Estructura SILO para mejorar el posicionamiento web

//Estructura SILO para mejorar el posicionamiento web

Estructura SILO para mejorar el posicionamiento web

Por |2019-07-02T12:53:02+02:00|Categories: Posicionamiento seo|Tags: , |

Lograr el posicionamiento web no es una tarea fácil. Aunque existan un par de técnicas que sean de aplicación generalizada. Hacer que tu sitio web destaque entre el resto puede requerir de conocimientos y estrategias avanzadas como la estructura SILO, que solo los verdaderos especialistas manejan a cabalidad.

Más allá del manejo de las famosas keywords o palabras clave, meta descripciones y demás términos, debemos tomar en cuenta el concepto de arquitectura de nuestro sitio web y de la estructura SILO, ya que el posicionamiento nace desde la base misma de la página.

En otras palabras, si quieres saber cómo posicionar una página web y aplicar una estrategia SEO que de verdad funcione, debes aplicar una arquitectura de sitio adecuada; por supuesto, con las palabras claves indicadas y con contenido de calidad. 

Pero como sabemos que todo esto puede resultar complicado, en especial si te estás iniciando en el posicionamiento web, vamos a ir paso a paso, explicándote primero qué es la arquitectura web, para luego entrar de lleno en el tema de la estructura SILO y cómo posicionar mi web en Google.

Así que no desesperes, lee muy bien y sigue paso a paso estos consejos para que puedas tener resultados positivos. 

La arquitectura web y el posicionamiento agencia seo madrid

De entrada, solo por el nombre puede parecer un tema de los últimos años de Ingeniería y aunque requiere mucho detalle, en realidad no es tan complicado como pinta. 

¿Por dónde comenzarías a armar tu proyecto web? Seguramente estás pensando en diseños, colores, formas, logo y hasta tipografía; pero a que no has considerado temas tan vitales como el enlazado interno, la estructura o el Keyword Research.

La arquitectura web es uno de esos temas que un desarrollador web mediocre o con poca experiencia pasa por alto y que luego se convierten en un terrible problema.

Para definirla de forma breve, podemos decir que no es más que la jerarquización de la información dentro de una página web.

En la arquitectura tradicional, las casas, los edificios o cualquier construcción tienen una estructura que parte desde una base. 

De igual forma ocurre con la arquitectura web, pero esta trabaja con la estructura del sitio web y las categorías que lo conforman para lograr la optimización y posterior posicionamiento SEO.

La arquitectura web persigue varios objetivos, aunque principalmente busca resolver las necesidades de un negocio online, así como garantizar la satisfacción de los clientes que entran a la página de dicho negocio, al facilitar la navegación por los contenidos de la web.

Al contar con una arquitectura web eficiente, tenemos una mejor agrupación visual de los contenidos, lo cual es positivo tanto para la empresa como para el usuario.

De esta manera, es más fácil hacer una promoción de ventas, de contenidos publicitarios y mucho más, todo en beneficio del negocio.

e-commerce inbound marketing madrid

Ahora bien, para planificar la arquitectura de nuestra web tenemos que definir ciertos puntos esenciales que afectarán el posicionamiento web, así como la usabilidad:

  • Definir las secciones y páginas que tendrá nuestra web
  • De todas estas, seleccionar las que serán enlazadas desde la portada
  • Determinar si alguna página o sección tiene más importancia que el resto
  • Definir la manera (o maneras) en que el usuario se moverá por la web

Ya sabemos en líneas generales qué es la arquitectura web, y más adelante conoceremos un poco más, pero antes nos adentraremos en la famosa Estructura SILO, una de las formas (y a nuestro juicio la más conveniente) de hacer arquitectura web.

La Estructura SILO

Un silo está definido como un lugar (generalmente bajo tierra) destinado al almacenamiento. Si trasladamos este concepto al mundo digital, no existe mucha distancia, dado que se trata de una estructura diseñada para almacenar un único elemento.

Sirve, por lo tanto, para no mezclar elementos distintos en un mismo lugar; sino que cada uno se encuentre en un silo determinado para que lo podamos hallar de manera más fácil y sepamos exactamente dónde buscar. 

Cuando estructuramos nuestra web empleamos palabras claves, estos son los elementos con que trabajamos y que debemos “almacenar” en silos separados. Esa es la premisa básica de esta estructura.

Cosas positivas para nuestra web que ocurren al utilizar la estructura SILO

  • Primero, existe organización, pues nuestra web estará ordenada por palabras clave que tratarán de temas diferentes.
  • Luego, la web tendrá una excelente lógica de URL, lo que la hará más accesible a Google.
  • También le aportamos valor al usuario, pues este puede profundizar en el tema de su interés.
  • Finalmente, logramos sacar el máximo provecho a las palabras clave, focalizando sobre cada una de ellas. Es decir que tan solo con una estructura SILO bien configurada ya estamos haciendo buena parte del trabajo de posicionamiento web.

diseño web en madrid - agencia posicionamiento seo en madrid

En definitiva, la estructura SILO es una estrategia de SEO que sirve para hacer más eficiente la estructura de tu web. Puede emplearse durante la creación de una web desde cero, o en sitios ya existentes.

De igual forma, va emparejada con el SEO vertical, que consiste en que el contenido tiene su punto focal en palabras clave que guardan una relación directa con la palabra clave principal de la web, subdividiéndose en subcategorías que no se entremezclarán en ningún momento, a diferencia de otras estructuras.

Mientras más sabemos, más dudas tenemos y más las queremos aclarar, pero puedes estar tranquilo, pues acá obtendrás herramientas para que sepas cómo posicionar una página web gracias al uso de la estructura SILO.

Creando una estructura SILO

Ahora que sabemos qué es una estructura SILO, podemos pasar a crearla en nuestra web. Lo primero es que tengamos muy claras las palabras claves que vamos a utilizar, lo cual se puede hacer por medio de una keyword research. 

Por si aún tienes algunas dudas, te dejamos este post para hacer un correcto keyword research basado en la intención de búsqueda de los usuarios.

Lo recomendable es que comencemos con la palabra clave principal y a partir de allí extraigamos otras keywords que cada vez serán más específicas. Luego que definamos todo esto, podemos estructurar, dividiendo nuestra web en diferentes niveles.

estructura silo seo onpage

  • Primer nivel

En el primer nivel hablamos del Home o página de inicio, y a esta le debemos asignar la palabra clave principal. En el Home encontramos el Menú principal del sitio, donde debemos determinar los temas principales sobre los que trata nuestra web.

Estos temas son a su vez palabras clave que deben estar relacionadas con la keyword principal. Para entenderlo mejor, pasemos a un ejemplo básico:

Supongamos que estamos creando una web de gastronomía en la que queremos abordar comida de diferentes partes del mundo. Como es de suponer:

Nuestra palabra clave principal sería “gastronomía”, de la cual se derivarán otras palabras como “asiática”, “europea”, “latinoamericana”, “africana”.

Entonces ya tendríamos listo el primer nivel, con “gastronomía” como palabra clave principal de la web, y luego las otras keywords más importantes dentro del menú principal. Podemos ahora pasar al siguiente paso.

  • Segundo nivel

El segundo nivel está conformado por todas las páginas correspondientes a las palabras claves que seleccionamos para el menú principal, y debe haber solo una página por cada keyword. Estas son llamadas páginas “pilar”, puesto que en ellas debemos desarrollar todo sobre la palabra clave.

Si continuamos con nuestro ejemplo gastronómico, veremos que:

Cada una de esas palabras me va a dirigir a una página donde se desarrollará todo lo relacionado con la comida “asiática” o “europea”, si es ese el caso.

  • Tercer nivel

Al tercer nivel se llega a través de las subcategorías que van a estar en las categorías principales del menú. Estas estarán conformadas por palabras clave más específicas, pero sin perder relación con la categoría superior.

En el ejemplo que venimos desarrollando, estas subcategorías pueden ser artículos referidos a una diversidad de temas sobre la gastronomía europea, como:

“Los mejores cocineros de España”, “Los 10 mejores postres de la gastronomía europea”, “Las recetas más famosas de la gastronomía europea”.

Y de esta manera podemos ir desarrollando más estructuras y contenido de tercer nivel, cada una de ellas referidas a su categoría específica (segundo nivel), y relacionadas con la palabra clave principal de la página (primer nivel).

Además, podemos (y debemos) relacionar todavía más, generando enlaces entre unas páginas y otras, un aspecto fundamental en el posicionamiento web, pero esto no es algo que podamos hacer al azar, sino que antes que nada debemos conocer a fondo el funcionamiento de la lógica de las URL, que es justamente el próximo punto a desarrollar.  

La estructura SILO y la lógica de las URL

keywords palabras clave

Imaginemos por un momento que estamos escribiendo un libro acerca de deportes, y que en medio del capítulo que trata sobre el fútbol, queremos insertar un párrafo sobre el patinaje artístico. ¿Tiene esto algún tipo de lógica? Obviamente sería un sinsentido. Así sucede con la lógica de las URL. 

Toda la idea de la estructura SILO tiene que ver con la segmentación, separación y división de palabras clave en diferentes silo para que no lleguen a mezclarse en ningún momento, todo ello con el objetivo de optimizar el posicionamiento web. Sin embargo, existen un par de postulados que debemos seguir, si es que queremos ver una estructura lógica:

  1. No debemos crear enlaces de un silo a otro, pero en el caso de que sea necesario o quieras hacerlo por alguna razón estratégica, lo ideal es que dicho enlace sea nofollow, a fin de que la araña de Google lo pase por alto.
  2. Podemos enlazar las páginas que queramos, siempre que pertenezcan a un mismo silo, bien sea al mismo nivel o con la categoría superior.

En fin, si logramos que se cumpla la lógica de las URL, veremos que cada página de nuestra web abordará una keyword que cuelga de otra página con la que continúa estando relacionada.

Así Google notará que todo el contenido de la web guarda coherencia y “sabrá” que estamos profundizando sobre esa palabra clave. Si mezclamos silos, el resultado será contrario.

Aunque esta labor puede ser realizada por nosotros mismos, contar con la asesoría de expertos como los de Nestrategia sin duda hará la diferencia. Nos ahorraremos tiempo, esfuerzo y la posibilidad de cometer errores que afecten nuestro posicionamiento web

Importancia de la estructura SILO para el SEO

factores seo

Ya hemos visto algunas ventajas de esta estructura y los beneficios que aporta en términos de posicionamiento web, pero ahora nos toca concretar su importancia:

Palabras clave en el menú principal

Lo primero que verá la araña de Google es el menú principal de nuestra web. Con solo mirarlo, podrá determinar cuál es el tema, pero no se trata solo de complacer a los buscadores, puesto que nuestros usuarios también podrán darse una idea de nuestra web con solo un vistazo.

Número de clics

Lo ideal es que el usuario pueda encontrar lo que quiera en nuestra web con el menor número posible de clics. Si con dos o tres clics ya encontró lo que buscaba, perfecto.

Por eso, la estructura SILO es perfecta en este sentido, pues ayuda a disminuir el número de clics. Por ejemplo, para ingresar al home no necesitan dar clic; para entrar al segundo nivel, solo uno; y para el tercero, apenas dos.

URLs amigables

Al optimizar las URL de nuestro sitio web con la estructura SILO, tendremos todas las keywords de un mismo silo en su URL correspondiente. De esta forma, los buscadores conocerán mucho mejor la organización de nuestra web, pero, además, el usuario sabrá en todo instante en donde se encuentra.

Un ejemplo de URL amigable puede ser: deportes.com/futbol/mejores-jugadores-de-futbol-de-la-historia.

Una estructura coherente

Si organizamos nuestro contenido de esta forma, Google y los demás buscadores sabrán que todos los niveles que se encuentran dentro de una misma URL están relacionados unos con otros de forma coherente, y cada vez son más específicos.

Los motores de búsqueda interpretan esto como valor para el usuario y le dan preferencia frente a otros sitios menos estructurados. Esto es vital, sobre todo si consideramos que cada día hay más sitios que hablan de lo mismo. Entonces, al ser específicos estaremos proporcionando más contenido relevante. 

Si quieres mejorar el SEO de tu sitio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Nestrategia contamos con un equipo especializado en posicionamiento web. Haremos una auditoria para determinar el estado actual en el que se encuentra tu sitio, con el objetivo de ofrecerte las mejores soluciones para que tu negocio crezca.

agencia posicionamiento seo

Arquitectura web: preguntas y respuestas

Ya tenemos una idea amplia de lo que es la estructura SILO, aunque existe contenido más profundo, especial para desarrolladores y especialistas como el equipo de Nestrategia. No obstante, seguramente persisten dudas acerca de la arquitectura web, en lo que nos enfocaremos a continuación con una serie de preguntas y respuestas breves.

¿Qué es la arquitectura web?

También llamada arquitectura de la información, la arquitectura web hace referencia a la jerarquización y organización de la información dentro de un sitio web.

La arquitectura de una página debe hacerse pensando en su futuro posicionamiento web. Por lo tanto, el proceso está relacionado con la búsqueda y estudio de palabras clave que llevemos adelante.

¿Qué son las taxonomías web?

Cuando comenzamos a trabajar con arquitectura web, encontramos una serie de términos que debemos manejar, entre ellos las taxonomías web, que no son más que los distintos temas o términos que jerarquizan y segmentan un sitio web.

¿Qué son las ontologías web?posicionamiento web seo sem

las ontologías web son codificaciones de conceptos escritos en lenguaje estandarizado. Cumplen con la función de establecerrelaciones entre variables, solucionar problemas y traducir el lenguaje natural al de las máquinas, de modo que sea procesado por estas y puedan comunicarse por la red.

Su creación fue necesaria para quitar la ambigüedad semántica de las palabras del lenguaje natural. De esta forma, la máquina puede interpretar el sentido con el que se utiliza una palabra, a fin de ejecutar el proceso correcto.

En términos de arquitectura web, la ontología se refiere a las relaciones que mantienen las distintas taxonomías dentro de un sitio.

¿Existen tipos de arquitecturas web?

Sí, en líneas generales encontramos dos:

  1. Arquitectura web horizontal o plana: suele contar con un menor número de niveles de profundidad, por lo cual los usuarios hacen menos clicks para conseguir una determinada página en el sitio web.
  2. Arquitectura web vertical: en esta variedad encontramos una mayor cantidad de niveles. No es conveniente, por ejemplo, para tiendas online pues el proceso de compra puede ser más complicado.

¿La arquitectura web es importante para el SEO?

Por supuesto que es muy importante contar con una excelente arquitectura web para que nuestro sitio sea más eficiente en términos de posicionamiento SEO. Si una web es coherente y organizada, se facilita la indexación y rastreo de un sitio en Google y demás buscadores.

Una arquitectura web que sea complicada o confusa puede entorpecer el proceso conocido como Crawl Budget, el tiempo que emplean los crawlers a rastrear una web.

Debemos entonces procurar siempre la sencillez y la organización, para que de esta forma las arañas sean capaces de encontrar más páginas en ese tiempo que se destina a la web. Así los resultados obtenidos a nivel de posicionamiento web serán mucho mejores que en una página cuya arquitectura sea confusa. 

¿Es importante para la experiencia del usuario?

Los buscadores cada vez les dan más relevancia a aspectos como la experiencia de usuario, la intención de búsqueda, la arquitectura de la información y la usabilidad web.

Si consideramos esto, sabremos la importancia que tiene la coherencia y relación que guardan entre sí todos estos elementos, así como el resto de los que conforman un sitio.

Al tener una arquitectura clara, no sólo contribuiremos en gran medida con el posicionamiento web, sino que ayudaremos a nuestros usuarios a encontrar lo que buscan con menos esfuerzo.

Diseñando una arquitectura web adecuadadesarrollo de página web orientado al SEO

En este apartado ofreceremos una serie de pasos sencillos para diseñar una estructura web que funcione de manera acorde con nuestros objetivos, comenzando por la selección de las palabras clave.

Aunque suene repetitivo, no nos cansamos de recalcar la importancia que revisten las keywords. De ellas dependerá el éxito o el fracaso de nuestra estrategia de posicionamiento, así que debe ser lo primero a considerar. Comencemos…

Primer paso: identifica las principales palabras clave del sector

Como en todo proyecto que comienza, debemos evaluar y estudiar el sector, en este caso buscando las palabras clave más relevantes por medio de herramientas como SEM Rush, el planificador de palabras clave de Google Ads, AhRefs y otras.

De esta manera podrás conocer los términos de búsqueda, el volumen de búsqueda, el CPC, keywords asociadas; es decir, todo el contexto.

Adicionalmente, debes considerar la intención de búsqueda, dado que no es lo mismo buscar “agencia wordpress Madrid” que “qué es wordpress”. Evidentemente, las personas que están frente al teclado tienen intenciones distintas, y esos términos no pueden ocupar el mismo espacio dentro de una arquitectura web.

Segundo paso: elige desde dónde se trabajarán las keywords

Después de tener seleccionada mi taxonomía de palabras para mi sitio web, debo dedicarme a decidir cuál trabajaré en la página de inicio, cuáles en el menú principal, en las páginas de servicio, en post, etc.

Tercer paso: diseña la estrategia para posicionar las palabras clave

Al hacer la selección que mencionamos arriba, no solo estamos diseñando la arquitectura web, sino que además empezamos a delinear la estrategia de contenidos a través de la cual posicionaremos las keywords.

Consejos para el diseño de tu arquitectura web

profesional hosting - alojamiento técnico en madrid

1- Traza un mapa del sitio: te permite tener control de la estructura. De lo contrario, será muy difícil medir los resultados y hacer las modificaciones necesarias. Una representación gráfica nos aclara los niveles de profundidad del sitio, la jerarquía y las páginas que contendrá.

2- Elige una arquitectura plana: ya mencionamos que lo más recomendable es que nuestra web no tenga más de tres niveles, pues un exceso podría perjudicar el rastreo por parte de Google y la experiencia del usuario.

Recordemos que mientras más fácil sea encontrar un servicio o producto, habrá más posibilidades de que un cliente haga la compra; mientras que las arañas de Google tardarán menos en el rastreo, lo que será ideal para tu posicionamiento web.

Diseña tu arquitectura web con Nestrategia

Para finalizar, debemos resaltar que el diseño de una arquitectura web es una labor delicada, que está íntimamente ligada al estudio de las palabras clave, a las estrategias de marketing de contenidos y, por supuesto, a los objetivos de tu proyecto.

Todos estos factores deben estudiarse muy bien cuando queremos determinar la estructura de la información más adecuada para nuestro negocio, y muchas veces no contamos con los recursos para hacerlo.

En esos casos, contamos con Nestrategia, una empresa líder en posicionamiento web en Madrid, conformada por expertos de amplia y comprobada trayectoria en todo lo que tiene que ver con el entorno digital para lograr los mejores resultados.

¿Será conveniente la estructura SILO para mi empresa? ¿Cuáles son las keywords más importantes para mi proyecto? ¿Cómo posicionar mi web en Google? Todas estas interrogantes y muchas más serán dilucidadas por los expertos de Nestrategia. ¡No dudes en contactarnos!.

diseño web madrid

Sobre el autor

Nestrategia

Dejar un comentario

*