La llegada del Covid19 ha influido notablemente en toda la economía a nivel mundial. Las circunstancias de la pandemia han hecho que muchas empresas tengan que adaptarse a la nueva realidad digital para no morir. Pero no todos los sectores ni países han abordado la transformación digital de la misma manera, ni con la misma velocidad. Te compartimos algunos datos sobre la digitalización en esta entrada.

España, rezagada en el cambio digital 

En unos pocos meses a raíz de la crisis, el mundo ha adelantado años su proceso de transformación digital como consecuencia del Covid-19. El cambio ha venido para quedarse. Y en eso, España no ha sido una excepción. 

A pesar del cambio digital, España se ha quedado rezagada en el mundo en digitalizaciónLa encuesta Global Capital Confidence Barometer, realizada por EY en 46 países durante los meses de febrero y marzo de 2020 a una serie de ejecutivos, reveló que el 72% de los consultados ya había puesto en marcha programas de transformación tecnológica en su empresa. 

En España, el dato de digitalización lo dio un informe realizado por Salesforce entre directivos de grandes empresas. En dicho informe se subrayaba que el 69% de los líderes de negocio en España había realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta al Covid-19. Sin embargo, la mayoría, el 61%, afirmaba que aún no se habían aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización. 

Sin embargo, un último estudio de principios de 2021 publicado por ManpowerGroup sobre los retos para la mejora de la empleabilidad de los profesionales, refleja que los esfuerzos de las empresas españolas se han quedado atrás en comparación con otros países. Las empresas españolas se encuentran en el grupo de las 10 últimas, de un total de 43 nacionalidades. Todo ello en cuanto al aumento de la digitalización debido a la pandemia. 

Agencia de inbound marketing

La transformación digital impulsa el crecimiento de las empresas

Asimismo, el último estudio citado de ManpowerGroup resalta que las empresas que más se esforzaron en digitalizarse son las de mayor tamaño. También, son las empresas que actualmente están manteniendo a la mayor parte de su plantilla. Las pequeñas y medianas, por el contrario, son las que más han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus. Por ese motivo, son las que están retrasando sus proyectos de digitalización.

La pandemia ha impulsado la transformación digital en España Sin embargo, una de las conclusiones que se extraen del informe es la correlación que existe entre la digitalización y el empleo, cuestión manifestada en datos. Según el mencionado estudio, del 38% de las compañías que emprendieron el camino de la transformación digital, un 86% consiguió mantener a toda su plantilla e incluso pudo generar más empleo. 

Adicionalmente, otro estudio de eToro ha puesto de manifiesto que en el ámbito laboral, el teletrabajo fue durante unos meses una obligación más que una alternativa. Esto ha provocado, por contra, que en España un 42% de los encuestados use más la tecnología digital. Este porcentaje es más elevado –sorprendentemente– que otros países de nuestro entorno como Alemania, donde apenas alcanza el 19%.

La pandemia ha hecho que se reproduzcan los brotes verdes en materia de transformación digital. Sin embargo, los expertos hablan de que en España la digitalización aún tiene mucho camino que recorrer. Y, como se ha visto, la clave para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y la creación de nuevas oportunidades pasa por la digitalización. 

Veamos ahora cómo ha influido la pandemia y el confinamiento por sectores.

Crecimiento en la transformación digital por sectores

Digitalización en el sector del gran consumo 

Los datos demuestran que realmente ha habido un incremento exponencial en este sector. Sin ir más lejos, el mercado de gran consumo, en el que se incluyen sectores como la alimentación, las bebidas, el cuidado personal o el hogar, crecía en el canal online en el acumulado de enero y febrero de 2020 un 12,1%. Es decir, antes de la pandemia. 

El sector del gran consumo ha sido uno de los más beneficiados por la pandemia y la digitalización del servicioDesde que empezó la pandemia del Covid se ha visto un cambio significativo. Los datos muestran que entre marzo y abril de 2020, el crecimiento acumulado del sector online creció hasta situarse en el 78,6%, según los datos de Nielsen

Y ese gran incremento se fue superando semana a semana. Por poner un ejemplo, el crecimiento acumulado durante la semana santa de 2020 fue de un 98%. Pero es que, una semana después, la cifra fue de un 286%, rompiendo así todas las expectativas posibles.  

Los datos de la consultora Nielsen demuestran que la crisis hizo que se duplicara el número de hogares que hacían la compra online. El mercado se multiplicó por dos, de tal manera que ahora se calcula que más de 700.000 hogares en España hacen la compra a través de las páginas web de los supermercados. 

Aceleración de la transformación digital en la hostelería

El Consultor Estratégico del sector de la Hostelería y la Restauración, Pedro Sánchez, afirmó que la hostelería durante la pandemia había avanzado digitalmente como en 10 años. Y razón no le falta. 

La digitalización ha supuesto una especie de salvavidas para un sector que está en crisis. Y es que, se trataba de intentar salvar los 1,7 millones de empleos que genera el sector. Según datos de finales de 2020 de la plataforma Juntos por la Hostelería, formada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros. Adicionalmente, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en más del 50% con respecto al año 2019. 

La hostelería ha tenido que reinventarse hacia lo digital para sobrevivir durante la pandemiaPara tratar de salvar un poco una situación que se está volviendo insostenible, muchos empresarios han acelerado sus planes de digitalización. Datos del Instituto Nacional de Estadística destacan que la tasa de transformación digital pasó de un 81%, antes de la crisis sanitaria, a un 95% en tiempos de Covid. 

Por esta situación, la digitalización del sector hostelero en España –que tradicionalmente ha visto con reticencia estas innovaciones– ha avanzado en 2020 el equivalente a entre cinco y diez años.

Asimismo, las nuevas plataformas y métodos digitales han supuesto cambios reales en multitud de restaurantes. Se han sustituido cartas de papel por códigos QR, se ha normalizado el pago por móvil o el contacto virtual con los clientes. 

También, la implementación e integración del servicio del delivery dentro de la hostelería supuso un gran alivio para el sector. 

Según datos de Kantar, el delivery y take away registraron un crecimiento de 85% y 60%, respectivamente, suavizando así el impacto del primer semestre del año, el del confinamiento. 

Tal y como se pone de relieve, la digitalización marca hoy la mejor oportunidad de negocio para un sector que sigue plantando cara al Covid-19 de manera desigual. 

Digitalidad en el sector industrial

Sobre el sector industrial, hay que tener en cuenta el III Estudio Smart Industry. Este documento, elaborado por la consultora Everis y el Observatorio de la lndustria 4.0, arroja el dato que el 52% de las empresas ha mantenido su actividad y solo el 4% no ha sido capaz de teletrabajar durante la pandemia de la Covid-19. Del total de la industria, solo el 15% del sector ha tenido que suspender temporalmente su actividad, según se desprende del informe. 

La mayor parte de la industria ha mantenido su actividad gracias a la digitalización durante la pandemiaEn este estudio participaron compañías que superan facturaciones anuales de en torno a los 33.500 millones de euros. Además, cabe destacar que el 78% de las respuestas proceden de altos directivos y que más del 77% de las empresas son internacionales. 

Igualmente, se resalta que, en los últimos tres años, la industria española que contaba con un Plan de Transformación Digital ha pasado de ser del 26% en 2018, a ser el 70% en 2020. Ese incremento coincidió con la pandemia del Covid19, según el informe. En esta significativa diferencia se manifiesta la importancia que ha jugado la pandemia para los planes de digitalización del sector industrial. 

Implementa soluciones de futuro, digitaliza tu empresa con Nestrategia

En Nestrategia queremos ayudarte a digitalizarte con todas las garantías. Somos una Agencia de Marketing Digital que te ayudará a transformar tu empresa para aumentar tu relevancia en el mercado e impactar a tu cliente ideal. Contamos con los mejores profesionales para darte un servicio de calidad a la altura de lo que necesitas. 

Contacta ahora, sin compromiso. La transformación digital es hoy más necesaria que nunca. Revoluciona tu negocio con nosotros. 

Agencia de inbound marketing