El SEO técnico es quizá uno de los aspectos más olvidados a la hora de optimizar un sitio web, ya que una de las tendencias más comunes es centrarse solamente en el SEO de contenidos, algo que representa un error si quieres sacar el mejor provecho a tu página web para que se posicione. 

Y es que todo sitio online tiene que atraer tráfico orgánico, por lo que no basta solamente con aplicar los conocimientos y pautas básicas del SEO, ya que para alcanzar un mejor posicionamiento en las SERPs es indispensable aplicar el SEO técnico, estrategia con la que potenciaras tus posibilidades de aparecer en las primeras opciones de Google y otros buscadores.

Si tienes algunas dudas relacionadas con el SEO técnico y el posicionamiento web técnico, en este post te vamos a aclarar el panorama de la forma más sencilla posible para que puedas comprender mejor los diferentes aspectos técnicos de SEO

SEO técnico ¿De qué va esto?

El SEO técnico se refiere concretamente a las mejoras técnicas que se realizan a un sitio web para su optimización. En función de que sobresalga de las demás páginas y se sitúe entre las primeras opciones de los buscadores de internet. 

Por medio de estos procedimientos los contenidos se indexan adecuadamente en los buscadores, la arquitectura está optimizada, la web va más rápido, etc; lo que se traduce directamente en un incremento del tráfico de la página web, captación de nuevos clientes o suscriptores, entre otros beneficios que hacen de esta inversión una ganancia superior en un plazo no muy largo. 

¿Qué objetivos persigue la aplicación del SEO técnico?

Los objetivos específicos que se quieren lograr al aplicar el SEO técnico dependen directamente del tipo de página web en la que se aplica. Sin embargo, te vamos a presentar algunas metas generales de esta estrategia, tales como:

Mejorar el posicionamiento en las SERPs

Mejorar el posicionamiento en serps Tal como el SEO tradicional usa las palabras clave para que los buscadores puedan identificar tu página como proveedora de contenido sobre una temática, en el SEO técnico también se busca un buen posicionamiento web técnico, destacando así no solo el contenido que ofrecen, sino todo el sitio web como tal.

Por tanto, cuando realizas un SEO técnico de buena calidad, incrementa la posibilidad de que las entradas a tu sitio web, páginas, fichas de producto… logren indexarse en una posición favorable dentro de los principales buscadores de internet. 

Por supuesto, no debes olvidar que para ello es imprescindible que ofrezcas contenidos originales, de calidad para los usuarios y siempre bajo las normas del SEO.

Proporcionar la mejor experiencia al usuario

El SEO técnico en general también quiere que le des a los usuarios la mejor experiencia posible, ya que es un mecanismo ideal para hacer que estos permanezcan durante más tiempo navegando en tu sitio web, con una taza de rechazo o bounce rate tan baja como sea posible. 

Por tanto, cuanto más sencilla se hace la navegación dentro de la plataforma online, más usuarios desarrollarán compromiso y fidelidad con tu empresa o marca, algo que también favorece el proceso de posicionamiento web técnico

Contácta con Nestrategia

SEO técnico ¿cuáles son sus principales pilares?

Como toda metodología que se aplica a las páginas web, el SEO técnico se enfoca en estos pilares fundamentales: 

La estructura y jerarquización del sitio web

Posicionamiento en sitio web con SEO técnico Todo sitio web requiere de una estructura y jerarquización de información bastante limpia y clara, que proporcione al usuario una facilidad de navegación considerable. 

Por tanto, te recomendamos que crees una jerarquía adecuada entre las páginas del menú y las entradas, ya que cuanto más organizado esté el contenido más ventajoso resulta para ti y tus visitantes.

La velocidad con la que carga el sitio web

En el SEO técnico la velocidad de carga del sitio web es un elemento fundamental, pues esto es algo que consideran los motores de búsqueda. 

Cuando las páginas cargan a una buena velocidad tienes más posibilidades de alcanzar un posicionamiento web técnico positivo e incrementar el tráfico. Según Google, el tiempo máximo que espera un usuario para que cargue una web es de 3 segundos. Si tu web supera este tiempo, repercutirá en tu posicionamiento.

En función de esto, lo más aconsejable es que cuentes con un buen servidor, evites tener plugins innecesarios o que ralenticen la web, inviertas en un buen plugin de caché, no incluyas archivos muy pesados que demoren en cargar y que obtengas un código limpio.

Antes de elegir una imagen o vídeo para montar en tu sitio web es necesario que les apliques el tratamiento correcto para lograr la máxima compresión posible. Para ello puedes optar por herramientas fáciles y eficientes como TinyPNG y Optimizilla, las cuales reducen el tamaño de las fotografías o imágenes en cuestión de segundos. 

Esto debe aplicarse a todas las imágenes que montas en tu sitio web, ya que todas juntas son muy significativas y son un elemento importante a la hora de que tu sitio web cargue. 

Diseño responsive

Este es otro de los pilares principales del SEO técnico y no es para menos, ya que todo sitio web útil y eficaz debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo en el que se ve, debido a que es algo que influye significativamente en el posicionamiento web técnico

Cuando se cumple con el diseño responsive, aportas a tus usuarios una experiencia más agradable. Esto requiere un análisis y adaptación del diseño en función de los distintos tipos de dispositivos en los que se puede ver. Si no lo haces corres el riesgo de que se corten imágenes o textos, el usuario deba hacer demasiado scroll para encontrar la información que desea, sea muy complejo navegar por el menú, tarde mucho en cargar la web, etc.

Indexación fácil y sencilla

Indexar Otro elemento importantísimo para el SEO técnico es la facilidad y sencillez con la que se indexa el sitio web dentro de los buscadores de Internet, que se puede lograr siempre que se cuente con un sitemap.

Esto parece sencillo, pero en realidad puede resultar más complejo de lo que te imaginas, por lo que siempre te recomendamos que optes por contratar los servicios de un desarrollador web, ya que es la persona con mayor capacidad y conocimientos para llevar a cabo todos los procedimientos que te garanticen la aplicación adecuada de este pilar.

Tu sitemap se puede romper, puedes estar enviando categorías o páginas que no son relevantes para posicionar, etc.

Y si no cuentas con ayuda de profesionales, podrías tener problemas importantes que impidan que tus páginas se posicionen.

Factores importantes en el SEO técnico

El SEO técnico se aplica a través de una serie de métodos individuales de acuerdo con la necesidad propia del sitio web, entre los que podemos destacar:

  • Evitar el contenido duplicado

Es indispensable evitar la duplicación de los contenidos porque Google suele sancionar este tipo de acciones. Para ello se usa la redirección 301 y las etiquetas canónicas. 

  • Optimizar las URLs

La optimización de las URLs es imprescindible para garantizar la adecuada jerarquía de las páginas.

  • Seguridad

Es necesario asegurar el sitio web por medio del https.

  • Solucionar problemas del servidor

Optimizar la velocidad de un sitio web es necesario para solventar algunos problemas que puedan presentarse con el servidor.

Estos son solo algunos de los factores que influyen en el buen SEO técnico y que resultan muy beneficiosos para optimizar cualquier página web para mejorar el posicionamiento y  ganar más tráfico.

Herramientas recomendadas para SEO técnico

Hoy en día tienes a tu alcance una extensa variedad de herramientas SEO gratuitas y de pago con las que se puede optimizar un sitio web a escala técnica. Para iniciar puedes usar Google Search Console, ya que con ella tienes la posibilidad de revisar diferentes aspectos técnicos del sitio. 

Screaming Frog SEO Spider

Es una herramienta que debes instalar en tu ordenador para poder aprovechar al máximo los beneficios que proporciona, debido a que hace un análisis profundo del SEO técnico de cualquier sitio web. De hecho, te proporciona datos acerca de la calidad que tiene la estructura de tu página y los enlaces que recibes.

Es muy poderosa y para alguien principiante puede ser bastante compleja.

Herramienta SemRush SEMRush

Es otra de las herramientas más útiles para obtener una visión acerca del estado técnico en el que se encuentra tu sitio web. Tiene una versión gratuita, que es algo limitada, pero con la que tienes la oportunidad de identificar cuáles son los errores técnicos que tiene tu sitio web.

GTmetrix 

Es un sistema ideal para conocer a qué velocidad cargan las páginas de tu sitio web. Incluso te ofrece algunos consejos importantes para que puedas optimizar este aspecto. 

PageSpeed Insights

Se refiere a una plataforma de Google, que es totalmente gratuita y con la que también puedes conocer a qué velocidad funciona tu sitio web, al tiempo que te ofrece una serie de recomendaciones para que la mejores.

Beneficios del SEO técnico

El SEO técnico suele ofrecer una serie de beneficios de gran importancia, dentro de los que destacaremos los dos más significativos:

Optimización

Su aplicación hace que un sitio web pueda ser utilizado por los usuarios de manera óptima y sencilla. Para ello hace más accesibles los contenidos y garantiza una experiencia óptima.

Posicionamiento SEO

El SEO técnico ayuda a mejorar considerablemente el posicionamiento en los motores de búsqueda de internet, debido a que reduce el tiempo de carga de las páginas, Google entenderá mejor tu web y perderá menos tiempo rastreando, por lo que podrá rastrear más páginas en el tiempo que destina a pasar por tu web.

SEO técnico: Conoce sus errores más frecuentes

Algunos de los errores más comunes que pueden presentar los sitios web en materia de SEO técnico son estos:

Indicar la opción de no indexación

Algunos de los blogs y sitios web no tienen activa la opción de indexación de la plataforma, razón por la cual no son tenidos en cuenta por los motores de búsqueda de internet, tal como Google, lo que afecta directamente el posicionamiento en sus listados.

Por ejemplo, en el caso de los blogs, algunos traen plugins con la opción de no indexación como predeterminada por estar en proceso de construcción, algo que suele pasarse por alto al finalizarlo. 

No tratar las imágenes y videos

Cuando no tratas adecuadamente las imágenes que colocas en tu sitio web, la velocidad de carga se vuelve más lenta y esto resulta muy negativo para el posicionamiento web técnico, por lo que te recomendamos siempre comprimirlas de manera correcta.

Demasiadas etiquetas

Si bien las etiquetas te ayudan a mejorar el posicionamiento web técnico, usarlas sin discriminación es un error muy grande, debido a que tiende a crear duplicación de páginas, algo que Google suele sancionar siempre. Por tanto, es necesario usar estos elementos con una estrategia.

Códigos sucios para las páginas

Código de página El lenguaje de programación de un sitio web suele ser algo bastante complejo de comprender, por lo que muchas personas tienden a usar herramientas que hacen todo el trabajo rápidamente. Sin embargo, se corre el riesgo de que se genere alguna alteración en el código de las páginas, afectando así el posicionamiento web.

Cuando los códigos de las páginas están defectuosos o presentan alguna alteración es posible que los motores de búsqueda los identifiquen y comiencen a investigar el sitio web. Al detectar este error suelen dejarlas en una posición desfavorable, lo que afecta directamente el tráfico y en el posicionamiento del sitio en los buscadores.

Plugins de posicionamiento SEO en WordPress que te recomendamos.

Contrata a los mejores en SEO técnico: Nestrategia

Como has podido observar, el SEO técnico es un proceso que no se puede llevar a cabo a la ligera, debido a que solo un error puede conllevar a un mal posicionamiento y todos los efectos negativos que esto puede ocasionar. Además es una pata del SEO que debe evaluarse y optimizarse con cierta frecuencia.

Por tanto, hacer la inversión de contratar a un experto en la materia es el mecanismo más idóneo para hacer que tu sitio web alcance un buen lugar dentro de los motores de búsqueda, incrementes el tráfico de usuarios que te visitan y así tus conversiones. Somos una agencia especializada en SEO técnico y posicionamiento.

En Nestrategia contamos con un personal altamente cualificado en SEO técnico, el cual te proporciona el asesoramiento necesario y ejecuta todas las acciones para que puedas optimizar tu sitio web a nivel técnico para potenciar tu SEO.

Contácta con Nestrategia