Mucho se ha hablado de las posibilidades que ofrece una buena estrategia de link building para mejorar el SEO de una  web. Generalmente, se dedican horas y horas a conseguir enlaces externos de calidad que apunten hacia nuestra página con un resultado no tan positivo  como queremos.

Lo que no todos saben es que el linkbuilding interno es tan o más importante que el linkbuilding externo. Y, por supuesto, es mucho más fácil de conseguir.  ¿Quieres saber qué ventajas puede ofrecerte y cómo realizarlo de manera correcta? En Nestrategia, tu agencia de Posicionamiento SEO en Madrid, te damos las claves para hacer una estrategia de SEO con enlaces internos de calidad.

 

¿Qué puede hacer por tu página web el link building interno?

link building interno posicionamiento seo madrid -1

Facilitar la indexación de las páginas

Cuando enlazamos  entre páginas internas de nuestro sitio web, estamos facilitando la  navegación entre las mismas. El usuario lo tiene fácil y, de igual manera, y es lo que nos importa, el robot de Google también. Si se lo ponemos fácil al buscador, éste nos recompensará, indexando antes nuestras páginas y mejorando el posicionamiento SEO de nuestra web.

Potencia la autoridad de tus páginas internas

De igual manera que un enlace externo hacia tu web se traduce en un voto de confianza para Google, con el linkbuilding interno pasa algo parecido. Si direccionamos los enlaces internos a una página interna, estaremos potenciando dicha url, mejorando su autoridad y su posicionamiento SEO. Le  estaremos diciendo a Google que esa es nuestra página fuerte para una determinada keyword. Para ello, necesitaremos la ayuda del anchor text, que te explicaremos más adelante.

Facilita la navegación entre los visitantes

Tal y como te comentábamos anteriormente, el linkbuilding interno no solo repercutirá positivamente para Google. También lo hará para los usuarios. Si tienes una web funcional, éstos permanecerán más tiempo en tu web, algo que valorará muy positivamente el buscador, permitiéndote subir en el ranking de posiciones.

Estructura organizada

Jerarquizar la información de tu sitio web es otra de las ventajas de aplicar el linkbuilding interno. Y ya se sabe, un contenido bien definido y ordenado es mucho más fácil de entender. Piensa en tu web como un clasificador en el que cada cosa debe ir en su lugar. Tus visitantes te lo agradecerán y Google también.

A la hora de pensar en tu web, hazlo planteando que es una especie de pirámide. La HOME es la cúspide de la pirámide será y por jerarquía y el orden de importancia que tú le quieres dar, según tu estrategia de marketing, irán poco a poco el resto. Ejemplo: imaginemos que tienes una clínica dental y que tu quieres potenciar los tratamientos de ortodoncia, pues en este caso, el segundo escalafón en tu pirámide SEO será esta página.

La importancia del anchor text

Lo prometido es deuda, así que vamos hablar del anchor text o texto del enlace. Es mucho más importante de lo que crees, ya que para que nuestro link building interno  funcione, debemos enlazar a la página de destino con una palabra o frase que vaya relacionada con el contenido de la url que queremos destacar. 

Lo ideal es utilizar las propias keywords elegidas para potenciarnos  para esa palabra clave. Por ejemplo, si lo que queremos es posicionar una web de zapatos y nuestra palabra clave es “deportivas en Madrid”. Si hacemos una entrada del blog sobre “tipos de zapatillas de deporte” e introducimos en el texto la palabra “deportivas en Madrid”, lo ideal es que éste sea nuestro anchor text  para el enlace que nos llevará a la home. Así, le decimos al Google, ¡Eh! Mi página fuerte es ésta. 

Si tienes instalado el plugin SEO Yoast, es posible que cuando trates de hacer esto,  en la página de la que sale el enlace, te marque un error del tipo: “Estás enlazando a otra página con la palabra clave objetivo con la que quieres indexar esta página. Plantéate cambiarla si es que realmente deseas que esta página indexe”. No le hagas caso. Lo único que Yoast te dice es que si le enlazas a otra página para esa palabra, estás transmitiéndole la fuerza a dicha página, en lugar de la que analiza Yoast.

¿Qué no hacer en una estrategia de enlaces internos?

Al igual que es importante saber en una estrategia de SEO, mediante los enlaces internos, te decimos algunas recomendaciones de lo que no deberíamos hacer.

agencia posicionamiento seo

No utilices un anchor text genérico como “haz clic aquí”

Esto se debe a la evolución que ha sufrido internet y a la generalización de este tipo de uso masivo por parte de algunas webs, explora y piensa siempre en tu cliente, en qué quiere y necesita para llevarle a donde tú quieres.  

Tampoco rellenes enlaces en el pie de página

Esta fue una estrategia generalizada al hacer webs, que en nuevas actualizaciones de los bots de Google, este decidió que ya no eran trascendentales y que no contarían para tu estrategia de SEO. Si decides poner enlace en el pie de página, que estos sean relevante para el usuario.

No incluir anchor text porque sí

¡Cuidado! Es necesario que no pongas anchor text que no aporten nada a la hora de llevar a cabo linkbuilding interno. Recuerda que estás escribiendo para ayudar a un usuario a encontrar una información que le sea relevante, por lo tanto, toda la información, enlaces y obviamente los achor text tienen que estar pensados para las personas y no para los bots de los buscadores.

Un archor text por cada enlace

Y por supuesto no incluyas el mismo anchor text cuándo enlaces a páginas diferentes. Recuerda que si quieres enlazar a páginas diferentes, puedes usar sinónimos para hablar de los mismo. Por ejemplo si quieres posicionar “posicionamiento SEO”, no uses ese anchor text y sustituyelo por “posicionamiento web”.

Nestrategia es tu agencia de Posicionamiento SEO en Madrid

¿Tienes más dudas sobre cómo realizar una estrategia de linkbuilding interno para tu página web? En Nestrategia, tu agencia de Posicionamiento SEO en Madrid, podemos ayudarte. Contamos con un equipo de especialistas en todos los ámbitos del marketing digital. No lo dudes más, ¡contáctanos! Estaremos encantados de atenderte. Pide presupuesto YA. No te arrepentirás.

Herramientas Inbound Marketing