La transformación digital no consiste solamente en la integración de las nuevas tecnologías y estrategias digitales, sino que se trata de un cambio fundamental en la forma de aportar valor a los consumidores y llevar a cabo las acciones en tu negocio. Es un cambio cultural en el seno de las empresas y cómo estas se relacionan con sus consumidores, aportando, gracias a las innovaciones tecnológicas, mucho más valor y soluciones a los mismos.

De hecho, el punto de mira de la transformación digital no es la implementación de las nuevas tecnologías, sino la alineación de estas con tus objetivos de empresa y su utilización para alcanzarlos. Por eso, la transformación digital debería comenzar siempre con un ambicioso objetivo de negocio y una estrategia adecuada para hacer que estos cambios funcionen correctamente.

¿Por qué debería de importarte la transformación digital?

Alojamiento dominio + correoLa digitalización de las empresas ya no es una opción. Son escasos los sectores que, hoy en día, pueden resultar competitivos sin introducir el plano digital en su funcionamiento. La necesidad de adoptar las nuevas tecnologías y el avance hacia un mundo cada vez más tecnológico y conectado son una realidad incuestionable. Eso sin contar con la crisis por Covid, que ha acelerado aún más esta situación.

Las empresas que no atiendan a la transformación digital no sobrevivirán.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 hemos visto cómo los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente. Es difícil saber cuáles de estos se mantendrán en el tiempo los próximos años y cuáles no. Sin embargo, es obvio que las pautas de consumo que conocíamos hasta ahora no volverán a ser iguales.

Ya desde el año 2018, muchas de las empresas de nuestro país veían la necesidad de modernizarse y unirse a un mundo en el que lo digital estaba cada vez más presente. Así, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España era entonces uno de los países con más evolución en la transformación digital. Este año 2020, hemos visto cómo esta necesidad se hace todavía más patente.

¿Cuáles son los puntos clave de la transformación digital?

La transformación digital depende de cada uno de los negocios o empresas en los que se aplique. Aun así, podríamos resaltar algunas características clave que las empresas deberían de tener en cuenta principalmente a la hora de aventurarse a la digitalización, poniendo estos en el centro de sus estrategias.

Así, la transformación debe tener en cuenta aspectos como la mejora de experiencia del usuario, ya que los consumidores son el objeto principal del negocio; la optimización de los procesos operativos, aportando una mayor rapidez y eficacia de las acciones; la capacitación de los empleados para trabajar con las nuevas herramientas y técnicas digitales, así como la integración de las nuevas tecnologías en las acciones de negocio.

Por otro lado, como decíamos, cada negocio debería adecuar las nuevas herramientas y técnicas de trabajo a su caso particular, resolviendo los problemas y optimizando las acciones de forma personalizada. Así, conseguirá adecuar la estrategia digital a los objetivos de negocio y adaptarse a las necesidades de sus consumidores.

Agencia de inbound marketing

¿Cuáles son las ventajas de todo esto para mí negocio?

La transformación digital es la mejor inversión a medio y largo plazo. Como ya hemos comentado, no se trata solamente de utilizar la tecnología, sino de transformar procesos obsoletos, que ya no dan resultados e implementar innovadoras acciones de negocio para resultar competitivos en la actualidad.

Esto proporciona una buena lista de ventajas:

–   Mejora el análisis de resultados

Las nuevas herramientas digitales permiten medir muchas de las acciones y resultados de venta de tu negocio con una precisión nunca vista anteriormente. Esto te permitirá resolver problemas y observar posibles mejoras de forma rápida y precisa, lo que derivará en mejores resultados.

–   Optimización de los procesos

La dotación de recursos más sencillos de utilizar y herramientas cada vez más personalizadas contratar un hosting webhará que los procesos internos de la organización se agilicen, ganando tiempo y aprovechando recursos. Además, la respuesta a los clientes también será mucho más rápida.

–   Tener un negocio competitivo

Con todas las ventajas aportadas por la transformación digital, no implementarla en tu propio negocio te pondría en una situación de clara desventaja. Una empresa que no tiene en cuenta estos procesos de transformación no podrá atender a las nuevas demandas de los consumidores.

–   Mayor alcance y visibilidad

Los medios digitales, la optimización del contenido y el marketing digital, posibilitan a las empresas llegar a un público más amplio, a la vez que se hacen más fáciles de captar.

Además, gracias también a esto, es posible personalizar al máximo el mensaje que se da a los consumidores, dependiendo del público o de la fase del proceso de compra en la que se encuentre el cliente.

Obviamente, todas estas mejoras tanto en los procesos internos, como en la experiencia de los usuarios y el alcance de la promoción del negocio generarán un mayor retorno de inversión.

¿Cómo puedo comenzar la transformación digital de una empresa?

Inbound marketingSi tras leer todo esto te sientes angustiosamente atrasado, no te preocupes. Lo cierto es que los cambios en el mundo digital son increíblemente rápidos, por eso es importante estar actualizado. No muchas empresas lo consiguen, al menos con los resultados deseados.

Primeramente, deberías ser consciente de la situación en la que estás. Analiza tu modelo de negocio: ¿Qué acciones estoy llevando a cabo en un ámbito digital? ¿Qué acciones podría implementar? ¿Concuerdan estas con mis objetivos de negocio?

Deberás pensar una estrategia de acción, ¿Qué intento conseguir? ¿Cuál es mi objetivo con la presencia digital de mi empresa? Es importante saber a dónde quieres llegar para trazar un plan y alcanzar un objetivo.

La transformación digital de una empresa requiere, como decíamos, de aceptación del cambio y actualización constante por parte de los miembros del equipo. También serán necesarias nuevas herramientas que, para su aprovechamiento, necesitarán usuarios experimentados.

Si tienes un negocio de restauración, haz clic y lee un artículo especial que hemos hecho en colaboración con Pedro Sánchez, Consultor estratégico en hostelería y restauración. ¡¡¡Imperdible!!!

digitalización en el sector de la hostelería por Pedro Sánchez

Te ayudamos a dar el salto a la transformación que necesita tu negocio para potenciar sus procesos de venta y gestión empresarial

En la mayor parte de los casos, las empresas no disponen de recursos internos suficientes para afrontar todo esto. Por suerte, hoy en día, existen agencias especializadas en el ámbito digital como Nestrategia. Por ello, podemos guiarte y adaptar todos estos recursos a tus objetivos de negocio, consiguiendo resultados reales ¡Contáctanos!

Agencia de inbound marketing