Una página web es un mecanismo muy eficaz a través del cual un usuario o empresa puede conectarse con el mundo. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que se han obtenido en materia comunicacional. A continuación te enseñamos más acerca de para qué sirve una página web.

Un sitio web es el lugar ideal para proyectar diversos pensamientos, ideas, deseos, creencias y promover la venta de productos, contratación de servicios, creación de marca digital, entre otros aspectos importantes. Usando solo un ordenador puedes crear páginas web que convierten y de esa manera atraer una gran cantidad de usuarios y clientes.

Si no tienes muy claro qué es una página web y para qué sirve una página web, en este post podrás conocer todo lo relacionado con el tema y así comenzar a disfrutar de los beneficios que te ofrecerá el desarrollo web de tu sitio.

¿Qué es una página web?

Utilidades de una webUna página web se refiere concretamente a una serie de elementos de datos electrónicos en HTML y archivos a través de los cuales se crea un portal digital que puede verse a través de un navegador de internet.

Cualquier página web se encuentra dentro de un sitio web y contiene una gran variedad de archivos en diferentes formatos, tales como texto, videos, imágenes, audios, entre otros elementos que suelen conformar una estructura específica, dependiendo del tipo de página que sea.

Para que funcione adecuadamente un sitio web, este debe adaptarse bien a la World Wide Web o lo que conoces como www, que se trata de diversas conexiones de ámbito mundial a las que puedes acceder por medio de internet. Es decir, es la ruta para llegar a una página web específica dentro del amplio mundo del internet.

Y es que en el www se encuentran registradas todas las páginas web que existen en el mundo, las cuales poseen una ruta única de acceso.

Pero ¿qué utilidad tiene una página web?

Si te has preguntado para qué sirve una página web, te informamos que se trata de un elemento que te proporciona existencia dentro de internet. Esto quiere decir que tu sitio web es la conexión que tienes con el mundo online, ya sea que tengas una tienda electrónica, promuevas una ideología o realices cualquier otro tipo de actividad.

Hoy en día, si no estás en internet, prácticamente no existes, debido a que es el medio más utilizado para que se lleve a cabo una conexión adecuada entre una empresa u organización y sus clientes o usuarios.

Esto resulta muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, conocidas como pyme, ya que al contar con un sitio web ganan presencia en internet y dan a conocer su propia marca, así como los productos o servicios que ofrecen, sin necesidad de hacer acciones de publicidad costosas en los medios tradicionales, por ejemplo

Más beneficios de tener un sitio web:

Posicionamiento en los buscadores

Toda página web representa el centro de cualquier estrategia de posicionamiento en los buscadores de internet. Siempre que ella cumpla con todos los requisitos y exigencias de Google. Tales como buenos contenidos, originalidad, formatos de calidad, adaptabilidad a diferentes pantallas, palabras clave, entre otros.

Tu sitio web tendrá un mejor posicionamiento SEO, obtendrá más visualizaciones y así ganarás más seguidores o clientes.

A través de este buen posicionamiento puedes ganar la confianza de tus seguidores y clientes potenciales, quienes se sienten atraídos por contenidos de calidad que les convencen de que cubres una o varias de sus necesidades.

Incluso por las publicaciones que haces en las redes sociales institucionales o corporativas puedes hacer una llamada a la acción para llevar tráfico orgánico a tu web y que Google lo tome como un sitio relevante.

Contácta con Nestrategia

Contacto y retroalimentación con usuarios

Todo sitio web debe promover la comunicación constante y retroalimentación entre la empresa o institución y sus clientes o usuarios. Este es el mejor mecanismo para obtener páginas web que convierten, es decir, que conllevan a la ejecución de una acción por parte de los lectores, quienes se suscriben, compran o hacen cualquier otra acción de conversión.

Y es que una de las razones de para qué sirve una página web es para convertir a los clientes, generar tráfico, oportunidades nuevas de negocio, incrementar las ventas, fidelizar, entre otras acciones que benefician directamente el negocio.

Por tanto, es importante que te asegures de que quienes ingresan a tu página web se queden en ella y realicen las acciones que sean necesarias para incrementar tus ventas y posicionamiento. Además, es indispensable que todos los usuarios sientan confianza al poder comunicarse con la compañía y obtener una respuesta acertada tan pronto como sea posible.

Páginas web que convierten

Utilidades página webToda página web debe tener un diseño estético que refleje la imagen real de la empresa o institución, pero además puede ser funcional y creado para aumentar tus objetivos.

Por tanto, es imprescindible que toda página web posea una armonía o equilibrio adecuada entre estética, usabilidad, conversión y SEO. Ya que no solo debe ser atractiva, sino también contar con una estructura que permita al usuario llegar a la información que desea obtener de manera sencilla y rápida.

Esta es una gran ventaja para las pymes que son poco conocidas en el sector al que pertenecen, ya que con un sitio web bien estructurado, con contenidos de calidad páginas web que convierten y formatos adecuados pueden lograr un aumento de clientes, gracias a que se visualizarán mejor por internet.

Y es que toda página web debe estar contar con una estrategia y estar bien diseñada para que sea realmente funcional y te ayude a cumplir tus objetivos. Por lo que te recomendamos contratar a una agencia experta en la materia, ya que muchas veces como empresario necesitamos apoyo externo para tener una visión real del mercado, necesidades d los usuarios y otros aspectos que deben destacarse en la web para que convierta.

Ayuda a aumentar tu imagen de marca

La generación de la imagen de marca es otra de las razones para qué sirve una página web, teniendo en consideración que es el elemento que representa la empresa dentro del entorno digital.

Por medio de la creación de una página web que cumpla con todos los requisitos necesarios para obtener una posición privilegiada en los buscadores, es posible dar a conocer a los usuarios una empresa, sus productos y servicios. De esa manera se crea una imagen de marca positiva que queda en el subconsciente de las personas, quienes siempre se decidirán por lo que les ofreces.

Al principio esto puede parecer muy difícil, pero la constancia y el trabajo por la mejora continua puede conllevarte a lograr este objetivo, ganado así una mayor confianza y fidelidad por parte de tus usuarios y clientes potenciales.

¿Es mejor para un negocio tener página web o cuenta en redes sociales?

Para cualquier empresa o institución resulta muy útil contar con una página web, ya que suele ser mucho más importante que las cuentas corporativas en redes sociales, debido a que su estructura es más amplia. Por lo que tiene la capacidad de ofrecer más información que en las cuentas de redes como Instagram, Facebook, entre otros.

Redes sociales y tu página webCon ello no te decimos que no debes usar las redes sociales para tu estrategia de marketing digital, sino que esta debe contar con una página web que sustente todo lo que posteas en tus perfiles de empresa, las cuales tienen más limitaciones que un sitio web como tal.

Otro de los principales motivos por los que es mejor tener una página web que cuentas en muchas redes sociales, es que es un elemento que puedes controlar tú mismo, mientras que los perfiles en plataformas como Facebook, por ejemplo, son manejados por sus gestores.

Recuerda que a la hora de desplegar una estrategia de marketing online para tu empresa es necesario tener un sitio web atractivo y funcional, ya que es el lugar en el que todos los interesados en tus servicios pueden certificar que tienes lo que buscan y asegurarse de que es una empresa seria.

Además, como bien es sabido, no es recomendable poner todos los huevos en la misma canasta. Piensa en este panorama ¿Qué pasaría con la visibilidad de tu negocio si Instagram deja de existir? ¿Cuánto dejaría de vender si la plataforma de Instagram se cae y no está disponible por cierto tiempo?

¡Debes diversificar tus canales de comunicación y no depender de un perfil en redes sociales!

Página web y sitio web ¿existe diferencia alguna entre ambos términos?

En realidad, sí existe una diferencia entre lo que es una página web y lo que significa sitio web, ya que el primero es un archivo único al que se le asigna un nombre específico, mientras que el segundo es el lugar donde se alojan todos esos archivos; es decir, todas las páginas web.

Cuando comparas esto con un libro, puedes observar que el sitio web representa el libro como tal, mientras que cada capítulo vendría siendo cada página web. En este caso cada pantalla es una página y el sitio es toda la plataforma digital.

Aun así, en la actualidad tanto página web como sitio web suelen utilizarse como sinónimos, por lo que su definición ya es algo que se toma como estándar, sin complicaciones al respecto.

Otra opción digital que debes conocer son las landing page, haz clic: ¿Qué es una landing page y para qué sirve?. Si estás comenzando en el entorno online, ofreces pocos servicios o productos o quieres solo una web para poder hacer campañas de pago, esta puede ser una alternativa ideal.

Estrategias para potenciar la visibilidad de una página web

Crea perfiles sociales y dirige a los usuarios a tu web

¿Debes estar en todas las redes sociales? NO, solo en las que esté tu público objetivo.

Además debes ser consciente del tiempo que debes invertir en crear contenido específico para cada una, ya que tener una cuenta sin estrategia y que no aporte valor, no te ayudará a cumplir tus KPI´s.

  • Crea contenido relevante para tu público que entretenga, informe, eduque o divierta. Pero todos con una finalidad, ya que de lo contrario será una oportunidad perdida.
  • Explota las diversas opciones que te ofrezca la plataforma para crear contenido dinámico y que conecte con los usuarios.
  • Estudia el contenido que le funciona a otros perfiles exitosos y valora si puedes llevarlos a tu terreo
  • Espía a tu competencia y no copies, ¡supéralos!
  • Ten una cuenta activa. Para ello planifica tu calendario de contenidos para que nunca te quedes sin ideas.
  • Incluye en tus publicaciones un call to action (llamada a la acción) para generar interés y llevar tráfico a tu web de manera inteligente.
  • No olvides añadir la URL de tu web o páginas de internet en la bio y botones de contacto de tu perfil en redes.

Da un impulso a tu reconocimiento con publicidad

Contar con una página web es un paso muy importante para todas las empresas que ofrecen diferentes tipos de productos o servicios. Sin embargo, con esto no basta para darse a conocer, ya que para aumentar tu visibilidad orgánicamente debes invertir en contenidos y estrategias de SEO off page, cuyo objetivo puede ser a mediano y largo plazo. Por lo que es recomendable que para potenciar la visibilidad de tu web a corto plazo inviertas en estrategias de publicidad en plataformas como Adwords y social ADS en redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn etc.

La inversión puede variar según tu sector, palabras clave por las que quieras pujar, objetivos de la campaña, público al que deseas impactar, etc. Pero te ayudará a tener una visibilidad inmediata sin esperar a que tu web se posicione y, puede ayudarte a cumplir tus objetivos más rápido al impactar a usuarios interesados en lo que ofreces.

Plataformas sociales en las que puede ser relevante que inviertas en ADS para según tus objetivos

Dentro de las diversas redes sociales con las que cuentas hoy en día, estas son las que te dan la posibilidad de dar a conocer tu empresa según tus objetivos y tu buyer persona:

  • LinkedIn Ads

Una de las redes sociales más importantes para establecer los perfiles profesionales es LinkedIn, por lo que te puede resultar muy útil para impactar a personas que se relacionen con el entorno profesional que te interesa, quienes se interesarán por tus productos, servicios o por una fuente de empleo en tu compañía.

Las campañas en LinkedIn pueden resultarte interesantes si quieres ir a personas con ciertos cargos, profesión o miembros de empresas específicas, por ejemplo. Que debido a la posibilidad de segmentación de otras redes sociales serian más complejo de impactar.

  • Facebook e Instagram Ads

Facebook adsTanto Facebook como Instagram representan las redes sociales más utilizadas de ámbito mundial, por lo que son una excelente opción para dar a conocer el sitio web de tu empresa, incluso a nivel mundial. Para ello, cuenta con un servicio publicitario cuya plataforma es accesible y muy sencilla, el cual permite la creación de campañas simultáneas.

Aun así, debes tener en cuenta que Instagram es una red social mucho más visual que Facebook, por lo que las artes de las campañas en ambas suelen ser un poco diferentes para poder captar la atención de tu público objetivo.

Puedes establecer diferentes objetivos para tus campañas: como tráfico a la web, formularios, conversiones, clics, seguidores, etc.

  • YouTube Ads

La promoción de anuncios publicitarios audiovisuales es un hecho gracias a esta red social, por lo que puedes crear videos promocionales para montar en tu plataforma y también usarlos como medio publicitario en esta plataforma que resulta súper sencilla de usar. Además, es un mecanismo mucho más económico y eficaz que la publicidad en canales de comunicación tradicionales.

  • Twitter Ads

Aun cuando es bastante limitada, la red social Twitter se mantiene como una de las redes sociales de mayor importancia en la actualidad para ciertos perfiles de usuario. Ofrece un servicio de Social ADS que es muy completo y puede resultar muy efectivo si tienes claro tu público y la estrategia.

Nestrategia, expertos en desarrollo web, posicionamiento SEO y estrategias multicanal

En Nestrategia somo especialistas en Inbound Marketing para impactar a los usuarios y hacer que transiten las diferentes etapas del embudo de conversión para que conviertan y se fidelicen. Por lo que somos una  agencia SEO, de desarrollo web, campañas online, rede sociales, automatizaciones y más, pues analizamos el negocio de cada cliente y planteamos una estrategia especifica para potenciar sus oportunidades en internet.

Contáctanos y te ayudaremos a potenciar tu negocio a través de los canales online que realmente necesitas.

Contácta con Nestrategia