“¿Cómo saber si mi empresa está preparada para digitalizarse?” Esta es una de las preguntas que las personas que tienen una empresa se tienen que hacer si quieren mejorar sus resultados y su negocio. Y es que, digitalizarse es hacer la conversión analógica-digital y dar el paso no solo en el uso de herramientas digitales (como la implementación de softwares) sino también en producir una verdadera transformación digital que afecte a todos los ámbitos de la empresa

La transformación digital es cambiar la cultura analógica de la empresa y optimizar los recursos de modo de establecer un entorno online hiperconectado. La crisis sanitaria producida por el covid-19 ha dejado bien claro que la migración a los entornos online es la manera en que las empresas pueden sobrevivir, sean del tipo o sector que sean. 

Qué es la transformación digital

Demos un repaso breve sobre este concepto, para refrescar la memoria. La transformación digital significa integrar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de una empresa para transformar efectivamente su modo de funcionar, comunicar e impactar. 

Se trata de cambiar la mentalidad del trabajador, desde el directivo hasta el último de los empleados, es la innovación tecnológica en los métodos de trabajo para optimizar los procesos, aumentar la competitividad e incrementar el valor añadido dirigido al cliente.

Cómo saber si mi empresa puede digitalizarse

¿Qué se puede digitalizar en un negocio? Obviamente, hay que realizar un diagnóstico profundo de la empresa, pero en principio cualquier negocio se puede digitalizar. Eso sí, hay que asumir el cambio rápida y cuidadosamente para no correr el riesgo de quedar obsoletos.

Sin embargo, pese a que prácticamente todo negocio puede dar el salto a la digitalización, muchos aún piensanno sé si puedo digitalizar mi empresa”, porque todavía existe mucha desinformación al respecto.

Tu empresa se puede digitalizarAnte esta duda, lo más conveniente, sano y recomendable es contestarse lo más honestamente posible algunas preguntas esenciales:

  1. ¿Mi equipo está preparado para la transformación digital?
  2. ¿Mi empresa está enfocada en el cliente?
  3. ¿El proyecto digital está bien definido?
  4. ¿Soy consiente de que debo invertir para lograr la digitalización?

Ahora intenta responder las preguntas para saber si tu empresa puede digitalizarse.

Agencia de inbound marketing

¿Mi equipo está preparado para la transformación digital?

No por instalar softwares o almacenar datos en la nube tu empresa se transformó efectivamente en digital. La transformación digital tiene que ver con el uso de las herramientas tecnológicas, por supuesto, pero también con la gente que forma parte de una empresa.

Hay que asegurarse de que exista una cultura digital, de que todos los empleados (empezando por uno mismo) tengan las competencias necesarias, las habilidades y capacidades, aptitudes y actitudes requeridas para desempeñarse adecuadamente.

Enfoca tu negocio a fidelizar clientesEsto tal vez genere algo de miedo, de recelo, de inseguridad, pero si hay una buena preparación de los empleados en este sentido, y un liderazgo adecuado, el primer paso será muy sencillo.

¿Mi empresa está enfocada en el cliente?

Hay que tener claro que el enfoque principal debe estar en el cliente. La conversión analógica-digital debe darse en un contexto donde los objetivos clave estén dirigidos a proporcionar respuestas óptimas ante nuevas demandas y requerimientos de los clientes y una experiencia digital gratificante.

Analizar este punto es vital. Si no es así, hay que corregir los objetivos y enfocarlos incluso en aportar ayuda a los usuarios con el fin de mejorar sus propias competencias digitales para que obtengan el mayor provecho de nuestros servicios o productos.

¿El proyecto digital está bien definido?

Muchísimas empresas han comenzado el paso a la digitalización con la implementación de ofimática y de software especializado, como el CRM, el CRO, las fichas de Google My Business, las analíticas y demás herramientas de digitalización. Sin embargo, esto no es todo. 

Para la transformación digital es necesaria una planificación detallada de las estrategias a seguir en plazos razonables, y que puedan colocar verdaderamente a la empresa en un contexto online, conectado continuamente a internet.

¿Soy consiente de que debo invertir para lograr la digitalización?

Inversión en la digitalización de tu negocioEs cierto que hoy en día los costes se han reducido considerablemente, comparándolos con lo que había que hacer hace apenas algunos años. Sin embargo, los cambios digitales requieren de una adecuación de la empresa, sobre todo en los métodos de pago online. Eso significa una inversión inicial.

Hay que plantear la inversión en estrategias, implementación de plataformas y equipo que ejecute para asegurar el éxito y conseguir tener un retorno de la inversión (ROI). Esto permitirá un análisis profundo de cada gasto y de la situación del mercado; así como una planificación detallada.

¿En qué fase de digitalización se encuentra mi empresa?

Las preguntas anteriores sirven para responder la pregunta principal, ¿está mi empresa preparada para la transformación digital? Tal vez tengas que arrancar de cero, pero siempre será una decisión acertada hacerlo.

Ahora bien, la transformación digital implica un cambio profundo interno y externo de la empresa y un comportamiento que puede y sabe aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial, cloud computing y la hiperconectividad.

La innovación es clave como impulsora de este cambio drástico, pero debes entender que todo proceso conlleva fases o etapas que hay que superar; ya lo hemos dicho, no se trata solamente de instalar softwares y sumar plataformas, se trata de diseñar una estrategia adecuada para lograrlo.

Las fases del proceso de transformación son las siguientes, te ayudarán a saber en qué fase se encuentra tu empresa y si está preparada para la transformación digital.

Fase de concienciación y adaptación al entorno digital

Esta primera fase tiene como objetivo dar empapar a tus empleados de todos los beneficios que supone la transformación digital. Si tu empresa no tiene una página web, o si la tiene y no cuenta con un chat en línea para responder a dudas de los usuarios, las probabilidades de conversión o de fidelización merman.

Capacita a tus empleados hacia la digitalizaciónTodos deben entender la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, a aprovechar internet en el mercado, a concretar ventas y beneficios. Hay que facilitar la capacitación y comprensión de estos procesos para dar con soluciones creativas a la hora de integrar la tecnología a la vida cotidiana empresarial.

Capacitación 

Hablamos anteriormente de “cultura digital”. Esto es un factor indispensable, pues esa cultura debe estar presente en tu empresa. Los empleados tendrán que asimilarla, obviamente con capacitación.

La tecnología debe integrarse de forma armónica en todas las áreas para que sea efectiva y dé valor a la empresa; este punto hará que las herramientas tecnológicas cumplan su papel aumentando las experiencias gratificantes de los consumidores.

Eso significa que no solo los ámbitos relacionados con atención al público o venta, serán los principales involucrados, sino todos los equipos y departamentos.

Desarrollar la estrategia digital

Una estrategia digital puede aplicarse cuando el negocio ya tiene cierta madurez. Esta estrategia se enfoca en conseguir oportunidades en las áreas de internet o marketing con acciones definidas para lograr metas a medio y largo plazo.

Desarrolla la estrategia digital y transforma a los recursos humanosEsto incluye un marketing digital completo, con presencia en redes sociales y conexión profunda con el cliente.

Transformación de los Recursos Humanos y de la empresa

El departamento de Recursos Humanos, o el equipo encargado de gestionar la comunicación cumple una función estratégica, pues será el impulsor de la transformación digital y del alineamiento requerido para que esta sea efectiva.

Para ello, capacitará al personal activo y buscará y seleccionará talentos externos para incorporarlos a la empresa, evaluando capacidades y desempeños, la comunicación entre los diversos equipos, la gestión de incidencias y la comunicación entre empleados y empresa.

O, será el encargado de seleccionar a colaboradores externos expertos en digitalización para que desarrollen y ejecuten la estrategia. Estos llevarán una comunicación continua con la empresa para alinear la estrategia y cumplir los objetivos.

Implantación de la transformación digital y ejecución del plan

En esta fase se medirán y evaluarán tanto las tecnologías como las estrategias más provechosas para la empresa, previo análisis de los factores anteriores.

Hay que armar un plan de trabajo antes de implantar los programas completamente digitales. Es decir, debes saber qué proyectos quieres llevar adelante (crear una base de datos de clientes, procesos de gestión de experiencia de clientes, un CRM, por ejemplo).

Revisión, análisis y mejoras

Si has superado las fases anteriores, comenzarás a ver los beneficios efectivos y reales. Es el punto de partida para analizar lo que has hecho y si es posible mejorar los resultados.

Lo recomendable es desarrollar un programa de mejora continua que incluya planificación, realización, medición y actuaciones dirigidas a mejorar las conversiones y reducir el coste de adquisición de cliente.

Beneficios de contar con Nestrategia 

Nestrategia es una agencia líder en el crecimiento de empresas en internet. Con nuestro conocimiento y apoyo, podrás implantar la transformación digital que tu negocio necesita. 

La importancia de contar con profesionales en este sector ayuda a potenciar el reconocimiento de tu negocio, así como la tasa de conversión y fidelización.

Ofrecemos consultorías, soporte técnico, alojamiento web, diseño y desarrollo de imagen y páginas web, servicio de publicidad online, marketing, posicionamiento orgánico, estrategias externas a la web como backlinks o aparición en medios, gestión de redes sociales, automatizaciones, ciberseguridad, etc.

Tendrás en una sola agencia la oportunidad de contar con expertos en todas las áreas que necesitarás para impulsar el crecimiento de tu empresa en el mundo online. Contáctanos, te acompañamos en todo el camino.

Agencia de inbound marketing