¿Te has preguntado cómo posicionar una página web en Google??La mayoría de las empresas en la actualidad, son conscientes de la necesidad de tener presencia en Internet para obtener más beneficios en su negocio. El mundo online es el entorno que ofrece mayores resultados para que las compañías se den a conocer y desempeñen gran parte de su actividad. Pero, ¿De qué sirve estar si nadie te ve? Posicionar tu web en Google no es fruto de la casualidad.

Hay miles de páginas que compiten por aparecer en los resultados de búsqueda, pero si tu sitio web no se encuentra dentro de las primeras diez, entonces “no existe”. Los usuarios, al momento de hacer una búsqueda, quieren conseguir respuesta en el menor tiempo posible.

Por eso, es importante que cuentes con las mejores estrategias y herramientas que te ayuden a entrar en la difícil competencia del posicionamiento en Google. Aunque son diversos los aspectos con los que debe contar tu página web para lograr posicionarse en los primeros resultados.

¿Por qué posiciona tu página web en Google?

 

desarrollo de página web orientado al SEOEl posicionamiento en Google es vital para cualquier empresa, bien sea que ofrezca productos o servicios, ya que diariamente miles de ellas se integran a la red buscando darse a conocer. Pero solo son consultadas en la mayoría de los casos, las que se encuentran en las primeras posiciones de los resultados.

Se suma a que los usuarios desean obtener información rápida, el que estar en los primeros puestos del ranking de Google denota que tu información es más valiosa y certera. Aunque esto está muy cerca de la realidad, no siempre es así.

Si cuentas con una estrategia SEO y herramientas especiales, de auditoria, por ejemplo, aumentarán tus posibilidades de posicionar en Google para determinadas intencionalidades de búsqueda.

En este artículo de Nestrategia, te contaremos los mejores consejos actualizados a 2020 y 2021, para que logres mejorar tu posicionamiento. Ya que a veces no valen los trucos, tienes que posicionar tu página web para atraer las visitas de tu público potencial.

Como agencia de Posicionamiento SEO en Madrid, sabemos de lo que hablamos. Por eso, en esta entrada, te vamos a presentar algunos estrategias a seguir para posicionar tu página web en Google.

agencia de posicionamiento seo

Optimiza los factores que influyen en el posicionamiento web

 

Para conseguir el éxito en tu negocio, no basta con tener un diseño atractivo o un producto que se pueda vender fácilmente, ya que si no cuentas con las herramientas que potencien la visualización de tu página, entonces solo tendrás pérdidas.

El posicionamiento SEO es el que te permite aparecer en los primeros lugares de manera natural en los motores de búsqueda.

Si manejas adecuadamente las estrategias que te enseñaremos en este artículo, aumentarán tus posibilidades de alcanzar estas primeras posiciones

Te adelantamos un poco de lo que vamos a abordar: el SEO On Page, este es uno de los aspectos más importantes sobre el posicionamiento web, y lo mejor de todo es que puedes trabajarlo en tu página sin necesidad de terceros.

¿Sabes cómo funciona? Es muy sencillo, el SEO On Page hace referencia a todos los factores dentro de la página que son tomados en cuenta por Google para posicionar, como por ejemplo: el contenido.

Hay un lado opuesto que también es muy importante, y es aquí cuando hablamos del SEO off Page, también conocido como factores externos a la página web.

Aunque existen discusiones sobre cuál es más importante, la realidad es que se complementan.

Por ello, en el siguiente recorrido, te mostraremos algunos factores importantes que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores, para que tu negocio no se pierda entre otros millones que luchan por lograr aparecer en los primeros resultados de Google.

Plantea una estrategia keywords a posicionar

 

Uno de los puntos imprescindibles para el posicionamiento web en Google, es utilizar las keywords o palabras clave adecuadas, ten en cuenta que estas están basadas en la intencionalidad de búsqueda de los usuarios. Si las eliges correctamente y las adecúas a tu contenido estratégicamente, aumentarán las posibilidades de que Google considere relevante tu contenido para dicha investigación y muestre tu página en los principales resultados⬆.

Antes de comenzar a publicar hay que tener claro: ¿qué queremos conseguir?. Para ello, hay que atender a varios factores como: ¿a quién nos dirigimos?, ¿qué buscan esos clientes? y ¿qué ofrece la competencia?.

El tipo de contenido y la manera en la que lo presentes también influirá en el tráfico de tu sitio web, así como su tiempo de permanencia de los usuarios (factor muy importante para indicarle a Google que tu contenido es de calidad). Por ello, es indispensable que conozcas el terreno donde vas a desenvolverte y, las inquietudes y necesidades del público que quiere impactar.

¿Cómo identificar las mejores palabras clave?

Para identificar las mejores keywords para tu estrategia existen herramientas como Keywordtool.io, Ubersuggest, el planificador de palabras clave de Google Ads… Que permiten obtener un volumen de búsqueda aproximado de palabras y, también te ayudarán a descubrir otras relacionadas para optimizar tu estrategia.

Posicionar página en Google

Tras esta investigación, podrás analizar cuáles son las menos competidas y más fáciles de posicionar. Así como también, te ayudará a plantearte cómo utilizarlas keywords de forma coherente en tu web (Sin caer en excesos, porque a Google no le gusta❌). 

Y, es que, dentro de esta estrategia, debes desarrollar contenidos que respondan a estas intencionalidades, ya que el usuario que busca “por qué…” No quiere encontrar lo mismo que el que busca “cómo…”.

Nuestro consejo es que crees una lista con las palabras clave relacionadas con tu empresa previamente y las analices en las herramientas recomendadas. Intenta que sean keywords Long Tail, ya que tendrás mucha menos competencia y los usuarios están buscando realmente lo que ofreces. Por ejemplo “veterinarios a domicilio en Madrid”, “abogado laboralista madrid precio”.

Este es un paso realmente importante y fundamental si quieres mejorar tu posicionamiento en Google, ya que no vale de nada invertir tiempo en contenidos que nadie tiene la intención de buscar o escribirlos con términos que no son los que utiliza tu público objetivo, por lo que dificultará ser encontrados.

Lo más recomendable es que compartas contenido realmente de valor en el que puedas distribuir de manera coherente estas palabras clave.

Planifica tu estrategia de los contenidos

 

agencia de inbound marketingUna vez fijadas las palabras clave, el siguiente paso como hemos mencionado, es crear contenido alrededor de ellas. La forma idónea para dar a conocer tu actividad es a través de un blog, que atraiga usuarios y sea de utilidad para ellos. 

El posicionamiento de sitios web comprende muchos factores, el básico es la planificación de contenidos, ya que Internet es una inmensa biblioteca en la que día a día se publican miles de textos en todos los idiomas, por tanto, atraer un público puede no ser tan sencillo como suena.

Es muy importante que te dediques a conocer y prever cuáles son las tendencias de tu público objetivo. De esta forma, puedes escribir un blog con temas a tratar que llamen su atención según estacionalidades, por ejemplo.

¿Ofreces productos o servicios estacionales? ¿Qué buscan en invierno, primavera, verano, otoño?

Tendrás que determinar los temas a tratar, cómo presentarlos (artículos, vídeos, infografías, paso a paso, etc), cada cuánto tiempo… Siempre teniendo en cuenta que lo que escribas tiene que estar relacionado con las keywords y que debe ser contenido de calidad y, por supuesto, responder a la intencionalidad de búsqueda del usuario.

Uno de los factores de más peso hoy en día para el posicionamiento de sitios web.

Google analiza y premia la legibilidad ✅. Además, hay que crear un planning de publicaciones para que la web este siempre actualizada, ya que esto aumentará las visitas en busca de información nueva. De este modo, dirigirás los contenidos a las búsquedas y eso te hará prosperar en Internet.

¿Te dedicas al sector salud? Haz clic en el siguiente enlace para aprender a desarrollar la mejor estrategia de contenidos para tu clínica.

Ofrece contenido de calidad y actualizado

 

Cómo posicionar página webAdemás de todo lo mencionado, es importante que los usuarios permanezcan en tu web durante un tiempo determinado y naveguen por diferentes páginas. Y, sobre todo, que luego de estar en ella estén satisfechos y terminen su búsqueda. Es decir, que no vayan a otro sitio a buscar lo que tú no les has solucionado. ¿No lo sabías? 

Pues bien, los buscadores tienen diferentes algoritmos para posicionar las empresas en los motores de búsqueda. Si tu página es muy buscada pero los usuarios duran muy poco tiempo en ella o, a pesar de visitarla siguen buscando las mismas keywords en otras webs, le mandas la señal al buscador de que tu contenido no es relevante. Al menos no para la mayoría de tus visitantes. Por tanto, empieza a bajarte posiciones en las SERPs.

Por ello, un punto importante a considerar, es la solución de dudas que tengan los usuarios, ya que si estas inquietudes son comunes a miles de ellos y tú logras resolverlas adecuadamente, por la misma matemática algorítmica que ya te hemos mencionado empezarás a posicionarte en los primeros puestos de los motores de búsqueda ?.

Particularmente Google suele “premiar” a las publicaciones que continuamente se están actualizando, pues de esta forma los usuarios percibirán que en tu web siempre hay información nueva, que son definitivamente las que más atraen a las personas que navegan en Internet.

Si en tu página utilizas blogs, promociones, vídeos, anuncios, draw my life y muchas estrategias más, que sorprendan a tus usuarios ¡sin saturar!, puedes llegar a crear una fidelidad de parte de ellos. De esta manera, estarán visitándote constantemente para encontrar temas de interés que los mantengan definitivamente enganchados a tus contenidos. Un aspecto a destacar de esto, es que probablemente te recomendarán con familiares, amigos, en redes sociales, etc; multiplicando así el tráfico de tu web.

En qué otros sitios incluir keywords para potenciar el SEO de tu web

  • Dominios

Por ejemplo:

  1. clinicaacidohialuronicomadrid.es 
  2. dermatologiayesteticaeguren.es
  • Dirección URL

También se utilizan palabras clave en URLs como directorios o subpáginas. Por ejemplo:

  1. nestrategia.com/blog-inbound-marketing
  • Meta title

Esta es una etiqueta HTML que da nombre a cada página de tu sitio web. También será la que aparezca de manera predeterminada en la pestaña del navegador. Ejemplo:

agencia de posicionamiento seo

  • Meta descripción

Aunque muchos afirman que no tiene ningún efecto en el posicionamiento seo en Google, si que es muy importante para mejorar la tasa de clics, que traerá como consecuencia, un mejor posicionamiento.

Se puede observar en esta captura, como las palabras clave son marcadas en negritas, haciendo el snippet más llamativo.

mejorar posicionamiento en Google

  • Etiquetas H

Las keywords más importantes deben aparecer en las etiquetas H1 y H2. La H1 es la más relevante y solo debe haber una para no confundir a Google, el resto pueden repetirse.

Con extensiones de Google como SEO META in 1 CLICK, podrás ver la estructura de estas etiquetas fácilmente en las páginas que quieras, e incluso, identificar si lo estás haciendo de la manera adecuada. Te ponemos de ejemplo uno de nuestros artículos inspeccionados con esta herramienta.

títulos para mejorar el posicionamiento seo

En categorías e imágenes, también será importante incluir las palabras clave.

Si se te plantean dudas al respecto, lo más sencillo será que lo consultes con profesionales expertos que te ayuden a planificar una estrategia clara y satisfactoria.

Agencia de inbound marketing

  • Anchor text

Es un texto en el que puedes hacer clic en un hipervínculo, es importante que el Anchor text tenga contenido relevante para la página que se está vinculando. El más común es el Anchor text de color azul.

Sin embargo, puedes cambiar tanto el color como el subrayado por medio del código HTML. Otro método es colocar el Anchor text en las palabras claves, que también son potenciadores en las búsquedas.

anchor text posicionar tu página web

Ejemplo de Anchor Text en un post de blog.

Es importante saber manejar el Anchor text, pues cuando se coloca de manera excesiva puedes incurrir en sanciones por parte de Google por considerarlo como spam y actitud poco amistosa para los usuarios.

Debes tener en cuenta que cada uno de los enlaces tiene la capacidad de informar a los motores de búsqueda acerca del contenido que se encuentra en estos. Y, además de redirigir a los usuarios a otra página, también les permite a estos conocer hacia dónde se dirigen, aumentando la posibilidad de clic y ofreciéndoles una mejor experiencia dentro de tu sitio web.

Enlaces para transmitir autoridad

 

¿Sabías que puedes ligar categorías de artículos e incluso diferentes blogs por medio de enlaces para repartir autoridad? ¡Así es! ya no tienes por qué limitarte a escribir sobre un solo tema.

A través del link juice se transmite la fuerza de un dominio o una página, por medio de enlaces internos o externos. Y, al ser “un voto de confianza” es uno de los factores que más influyen para posicionar en Google.

Supongamos que tu objetivo principal es vender productos naturales, puedes hacer un blog sobre alimentación natural, otro sobre alimentación infantil, otro sobre los peligros del azúcar en la alimentación, y uno sobre cómo perder peso de forma sana y natural. Incluso, puedes escribir sobre la cirugía bariátrica, su efectividad o peligros.

posicionar tu pagina webEnlazarlos todos en forma independiente y de manera estratégica a través de Anchor Text, con palabras clave que apunten al sitio web que quieres posicionar (por ejemplo a una tienda online en la que mostrarás los productos que quieres vender), hará que tu página gane parte de ese “zumo” o autoridad de dichos sitios. Aunque cabe mencionar que la cantidad dependerá de los enlaces salientes y, además estos no transmite el 100% de su page rank, hay un 15% aproximadamente que no intervendrá en el reparto.

Es una excelente opción que puedes manejar, pero sin hacerlo de forma excesiva, de lo contrario Google puede considerarlo sospechoso y que actúa de forma poco amistosa para los usuarios, pudiendo llegar a penalizarte.

También es importante que diseñes otras estrategias de link building con webs que gocen de alto page rank. Ya que no es igual la autoridad de una revista reconocida, a la de tus blogs que probablemente no reciben la misma cantidad de tráfico.

Ten en cuenta para el correcto flujo del zumo, que la home es (casi siempre) la página que tiene mayor relevancia porque recibe más enlaces. Así que, intenta repartir esa autoridad entre las URLs que más te interesa posicionar y, a su vez, retroalimenta la home con enlaces del resto de URLs.

link juice para entender el linkbuilding interno

Web responsive

 

Aumentar tráfico webPosicionar en Google actualmente hace que debamos recurrir a nuevas ideas, y por supuesto a las nuevas tendencias en comunicaciones.  Hoy en día la mayoría de las personas acceden a los motores de búsqueda a través de sus dispositivos móviles. Por tanto, debes modificar tu web para que pueda ser vista tanto en equipos de escritorio, como portátiles, tablets y sobre todo dispositivos móviles.

Google premia que los usuarios puedan acceder a tu web fácilmente y sin complicaciones, desde cualquier tipo de dispositivo. Que sea adaptable a formatos móviles es imprescindible. De no ser así, solo perderás visitas y quedará olvidado entre los últimos resultados de búsqueda.

Adaptar tu sitio web con un diseño responsive es una opción bastante efectiva para que tu página sea más atractiva. Debes asegurarte de que la página funcione bien en cualquiera de los formatos.

En ocasiones algunos sitios no funcionan del todo bien cuando los modifican a un diseño responsive por diferentes razones, lo cual trae como consecuencia que el usuario salga inmediatamente de la página debido a que presenta problemas para visualizarla desde su dispositivo móvil.

En Nestrategia no solo posicionamos webs, también ayudamos a las empresas a tener un sitio online optimizado, adaptable, llamativo e interactivo, para ofrecer sus productos y/o servicios.

Otros aspectos que no debes dejar de lado para posicionar tu página web

 

recomendaciones webEs de vital importancia que en todo el contenido que presentas en tu página, exista una semántica de tu palabra clave principal. También es esencial que el servidor que albergue tu web sea un sitio seguro, limpio y que permita cargar rápido tu página.

No descuides la usabilidad y la experiencia de usuario en tu web, así evitarás en gran medida que los usuarios abandonen tu sitio y continúen su búsqueda por mejores opciones en Internet.

Para lograr un buen posicionamiento es importante contar con una variedad de estrategias que debes emplear de la manera correcta, para que todo se complemente y funcione. A continuación, te mostraremos alguna de estas para mejorar tu posicionamiento.

  • No te conformes solo con las búsquedas en Google

No solamente es Google donde puedes o debes posicionar tu producto, utiliza otras plataformas en las que tus usuarios también puedan encontrarte, apps u otros buscadores. Dependiendo del producto que manejes, puedes encontrar otras formas de mantenerte visible.

  • Realiza inversiones en SEO técnico

Las aplicaciones web progresivas y JavaScript pueden ser de gran utilidad para mejorar la velocidad del SEO. Recuerda que Google valora mucho la velocidad de una página, incluso no es recomendable crear sitios con accesos complicados o pesados. Los nuevos diseños son más sencillos.

  • Mantener una cercanía con las necesidades de los usuarios

No debes colocar un contenido solo por llenar el espacio o mostrar lo que tú consideras importante, sin tomar en cuenta lo que necesitan los que visitan tu página.

Prueba con distintas formatos para mostrar la información, ya sea con vídeos, imágenes, animaciones… que son parte de lo que está marcando tendencia en los nuevos diseños web.

  • Compartir contenido destacado

Debes tomar en cuenta que el contenido de marketing no se trata únicamente de contestar preguntas, es importante que el lenguaje que se utilice para guiar a los usuarios al siguiente paso que deben dar , sea muy bien utilizado, de esta manera garantizarás buenos resultados.

Nestrategia te ayuda a posicionar tu página web

 

Estas son algunas pinceladas para optimizar el SEO On Page y Off Page de tu sitio web, que te traerán muy buenos resultados. Tanto si acabas de crear tu propia empresa como si quieres potenciar la presencia de una ya existente, aumentar las visitas será fundamental para tener un mayor retorno de la inversión. En Nestrategia, tu agencia SEO en Madrid, podemos asesorarte para mejorar tu visibilidad en la red o para llevar a cabo un plan completo y especifico de Marketing. No dudes en contactarnos, te sorprenderán las posibilidades que puede brindar el mundo online a tu empresa.

Agencia de inbound marketing