Las claves para que tu negocio sea más competitivo se pueden resumir en una: el aprovechamiento de la tecnología para optimizar los recursos de tu empresa y para mejorar las experiencias de los clientes.

Una empresa que hoy en día no viva en el entorno digital, es una empresa con una posibilidad muy alta de quedarse atrás con respecto a la competencia. Indiferentemente del tamaño de la empresa, tanto pymes como grandes empresas verán sustanciosos beneficios al pasar de negocio físico al online.

De hecho, la crisis del covid-19 ha puesto en evidencia las amplias posibilidades que brinda la tecnología para mantener un negocio en pie. Hay que dar el paso, sin duda, a la transformación digital.

En este sentido, es muy importante que dentro de la empresa se fomente la cultura digital como un primer paso, y para ello habrá que poner el foco de atención en los procesos internos y externos.

La transformación digital es la adaptación de las empresas y negocios a las nuevas tecnologías, de una forma integral u holística; esto quiere decir que la digitalización afecta a todas las áreas de las empresas, y no solo a algunos elementos aislados.

Dar el paso a la digitalización de empresas para ser mas competitivos, es una prioridad

Más temprano que tarde deberás adecuar tu negocio a esta realidad. Si bien en nuestro país existe un 56% de directivos que consideran que sus empresas tienen un alto grado de digitalización (por lo demás, 11 puntos adicionales a los de 2019), todavía falta para que sea una realidad completa.

Teniendo en cuenta que al menos el 55% de las empresas españolas usa todavía información en papel en la mayoría de sus procesos, (según datos de Xerox Corporation), cada una deberá ir diseñando su adaptación según sus objetivos y target, al sector al que pertenece y tamaño.

La digitalización y sus herramientas ayudan a ser más competitivoUna buena noticia es que una gran parte (la mayor) de nuestras empresas nacionales han comenzado el proceso de digitalización. Aunque este factor no para de crecer, es preciso aumentarlo para que nuestras empresas sean competitivas a nivel europeo y mundial.

Es cierto que la transformación digital no se circunscribe solo al uso de IoT (Internet Of Things, es decir, la interconexión de objetos u dispositivos a una red), el Big Data o la inteligencia artificial. (España tiene buenos puestos en la utilización de la Analítica Web o el posicionamiento en buscadores), pero la implementación de estos factores lograrían mejorar la productividad en más del 8%, ahorrar 12% en costes energéticos y reducir más del 5% en mantenimiento.

Todo esto, claro está, enfocado en el elemento persona (interna y externa: empleados y clientes). Por otro lado, la digitalización te brindará herramientas y estrategias que te permitirán tener más oportunidades de superar a tu competencia online. Factor clave para aumentar tu competitividad en el mercado.

Ventajas de la transformación digital para negocios

Los beneficios en cuanto a ingresos y a reducciones que experimentan las empresas saltan a la vista una vez que han decidido digitalizarse. Aspectos como la rentabilidad, reducción de costes, satisfacción de empleados y mejor experiencia a los clientes son decisivos.

Sin embargo, si no tienes claras las alternativas para pasar tu negocio físico a online y superar a tu competencia, es preciso que reflexiones en estas cifras:

La productividad de tus empleados puede aumentar hasta en 39 % si implementas nuevas tecnologías, y tus ingresos en un 82 %.

Mejores ventajas de la transformación digital¿Pero por qué? Existen softwares de administración (gestión de nóminas, control de bajas, vacaciones, por poner un ejemplo), que pueden ahorrar a tus empleados de 5 a 6 horas semanales. Es una forma mucho más eficiente de trabajar.

Por otro lado, cuando una empresa está actualizada e implementa en su funcionamiento las últimas tecnologías, atrae talento nuevo, es mucho más atractiva como marca para las nuevas generaciones, generalmente nativos digitales. 

Pero veamos más de cerca algunos beneficios.

digitalización de empresas

  • Potencia el reconocimiento del negocio

La digitalización mejora las acciones de marketingLa transformación digital influye directamente en reconocimiento de la empresa. Que tu negocio se sume al entorno digital con una estrategia definida, potenciará su descubrimiento por usuarios que estén interesados en lo que ofreces.

Tener un negocio local en una calle poco concurrida, en un área empresarial o en un pueblo escondido, ya no evitara que te conectes con tu público objetivo.

  • Procesos más sencillos de tomas de decisiones

Por ejemplo, si usas la analítica para estudiar la información proporcionada por tus redes sociales y página web, serás más ágil en entender las necesidades de los clientes; esto te permite identificar tendencias, acelerar procesos y contestar más rápido a las dudas e inquietudes de tus clientes.

Esto se traduce en tener ventaja en que tomen en consideración tu negocio.

  • Mejoría en las acciones de marketing

La transformación digital tiene que analizar datos para enfocar sus acciones en el cliente. Esto significa que tales acciones podrán ser implementadas en las estrategias de marketing para mejorar la información proporcionada a los canales de venta según la fase del embudo de conversión en la que se encuentren.

Cómo puede ayudarte la transformación digital a identificar a tu competencia

Hay diversos aspectos para superar a tu competencia digitalizando tu negocio que te ayudarán no solo a conocerla mejor, a ubicarla, sino también a incrementar tus ingresos y aventajarte entre tus competidores.

Quiénes son tus competidores

Existen al menos tres tipos de competencia: la de primero, segundo y tercer grado.

1.La competencia directa o de primer grado es la que compite en nuestro nicho de negocios.

Es decir, ofrece los mismos servicios o productos e inclusive haciendo uso de las mismas palabras claves.

Tanto los clientes como las visitas web pueden desviarse hacia ellos, por eso se consideran como competidores directos.

2.La competencia de segundo grado no está directamente en tu nicho, ofrece productos distintos, pero satisfacen necesidades parecidas.

Puede que no usen las mismas palabras clave, aunque sí se mueven en la misma temática.

3.Los competidores de tercer grado son los que atienden a clientes diferentes, pero cumplen funciones semejantes a las de tus productos.

Formas de conocer a tu competencia gracias al online

Si quieres saber cómo vencer a tu competencia online es preciso saber cuál es. Hay algunas maneras de conocerla, y te las decimos a continuación.

  • Herramientas SEO para identificar la estrategia de tus competidores

Herramientas SEO para analizar a tu competenciaPuedes usar algunas de estas herramientas y técnicas para analizar a tu competencia, conocer sus estrategias, nichos, qué palabras clave utiliza, qué estrategia de link building implementa, etc.

Algunas de las mejores herramientas SEO que recomendamos son: SEMRush, Ahrefs y Sistrix.

No te limites a solo estudiarlos, también aplica estos datos para potenciar tu posicionamiento en los buscadores. Haz clic en el siguiente enlace para aprender cómo posiciona una página web en Google

  • Estudia la oferta y reputación de tu competencia

Para este fin las redes sociales pueden ayudarte en gran medida. Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube e incluso, Google My Business, te permitirán saber qué dicen los usuarios de la competencia, por qué optaron por ella, qué cosas les parecen excelentes, qué factores influyeron en su elección de marca, de qué se quejan, etc.

También es recomendable que analices sus estrategia entrando en su funnel de conversión. Evalúa su propuesta de email marketing suscribiéndote, clica en sus campañas e identifica cómo es su landing de conversión, si ofrece algún descuento de remarketing, etc.

Cómo ser más competitivo en el mercado y superar a tu competencia gracias a la transformación digital

Tu estrategia para superar a tu competencia online deberá estar basada en ciertos principios, que parten siempre de la implantación de herramientas digitales y del fomento de la cultura online empresarial.

1. Mejorar la calidad

Cualquiera que sea el sector al que te dediques, siempre puedes mejorar la calidad de tus servicios y productos. Aumentar la calidad implica satisfacer las expectativas del cliente, que es aquello en que tu producto le beneficia.

Tienes que ponerte en la piel del consumidor, pensar y sentir como él, y en ese sentido tu producto no será solo un producto sino la solución que el cliente busca. Y si es mejor, se decidirá por ti. Hay propuestas innovadoras de las que pueden aprovecharte gracias a la transformación digital, como plataformas de tour virtual, citas, videoconsultas, shopping, asesoría, formación, etc.

2. Innovación y evolución

La transformación digital se basa en la innovación tecnológica. Cuando aplicas la innovación a tu empresa estás dándole un valor adicional que el cliente percibirá. La evolución constante, además, significa analizar resultados y mejorarlos.

Innovación y evolución en la transformación digital Pero cada vez que hagas cambios en tu empresa estudia bien sus posibles consecuencias para tu público, y ten la capacidad de transformar los resultados según vayan surgiendo.

Es una de las principales ventajas que da la transformación digital a una empresa, como impulso para superar a la competencia.

3. Aumentar el valor del producto en la percepción del consumidor

Esto se relaciona con varios elementos que ya hemos mencionado: con la calidad y con la innovación.

Cuando aumentas el valor de tus productos estás aumentando su calidad, pero no necesariamente estás haciendo cambios significativos. Innovar puede ser perfeccionar un proceso y agregarle un valor añadido.

Este valor añadido puede ser una pequeña diferencia que distingue tu producto del de la competencia, pero que puede significar que te elijan.

¿Un ejemplo? Pues supongamos que tienes una tienda de vestidos de playa en Alicante. ¿Qué puede hacer diferente a tu tienda de las otras? En principio, una atención personalizada, pero atención personalizada también la tienen infinidad de tiendas.

Si además implementas en tu web la opción de probador virtual para que tus potenciales clientas de Madrid, vean cómo le quedarían tus vestidos antes de irse a veranear, aumentarías las posibilidades de que te compren.

Es una acción que facilita el proceso de venta y que definitivamente puede lograr un valor añadido al producto que hará que te prefieran.

4. Una estrategia de marketing innovadora

El marketing digital es imprescindible para posicionar tu empresa en un mercado repleto de competidores. Tienes que analizar la estrategia publicitaria de tu competencia, qué es lo que anuncian y lo que anuncias tú, cómo son los mensajes y en qué se diferencian.

Utiliza la transformación digital en tus acciones de marketingResponder esas preguntas indicará el camino que debes tomar, puesto que así sabrás si informas adecuadamente a tus clientes de tus productos, sus beneficios y las soluciones que aportan.

Por otra parte, podrás enfatizar los valores añadidos y actualizar los formatos de marketing. Acude a Youtubers, influencers y Bloggers para que prueben tus productos y los promocionen.

Comparte en las redes las opiniones de usuarios y a través de la analítica podrás identificar su repercusión.

5. Invierte en tu imagen

La imagen de tu marca, de tu empresa, de tus productos constituye uno de los factores más característicos, con el que te van a identificar. De este modo, se relaciona con quién eres, con lo que ofreces y con tu reputación.

Para potenciar tu imagen online deben invertir en consolidar un branding que defina tu marca te ayude a ser relevante e identificable. Nuestros consejos son:

  • Invierte principalmente en una imagen de marca potente que te diferencia en tu sector.
  • Elije a profesionales en multimedia, bien sea para fotos de quipo, productos o instalaciones.
  • Crea una página web profesional de empresa o Ecommerce para que tu negocio llegue a cualquier rincón.
  • Contrata a una agencia especializada en Marketing Digital para que te ayude a identificar oportunidades y desarrollar una estrategia según tus objetivos de negocio.
  • Lleva a cabo estrategias de pago para potenciar tu reconocimiento.

6. Haz que tu competencia “desaparezca” en la mente del consumidor

No se trata de desprestigiar a las empresas competidoras o sabotearlas, no, para nada. De lo que se trata es que logres ser un referente en la mente del consumidor.

Si te comparas continuamente con tu competidor en realidad le haces publicidad, y creas el espacio para que los consumidores vuelvan la vista hacia él. Por ello debes definir muy bien tu propósito y que tu estrategia digital este alineada, porque tu propósito es únicamente tuyo?.

Por qué elegir a Nestrategia para conseguir ser más competitivo en el mercado

En Nestrategia llevamos más de 10 años ayudando a nuestros clientes a hacer realidad su sueño de negocio aprovechando las oportunidades que supone transformar una empresa al entorno digital. Nuestros clientes son referentes en sus sectores, ¿tú también quieres impulsar tu empresa con estrategias digitales? Contáctanos identificamos las mejores oportunidades online para tu negocio y te acompañamos en todo el camino.

Agencia de inbound marketing