de esa autoridad. 

¿Qué pasos debo seguir para una correcta redacción SEO?

agencia posicionamiento seo

Para una adecuada redacción SEO, se deben de realizar una serie de pasos previos a fin de conseguir el éxito con la estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento web planteada.

1.- Define tu audiencia y determina qué objetivos tratas de conseguir con una estrategia de posicionamiento SEO.

2.- Analiza tu competencia orgánica, para ver por qué términos posicionan las diferentes páginas de sus dominios y la mejor forma de atacarlos en cada caso.

3.- Realiza un exhaustivo keyword research para determinar los términos más relevantes a trabajar para los diferentes contenidos de la página. También será necesario evaluar si la intención de búsqueda para las keywords elegidas, es la más adecuada en cada caso.

4.- Determina el tipo de contenidos necesarios para potenciar la web, esto va a depender de la distribución de la misma, la arquitectura de información planteada y sobre todo del estudio de palabras clave y el análisis de la competencia. Ya que evaluaremos qué páginas están posicionando orgánicamente en el top 3 de los buscadores para nuestras keywords, con el fin de crear un contenido mucho mejor que logre superarlas.

Si el primero habla de “Las 10 formas de posicionar una web”, haz un artículo de “Las 15 mejores formas de posicionar una web“, para que puedas ofrecer más valor a los usuarios.

Aquí es importante tener en cuenta, que dependiendo del término y el tipo de búsqueda realizada por los usuarios, se muestran unos tipos de resultados u otros (entradas de blog, páginas de inicio, páginas de servicio, etc.). Se debe ofrecer el contenido más adecuado en cada caso y el mismo debe distribuirse de una forma lógica en el dominio.

5.- Planifica y plantea la estrategia de contenidos a fin de determinar las fechas de publicación de los diferentes contenidos y el orden en que se realizarán, según las prioridades establecidas entre los diferentes objetivos que se persiguen con la estrategia de marketing de los mismos. Para ello, es fundamental plantear un calendario editorial.

6.- Crea una estructura de contenido para cada temática planteada en la estrategia.

En definitiva, estos son los pasos fundamentales que se deben seguir antes de comenzar a redactar con SEO.

De este modo, es como se consigue atraer un tráfico cualificado a la página por medio de keywords accesibles.

Tips sobre redacción SEO para optimizar tus contenidos

Diseño web calidad

Primer párrafo y encabezados

  1. Redacta una introducción hiper llamativa para mantener al lector enganchado. Para lograr esto debes resaltar el problema que tenga el usuario y que le ha llevado a hacer clic en tu resultado y así poder engancharlo. Ejemplo: “¿no consigues posicionar tu web en google?”, “tienes problemas de acné?”, etc.
  2.  La keyword principal debe estar siempre en el primer párrafo. Es importante repetirla o usar varias veces sinónimos en los primeros párrafos, con el fin de que Google pueda entender fácilmente de qué trata tu artículo. 
  3. Incluye siempre la keyword en el encabezado principal o H1 de la página.
  4. Revisa los titulares e introduce palabras clave long tails relacionadas con la temática (analiza la intención de búsqueda y comprueba la relación entre la long tail y la short tail) en los mismos.  Un claro ejemplo de esto sería: short tail “posicionamiento SEO” y long tail “Agencia de posicionamiento SEO en Madrid”.

Con las long tail abarcas más palabras clave y además al especificar términos como “agencia” y “Madrid”, aparecerás para búsquedas más específicas y lograrás posicionarte más fácilmente, ya que es un nicho más reducido.

long tail y short tail

Enlazado interno y externo

  1. Incluye un enlace interno en el primer párrafo.
  2. Debe haber varios enlaces internos en el post (dependiendo de la extensión).
  3.  Incorpora 1 enlace externo a una web de autoridad (esto ayuda a ofrecer más valor al usuario y al enlazado natural de cara al motor de búsqueda). Dicho enlace debe abrirse en una ventana nueva para que el usuario siga teniendo nuestra web en el navegador y no se pierda.
abrir enlace en una pestaña nueva wordpress

Abrir enlace en una pestaña nueva en WordPress

 

Este artículo de MOZ explica cómo Google valora los enlaces.

 

Contacta con NESTRATEGIA y mejora tu posicionamiento, te diseñamos una correcta estrategia de contenidos para aumentar la visibilidad de tu web en los resultados de los motores de búsqueda y así poder lograr un mayor CTR.

diseño web madrid

Meta tags y optimización de la página

Agencia de posicionamiento online en madrid

Snippet atractivo en la SERP

Las meta etiquetas (también conocidas por su nombre en inglés, meta tags) son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores

Su propósito es el de incluir información (metadatos) de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.

  1. Incluye la keyword en el meta title para mejorar el snippet en los resultados de cualquier buscador. 
  2. Para la composición del título y los encabezados, puedes apoyarte en los titulares y encabezados de los primeros resultados ofrecidos por el motor de búsqueda para dicho término, emplear la función autocompletar de Google y otras herramientas. Recuerda que debe ocupar entre 40 y 60 caracteres para que se muestre completo. Si te excedes aparecerá cortado, con puntos suspensivos o incluso podría no llegar a mostrarse. En móvil la longitud del título SEO es 33% más larga que para escritorio.
  3. Para mejorar el Click Rate (CTR) de tus entradas, un truco muy bueno, es el empleo de emojis ASCII, ya que algunos son indexables y rankeables por Google.
  4. Redacta e incluye la meta description o mejora la misma si ya existía esa página y no estaba bien optimizada, para mejorar este snippet en los resultados de Google y el CTR. Para optimizarla puedes ver en Search Console las palabras por las que te buscan en una URL. Recuerda que debe ocupar alrededor de 150 caracteres.

    snippet optimizado

    Ejemplo de snippet optimizado en con el plugin Yoast SEO

  5. Indica al motor de búsqueda que indexe o no el contenido. Esto es fundamental para lograr posicionar cualquier página en buscadores. Debes subir a Search Console un sitemap correcto y optimizado, para que Google sepa cuales son las URLs que tienen mayor importancia y quieres indexar. Para generar el sitemap puedes usar plugins como Yoast Seo o Google Sitemap XML incluso puedes crearlo desde el propio Search Console. 

Hay que tener en cuenta que, para algunas páginas, no suele haber interés en posicionar las mismas, sino más bien lo importante, es que Google analice el contenido que hay dentro de la misma. 

Es decir, no se indexan, pero sí se permite al motor de búsqueda el seguimiento de los enlaces internos de las diferentes URLs del dominio.

Este tipo de páginas, suelen dejarse sin indexar para no diluir el presupuesto de rastreo de Google Bot. Debe ser optimizado en páginas con miles y miles de Urls, para que pueda rastrear la mayor cantidad posible.

El crawl budget o presupuesto de rastreo de Google, es el tiempo que Google asigna a cada sitio para ser rastreado. Dependiendo de este tiempo podrá rastrear más partes de tu web e indexará más o menos páginas según las considere relevantes.

sitemap de una web

Sitemap optimizado

  1. Etiqueta y categoriza tus contenidos en función de su tipo, temática y la distribución de la información planteada para el sitio web. Esto es importantísimo a la hora de armonizar tu página.
  2. Incluye la keyword utilizada en la URL para hacerla amigable. Si es un artículo que ya está publicado y modificas la URL, tendrás que realizar una redirección 301 para no perder ese posicionamiento e indicar a Google la nueva página.

Densidades óptimas y uso de Long tails

  1. Revisa la densidad de la keyword principal para que la misma se sitúe entre un 1% y un 2%, aunque este porcentaje dependerá del número de keywords. Hoy en día hay plugins como Yoast SEO que te dicen cuál es el nivel de densidad óptimo.
  2. Revisa las keywords en search console o en cualquier herramienta disponible para saber cuáles debes introducir en el texto.

Herramientas como SEMrush pueden ayudarte muchísimo a la hora de analizar datos de las Keywords.

  1. Introduce palabras clave relacionadas de SEMrush.
  2. Incluye palabras clave de concordancia exacta de SEMrush.
  3. Usa las herramientas WDF*IDF de SEMrush para ver qué keyword tiene la competencia que nosotros no tenemos.

SEMrush es una herramienta de pago, sin embargo existe una alternativa gratuita que te ayudará a analizar las palabras clave, es Keyword hero y además, con su versión gratuita podrás esquivar el “not provided” en Google Analytics y volver a obtener información sobre las keywords por las que llegan lo usuarios en tu sitio web.

Mejora del tiempo de estancia y shares

agencia marketing online

  1. Incluye vídeos para aumentar el tiempo de estancia. Una buena cantidad de videos, que no duren mucho tiempo, pueden ser de gran utilidad.
  2. Utiliza infografías para mejorar el sharing rate (tasa de intercambio o compartidos). ¡Aprovecha el multimedia!

Imágenes

  1. Edita e ilustra tus contenidos para hacerlos más atractivos de cara al público. Haz una revisión de tamaño, peso de las imágenes. Recicla imágenes públicas, pero evita el copy-paste.
  2. Revisa el etiquetado de imágenes (atributo ALT).

Mejora de la conversión

  1. Incluye un call to action textual a mitad de los contenidos del blog para mejorar la conversión.
  2. Inserta un call to action visual (un banner o un botón) e introdúcelo en el primer tercio del post.
  3. Si el blog cuenta con un plugin para el sistema de afiliación de Amazon o alguna otra tienda que tenga este, será muy importante la inclusión de productos relacionados con el contenido en la entrada. De igual modo ocurre con los artículos del blog en e-commerce. 

Es fundamental la inclusión de algunos productos ofrecidos en la página para mejorar la conversión de este tipo de webs.

Actualización y redifusión de contenidos ya existentes

Difusión de contenidos

 

  1. Actualiza la fecha a día de hoy. Puede que parezca poco importante, pero es fundamental brindar la sensación de estar en el presente.
  2. Haz difusión en redes sociales. Utiliza todos los medios que tienes a tu alcance para hacer conocer tu marca
  3. Amplía y modifica el contenido periódicamente si fuese necesario. Existen temáticas que, ya sea por su amplitud o por su dinámica variante, requieren de actualización constante. ¡No te duermas!

Consejos generales para lograr un buen posicionamiento con redacción SEO

posicionamiento seo madrid

Un consejo fundamental para la redacción SEO es saber hacer un buen filtro de palabras clave y determinar las keywords más importantes con relación directa e intención de búsqueda similar con el término objetivo, a fin de lograr posicionar con ese contenido más de un término (no sólo la keyword principal o short tail). 

Es decir, es fundamental determinar grupos de palabras con intenciones de búsqueda similares para poder determinar las diferentes temáticas que se pueden plantear. 

Esto, además de ayudarte a potenciar la palabra clave objetivo para ese contenido, es muy importante para una adecuada distribución de la información (evitando duplicidad de contenidos y posibles canibalizaciones) y la comprensión por parte del motor de búsqueda del enlazado interno del sitio.

La canibalización de contenido se produce cuando más de una URL trabaja la misma keyword, dando como resultado que compitan para una misma intención de búsqueda. Más del 20% de contenido similar, se puede considerar canibalización.

Generalmente, las herramientas analíticas ofrecen listas de palabras clave enormes sin filtrar ni segmentar por lo que es muy importante hacer un tratamiento previo de esa información para poder apoyarnos en datos de calidad y poder extraer conclusiones válidas.

Si tienes una página web y estás notando cambios en el posicionamiento de tu contenido, puede que te sea útil saber que actualmente con los últimos cambios de algoritmo y actualizaciones que está sufriendo el mismo, los resultados en Google están variando bastante.

Nestrategia te ayuda a mejorar tu posicionamiento online

Contáctanos para aclarar todas las dudas que tengas referente a cómo lograr posicionar una web a través de la redacción de contenido de calidad, te brindaremos el asesoramiento perfecto para comenzar a posicionar tu Web o Blog de la mejor manera.

 

boton-nestrategia