Cómo crear listas de palabras clave que funcionen en Adwords

Home/Campañas google adwords/Cómo crear listas de palabras clave que funcionen en Adwords

Cómo crear listas de palabras clave que funcionen en Adwords

Por |2015-12-21T17:51:55+00:0021/12/2015|Campañas google adwords|

Uno de los puntos clave para que una campaña de marketing online en Google Adwords tenga éxito es la elección de las palabras clave o keywords.

Podemos tener una campaña perfectamente configurada, con sus extensiones de anuncio, sus exclusiones de ubicación, anuncios bien redactados, e incluso con los grupos de anuncio perfectamente clasificados según palabras clave. El problema puede venir en dichas palabras clave, si no las elegimos correctamente jamás conseguiremos buenos resultados.

El primer punto a tener en cuenta es sin duda, ponerse en lugar del usuario que está haciendo la búsqueda, de nada sirve utilizar como palabra clave una palabra que no tiene búsquedas, por mucho que sea el nombre real o técnico de lo que estamos publicitando.

Una vez tenemos una lista con una primera idea de las keywords que queremos emplear, es el momento de apoyarnos en herramientas que nos ayudarán a conseguir términos relacionados que posiblemente no se nos habrían ocurrido, y más cuando estamos haciendo una campaña en un sector determinado en el que no tenemos demasiada experiencia.

Herramientas para obtener las palabras clave en Google Adwords

En primer lugar, voy a nombrar la que es quizá la más empleada, me refiero al planificador de palabras clave de google Adwords.  Es una herramienta gratuita que nos dará muchas ideas y bastante información en cuanto a la competencia, las búsquedas mensuales, además nos da una estimación tanto del CPC recomendado como del volumen de búsqueda que tendremos, repito, son estimaciones por lo que en ninguno de los casos debemos fiarnos al 100%.

Es una buena herramienta siempre que se utilice con cautela, ya que el resultado de palabras clave relacionadas es amplísimo, es más, en muchas ocasiones nos servirá para obtener el listado de palabras clave negativas.

Otra herramienta también gratuita es Ubersuggest, en este caso obtendremos el long tail de la palabra clave por orden alfabético. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, por lo que cualquiera puede utilizarla.

Cuando vamos a realizar publicidad en Youtube, Soovle es otra herramienta gratuita que es muy útil ya que nos aporta información de los términos de búsqueda empleados específicamente en Youtube.

Si queremos información más concreta, de las métricas de la competencia, ranking de las palabras clave, etc, no nos queda más remedio que  utilizar herramientas de pago como Semrush o Wordtracker entre otras. Evidentemente la información que nos da es mucho más amplia, por lo que si te dedicas a la gestión de cuentas a nivel profesional, no quedará más remedio que adquirir alguna de ellas.

De cualquier forma, ya sean herramientas de pago o gratuitas, lo importante es no guiarse solo de una de ellas, hay que tener en consideración todas las posibles y contrastar sus resultados antes de decantarnos por unas palabras clave u otras.

Además y muy importante, una vez la campaña está en funcionamiento, analizar los términos de búsqueda que están activando nuestros anuncios es otro aspecto fundamental para optimizar nuestras campañas, añadiendo o excluyendo las palabras que consideremos oportuno para tratar así de llegar al público que verdaderamente está buscando lo que nosotros ofrecemos, de lo contrario, conseguiremos tráfico de mala calidad que lo único que hará será dejarnos sin presupuesto sin haber conseguido alguno de los objetivos marcados.

Si quieres saber más o tienes cualquier consulta sobre el posicionamiento SEM, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor

Nestrategia