Cómo optimizar las campañas de Adwords

Home/SEM/Cómo optimizar las campañas de Adwords

Cómo optimizar las campañas de Adwords

Por |2019-01-10T18:06:42+00:00|SEM|

Crear una campaña en Google Adwords, puede resultar más o menos fácil e intuitivo, pero si hablamos de optimizar una campaña, la cosa se complica. Si queremos que nuestra campaña tenga éxito, hay que dedicarle mucho tiempo hasta conseguir los resultados esperados. Podríamos decir que tras crear la campaña, el 1% del trabajo está hecho.

Claves para optimizar las campañas de Adwords regularmente

Mejorar el nivel de calidad

En primer lugar quiero destacar el nivel de calidad, estimación que hace la propia herramienta de la calidad de vuestros anuncios, las palabras clave y la página de destino). Por tanto, para mejorar el nivel de calidad y conseguir mejores posiciones con CPC más bajos hay que tratar de conseguir CTR altos, mejorar tus anuncios y mejorar la página de destino de tus anuncios.

¿Cómo podemos mejorar los anuncios?

Pues en un principio debemos crear varios anuncios con diferentes textos y dejarlos actuar, tras unos días de mera observación, veremos qué anuncios funcionan mejor y qué anuncios lo hacen peor. Es el momento de eliminar los anuncios con peores resultados, dejar los que estén haciéndolo bien, y crear nuevos anuncios siguiendo las instrucciones que nos están dando esos anuncios que lo están haciendo bien. Tras unos días debemos repetir la operación hasta dejar no más de 3 anuncios por grupo de anuncios, todos ellos con altos porcentajes de CTR y de conversión.

Revisar los CPC

Muy importante es controlar cuánto estamos gastando por cada clic, hay que tener en cuenta que hoy podemos necesitar pagar cierta cantidad para estar en las primeras posiciones, pero que con el paso del tiempo, esa cantidad cambie, por lo que debemos estar muy atentos para subir o bajar CPC cuando sea necesario.

Analizar las extensiones de anuncio

Al igual que ocurre con los propios anuncios, que hay que revisarlos regularmente, también tendremos ciertas extensiones que funcionan mejor que otras, por lo que hay que controlarlas siguiendo la misma práctica que seguimos con los anuncios.  Quiero destacar también la importancia de las extensiones de anuncio, ya que mejorarán el CTR y por tanto el nivel de calidad. Nunca nos podemos olvidar de ellas.

Programación de anuncios

Para poder optimizar la programación de nuestros anuncios, debemos dar tiempo a nuestra campaña para poder analizar los datos de manera efectiva. Siempre tendremos un punto de partida sobre qué horas queremos mostrar nuestros anuncios, pero para optimizar bien la campaña, debemos ajustar CPC por días y horas de la semana.

Palabras clave

Cuando creamos la campaña es posible que nos interese los primeros días traer tráfico a nuestro sitio web para tener datos y comportamientos de los usuarios que analizar, por ello, es buena opción empezar con palabras clave con concordancia amplia o amplia modificada. Una vez tengamos el tráfico suficiente para sacar conclusiones, es el momento de optimizar las palabras clave modificando las concordancias. Si tenemos unos términos de búsqueda que se repiten mucho, podemos añadirlo como palabra clave con concordancia exacta o de frase y pujar un poco más para conseguir de esta forma que siempre se muestren los anuncios que queremos para los términos de búsqueda objetivo.

Palabras clave negativas

Incorporar listas de palabras clave negativa es algo que se debe hacer desde la creación de la campaña o grupos de anuncio, aun así, decir que es imposible tener la lista perfecta y que siempre se nos escapará alguien al que se le muestra el anuncio aunque no sea parte de nuestro target. Por tanto, hay que revisar semanalmente que términos de búsqueda están activando nuestros anuncios para excluir las palabras clave que están llevando un tráfico poco efectivo a nuestra web o simplemente nos están bajando el CTR.

Como veis, hay varias cosas que debemos hacer con cierta regularidad para ir optimizando poco a poco nuestras campañas de google Adwords.  En sucesivos artículos hablaremos de acciones más complejas que se pueden hacer para ir optimizando las campañas. De cualquier forma, como punto de partida, creemos que estos puntos son la base para que nuestras campañas tengan mejores resultados con el paso del tiempo.

De cualquier forma, si quieres ahorrarte todas estas recomendaciones, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de hacer este trabajo por tí.

Sobre el autor

Nestrategia